Lujambio asegura que las telenovelas educan

Heretic Elite

Bovino de alcurnia
#21
Las novelas educan..pero claro, de Vargas LLosa, de Octavio Paz, etc. Pero las tontanovelas de Televisa, pues no, por q son la misma historia contada de diferentes maneras,. La cenicienta.
Q se podtia haber esperado, de un tipo, educado al puro estilo: Teidiotiza.
 

Joker

Moderador risitas
#25
Para darle continuidad a la nota.

Las telenovelas pueden educar, según Lujambio

El titular de la SEP defiende las telenovelas, asegura que son un instrumento poderoso para combatir el rezago educativo

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que las telenovelas, como las que produce Juan Osorio, son un instrumento poderoso para combatir el rezago educativo.
Durante la Entrega de Reconocimientos al Compromiso con el Futuro de México 2011, el titular de la SEP agradeció al productor de estas historias televisivas por ser un impulsor de la educación, al motivar a millones de televidentes a cursar la primaria o secundaria.
“Juan Osorio dentro de sus novelas promueve el INEA; qué instrumento más poderoso que ése. No sé cuantos valores podríamos estar promoviendo a través de las telenovelas que millones de personas ven, pero estoy seguro que Juan nos ayuda, y eso es valiosísimo”, dijo Lujambio.
Luego de hacer entrega de reconocimientos a representantes de diferentes medios de comunicación, así como de organizaciones civiles por difundir la labor del Instituto Nacional de Educación para los Adultos, el secretario de Educación Pública consideró que los programas de televisión pueden servir para disminuir el analfabetismo, siempre y cuando sean bien encauzados.
“Yo he dicho muchas veces en privado, y hoy lo digo en público: que la televisión, que muchas veces se le llama caja tonta, puede ser la caja más lista, el instrumento más poderoso para la educación de millones de personas”, apuntó.
Al respecto, la senadora panista Teresa Ortuño Gurza trató de matizar la declaración de Lujambio, y dijo que el titular de la SEP se refirió a que estos dramas en televisión pueden contribuir a disminuir el rezago educativo en México, ya que los ven millones de mexicanos que viven en la pobreza.
“Pueden serlo, de hecho algunas telenovelas en los años 70, las de Miguel Sabido, dieron un despegue enorme al INEA, eran tramas específicamente diseñadas para que la gente se inscribiera en el INEA, estaban impulsadas para que más mamás regresarán a las escuelas por este mecanismo”, comentó la presidenta de la Comisión de Educación en el Senado.
En esto coincidió el mismo productor de Una Familia con Suerte, porque las telenovelas no sólo deben divertir, sino también deben generar conciencia entre los espectadores, por ejemplo de la lectura.
Entrevistado después de recibir su reconocimiento, que el INEA le otorga por segundo año consecutivo, Osorio dijo que las telenovelas tienen que llevar un mensaje productivo para la sociedad.
Ejemplo de ello, es la historia del personaje principal de su telenovela Una Familia con Suerte, ya que se trata de “un hombre que de la nada ha llegado a crecer y a través de estarse preparando supera obstáculos”, comentó el también productor de Mi Pecado.
Al ser cuestionado respecto a si las telenovelas son un instrumento poderoso para combatir el analfabetismo, respondió con un “por supuesto”, porque la televisión no es “la caja idiota”, y “el secretario lo dijo claramente”.
Todo depende, añadió, de cómo se utilice, porque “la caja idiota se puede convertir en una herramienta muy importante para ayudar a la gente que no tiene acceso y que sí se puede educar”, apuntó mientras personal de la SEP esperaba tomarse una foto con el productor. :D
 

tiburonxx

Bovino de alcurnia
#26
Expresa CNTE “lástima” por dichos del titular de la SEP sobre las telenovelas

http://www.m-x.com.mx/2011-03-18/ex...-del-titular-de-la-sep-sobre-las-telenovelas/

México, 18 de marzo.- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que “da lástima” escuchar la defensa que el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, hizo de las telenovelas como mecanismo de educación e incluso de alfabetización de la población.
Los profesores consideraron que es “lamentable que quien ostenta la más alta investidura del sistema educativo apoye una expresión tan pobre, demagógica y contraria a todo contenido científico como son las telenovelas”.
En el aula, aseguraron dirigentes de la CNTE, “buscamos luchar cotidianamente contra esa cortina de humo que representa la barra de entretenimiento que se transmite por televisión, pues en México se optó por entregar la producción de contenidos a lo peor del sector empresarial”.
Y agregaron que “si los disparates de Lujambio tuvieran algo de verdad, nuestro país ocuparía los primeros lugares de aprovechamiento escolar en PISA, y no el último”.
:eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo:
 

ramon7878

Bovino Milenario
#28
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJA,NO pues ya se sabe en donde estudio, y por eso las BURRADAS que dice. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJA
 

maurize

Bovino de alcurnia
#29
Quien de aqui ya se graduo en Novelas unidad 2? imagino que la gran mayoria sabe en que acabo Teresa, en lugar de Saber que se celebra el 21 de marzo. y no es el dia de la primavera.

PD. estoy siendo sarcastico. jaja
 

arturx

Bovino Milenario
#30
shale, bien lo predijo el profecta fox: "cuando me vaya me van a extrañar... "
otro educado en las telenovelas por cierto.
que poca..
Saludos
 

tiburonxx

Bovino de alcurnia
#31
Lujambio, el secretario Telenovela

http://homozapping.com.mx/2011/03/lujambio-el-secretario-telenovela/

Ahora ya no sólo hay gobernadores de telenovela sino también secretarios de Estado telenoveleros. El titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, precandidato presidencial del PAN, dio una muestra de este fenómeno cuando alabó los melodramas que produce Juan Osorio, de Televisa, por considerar que son un mecanismo para combatir el rezago educativo.
Durante un evento titulado Entrega de Reconocimiento al Compromiso con el Futuro de México 2011, el principal responsable de la educación pública del país lanzó alabanzas así a Juan Osorio:
“Osiorio dentro de sus novelas promueve el INEA; qué instrumento más poderoso es ése. No sé cuántos valores podríamos estar promoviendo a través de las telenovelas que millones de personas ven, pero estoy seguro que Juan nos ayuda, y eso es valiosísimo”.
“Yo he dicho muchas veces en privado, y lo digo hoy en público: que la televisión, que muchas veces se llama la caja tonta, puede ser la caja más lista, el instrumento más poderoso para la educación de millones de personas”, afirmó Lujambio.
Por supuesto, el titular de la SEP no se atrevió a deslizar ninguna crítica hacia la corrupción del lenguaje, hacia la baja calidad de los actuales melodramas televisivos, a la imagen racista y sexista que predomina en buena parte de ellas y mucho menos al hecho de que los jóvenes menores de 15 años se pasan en promedio más de 4 horas frente al televisor.
La senadora Teresa Ortuño, del PAN, quiso matizar el optimismo telenovelero de Lujambio y afirmó que “de hecho, algunas telenovelas en los años 70, las de Miguel Sabido, dieron un despegue enorme al INEA (el Instituto Nacional de Educación para Adultos), eran tramas específicamente diseñados para que la gente se inscribiera en el INEA”.
:eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo:
 

ingmaoshingown

Bovino de la familia
#39
¡Qué tipo de "educación", deveras!


Hay una gran diferencia entre educación y "educación".

Yo soy de la idea que esa "educación" por parte de las comedias es dañina y no aporta nada, ese Lujambio sí que me dió risa con su fallido comentario. Y no se diga de ese tal productor de taranovelas.... una decepción y un mal ejemplo para esta sociedad que por cierto le gusta el pan y circo.
Por eso estamos como estamos. Mi telera educa mejor estando apagada.
 
#40
En todo caso, Laura Bozzo también educa, México esta cada día más analfabeta y Televisa se la pasa educando al país, a poco no esta buena esa dicotomía?
 
Arriba