Los gays nacen, no se hacen: científicos

DevIaNcE®

Bovino de la familia
#41
si a una pareja gay le molesta no puede hacer nada por que los heterosexuales somos la mayoria y siempre las mayorias ganan y no pueden hacer nada mas que mirar hacia otro lado
A caray, me perdonas pero la minoría no se queda mirando a otro lado. Lucha por ejercer sus derechos que, por cierto, entre ellos está el derecho a decidir si se tiene relación sentimental (porque no solo los homosexuales practican sexo, también se enamoran como cualquier persona).

En serio, esa idea que tu mencionas es bastante aberrante. Ni siquiera en la política, ni en los hogares, ni en ningún lado la minoría se queda callada...
 

rubico

Bovino Milenario
#42
Deberias agarra un libro de biología

La división de los cromosomas se da por la meiosis, tanto en la espermatogénesis como en la ovogénesis, que al fusionarse en un cigoto dan los 46 cromosomas que tiene el ser humano, los cromosomas no aparecen ni desparecen por arte de magia.

Y por supuesto que un cambio en los cromosomas afecta el desarrollo como por ejemplo el Sindrome de Down, Edwars, Turner que creo tienen una enorme diferencia con la homosexualidad
Y ya que estás en eso, un diccionario, con esa ortografía lastima mis delicados ojitos.
 

zeroxtreme

Bovino maduro
#45
Este es uno de los temas de nunca acabar...

:mmm: mi OPINIÓN es... estoy de acuerdo.

Creo que son personas confundidas. Mas allá de la moral y la religión desde un punto de vista biológico, no es natural.

¿Estamos de acuerdo en que somos mamíferos?

Si estas de acuerdo con eso?, yo vivo en la ciudad y no soy biólogo ni antropologo asi que solo puedo hablar de los mamíferos que conozco o he vizto.

Yo he visto perros, gatos, toros, caballos, leones, etc y veo que los del mismo sexo pueden convivir; digamos como "amigos", incluso he visto casos en que hembras de una especie adoptan cachorros de otra.

Pero yo nunca he visto 2 machos apareándose, y las hembras, bueno yo siempre he pensado que ellas tienen otra forma de ver la vida.

Como unas ratonas que tenia: se lamían entre si y cada una hacia su propio "nido" en el aserrín.

Las humanas se toman de la mano y se besan para practicar.

Es por eso que yo OPINO que en un algún punto donde están descubriendo que es la sexualidad, se confunden y adoptan una que no les corresponde.

Como el típico niño que es mas sensible que otros o que disfrutan de otras actividades menos rudas, no significa que sea gay (yo no soy un gladiador ni un mujeriego), pero después de tanto fastidiarlo y años y años de ideas que les meten en la cabeza, TAL VEZ terminan asimilando algo que no son, al igual las mujeres.

Reitero es una opinión.

"El respeto al derecho ajeno es la paz" Benito Juarez.
 

Joker

Moderador risitas
#46
Ya decía el sadaco, ¿por qué perdemos el tiempo discutiendo si una persona gay nace o se hace? Lo que importa es que existen y como seres humanos tienen los mismos derechos que el resto de nosotros.

Joker tu por que eres un pan de Dios pero yo como estoy enfermo de poder le aplico una sanción por comentarios tan discriminatorios.

Por qué Dios? por qué?
Estás bien enfermo de poder, me cae :mota:
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#47
Puxhá! tener una OPINIÓN es como tener trasero, todos tenemos y no hay mérito alguno en ello.

p.d. Joker te vas a ir al cielo con todo y Sheldon Cooper
 

DevIaNcE®

Bovino de la familia
#48
Creo que son personas confundidas. Mas allá de la moral y la religión desde un punto de vista biológico, no es natural.
¿Tienes alguna investigación "biológica" que sustente el hecho de que ser homosexual no es natural? ¿Tienes alguna investigación biológica que demuestre que un homosexual está confundido?

¿Estamos de acuerdo en que somos mamíferos?

Si estas de acuerdo con eso?, yo vivo en la ciudad y no soy biólogo ni antropologo asi que solo puedo hablar de los mamíferos que conozco o he vizto.

Yo he visto perros, gatos, toros, caballos, leones, etc y veo que los del mismo sexo pueden convivir; digamos como "amigos", incluso he visto casos en que hembras de una especie adoptan cachorros de otra.

Pero yo nunca he visto 2 machos apareándose, y las hembras, bueno yo siempre he pensado que ellas tienen otra forma de ver la vida.
Una nota del 2006

Una del 2008

Como unas ratonas que tenia: se lamían entre si y cada una hacia su propio "nido" en el aserrín.

Las humanas se toman de la mano y se besan para practicar.
A ver, preguntale a una lesbiana siu solo besa a una mujer y la toma de la mano solo para practicar... a ver qué te responde.

Es por eso que yo OPINO que en un algún punto donde están descubriendo que es la sexualidad, se confunden y adoptan una que no les corresponde.
Yo pensé que estaban aceptando el hecho de que les gusta el mismo genero... Yo pensé que se estaban aceptando tal y como son...

Como el típico niño que es mas sensible que otros o que disfrutan de otras actividades menos rudas, no significa que sea gay (yo no soy un gladiador ni un mujeriego), pero después de tanto fastidiarlo y años y años de ideas que les meten en la cabeza, TAL VEZ terminan asimilando algo que no son, al igual las mujeres.
Es como cuando vas creciendo y te dicen que estar sin ropa frente a una persona está mal porque alguien más dice que está mal... Entonces tu creces con esa idea de que si estas desnudo enfrente a una persona haces mal...

Mas o menos asi hacen ciertos sectores de la sociedad, solo que hasta ahora no se han dado cuenta que los que están mal son ellos...

Reitero es una opinión.

"El respeto al derecho ajeno es la paz" Benito Juarez.
Los homosexuales también tienen derechos, son personas...
 

alihanz

Bovino de la familia
#49
Pero yo nunca he visto 2 machos apareándose, y las hembras, bueno yo siempre he pensado que ellas tienen otra forma de ver la vida.
O este tipo nunca vio AnimalPlanet o de plano ya no hay perros callejeros en su barrio. Oser´que los perros que hay por mi casa son antinaturales...

Y lo peor es que ni siquiera llen el post completo.

Los animales son omnisexuales

No hay peor tedio que repetir referencias publicadas una y otra vez. Pero las generaciones pasan y los prejuicios resisten la luz de los datos. Así que va de nuevo un repaso, breve porque se llevaría todo el diario uno extenso, acerca de la sexualidad animal no-reproductiva.

El padre de la etología o conducta de los animales, el Nobel Konrad Lorenz, describe cómo los patos se masturban frotándose contra piedras de río redondeadas y tibiecitas; a una pareja de gansos macho que en lagos y montañas alemanes encontraron su Secreto: una tierna historia de estas hermosas aves. (Sobre la agresión, México, Siglo XXI, 1971). Si los gansos macho se unen de por vida, los carneros de montaña también… Algo tienen las montañas y no sólo la denominada Brokeback.

Es que, resulta, señoras y señores, que nadie les ha predicado a los animales que el sexo es para tener crías. Como no lo saben, los guía sólo el placer. Los perros macho intentan el coito anal y no lo logran porque no tienen cómo dirigir el pene, pero los chimpancés lo logran perfectamente… y en presencia de hembras. Los pequeños bonobos, otro primate, son el más indecente caso visto en la jungla: pueden tener al día decenas de relaciones sexuales con hembras, con machos y con la mano… (¿Ya saben lo que todo mexicano dice después de que se la jala?: Gracias, mano).

Estudios realizados por la Oregon Health and Science University advierten que se había documentado antes de 2002 entre un 6 y un 8 por ciento de carneros (el borrego macho adulto) cortejando a otros machos y apareándose exclusivamente con machos.

Pero ya desde los años treinta del siglo XX, R.H. Denniston había encontrado que la conducta homosexual “es casi universal entre los animales” (en Marmor, J. Biología y sociología de la homosexualidad, Buenos Aires, Hormé, 1967). Observa que, en invertebrados, la Naturaleza crea animales hermafroditas o funcionalmente bisexuales, pues producen tanto huevos como esperma. Y en los vertebrados, la homosexualidad aumenta a medida que ascendemos la escala taxonómica hacia los mamíferos. En los lagartos Iguanidae, diez de veintiún copulaciones observadas fueron homosexuales masculinas; en los Teiidae es frecuente que se monten de a tres para copular.

En todas las especies de mamíferos estudiadas se ha observado actividad homosexual frecuente. En el ganado es tan común que se usa a menudo a los novillos para excitar a los toros cuando se desea obtener eyaculaciones destinadas a inseminación artificial. Al utilizar varias veces al mismo novillo, el toro se excita más fácilmente que ante una vaca.

El autor cita las observaciones de McBride y Hebb al respecto de la conducta sexual de los delfines. El macho maduro exhibe un conjunto de métodos para autoestimulación casi tan amplios como los del hombre maduro. “Hubo intentos de masturbación contra los flancos de machos más pequeños y menos dominantes, así como una incipiente copulación con ellos”… además, paidófilos.

Ford y Beach mencionan muchos casos de homosexualidad masculina entre primates gregarios como el mandril. Habitualmente la relación se establece entre un macho maduro y uno joven, a quien el adulto protege. (Beach, F. y Ford, C., Conducta sexual, Barcelona, Fontanella, 1969). De entre las 76 culturas estudiadas por Beach y Ford, todas ellas aún existentes hacia mediados del siglo XX, 64 por ciento consideran normales las actividades homosexuales.

¿Qué sentido tiene ofrecer casos de conducta homosexual en animales si el tema es la homosexualidad humana? Tiene al menos dos sentidos: uno, que refuta el viejo prejuicio de que se trata de prácticas contranatura, ajenas a la naturaleza, si bien es curioso que, en cuanto se argumenta presentando casos de homosexualidad animal, la réplica gira en sentido contrario: ya no somos animales. Y dos, que desde 1859 nos sabemos parte de un largo proceso evolutivo. Nos separan apenas unos siete millones de años de nuestro abuelo común con los chimpancés. Así que la conducta animal, sobre todo la de éstos que comparten con nosotros más del 98 por ciento de los genes, algo nos dice de nuestra conducta.

NORMAL-ANORMAL. No definir un término es perder tiempo en discusiones donde cada persona lo usa como se le da su real gana. Normal, estrictamente, significa “dentro de la norma”, y la norma es la mayoría estadística. No es normal ser mexicano en Finlandia, es anormal; no es normal ser católico en Londres, sino anglicano; es anormal ser heterosexual en un bar gay; es anormal encontrar comentaristas inteligentes en TV, lo normal es que sean burros, ignorantes y prepotentes. Es anormal ser un Einstein o retrasado. Tampoco está en la norma ser homosexual ni ser obispo. Pero el término ha adquirido carga negativa, peyorativa. ¿Anormal significa fuera de la norma común? Entonces el homosexual lo es. ¿Anormal lo usas como sinónimo de enfermo? Entonces te equivocas.

Mi página web:
www.luisgonzalezdealba.com
Discúlpeme señor Joker pero es que estos bueyes de verdad que sacan de quicio
 

Joker

Moderador risitas
#50
Creo que son personas confundidas. Mas allá de la moral y la religión desde un punto de vista biológico, no es natural.

Pero yo nunca he visto 2 machos apareándose, y las hembras, bueno yo siempre he pensado que ellas tienen otra forma de ver la vida.
Mta mauser... no hace ni dos páginas que puse un artículo sobre eso y ya están diciendo que nunca lo han visto. Yo tampoco he visto los Koalas pero eso no significa que no existan. Ese sofisma tuyo es una aberración.

P.D. Eoz, Sheldon Cooper no va al cielo porque él no cree en dios.
 

Joker

Moderador risitas
#51
Discúlpeme señor Joker pero es que estos bueyes de verdad que sacan de quicio
Está usted excusado. A mi también me da harto coraje que no lean los posts anteriores. Quiere decir que si pongo el post que dice que dice que cerca de 1,500 especies animales exhiben prácticas homosexuales se hace caca. Qué diablos, la pondré de todos modos.

1,500 animal species practice homosexuality


Homosexuality is quite common in the animal kingdom, especially among herding animals. Many animals solve conflicts by practicing same gender sex.

From the middle of October until next summer the Norwegian Natural History Museum of the University of Oslo will host the first exhibition that focuses on homosexuality in the animal kingdom.

"One fundamental premise in social debates has been that homosexuality is unnatural. This premise is wrong. Homosexuality is both common and highly essential in the lives of a number of species," explains Petter Boeckman, who is the academic advisor for the "Against Nature's Order?" exhibition.

The most well-known homosexual animal is the dwarf chimpanzee, one of humanity's closes relatives. The entire species is bisexual. Sex plays an conspicuous role in all their activities and takes the focus away from violence, which is the most typical method of solving conflicts among primates and many other animals.

"Sex among dwarf chimpanzees is in fact the business of the whole family, and the cute little ones often lend a helping hand when they engage in oral sex with each other."

Lions are also homosexual. Male lions often band together with their brothers to lead the pride. To ensure loyalty, they strengthen the bonds by often having sex with each other.

Homosexuality is also quite common among dolphins and killer whales. The pairing of males and females is fleeting, while between males, a pair can stay together for years. Homosexual sex between different species is not unusual either. Meetings between different dolphin species can be quite violent, but the tension is often broken by a "sex orgy".

Homosexuality is a social phenomenon and is most widespread among animals with a complex herd life.

Among the apes it is the females that create the continuity within the group. The social network is maintained not only by sharing food and the child rearing, but also by having sex. Among many of the female apes the sex organs swell up. So they rub their abdomens against each other," explains Petter Bockman and points out that animals have sex because they have the desire to, just like we humans.

Homosexual behaviour has been observed in 1,500 animal species.

"We're talking about everything from mammals to crabs and worms. The actual number is of course much higher. Among some animals homosexual behaviour is rare, some having sex with the same gender only a part of their life, while other animals, such as the dwarf chimpanzee, homosexuality is practiced throughout their lives."

Animals that live a completely homosexual life can also be found. This occurs especially among birds that will pair with one partner for life, which is the case with geese and ducks. Four to five percent of the couples are homosexual. Single females will lay eggs in a homosexual pair's nest. It has been observced that the homosexual couple are often better at raising the young than heterosexual couples.

When you see a colony of black-headed gulls, you can be sure that almost every tenth pair is lesbian. The females have no problems with being impregnated, although, according to Petter Boeckman they cannot be defined as bisexual.
"If a female has sex with a male one time, but thousands of times with another female, is she bisexual or homosexual? This is the same way to have children is not unknown among homosexual people."

Indeed, there is a number of animals in which homosexual behaviour has never been observed, such as many insects, passerine birds and small mammals.

"To turn the approach on its head: No species has been found in which homosexual behaviour has not been shown to exist, with the exception of species that never have sex at all, such as sea urchins and aphis. Moreover, a part of the animal kingdom is hermaphroditic, truly bisexual. For them, homosexuality is not an issue."

Petter Bockman regrets that there is too little research about homosexuality among animals.

"The theme has long been taboo. The problem is that researchers have not seen for themselves that the phenomenon exists or they have been confused when observing homosexual behaviour or that they are fearful of being ridiculed by their colleagues. Many therefore overlook the abundance of material that is found. Many researchers have described homosexuality as something altogether different from sex. They must realise that animals can have sex with who they will, when they will and without consideration to a researcher's ethical principles."

One example of overlooking behaviour noted by Petter Bockman is a description of mating among giraffes, when nine out of ten pairings occur between males.

"Every male that sniffed a female was reported as sex, while anal intercourse with orgasm between males was only "revolving around" dominance, competition or greetings.

Masturbation is common in the animal kingdom.

"Masturbation is the simplest method of self pleasure. We have a Darwinist mentality that all animals only have sex to procreate. But there are plenty of animals who will masturbate when they have nothing better to do. Masturbation has been observed among primates, deer, killer whales and penguins, and we're talking about both males and females. They rub themselves against stones and roots. Orangutans are especially inventive. They make dildos of wood and bark," says Petter Boeckman of the Norwegian Natural History Museum.
http://www.uio.no
 

alihanz

Bovino de la familia
#52
No pues, si no leen en español, menos lo van a hacer en inglés.

Masturbation is the simplest method of self pleasure. We have a Darwinist mentality that all animals only have sex to procreate. But there are plenty of animals who will masturbate when they have nothing better to do. Masturbation has been observed among primates, deer, killer whales and penguins, and we're talking about both males and females. They rub themselves against stones and roots. Orangutans are especially inventive. They make dildos of wood and bark," says Petter Boeckman of the Norwegian Natural History Museum.
OMFG!!!!!
 

-Scard-

Bovino Milenario
#55
Scard, Kamaxtli es uno de los mejores exponentes del método científico en estos foros y lo que ha escrito es a modo de sarcasmo :D
Urge un sarcasmómetro, o al menos unas "caritas" que dejen en claro cuando es sarcasmo.

A bueno igual sera que el sarcasmo tiene cierta entonacion (y actuacion ) para mostrar la burla, y como tu dices seria mejor que ponga algo que experse el sarcasmo o su tono ironico, realmente posteo poco por aca y no conzco al estimado y su forma de opinar


Gracias por la aclaracion asi no me pongo rudo con alguien que ni la debe ni la teme


Gracias y saludos
 

OVERDEATH

Bovino de la familia
#56
¿Y los científicos que se creen? Solo son unos tipos con preparación académica que basan sus afirmaciones en estudios con pruebas documentadas y sustentadas con análisis estadistico.

Se debe hacer mas caso a la iglesia que basa sus preceptos en la biblia.











SARCASMO

completamente deacuerdo:vientos:










:memeo:


pues yo siempre he creido ke se hacen!!

se agradece
ese es el problema, la gente cree algo que le han vendido en los medios, la iglesia, la television y las "amistades", nunca quieren darse cuenta de que estan en un error, que tienen mas credibilidad?

un estudio con pruebas documentadas o lo que nos dijo nuestra tia panchita, que sin animo de ofender, quiza ni la primaria termino, acaso sabe mas que la comunidad cientifica?


por favor :¬¬:

Algunos nacen, pero la gran mayoria se hacen.

y eso segun sus pruebas...........



las cuales no veo, y dudo que existan, es una afirmacion sin fundamentacion alguna, solo por que le han dicho no quiere decir que sea verdad, por favor, no seamos tan cortos de vista:¬¬:


Pues si es algo genetico tal vez en un futuro exista la posibilidad de eliminar el gen que los haga gays , entonces como quien dice es posible un vacuna antigay , en el futuro

ya no se si reirme o llorar, la verdad.

leo esta clase de comentarios y me doy cuenta que el lugar, la sociedad en la que mi hija va a crecer no ha avanzado nada, que sigue sumida en la misma ignorancia y que por lo que se ve, no tienen la menor intencion de dejar atras eso.

que tristeza.


y molesta q los gays se vesen en las plazas playas o eso para eso existen sus casas no tienen xq mostrarle a medio mundo su ideal sexual x eso lucha el movimiento ns entre otras cosaas

de igual manera a algunas personas nos molesta la cantidad de barbaridades que llevan acabo las parejas heterosexuales,que se escudan en la idea de que es algo normal, que se esten "fajando" groseramente en la via publica, que se esten agrediendo de una manera que puede fomentar mayor violencia entre generos, la hipocresia y todo aquello que se les hace muy comun, y que esta bien,nada mas por que en la tele me dicen que no hay problema.

que patetico y a la vez triste leer esto, acaso esas personas lo obligan a verlos besarse? van y lo molestan? le piden o roban algo?

ninguna vedad?
entonces?

mas bien, si en esa idea estamos, siempre he pensado que aquellas personas que mas se ofenden con esas situaciones es por que mas quieren reprimirse, peus en el fondo odian no pdoer ser libres como aquellos que si se demuestran su amor sin tapujos,

recuerdo algo que escuche una vez.

"el amor es amor no importando, credo, raza o genero, todo lo demas es hipocresia"


mientras se amen de verdad, por mi parte tenen "mi bendicion"

saludos.
 

OVERDEATH

Bovino de la familia
#57
A bueno igual sera que el sarcasmo tiene cierta entonacion (y actuacion ) para mostrar la burla, y como tu dices seria mejor que ponga algo que experse el sarcasmo o su tono ironico, realmente posteo poco por aca y no conzco al estimado y su forma de opinar


Gracias por la aclaracion asi no me pongo rudo con alguien que ni la debe ni la teme


Gracias y saludos


pues si postea poco por aca, lo invitamos a que sea asiduo de este subforo, en verdad que puede uno pasarsela mejor que en otros y ampliando sus horizontes, yo llegue a esta parte del foro hace 2 años por casualidad y ya no me quiero ir :D

y pues con respecto al comentario, si, efectivamente Kmaxtli forma parte de aquellos usuarios que comunmente mejor fundamenta sus comentarios y tienden a ser bastante atinados, y comunmente se gana el odio de varios usuarios al igual que algunos mas de nosotros (lea mi firma) :D

y en mi caso paradenotar sarcasmo, utilizo esta carita :¬¬: o esta :quepez:


saludos.
 

Gaby Mraz

Bovino maduro
#58
Dudo bastante que alguien se "haga" gay porque lo violaron, o porque no le hicieron caso las mujeres y mucho menos creo que alguien lo haga por imitación. En estos casos es mejro hablar a título personal y decir "si a mi me violaran o no me hicieran caso las mujeres, me haría gay" o "en ocasiones cuando veo a una pareja gay se me antoja serlo", pero de ahí a decir que es una generalidad, hay mucha distancia de por medio.


De acuerdo con eso...Tengo muchisimos amigos gays y cada uno, durante los años de amistad me han comentado las situaciones, motivos y circunstancias del porque tienen dichas preferecias...Y en cada uno varia de una u otra forma...

No creo que se pueda generalizar con respecto a todos. Igual a algunos les puede pasar o quiza ya tenian ciertas inclinaciones y solo necesitaron de "confirmarlo" -como varios me han dicho-...depende mucho de las personas, para mi es cuestion de gustos, como al igual un heterosexual define sus preferencias entre una tetona, chaparra, delgada o lo que sea...Es cuestion de definicion, no creo que de creacion.
 

Joker

Moderador risitas
#60
Del Astillero de Julio Hernández.

Los santos varones que dirigen a la Iglesia católica en México han realizado el milagro de la conversión de la pederastia en virtud que creen les esclarece y da título moral para emprender cruzadas contra la diversidad sexual y sus consecuencias en la vida civil. A través de su órgano de revelaciones semanales, intitulado Desde lo que fue, perdón, Desde la Fe, la demarcación específicamente adjudicada al cardenal que es el jefe de fes, Norberto Rivera, ha respondido con alto sentido de practicidad a quienes reprochan a los hombres de sotana sus constantes involucramientos en abusos de menores que, por tanto, les invalidarían para asumir un rechazo militante a los matrimonios de personas del mismo sexo y a la facultad de que estas parejas adopten niños: si decimos que esos matrimonios y adopciones son pardos es porque tenemos los pelos de la pederastia en la mano (el tecleador ofrece disculpas si resultan malsonantes los términos capilares en que ha quedado esta adaptación de un dicho popular).

La vergonzosa y dolorosa experiencia de que hombres presuntamente consagrados a la religión católica hayan caído en los fondos de la sexualidad pervertida (el simple celibato ya es en sí una anomalía promotora de perversiones: comentario del monacal columnero) le da a esa misma iglesia, según las sabias y expertas palabras del cardenal Rivera, la capacidad de advertir que hombres solos (no explicó si en pareja legal o en convivencia eclesial) pueden usar a menores de edad para pornografía, prostitución o el bien sabido abuso de menores. Esa reivindicada autoridad práctica deviene en moral a partir del lavado de dineros espirituales que la casa de cambio vaticana entiende que ha hecho cuando, según la revista semanal antes mencionada, esa reconfortante institución ha reconocido los casos de agresión sexual a menores, ha ofrecido perdón y ha tomado medidas para corregirlos y evitarlos. Lo malo del rollo riverino es que en realidad, y con él como principal ejemplo, esa iglesia no ha hecho más que proteger a sus sacerdotes sexualmente delincuentes, utilizando sus influencias y poder para esconderlos y ayudarlos, siendo los pastores mayores los encubridores de sus colegas bajo acusación y moviéndolos a través de la red católica mundial para que sigan en las mismas andanzas pederastas.

En esa misma tónica de vacunarse contra cualquier brote de prudencia política, Cesarín y Marianita han iniciado la consulta panista con que pretenden saber si la gente está de acuerdo con los matrimonios entre homosexuales y la facultad de adopción. La recurrencia a las urnas públicas es un mecanismo que el PAN ha rechazado cuando lo practica la izquierda, pero ahora es santificado para poner la plataforma de blanco y azul al servicio de la convergente iglesia neocristera. Los panistas dirigentes están desconociendo la misma institucionalidad que histéricamente defienden cuando los movimientos sociales someten a votación popular lo que las leyes ordenan o los órganos oficiales de representación política pretenden decidir en sus ámbitos restringidos
 
Arriba