Los gays nacen, no se hacen: científicos

#1
A lo largo de la historia y con pocas excepciones, las parejas homosexuales han sido una minoría perseguida y estigmatizada en las sociedades occidentales: con base en ideologías, consignas morales, credos religiosos, prejuicios e incluso corrientes académicas, se los ha considerado como pecadores, pervertidos, criminales, anormales o enfermos. Pero para la ciencia moderna basada en hechos, son sencillamente seres humanos, a quienes no debe negarse la posibilidad de formar una familia o adoptar hijos, como a cualquier persona heterosexual.

“Desde las evidencias de la ciencia y la sexología modernas, la homosexualidad no es considerada ya como patología, sino como una orientación sexual; inclusive tiene fundamentos genéticos y es simplemente una variante de la diversidad en la elección de pareja que se manifiesta no sólo en el ser humano, sino en todos los mamíferos”, señala el médico genetista Rafael Rico García Rojas.

“En 1992 la homosexualidad dejó de considerarse como patológica en el DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, de la Asociación Psiquiátrica de EU). Luego se estudió si esta orientación tiene una base genética o no. Esto aún no se sabe a ciencia cierta, pero definitivamente los homosexuales nacen, no se hacen”, asegura la sexóloga Isabel Saro Cervantes.

En diciembre de 2009, la Asamblea Legislativa del DF modificó el Código Civil para permitir que personas del mismo sexo se casen. La capital se convertirá así, una vez publicada la reforma, en la primera ciudad de Latinoamérica donde se promulgan ese tipo de leyes. En 2001, Holanda fue el país pionero en legalizar bodas homosexuales, seguido por Bélgica (2003), España y Canadá (2005). Hoy existen figuras equivalentes en Noruega, Suecia y Sudáfrica, mientras el reconocimiento civil de uniones rige en más de 20 naciones, incluidos varias estados de EU y de países latinos como Venezuela y Argentina.

Estos cambios legales han generado aplausos, pero también reacciones adversas, censura y abierto rechazo por parte de grupos conservadores, instituciones políticas, asociaciones religiosas e incluso de médicos, psicólogos y psiquiatras guiados por enfoques psicoterapéuticos fundamentados más en especulaciones teóricas que en casos reales.


Hechos y evidencias

“Hoy, la investigación al respecto ya no se basa sólo en descripciones anecdóticas ni en casos clínicos aislados (caso por ejemplo de la labor de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis): está centrada en encuestas, estudios de mercado, censos, que manejan grandes muestras mucho más representativas de la población homosexual real”, escribe la investigadora y psicoterapeuta Marina Castañena Gutman en su libro La nueva homosexualidad (Editorial Paidós).

Para la experta, no es casual entonces que en el pasado los profesionales de la salud mental hayan observado de manera consistente problemas como ansiedad, paranoia o depresión en sus pacientes homosexuales, que formaban no una población representativa, sino clínica: “Es como si se estudiara a los niños o a las mujeres observando únicamente los casos que lleguen al consultorio. Por supuesto, ¡todos tendrían algún problema de salud!”, precisa en la obra referida.

Un aspecto muy polémico dentro de la nueva legislación que entrará en vigor en el DF en marzo, es la posibilidad de que las parejas del mismo sexo adopten hijos (homoparentalidad). Los opositores han manifestado que esto no sólo atenta contra las bases de la familia tradicional, sino que puede acarrear trastornos a los menores tutelados por esas personas homosexuales, a las que suelen considerar como mentalmente inestables o no aptas para la paternidad.

Castañeda sostiene en entrevista que la realidad social en el país muestra un panorama completamente distinto: “Hoy por hoy, en México sólo la mitad de los hogares están constituidos por familias nucleares tradicionales. La otra mitad la forman hogares monoparentales (un sólo padre), parejas sin hijos o uniones compuestas de padres con hijos de relaciones anteriores”.

Advierte que por ello la adopción debe abordarse no en términos abstractos, sino en función de lo que ocurre en la vida real, bajo la premisa de que lo importante no es el deseo de los padres o las posturas ideológicas, sino el bienestar de los menores. Cita un documento emitido en 2002 por la Academia Americana de Pediatría, que apoya la legislación al respecto: “Los niños dados a luz o adoptados por un miembro de una pareja del mismo sexo merecen tener la seguridad que implica tener a dos padres reconocidos legalmente”.

Y con base en datos de la Asociación Psicológica también de EU, la psicoterapeuta dice que se ha encontrado, gracias al estudio de cientos de miles de casos (tan sólo en EU había en 2000, 164 mil hogares formados por parejas de homosexuales con hijos) que los padres del mismo sexo no difieren en nada de sus contrapartes heterosexuales en términos de su compromiso, amor y dedicación a sus hijos.

Refiere que para evaluar el bienestar psicológico general de los niños y adolescentes homoparentales se les han aplicado pruebas psiquiátricas, de inteligencia, de personalidad y autoimagen, además de evaluarse su comportamiento y juicio moral. “Todos los parámetros entran en rangos normales”, escribe en el libro mencionado.

“En lo que respecta a la integración social con sus pares, los niños (de parejas del mismo sexo) tienden a relacionarse más con sus congéneres sin presentar anomalía alguna”. Y sobre el riesgo de que los padres homosexuales cometan abuso sexual con los menores a su cargo apunta: “La investigación de los últimos 30 años muestra de manera consistente que los perpetradores de abuso sexual infantil son casi siempre hombres, no mujeres, y que los hombres homosexuales no son más propensos a ello que los heterosexuales”.

El doctor Rafael Rico, ex jefe de Genética del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS, coincide con ese planteamiento:
“En estudios clínicos controlados hechos en Europa y EU, se han comparado hijos adolescentes crecidos en el seno tanto de parejas heterosexuales como de homosexuales (gays o lésbicas) y no se ha encontrado ninguna diferencia en la salud mental y el equilibrio psicológico entre ellos”, afirma el genetista.


Más investigación

Castañeda reconoce que estas indagaciones tienen limitaciones metodológicas porque el tema es muy reciente y por ende las muestras de población disponibles para evaluar son muy pequeñas, lo que ha resultado en que casi todos los estudios aborden el caso de hijos concebidos en una relación heterosexual previa (antes de que los padres formen un hogar homosexual) y mayoritariamente en parejas de lesbianas.

Pese a esas limitaciones, puntualiza la autora, los estudios son tan numerosos que podemos considerar sus conclusiones como certeras, lo cual no significa que no deban seguirse realizando, en particular en México, donde prácticamente no hay referentes debido a lo novedoso del asunto:
“Hay estudiantes que están haciendo sus tesis de licenciatura o doctorado sobre estos temas y me piden ayuda, me dicen que no hay bibliografía en español y les respondo: ‘ustedes la tienen que hacer. Pero en 20 años tendremos un corpus de investigación en el país’”, confía la también conferencista.

Considera que, por la controversia que ha desatado, el tema es análogo al del matrimonio interracial en EU. “Hace 30 años se consideraba que los hijos de uniones interraciales (legalizados a nivel federal en 1967 en ese país) serían como una aberración porque padecerían patologías terribles y no serían aceptados ni por los blancos ni por los negros. Cuarenta años después no sólo todo mundo ha olvidado esos argumentos arcaicos, sino que además uno de esos niños, producto de un matrimonio interracial, es presidente de EU” (Barack Obama).

Por eso, asegura Castañeda, “esta nueva ley (para autorizar matrimonios entre homosexuales) debe importarnos a todos, pues lo que está en juego es la integración de todas las minorías a una sociedad plenamente democrática y la libertad individual, por no hablar de la laicidad del Estado mexicano”.
“El gran avance es que por fin, a las personas con orientación diferente a la heterosexual, se les reconocen plenamente sus derechos de casarse o tener hijos, lo cual puede darse a través de técnicas biológicas o por adopción”, opina el doctor Rico García Rojas.

FUENTE: El Universal (http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/5199.html)
_______________________________________________________________
Hay para que se sigan haciendo garras discutiendo
 

DrTijuax

Bovino Milenario
#3
¿Y los científicos que se creen? Solo son unos tipos con preparación académica que basan sus afirmaciones en estudios con pruebas documentadas y sustentadas con análisis estadistico.

Se debe hacer mas caso a la iglesia que basa sus preceptos en la biblia.











SARCASMO
 
#8
Pues si es algo genetico tal vez en un futuro exista la posibilidad de eliminar el gen que los haga gays , entonces como quien dice es posible un vacuna antigay , en el futuro
 

alihanz

Bovino de la familia
#9
Pues si es algo genetico tal vez en un futuro exista la posibilidad de eliminar el gen que los haga gays , entonces como quien dice es posible un vacuna antigay , en el futuro
No les pido que se lean tratados ni ensayos ni mucho menos investigaciones, pero por lo menos leanse los X men:cowverine:

Bueno y como ya son "productos de la naturaleza" ya pueden entrar al cielo ¿No?
 
#10
Pues estos dicen lo contrario, seria interesante que trajeras articulos que contradijera a este



Fuentes? Pruebas?
Tomado del mismo articulo que comparten.

“En 1992 la homosexualidad dejó de considerarse como patológica en el DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, de la Asociación Psiquiátrica de EU). Luego se estudió si esta orientación tiene una base genética o no. Esto aún no se sabe a ciencia cierta, pero definitivamente los homosexuales nacen, no se hacen”, asegura la sexóloga Isabel Saro Cervantes.

en este parrafo esta claro "Luego se estudió si esta orientación tiene una base genética o no. Esto aún no se sabe a ciencia cierta" la ciencia no puede decir que alguien nace con esa orientacion sexual, no se de alguna acta de nacimiento que diga presentan vivo a un homosexual, solo se define niño o niña. por lo tanto el ser humano decide tener por conveniencia esa orientacion sexual.
 

Marker

Bovino de alcurnia
#11
“Desde las evidencias de la ciencia y la sexología modernas, la homosexualidad no es considerada ya como patología, sino como una orientación sexual; inclusive tiene fundamentos genéticos y es simplemente una variante de la diversidad en la elección de pareja que se manifiesta no sólo en el ser humano, sino en todos los mamíferos”, señala el médico genetista Rafael Rico García Rojas.
¡Wow! Yo siempre he creido que las personas homosexuales nacen ya con esa preferencia, al igual que los heterosexuales lo hacen.

Pues incluso en el reino animal se dan encuentros homosexuales entre los machos, por ejemplo: las moscas, delfines, chimpaces, etc. (Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/06/090618_animales_gay_men.shtml)
 

alihanz

Bovino de la familia
#12
¡Wow! Yo siempre he creido que las personas homosexuales nacen ya con esa preferencia, al igual que los heterosexuales lo hacen.

Pues incluso en el reino animal se dan encuentros homosexuales entre los machos, por ejemplo: las moscas, delfines, chimpaces, etc. (Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/06/090618_animales_gay_men.shtml)
Es que es la manía habitual del ser humano de tachar de raro y dañino todo lo que no conoce o le es extraño. Eso si que parece una patología
 

rubico

Bovino Milenario
#13
Pues si es algo genetico tal vez en un futuro exista la posibilidad de eliminar el gen que los haga gays , entonces como quien dice es posible un vacuna antigay , en el futuro
Pues acabáramos, y seguramente van a estar todos formaditos esperando a ser curados de algo que no es una enfermedad. Y antitontos, ¿no hay una vacuna de estas?
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#14
AC RADIO TE INVITA :)

Para aquellos que estén interesados este viernes 15 de enero se realizara un debate sobre la actual situación de la comunidad homosexual en México en el que podrán participar con sus dudas y opiniones en el chat en vivo que tendremos, te esperamos a partir de las 4 de la tarde por :

www.amozocdemota.mx/acradio

¡No falten! :vientos:

Ya hiciste la invitación en otro tema.

Deja de inundarnos el foro con mensajes repetitivos por que lo tomaremos como spam y serás sancionado por tal causa.

Gracias.
 
#15
algunos naces algunos son los que son violados o sino puede ser no creo pero una remota idea seria q las mujeres no les dieran la pasa y x eso se hacen gays o tambien viendo q alguno de su familia es gay no todos nacen gays y molesta q los gays se vesen en las plazas playas o eso para eso existen sus casas no tienen xq mostrarle a medio mundo su ideal sexual x eso lucha el movimiento ns entre otras cosaas
 

alihanz

Bovino de la familia
#16
algunos naces algunos son los que son violados o sino puede ser no creo pero una remota idea seria q las mujeres no les dieran la pasa y x eso se hacen gays o tambien viendo q alguno de su familia es gay no todos nacen gays y molesta q los gays se vesen en las plazas playas o eso para eso existen sus casas no tienen xq mostrarle a medio mundo su ideal sexual x eso lucha el movimiento ns entre otras cosaas


Por eso mejor multen a los que se besen en los parques, total, para eso está un hotel ¿no?. A no, esperen...creo que ya pasó en un estado....

No tienen perdón de Dorian Gray, me cae (Tiburonxx dixit)
 
F

Fenix71

Visitante
#17
algunos naces algunos son los que son violados o sino puede ser no creo pero una remota idea seria q las mujeres no les dieran la pasa y x eso se hacen gays o tambien viendo q alguno de su familia es gay no todos nacen gays y molesta q los gays se vesen en las plazas playas o eso para eso existen sus casas no tienen xq mostrarle a medio mundo su ideal sexual x eso lucha el movimiento ns entre otras cosaas

Primero acomoda tus ideas, y plantea de una forma ordena date una vuelta por el reglamento del foro y corrige tu forma de escribir además no le estan mostrando a medio mundo su ideal sexual solo estan expresando el amor que se tiene entre pareja si esto te molesta cierra los ojos, pero ten respeto por las preferencias o ideologias de las personas.
 

rubico

Bovino Milenario
#18
algunos naces algunos son los que son violados o sino puede ser no creo pero una remota idea seria q las mujeres no les dieran la pasa y x eso se hacen gays o tambien viendo q alguno de su familia es gay no todos nacen gays y molesta q los gays se vesen en las plazas playas o eso para eso existen sus casas no tienen xq mostrarle a medio mundo su ideal sexual x eso lucha el movimiento ns entre otras cosaas


Y supongo que los fajes que se dan entre parejas heterosexuales en algunos parques es mejor ¿no? Eso no lo comentan, y supongo que es "normal" y deseable que algún niño pequeño vea a dos adolescentes metiéndose mano en su uniforme escolar durante una escapada a chapultepec, eso si es "natural". Y que pasa si a una pareja homosexual le molesta que te beses con tu novia en la vía pública, ¿tiene derecho a mandarte a tu casa? Que mentalidad tan obtusa demuestras, oye, ¿no crees que los indigentes en la calle se ven mal? Y si los escondemos para que no se vean...
 

Joker

Moderador risitas
#19
algunos naces algunos son los que son violados o sino puede ser no creo pero una remota idea seria q las mujeres no les dieran la pasa y x eso se hacen gays o tambien viendo q alguno de su familia es gay
Dudo bastante que alguien se "haga" gay porque lo violaron, o porque no le hicieron caso las mujeres y mucho menos creo que alguien lo haga por imitación. En estos casos es mejro hablar a título personal y decir "si a mi me violaran o no me hicieran caso las mujeres, me haría gay" o "en ocasiones cuando veo a una pareja gay se me antoja serlo", pero de ahí a decir que es una generalidad, hay mucha distancia de por medio.
 

joemusic

Bovino Milenario
#20
mmmm... creo que por el momento hay teorías ( que no comparto ) de que los homosexuales , ya que hablamos de hombres y/o mujeres tienen factores géneticos que los llevan a ser así desde su nacimiento.

algunos puntos :

La investigación ha sido conducida por la Dra. Sandra Witelson, una neuróloga en la Escuela de Medicina Michael G. DeGroote, de la Universidad McMaster, y por colegas del Centro Sunnybrook de Ciencias de la Salud en Toronto, quienes estudiaron el cerebro de hombres homosexuales y heterosexuales, empleando Imaginología por Resonancia Magnética (MRI). Tanto unos como otros estaban sanos, eran diestros (escribían con la mano derecha), y tenían entre 18 y 35 años de edad. Hace unos diez años, Witelson y la Dra. Cheryl McCormick, entonces alumna de Witelson, demostraron que hay una mayor proporción de personas zurdas (que escriben con la mano izquierda) entre la población homosexual que entre la población general, un resultado reproducido en estudios posteriores y que ahora se reconoce como un hecho. La mano empleada es una señal de cómo el cerebro se organiza para representar diferentes aspectos de la inteligencia. Por ejemplo, el lenguaje se suele desarrollar en el lado izquierdo, y la música en el derecho. En otro estudio, Witelson y la investigadora Debra Kigar encontraron que los zurdos tienen una región del cuerpo calloso posterior más grande (la gruesa banda de fibras nerviosas que conectan ambos hemisferios cerebrales entre sí) que los diestros. Esto condujo a la hipótesis para el estudio actual: averiguar si la anatomía del cerebro del subgrupo de hombres homosexuales diestros es similar a la de los zurdos. En este estudio, se ha encontrado que la parte posterior del cuerpo calloso es más grande en los hombres homosexuales que en los heterosexuales. El tamaño del cuerpo calloso es hereditario en gran medida, sugiriendo esto que puede existir un factor genético en la orientación sexual, según Witelson. "Nuestros resultados no implican que la herencia sea destino"

otro estudio :

La homosexualidad es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, emicional, sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo.Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad significa igual y no, como podría creerse, derivado del sustantivo latino homo, que quiere decir hombre) y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relación sexual y sentimental entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo.

-----

Ponencia presentada por el Dr. Erick Quesada (en representación del Centro de Investigación y Promoción para América Central en Derechos Humanos) en audiencia ante la Comisión Permanente de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, ante el proyecto de ley “Reforma del artículo 107 del Código de Familia, impedimento para que personas de la misma orientación sexual adopten menores de edad”. 18 de julio del 2007.)


Sobre el tema en cuestión, es importante iniciar por señalar que la Asociación Psiquiátrica Americana (APA), desde el año 1973, eliminó la homosexualidad del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.

En este sentido, al día de hoy, no ha sido posible constatar con absoluta certeza qué da origen a la homosexualidad. Al parecer, se trata de la conjunción de una serie de factores genéticos, familiares y psicosociales, entre otros. Sin embargo, algo muy importante es que al estudiarlos a fondo, no muestran ninguna diferencia significativa con respecto a cómo se presentan en las personas heterosexuales. No ha sido posible determinar aún ningún factor patológico ni psicopatológico relacionado con el origen de la homosexualidad.

Lo que sostenemos es que la capacidad para criar a un(a) menor de edad no está en función de la orientación sexual ni de la identidad de género de la persona adulta. No hay estudios concluyentes que indiquen que personas gais, lesbianas, bisexuales o transexuales no puedan desempeñarse adecuadamente como padres y madres.

Por ejemplo,según un estudio de Bailey y otros (1), (1978), no hay diferencia estadística en el número de hijos de madres lesbianas y padres gais que al crecer se consideran lesbianas y gais, comparado con las hijas e hijos de personas heterosexuales.

Investigaciones realizadas no han mostrado diferencias significativas en la identidad y los roles de género por parte de hijas e hijos de familias homosexuales con respecto a hijos e hijas de parejas heterosexuales, lo que está indicando que el género se ve construido en gran medida por factores que van más allá de la estructura del grupo familiar. Por ejemplo, Richard Green (2), (1978), ha demostrado que los hijos e hijas de madres lesbianas no han tenido dificultades con su identidad de género.

Contrario a lo que podría pensarse por causa de los mitos y estereotipos predominantes en nuestra sociedad, Gold y otros (3), (1994) sugieren a través de sus estudios que los padres gais muestran una actitud de mayor cuidado, se involucran más y ven su papel como padres de forma más positiva que los padres heterosexuales.

Una preocupación frecuente es que los hijos e hijas de personas homosexuales o parejas del mismo sexo puedan tener problemas en sus relaciones con otros niños y niñas o jóvenes, por causa de las “distorsiones” o “confusiones” que desarrollarían. Sin embargo, en un estudio, Patterson (4) (1992), halló que niños y niñas con una madre o un padre homosexual desarrollan relaciones con sus pares similares a aquellos(as) con madre y padre heterosexuales.

Incluso, y en relación con la idea de que una familia “normal” debe estar constituida por un padre y una madre, Brewaeys (5) y otros (1989), con base en investigaciones empíricas, sugieren que no hay diferencias significativas entre niños y niñas que se criaron con su padre y los(as) que crecieron sin este.


Lo que importa no es la estructura del grupo familiar sino su dinámica psicoafectiva, es decir, la calidad de los vínculos…


En este sentido, hay algunas ideas que consideramos importantes señalar con respecto al tema de la familia y la dinámica familiar en la sociedad costarricense.

Por un lado, el concepto de familia contenido en nuestra Constitución Política y el Código de Familia -en tanto fundamentada en el matrimonio heterosexual monogámico- debe cambiar; por cuanto este tipo de familia no corresponde a la realidad de la constitución o de la estructura de un porcentaje importantísimo de las familias costarricenses.

Hoy sabemos que la tasa de divorcios se está incrementando, así como que hay una baja en la de matrimonios. Además, que hay un incremento sostenido de las familias uniparentales, en su mayoría con mujeres como jefas de hogar. La diversidad de las familias costarricenses es algo que siempre ha existido; es algo que por sus implicaciones políticas, económicas y psicosociales no podemos obviar.

Por otro, es de suma importancia señalar que el concepto de familia vigente en nuestras leyes contiene un importante sesgo patriarcal; es decir, que se fundamenta en la idea de la supuesta superioridad del hombre sobre la mujer y en el establecimiento de relaciones desiguales de poder con esta y con otros y otras miembros del grupo familiar, como pueden ser niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores.

Los siguientes indicadores de violencia intrafamiliar en Costa Rica dan fe de lo que se expone:


  • El número creciente de femicidios cometidos por el compañero sentimental o esposo de la víctima.


  • Los indicadores crecientes de violencia contra la mujer, niños, niñas, jóvenes y personas adultas mayores al interior de la familia, y de índole física, sexual, patrimonial y emocional.


  • Otros indicadores de disfuncionalidad familiar: abandono emocional, el creciente número de niños, niñas y adolescentes en condición de explotación sexual comercial, diferentes formas de trabajo infantil, la adicción de niños, niñas y adolescentes al alcohol, el tabaco y otras drogas y el aumento de casos de embarazos en jóvenes adolescentes, entre muchos otros. Condiciones que atentan claramente contra el principio del interés superior de niños y niñas.


  • Tal y como se señaló antes, la familia, en términos de su conformación heterosexual, no incide ni directamente ni únicamente sobre la orientación sexual de sus hijos e hijas, pues de lo contrario sería imposible concebir que un porcentaje importante de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero nacieron y crecieron en una familia heterosexual.


  • Se ha tratado de argumentar en contra de la adopción de menores por parte de personas o parejas homosexuales, con base en la discriminación de la que serían víctimas por causa de su estructura familiar. Sin embargo, al respecto, sentimos importante plantear dos inquietudes: ¿En el caso de provenir de una familia aparentemente heterosexual, o de padre o madre que aparenten serlo, no podrían ser igualmente víctimas de discriminación por causa de su acento, nacionalidad, color de piel, credo religioso, orientación sexual y condición social, entre otros? Y de ser así, ¿no debería ser la familia, entendida como aquel grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas, el entorno más indicado para dar el sostén emocional y para facilitarle al niño o la niña la elaboración más adecuada del impacto de dichas formas de discriminación? Pensamos que este argumento implica la idea de que hay que discriminar por causa de la discriminación; lo que, a todas luces, consiste en un delito de leso derecho natural, y para efectos legales, de leso derecho constitucional.

De ninguna manera queremos con esto cuestionar la estructura de la familia heterosexual ni a las familias compuestas por parejas heterosexuales, sino más bien señalar que es la dinámica el componente fundamental –y no la estructura-, de lo que depende que se vele y se cumpla a cabalidad con el interés superior del niño y la niña.

Para concluir, me parece que de lo expuesto se desprende que lo realmente importante y urgente en nuestro país es que los esfuerzos que realizamos desde los diferentes ámbitos, frentes y sectores del quehacer nacional se dirijan también a impulsar una trasformación de nuestra visión de mundo predominantemente patriarcal y de su consecuente sistema de valores, de manera que se promuevan el verdadero respeto y cumplimiento de los derechos humanos y la convivencia más respetuosa, solidaria y pacífica posible entre todos y todas.

saludos


 
Arriba