Lo que quieras pero al carbon

Excelentísimo post el que abriste chupofas, no cabe duda que el foro de Ba-K saca lo mejor de todos, en pro de ayudar y compartir como tu lo haces en estos temas que no serán de todos pero si de muchos apasionados por el asador, jajajaja. En lo personal como a muchos desde niños nos inculcaron la convivencia en torno a estos "dispositivos de convivencia asegurada", me trae recuerdos de cuando "no te acerques por que esta caliente y te puedes quemar" al actual de "pon el carbón y ponte a asar la carne", las chispas o diablillos como les conocía, hasta el aroma de la carne mezclada con el humo del carbón ardiente son cosas que quedan marcadas en el adn de cada uno.

En la familia de Mamá, en casa del abuelo han pasado años y años de "carnes asadas", reuniones, risas y aumento de kilos; en los cuales han desfilado unos 2 o 3 asadores hechos a lo local... ¡con un rin de acero! al que se le montan las patas y a los que primeramente se les colocaba una parrilla improvisada (¡alguna vez creo recordar una malla de ventilador!), al rin actual que se le mando a hacer una a la medida con un herrero... muy chingona hasta parece profesional, tipo la que el compañero posteó en mensajes anteriores, todos con su debido respirador a un costado. Desconozco si en otras partes se emplea o se siga empleando así, pero en lo personal siempre ha sido mi concepto de asador de larga duracion, jajajaja.

Actualmente mi esposa me regaló un asador en mi cumpleaños de esos de walmart con tapa; parecía niño ensamblandolo y muy contento recibirá su segundo super bowl este 2 de febrero, jajajaja.

Este es el asador en cuestion, mas que el mio es negro.


Fíjate que a lo largo del tiempo al observar como rudimentariamente encendemos el carbón, por empirismo o por falta de conocimiento logramos errar en muchos pasos o lo logramos a la primera por que inconscientemente ya le tenemos la medida a la hora de encender el carbón. Excelentísima tu instrucción de como encender el carbón, el uso del aceite evita olores, humo excesivo, malos sabores en la carne entre otras cosas; mas me tomaré la libertad de complementar en pro de los que todavía no se animan o a pesar de seguir las instrucciones hasta del carbón (la anterior carne asada que hubo en la empresa de mi jefe compro un carbón gabacho que hasta traía una guía de como encenderlo, jajaja es el carbón mas curioso que he visto, esta prefabricado! o sea aglutinado con madera y tiene forma de rombo, pero bueno variedad hay), no logran el cometido o se llevan un momento de ansiedad cuando la gente pide a gritos el primer grito del bistek en la parrilla y esa madre no está lista.

Bueno mis observaciones son:
1. CARBON: Si conocen a un experto en el arte de asar carne (o sea el que ha hecho un chingo de parrilladas o carnes asadas como también se conocen), pregunten que carbón usan, muchas veces se llega al super sin idea de que carbón llevar y ohhh decepción o acabas pedo de la frustración y con el brazo bien cansado por que el carbón no enciende. Mi recomendación para una carne asada para mortales es el carbón de mezquite (pollo, res, pez, caza, cerdo tal vez), si van a hacer cerdo el de nogal o hickory como lo venden en tiendas que igual sirve para el resto de la cadena alimenticia, jajajaja. Pero mezquite por excelencia, evítense problemas. En cuanto a marcas ahí si no les podría decir a ciencia cierta cual, ya que no siempre las bolsas de carbón vienen igual. Alguna vez me topé en el oxxo con una marca de carbón que prácticamente se encendía solo, se llamaba "caporal", muy buenos pedazos al principio, ya después eran trozos mas pequeños y mucha pedacera (ven a lo que me refiero). Si navegan en google se encontrarán que con madera o hierbas para complementar, si no conocen no la usen, no vaya a ser que arruinen su festín; si ya se quieren ver mas profesionales, acudan a un chef el cual les indicará que tipo de hierbas usar para dar un toque de aroma particular a sus carnes.

2. FUENTE DE IGNICIÓN: El que sabe sabe, y tu tip de las bolitas de papel con aceite esta mas que perfecto, como tambien el de la lata con papel con aceite y el del alcohol de post anteriores. Yo en lo personal uso una variante de la tuya en la que coloco un puño de sal sobre la servilleta o servilletas extendidas, les coloco aceite y et voilá... fuego!. No se emprendan en la tarea de verter aceite en el carbón si se desesperan, o petroleo, gasolina, alcohol etílico o de esos inventos maravilla que hay en los supermercados para facilitarnos la tarea; lo que lograrán será que el carbón se impregne de los aceites y les dé a sus carnes un sabor no muy agradable. Del ocote es a consideración, algunos dirán que no pasa nada, otros sí; yo lo he usado y no me he muerto ni lo que preparo sabe mal. Pero si con él logran el cometido, adelante. Prueba y error.

3. PONER EL CARBON: Lo mas temido por todos, como chingados ponemos el carbón, como explicabas en los videos, la pirámide o torre hueca con la fuente de ignición dentro de él para comenzar, es la tercera clave del éxito. Yo en lo personal soy de los que me gusta ensuciarme las manos y abrir la primera bolsa de carbón a lo ancho para ver los trozos que hay en él: separo los de tamaño uniforme que son los que servirán como bloques en nuestra lego construcción y los mas pequeños (la pedacera que generalmente está al fondo) como cama donde coloco la fuente de ignición (ya que nos proporcionarán una fuente de fuego y calor rápida pero breve) y empiezo a utilizar los trozos uniformes para confeccionar nuestra torre o pirámide. Es común que nos encontremos con trozos extremadamente grandes, o sea prácticamente se les fue el tronco en la bolsa, si pueden pártanlos para lograr tamaños mas consistentes, en ocasiones es muy difícil encenderlos lo cual se traduce en tiempo perdido.
Que si torre o pirámide, en lo personal diría que pirámide ya que el fuego de la fuente de ignición tiene contacto con mas piezas de carbón que un cilindro, pero esto es pura subjetividad, lo que importa es que cuando hagan su estructura tengan las suficiente fuentes de ignición dependiendo de cuanto carbón utilicen para tal fin y no se extinga antes de que el carbón tenga el suficiente calor para mantenerse por sí mismo. Yo soy de los que tapan ambas estructuras con piezas de carbón para que el calor se concentre y prenda más rápido.

4. AIRE: la triada se complemente, ¿cuándo utilizamos el aire?, si vemos que nos topamos con la mala suerte de que se está demorando el carbón para mantenerse por si mismo y la fuente de ignición se acabó... es el momento de emplear el aire, rudimentariamente tendemos a utilizar la tapa del cartón de las cervezas, el plato desechable, al niño pazguato que anda haciendo vagancias, jajaja cualquier fuente de aire es buena, en lo personal utilizo la aspiradora en modo de sopletear para tal fin... me ahorro tiempo, esfuerzo y puedo estar pisteando sin que me baile la panza ni sudar, jajajaja. También el aire se utiliza cuando añadimos mas carbón al infierno que creamos para acelerar el encendido de las nuevas piezas.

5. PUNTO: ¿Cuándo está a punto el carbón?, cuando han desaparecido las zonas negras y las piezas adquieren una fina capa de ceniza blanca, muchos nos desesperamos y cuando apenas vemos que ya encendio el carbón, derribamos la torre y la esparcimos; no está mal, mas debemos asegurarnos que las piezas estén encendidas en un 75% aproximadamente para que no se nos vaya a apagar si es le agregamos más y no estemos utilizando tanto brazo para encender las nuevas piezas.

6. A DARLE: Para comenzar a asar la carne el carbón ya debe de tener en su totalidad la dichosa capa de ceniza blanca, ya que el carbon está completamente encendido y con una temperatura adecuada para los infortunados pedazos de carne que pasarán por la parrilla arrrggg!!! me salió lo pirata jajajaja. Utilizando la técnica escalonada que ya nos mencionó el adorador de las parrillas chupofas, que nos dará mejores resultados a la hora de lo bueno. Para cortes delgados que clásicamente usamos, que el carbón este cerca de la parrilla, para cortes gruesos, a nivel medio.

Y para no desperdiciar tiempos, cuando expandan el carbón es buena idea poner lo que normalmente nos quita espacio en nuestro asador para los sagrados cortes: poner a dorar los chiles, asar los tomates, las cebollas y cebollitas cambray, el chorizo de guadalajara, nopales; menos las tortillas y las quesadillas, ya que se les quedará el hollín del carbón terminándose de encender y no son muy del agrado de los invitados.

Esos son mis 2 centavos que he aprendido en base a prueba y error, no es ciencia de cohetes pero me ha dado muy buenos resultados a lo largo y ancho de mi guilty pleasure que es asar carne.

Tomen lo que necesiten, el foro está para ayudarnos y aportar como decía en un principio.

Saludos a todos y felices parrilladas!!!
 
Excelentísimo post el que abriste chupofas, no cabe duda que el foro de Ba-K saca lo mejor de todos, en pro de ayudar y compartir como tu lo haces en estos temas que no serán de todos pero si de muchos apasionados por el asador, jajajaja. En lo personal como a muchos desde niños nos inculcaron la convivencia en torno a estos "dispositivos de convivencia asegurada", me trae recuerdos de cuando "no te acerques por que esta caliente y te puedes quemar" al actual de "pon el carbón y ponte a asar la carne", las chispas o diablillos como les conocía, hasta el aroma de la carne mezclada con el humo del carbón ardiente son cosas que quedan marcadas en el adn de cada uno.

En la familia de Mamá, en casa del abuelo han pasado años y años de "carnes asadas", reuniones, risas y aumento de kilos; en los cuales han desfilado unos 2 o 3 asadores hechos a lo local... ¡con un rin de acero! al que se le montan las patas y a los que primeramente se les colocaba una parrilla improvisada (¡alguna vez creo recordar una malla de ventilador!), al rin actual que se le mando a hacer una a la medida con un herrero... muy chingona hasta parece profesional, tipo la que el compañero posteó en mensajes anteriores, todos con su debido respirador a un costado. Desconozco si en otras partes se emplea o se siga empleando así, pero en lo personal siempre ha sido mi concepto de asador de larga duracion, jajajaja.

Actualmente mi esposa me regaló un asador en mi cumpleaños de esos de walmart con tapa; parecía niño ensamblandolo y muy contento recibirá su segundo super bowl este 2 de febrero, jajajaja.

Este es el asador en cuestion, mas que el mio es negro.


Fíjate que a lo largo del tiempo al observar como rudimentariamente encendemos el carbón, por empirismo o por falta de conocimiento logramos errar en muchos pasos o lo logramos a la primera por que inconscientemente ya le tenemos la medida a la hora de encender el carbón. Excelentísima tu instrucción de como encender el carbón, el uso del aceite evita olores, humo excesivo, malos sabores en la carne entre otras cosas; mas me tomaré la libertad de complementar en pro de los que todavía no se animan o a pesar de seguir las instrucciones hasta del carbón (la anterior carne asada que hubo en la empresa de mi jefe compro un carbón gabacho que hasta traía una guía de como encenderlo, jajaja es el carbón mas curioso que he visto, esta prefabricado! o sea aglutinado con madera y tiene forma de rombo, pero bueno variedad hay), no logran el cometido o se llevan un momento de ansiedad cuando la gente pide a gritos el primer grito del bistek en la parrilla y esa madre no está lista.

Bueno mis observaciones son:
1. CARBON: Si conocen a un experto en el arte de asar carne (o sea el que ha hecho un chingo de parrilladas o carnes asadas como también se conocen), pregunten que carbón usan, muchas veces se llega al super sin idea de que carbón llevar y ohhh decepción o acabas pedo de la frustración y con el brazo bien cansado por que el carbón no enciende. Mi recomendación para una carne asada para mortales es el carbón de mezquite (pollo, res, pez, caza, cerdo tal vez), si van a hacer cerdo el de nogal o hickory como lo venden en tiendas que igual sirve para el resto de la cadena alimenticia, jajajaja. Pero mezquite por excelencia, evítense problemas. En cuanto a marcas ahí si no les podría decir a ciencia cierta cual, ya que no siempre las bolsas de carbón vienen igual. Alguna vez me topé en el oxxo con una marca de carbón que prácticamente se encendía solo, se llamaba "caporal", muy buenos pedazos al principio, ya después eran trozos mas pequeños y mucha pedacera (ven a lo que me refiero). Si navegan en google se encontrarán que con madera o hierbas para complementar, si no conocen no la usen, no vaya a ser que arruinen su festín; si ya se quieren ver mas profesionales, acudan a un chef el cual les indicará que tipo de hierbas usar para dar un toque de aroma particular a sus carnes.

2. FUENTE DE IGNICIÓN: El que sabe sabe, y tu tip de las bolitas de papel con aceite esta mas que perfecto, como tambien el de la lata con papel con aceite y el del alcohol de post anteriores. Yo en lo personal uso una variante de la tuya en la que coloco un puño de sal sobre la servilleta o servilletas extendidas, les coloco aceite y et voilá... fuego!. No se emprendan en la tarea de verter aceite en el carbón si se desesperan, o petroleo, gasolina, alcohol etílico o de esos inventos maravilla que hay en los supermercados para facilitarnos la tarea; lo que lograrán será que el carbón se impregne de los aceites y les dé a sus carnes un sabor no muy agradable. Del ocote es a consideración, algunos dirán que no pasa nada, otros sí; yo lo he usado y no me he muerto ni lo que preparo sabe mal. Pero si con él logran el cometido, adelante. Prueba y error.

3. PONER EL CARBON: Lo mas temido por todos, como chingados ponemos el carbón, como explicabas en los videos, la pirámide o torre hueca con la fuente de ignición dentro de él para comenzar, es la tercera clave del éxito. Yo en lo personal soy de los que me gusta ensuciarme las manos y abrir la primera bolsa de carbón a lo ancho para ver los trozos que hay en él: separo los de tamaño uniforme que son los que servirán como bloques en nuestra lego construcción y los mas pequeños (la pedacera que generalmente está al fondo) como cama donde coloco la fuente de ignición (ya que nos proporcionarán una fuente de fuego y calor rápida pero breve) y empiezo a utilizar los trozos uniformes para confeccionar nuestra torre o pirámide. Es común que nos encontremos con trozos extremadamente grandes, o sea prácticamente se les fue el tronco en la bolsa, si pueden pártanlos para lograr tamaños mas consistentes, en ocasiones es muy difícil encenderlos lo cual se traduce en tiempo perdido.
Que si torre o pirámide, en lo personal diría que pirámide ya que el fuego de la fuente de ignición tiene contacto con mas piezas de carbón que un cilindro, pero esto es pura subjetividad, lo que importa es que cuando hagan su estructura tengan las suficiente fuentes de ignición dependiendo de cuanto carbón utilicen para tal fin y no se extinga antes de que el carbón tenga el suficiente calor para mantenerse por sí mismo. Yo soy de los que tapan ambas estructuras con piezas de carbón para que el calor se concentre y prenda más rápido.

4. AIRE: la triada se complemente, ¿cuándo utilizamos el aire?, si vemos que nos topamos con la mala suerte de que se está demorando el carbón para mantenerse por si mismo y la fuente de ignición se acabó... es el momento de emplear el aire, rudimentariamente tendemos a utilizar la tapa del cartón de las cervezas, el plato desechable, al niño pazguato que anda haciendo vagancias, jajaja cualquier fuente de aire es buena, en lo personal utilizo la aspiradora en modo de sopletear para tal fin... me ahorro tiempo, esfuerzo y puedo estar pisteando sin que me baile la panza ni sudar, jajajaja. También el aire se utiliza cuando añadimos mas carbón al infierno que creamos para acelerar el encendido de las nuevas piezas.

5. PUNTO: ¿Cuándo está a punto el carbón?, cuando han desaparecido las zonas negras y las piezas adquieren una fina capa de ceniza blanca, muchos nos desesperamos y cuando apenas vemos que ya encendio el carbón, derribamos la torre y la esparcimos; no está mal, mas debemos asegurarnos que las piezas estén encendidas en un 75% aproximadamente para que no se nos vaya a apagar si es le agregamos más y no estemos utilizando tanto brazo para encender las nuevas piezas.

6. A DARLE: Para comenzar a asar la carne el carbón ya debe de tener en su totalidad la dichosa capa de ceniza blanca, ya que el carbon está completamente encendido y con una temperatura adecuada para los infortunados pedazos de carne que pasarán por la parrilla arrrggg!!! me salió lo pirata jajajaja. Utilizando la técnica escalonada que ya nos mencionó el adorador de las parrillas chupofas, que nos dará mejores resultados a la hora de lo bueno. Para cortes delgados que clásicamente usamos, que el carbón este cerca de la parrilla, para cortes gruesos, a nivel medio.

Y para no desperdiciar tiempos, cuando expandan el carbón es buena idea poner lo que normalmente nos quita espacio en nuestro asador para los sagrados cortes: poner a dorar los chiles, asar los tomates, las cebollas y cebollitas cambray, el chorizo de guadalajara, nopales; menos las tortillas y las quesadillas, ya que se les quedará el hollín del carbón terminándose de encender y no son muy del agrado de los invitados.

Esos son mis 2 centavos que he aprendido en base a prueba y error, no es ciencia de cohetes pero me ha dado muy buenos resultados a lo largo y ancho de mi guilty pleasure que es asar carne.

Tomen lo que necesiten, el foro está para ayudarnos y aportar como decía en un principio.

Saludos a todos y felices parrilladas!!!
 
CHUPOFASSSSS!!!!

Mil gracias ca%#!!!!!

Por fin dejé de hacer el ridículo al tratar por hooooorasssssss de encender el carbón!!!!!

CERTIFICO que tu consejo es el mejor para que sin problema y de manera rápida sea así!


Nuevamente MIL GRACIAS!!!!!
 

MIkEeLl

Bovino maduro
Esta mas que excelente tu aporte, gracias y a preparar esas costillas que se ven de lujo....
__________________________________________________________________________________
 
soy metiche, pero bueno, a mi me funciona muy bien usar servilletas impregnadas con aceite de comida en forma de bolita, se pone el carbón alrededor de esta bolita en forma de pirámide y se prende, solo ocuparas un cerillo y con suerte una servilleta,,,,,, cualquier duda me dices....
 
Arriba