La mujer más valiente de México

Dragut

Bovino Milenario
#1
PABLO ORDAZ - México - 20/10/2010

Se llama Marisol Valles García y sólo escribir su nombre provoca respeto y miedo. A sus 20 años, ella acaba de dar el paso adelante que ningún hombre se atrevió a dar, el de asumir la jefatura de la policía de un municipio de 3.400 habitantes situado junto a Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos, en pleno Valle de Juárez, el territorio que desde hace tres años se disputan dos de los cárteles más peligrosos de México.

El municipio se llama Práxedis G. Guerrero, está en la mismísima línea fronteriza, pertenece al Estado de Chihuahua y dista un centenar de kilómetros de Ciudad Juárez, la plaza más violenta de México, donde cada año son asesinadas 2.600 personas sin que la Policía Federal ni el Ejército alcancen a averiguar de dónde vienen las balas. Por si son necesarios más datos, sólo apuntar que esta misma semana fueron asesinados el comisario municipal de El Porvenir -un pueblo que pertenece a Práxedis—y su hijo. El padre, Rito Grado Serrano, tenía 59 años, y su hijo Rigoberto, 37. Del asesinato sólo se conoce lo que los peritos de la fiscalía del Estado de Chihuahua encontraron junto a los cadáveres: 22 casquillos percutidos por fusiles AK-47, también conocidos aquí como cuernos de chivo. ¿Quién los mato? Casi nunca se sabe. Pudieron ser los sicarios de Vicente Carrillo -jefe del cártel de Juárez—o tal vez los del Chapo Guzmán -jefe del cártel de Sinaloa-. ¿Por qué? Eso sí que es demasiado preguntar. Tal vez porque no había forma de corromperlos. O tal vez porque lo corrompió el cártel rival. Además de su dosis de plomo, los muertos del narcotráfico se llevan a la tumba su correspondiente dosis de sospecha.



Pues bien, para ese lugar no del todo recomendable buscaba el alcalde de Práxedis, José Luis Guerrero, un jefe de policía. Como en las películas del Oeste, el alcalde se fijó primero en los más machos del lugar, pero todos miraron para otro lado. El problema no era hacerse cargo de los 19 agentes de la plantilla policial, nueve de ellos mujeres, sino, sencillamente, continuar con vida en un lugar donde no vale nada. Fue entonces cuando Marisol Valles, de 20 años, casada, estudiante de último curso de Criminología en Ciudad Juárez, dijo sí. ¿Una mujer sin miedo? Tal vez no. A tenor de sus declaraciones, simplemente una mujer valiente: "Aquí toda la gente tiene miedo, todos tenemos miedo, pero vamos a cambiar ese miedo por seguridad".

Para contagiar de ese valor a sus vecinos, la nueva secretaria de Seguridad Pública de Práxedis se dejó fotografiar ayer junto a su mesa de trabajo, a cara descubierta. Si el narcotráfico ya tiene a sus heroínas reales o ficticias -la reina del Pacífico que entrevistó Julio Sherer o la Teresa Mendoza que inventó Arturo Pérez Reverte-, desde el martes, en un pueblo perdido del Valle de Juárez, el lado bueno de la Ley tiene a una muchacha de 20 años llamada Marisol Valles. Sólo escribir su nombre provoca respeto. Y miedo también.
Con dos ovarios.
 

sarq1

Baneado :(
#2
Pues si, muy valiente y ademas wapa. Es una gran responsabilidad y un gran peligro tomar un cargo policiaco en la frontera, esperemos le vaya bien y haga bien su trabajo, por el bien de los ciudadanos y por el de ella tambien...
 

Joker

Moderador risitas
#3
No solo ella, en ese lugar abundan los valientes, en donde solo por vivir ahí ya se requiere de una cierta dosis de valentía. El problema no es que alguien como ella haya surgido, sino que cuente con el apoyo del gobierno federal pues es bien sabido que en México, el eslabón más débil siempre ha sido el de los municipios. La mejor de las suertes para la chica.
 

amic_182

Bovino adicto
#4
Pues veremos cuanto dura.... No vaya a ser que los titulares de la semana que viene sea que esta jovencita aparezca asesinada, encajuelada y violada.
 

Arthur92

Bovino de alcurnia
#5
esperemos que esta no sea otro tragico encabezado de algun periodico de nota roja...
mis respetos para ella!!! eso es tener mas... pantalones que los "valientes" jefes policiacos que se dejan sobornar o se hacen pend...jos al hacer SU TRABAJO
 

cain737

Bovino maduro
#6

me recuerda el chiste ese donde le pregunta la aeromoza a un niño si puede volar el solo

- si pero alguien va atener que enseñarme como encender el avión.

si no hace falta experiencia ni preparación para el cargo. si estamos tan desesperados que colocamos a personal no calificado a asumir responsabilidades de este tipo. a donde hemos llegado

admirar a una niña que dice. mira papi. sin manos. que es lo que están pensando y lo peor de todo es que igual y hace un mejor trabajo que quienes ocuparon antes el cargo o pasa sin pena ni gloria pues los anteriores tampoco hicieron nada
 
#7
Cre que deberia darnos verguenza y hasta don de ha llegado esta situacion , en verdad es alarmante, pero suerte y mexico es tierra de mujeres muy cabronas
 
#8
.


No le hallo relación con el chiste... ¿O te refieres a que nos debe causar gracia que una MUJER haya tenido la valentía de asumir un puesto de alta responsabilidad y no contar con experiencia? ¿Y los "hombres" con la experiencia qué les hace falta?

¿A dónde hemos llegado? Al extremo de que quienes se supone que nos deben proteger de la delincuencia se venden a los asesinos, y nos vemos orillados al extremo de dejar incluso nuestro país... Podría seguir, extenderme en mi comentario, pero no lo creo necesario.

¿No se puede hacer algo al respecto de estos comentarios tan vacíos de contenido? Y a la vez tan fuera de lugar.
Ese es tu comentarío???
Solo escribes cosas que ya todos sabemos, no le vi nada de original a tus letras
 

cain737

Bovino maduro
#9

ja ja ja. y ya brinco el abanderado feminista

mi problema no es con que sea una mujer...

te pierdes en la selva, rodeado de caníbales, animales ponzoñosos y no tienes provisiones., fiarte de una optimista que estudio el manual. es una excelente alternativa., si no hay nada mas. pero es tapar goteras con papel higiénico

en cualquier otra situación. estoy seguro de que seria un experimento bastante interesante. pero estamos en situación de combate. la policía y el ejercito tienen miedo y mandas a alguien inexperto a encabezar las tropas., es un acto criminalmente irresponsable. pero ok si el cambio de un país radica en que una mujer por si sola demuestre tener muchos ovarios y meta en cintura al narco por sus pistolas y a su manera

ni siquiera en Hollywood se les hubiese ocurrido algo similar., circo mediático
 

Mcleod00

Bovino Milenario
#10
No solo ella, en ese lugar abundan los valientes, en donde solo por vivir ahí ya se requiere de una cierta dosis de valentía. El problema no es que alguien como ella haya surgido, sino que cuente con el apoyo del gobierno federal pues es bien sabido que en México, el eslabón más débil siempre ha sido el de los municipios. La mejor de las suertes para la chica.
Cierto, esperemos que logre el apoyo por parte del GF para que logre un cambio, esperemos... de mientras me quedo con esto (mi nueva firma y nueva heroina).

"Aquí toda la gente tiene miedo, todos tenemos miedo, pero vamos a cambiar ese miedo por seguridad".
 

Joker

Moderador risitas
#11
¿No se puede hacer algo al respecto de estos comentarios tan vacíos de contenido? Y a la vez tan fuera de lugar.
Por supuesto que se puede hacer algo, pero temo que nos excedamos un poco, ya que una gran mayoría de los comentarios incurren en situaciones parecidas. Como siempre, las reglas del foro no se han violado de manera flagrante, aunque entiendo la indignación. Creo que lo mejor sería sugerir automoderación a todos para no realizar este tipo de posts donde queda de manifiesto el sexismo y la misoginia.
 

arturx

Bovino Milenario
#12
la verdad no creo que la asignacion tenga algo que ver con la valentia de la mujer, para empezar esta aceptando un puesto en donde ella piensa que puede "cambiar" todo el funcionamiento, que lo que ella haga va a ser la diferencia.... perdon, pero cuantos de nosotros no hemos pensado asi siendo jovenes?...la edad nos da una extraña sensacion de valentia.
sin embargo, el error no lo comete ella, lo comenten quienes le han asignado el puesto solo por que "no hay nadie mas"... acaso el alcalde no podria desempeñar esa funcion con una mejor capacidad de resolver los problemas?...
en fin,suerte para ella....
Saludos
 
#13
¿Como es posible que una persona (hombre o mujer), a sus 20 de años de edad ya asuma el cargo de la jefatura de la policía municipal?. ¿Tiene estudios?

Independientemente de su excelente labor o no, si "estorba", la quitaran del camino, si no quiere morir tendría que "cooperar", desgraciadamente asi esta el asunto.

Esperemos que tenga suerte en esto y mis respetos a la chica.
 

Joker

Moderador risitas
#15
¿Vamos a dejar sola a Marisol?

Este artículo es un verdadero poema. Ojalá se den el tiempo de leerlo con calma. Es corto, pero lapidario.

¿Vamos a dejar sola a Marisol?

¿Cuántos políticos le habrán llamado telefónicamente ya a esta hora del viernes a Marisol Valles García? ¿La habrá localizado el vocero de la estrategia anticrimen, Alejandro Poiré? ¿Se habrá tomado un minuto para marcarle Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública? ¿Con la rapidez con que felicita a deportistas de toda ralea, el Presidente le habrá telefoneado ya? ¿Se habrán acercado sus paisanos los senadores por Chihuahua? ¿El gobernador de ese estado priísta, César Duarte? ¿Alguien se habrá atrevido a un diálogo tan simple como: “Sí, mira, Marisol, lo que necesites, este es mi celular, por favor anótalo, a la hora que sea llámame, con toda confianza, para eso estamos”?
Felipe Calderón ha demandado que la sociedad se vuelva un todo en contra de los delincuentes. ¿Por qué su llamado no ha logrado una respuesta contundente? Porque los cuestionamientos a su estrategia se nutren —naturalmente o empujados por intereses perversos— de la torpeza con que responde su equipo, y él a final de cuentas, cada vez que cae alguien que no tenía que morir. La más reciente muestra de esa lejanía con la realidad que viven los mexicanos comunes en medio de la inseguridad la dio la secretaria de Turismo. La criminalización implícita en sus declaraciones sobre el “no perfil” de turistas de los 20 michoacanos desaparecidos en Acapulco no desentona. Quizá la regañaron por andar diciendo en voz alta lo que es la norma: el río está tan revuelto que para el gobierno todos somos sospechosos.
No está a discusión, ni nadie debería regatear al presidente Calderón el haberse decidido a enfrentar a los cárteles. Le ha acarreado un costo en riesgo y amenazas reales. Pero su equipo ha sido incapaz de traducir la valentía de esa decisión en contundente apoyo a la misma al nunca haber mostrado, en momentos claves, pequeños gestos de arrojo para ponerse junto a las víctimas. Qué le habría costado a Poiré viajar a Monterrey y hacerse presente en el funeral de Lucila Quintanilla, la diseñadora de 21 años asesinada hace dos semanas en pleno centro de la capital de Nuevo León. ¿Estaba demasiado ocupado? ¿No había condiciones de seguridad? ¿No pudieron persuadir a la familia de aceptarlo? Si el vocero quiere ser la cara de la estrategia tiene que estar donde los problemas tienen la peor de las caras. Y tiene que decirnos, in situ, que es precisamente por las Lucilas de México que estamos en esta batalla. ¿Se imaginan, para citar el referente de moda, al presidente de Chile Sebastián Piñera expresando su solidaridad a las familias de los chilenos atrapados en la mina desde La Moneda, a cientos de kilómetros del terregal?
Al aceptar hacerse cargo de la policía municipal de Praxedis G. Guerrero, en el peligroso Valle de Juárez, Marisol Valles García ha dado un paso que nos debería comprometer a todos. La decisión de Marisol es también un discreto pero ineludible llamado a la constelación de organizaciones no gubernamentales y expertos varios en inseguridad. Ojalá me equivoque, pero no creo que fuera de los periodistas, alguien con poder o visibilidad haya llamado a Marisol para decirle “cuenta con nosotros”.
Trincherazo. Juan Molinar Horcasitas no desaprovecha oportunidad para seguir perdiendo peso como personaje público. Guardería ABC, quiebra de Mexicana, fallida L21, fundido apagón analógico. Nada ha salido bien. Y él, al aferrarse a su silla abraza en realidad la máxima foxista: ¿Y yo por qué? Lástima
 

Ghoulscout

Bovino maduro
#17
Excelente escrito, con mucho acierto expresa las cosas, ciertamente era para que se comunicarán con ella en cuanto se supo de su nuevo cargo (que debieron saberlo antes que el público), pero pues la cosa no es asi y que lastima
 

asesino2382

Bovino adolescente
#19
[SARCASM]Pues yo creo que no tiene estudios, a lo mejor solo paso por enfrente de la jefatura y le ofrecieron el puesto no crees, bueno eso es lo que yo creo[/SARCASM]
y con repecto al tema, es bueno saber que gente joven se involucre, a mi modo de ver son los primeros pionero esperemos que muchos sigamos su ejemplo.
pues por lo que se todavia no termina la carrera de criminologia y pues toda la suerte para que desempeñe un mejor trabajo y para que luego no sea nota roja
 
Arriba