Javier Aguirre: Vivir en México? ¡No! Está jodido

Joker

Moderador risitas
#1
Varios lo tachan de malinchista por decir lo que muchos pensamos... pero la polémica está hecha, ahora está en manos de La Oreja, Ventaneando, Los Protagonistas y demás programa trivializador de una verdad incuestionable. Este sexenio apesta y sus declaraciones no ayudan en nada a las propuestas facilistas de Calderón de "hablar bien de México". Poco a poco el peloncito se está quedando solo y eso que aún no termina su mandato.

Javier Aguirre y el "México que se jodió"

La ecuación es casi predecible: 'personaje público y popular' + 'declaración controvertida' = 'escándalo seguro'. El respetable se alborota, la comentocracia se desborda: las pasiones nunca se hacen esperar.

Revisemos lo sucedido. Javier Aguirre, otra vez entrenador de la selección Mexicana de Fútbol (y en su momento del Osasuna, del Atlético de Madrid, del Pachuca, etcétera), habló, tocó fibras y nos obligó a vernos en diferentes espejos.

En una entrevista, hace unos días, para la Cadena SER, Aguirre comentó la situación de inseguridad que se vive en México; contundente, soltó un repetido "jodido" para calificar lo que aquí se vive (las inundaciones, puntualizó, pero sobre todo la delincuencia y la violencia); matizó al declarar "¡hombre!, no es Haití"; se refirió a la supuesta tranquilidad de hace décadas, cuando los malos se mataban entre ellos, pero dejaban en paz a la sociedad; y sentenció que al terminar el Mundial 2010, regresará a Europa, como sea, porque vivir en México "¡no!". Habló también de la Selección mexicana para ubicarnos en la realidad de sus alcances. Y, bueno, de la radio española a los medios mexicanos: el trecho terminó siendo corto para encender la mecha de las pasiones.

Reacciones ha habido muchas. Entre las airadas están desde quienes mientan la progenitora de Javier Aguirre, le exigen que se largue ya, lo tildan de malinchista (genérico para nombrar al mexicano que ama lo extranjero), le recuerdan que de por sí hace mucho no vive en el país (reside en Miami y parte de su familia en España), le restriegan los millones que recibe, y un montón de linduras más. Entre quienes se dedican al turismo salen reclamos contra Aguirre: "sus palabras no ayudan a reactivar la imagen del país, ¡joder!" (ésta se convierte en la palabra de cambio).

También hay reacciones de apoyo, o que secundan lo dicho: voces que reclaman la hipocresía de quienes se enojan ("¡a poco no todos nos iríamos de México si pudiéramos!"). Un estudiante recuerda una conferencia de hace algunos meses en que un profesor preguntaba quiénes se irían de México si pudieran, y sólo dos personas no levantaron la mano. Algunos reconocen la sinceridad de Javier al expresar lo que tantos sienten. Por ahí otro más sentencia: ¡ya vámonos todos, el último que apague la luz! Y sí, otro montón de linduras más.

Javier Aguirre es un personaje que me cae bien, por sus logros, sin duda, pero sobre todo por su forma de ser: directa, casi bronca. Y sin duda lo que dijo en la entrevista radiofónica refleja no sólo lo que muchísimos mexicanos sienten o piensan, sino también algo de lo que sucede en el país. Yo misma, en éstas y otras páginas, he sido profundamente crítica con el rumbo que está tomando México, con la violencia que se nos contagia a diario. No puedo negar la tragedia de los millones de jóvenes que han visto cancelado ya no su futuro, sino el presente mismo, ante la imposibilidad de trabajar o estudiar. Sigo señalando el peligro que implica la polarización extrema (en temas políticos, sociales, morales) que se atiza a la menor provocación. Recuerdo las tareas pendientes en materia de calidad y cobertura de la educación, de densidad y participación ciudadanas, de democracia comunicativa, de reconocimiento y celebración de las diferencias. Temo la embestida conservadora que se deja sentir cada día más y amenaza con cancelar los avances logrados en reconocimiento de derechos. En fin, yo misma podría decir que mucho de lo que pasa en México ¡está jodido! (para ponerme a tono con la expresión en turno). Pero algún prurito me recuerda que, con todo, Javier Aguirre es Javier Aguirre, entrena a la Selección Mexicana y sus palabras tienen el peso de su innegable proyección simbólica.

No hagamos, sin embargo, una tormenta en un vaso con agua. Más allá del tono un poco condescendiente y de cierta arrogancia, con que Aguirre dijo lo que dijo -chocante para nuestra a veces muy delicada sensibilidad nacional-, y sí, sin olvidar que hace menos de un año acompañó al Presidente Calderón en el lanzamiento de la campaña Vive México para reactivar la industria turística mexicana, reconozcamos que en lo dicho se reflejan verdades y percepciones que son las que debemos atender. Nombrar las cosas no implica crearlas, si acaso hacerlas visibles. Y no nombrarlas tampoco implica desaparecerlas, si acaso reprimirlas.

Cuando los famosos hablan, las palabras resuenan. Recordemos el escándalo de hace apenas unos días, al twittear el colombiano Juanes una especie de clave del supuesto Blackberry del venezolano Hugo Chávez (ingeniosamente encriptada como H1J0D3PU7A). La herida fue tal que incluso a los simples mortales que en algún momento re-twitteamos el episodio, nos fue como en feria. Por eso las palabras y el tono de Javier Aguirre importan. Por quien es, por lo que representa y porque lo que vivimos en México no es juego de niños: es una realidad dolorosa y sentida. Aunque si lo expresado ayuda a que se acentúe la conciencia de que somos los mismos mexicanos los que debemos poner manos a la obra y seguir trabajando para que los intríngulis se desanuden y los escenarios se clarifiquen, bienvenido sea.

Lo sé, lo sé... suena ingenuo esto último que escribí, pero, ni modo, soy de las que quieren seguir viviendo en México, con todo y lo que se jodió. Así que, Javier, muy a la mexicana: ¡no nos ayudes compadre! O, bueno, ayúdanos un poco más.

Directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México; Defensora del Televidente de Canal 22; conductora de radio y TV; articulista
 

Motörheadbanger!!

Bovino de la familia
#2
Pues se supone que Aguirre está dirigiendo a una selección que nos representa como país y como mexicanos; y ahora se quiere ir de México...
De verdad que ya no entiendo si muchos mexicanos aman o no al país, esté como esté; se me figura mucho a la mentalidad del Porfiriato donde la oligarquía casi hasta chillaba cuando se hablaba de Francia y todos se iban para allá, carajo.
 

Joker

Moderador risitas
#3
Pues son como los artistas que salieron en aquel comercial de Televisa donde nos instaban a amar a México y no tenerle miedo a la crisis, una gran cantidad no vive en el país. Y quién en su sano juicio lo haría?
 
F

Fenix71

Visitante
#4
Lo que les dolió fue que no le pidio permiso a las televisoras para hablar y si no le gusta a este señor vivir en México pues que le vaya bien creó que nadie lo va a extrañar.
 

Black Wings

Bovino de la familia
#5
Pues se supone que Aguirre está dirigiendo a una selección que nos representa como país y como mexicanos; y ahora se quiere ir de México...
De verdad que ya no entiendo si muchos mexicanos aman o no al país, esté como esté; se me figura mucho a la mentalidad del Porfiriato donde la oligarquía casi hasta chillaba cuando se hablaba de Francia y todos se iban para allá, carajo.
Es que esto es tal como dice el joker: muchos se están razgando las vestiduras por lo que dijo Aguirre casi emulando ese comercial que todos llegamos casi a odiar donde varios artistas de telerisa instaban a amar México (como olvidar aquel "darle un fuerte abrazo a tus hijos y salte a partirte el lomo") cuando muchos de ellos ni siquiera vivían en México :memeo:

Ahora resulta que todo mundo se quiere morir por que Javier declaró, cuando a diario vemos masacres en Juárez de jóvenes, niños muertos en Sonora, ejecuciones en Sinaloa, desmantelaciones ilegales de sindicatos, ejército represor de la sociedad, escalada de olas de violencia, incesante desempleo y una impresionante pérdida del poder adquisitivo ¿y lo que les preocupa es que un entrenador de futbol hable de la realidad mexicana? Bonita cosa, ahora importa lo que Javier diga, no lo que México vive.

Reza por ahí un dicho: "la verdad no duele, pero sí incomoda"
 

Joker

Moderador risitas
#6
Lo que les dolió fue que no le pidio permiso a las televisoras para hablar y si no le gusta a este señor vivir en México pues que le vaya bien creó que nadie lo va a extrañar.
Yo sí, no me gusta el fucho, pero creo que un poco de valentía en estos tiempos nunca está de más.

Edit: Me ganó el blacks.
 

Gelazio

Bovino maduro
#7
Totalmente fuera de lugar los comentarios de Aguirre. Creo que el ir a lloriquear con la prensa española sobre la crisis social que vive Mexico no fue lo mejor. La situacion por la que atravezamos los mexicanos no se puede negar, no se puede esconder, no es algo que el mundo no sepa; entonces para que hacer leña del arbol caido? Me parecio una vieja de labadero. Ademas Aguirre ni su familia radican en Mexico!! No me parecio ningun acto de valentia ni mucho menos lo que dijo, solo me parecio una mamarrachada mas por mantener su imagen de "soy bien directo y sincerote". Opinion muy personal.
 
F

Fenix71

Visitante
#8
Yo sí, no me gusta el fucho, pero creo que un poco de valentía en estos tiempos nunca está de más.

Edit: Me ganó el blacks.
En eso si tienes razón respeto su valentia aunque me hubiese gustado que lo dijera aqui en México pero bueno asi se maneja el.
 

mondaman

Bovino Milenario
#9
Tiene puntos buenos y malos el haber dicho que México está jodido, la cosa es que si lo hubiera dicho en México, lo hubieran editado y nomás lo hubieramos visto en periódicos, mi problema es que no compro periódicos y no veo noticiarios, prefiero leer noticias en internet o incluso aquí mismo en Ba-k, que en un medio masivo.
 
#10
Es que esto es tal como dice el joker: muchos se están razgando las vestiduras por lo que dijo Aguirre casi emulando ese comercial que todos llegamos casi a odiar donde varios artistas de telerisa instaban a amar México (como olvidar aquel "darle un fuerte abrazo a tus hijos y salte a partirte el lomo") cuando muchos de ellos ni siquiera vivían en México :memeo:

Ahora resulta que todo mundo se quiere morir por que Javier declaró, cuando a diario vemos masacres en Juárez de jóvenes, niños muertos en Sonora, ejecuciones en Sinaloa, desmantelaciones ilegales de sindicatos, ejército represor de la sociedad, escalada de olas de violencia, incesante desempleo y una impresionante pérdida del poder adquisitivo ¿y lo que les preocupa es que un entrenador de futbol hable de la realidad mexicana? Bonita cosa, ahora importa lo que Javier diga, no lo que México vive.

Reza por ahí un dicho: "la verdad no duele, pero sí incomoda"
Yo sí, no me gusta el fucho, pero creo que un poco de valentía en estos tiempos nunca está de más.

Edit: Me ganó el blacks.
Exacto, solo habla con la verdad, esa verdad que todo Mexicano sabe, pero que no la podemos expresar por la represión de las autoridades y de los medios de comunicación, la diferencia de Javier Aguirre a un ciudadano común es el poder hablar ante un medio de comunicación y que todo mundo se entere. Si tu pones alguna nota en el periódico nadie la pelaría, por eso el punto a favor de Aguirre, me da gusto que todavía existan personas concientes y que les duela lo que pasa en este país, es de verdad una gran tristeza vivir en la realidad de este país, que bueno que el si puede ser escuchado.
 

Joker

Moderador risitas
#11
Si lo hubiera dicho en México hubiera sucedido lo mismo. Para el mundo globalizado en el que vivimos, que lo diga en México o en Timbuctú regularmente tiene el mismo efecto. No creo que haya sido su intención ir a esconderse, sino que fue ahí donde le dieron el espacio para expresar algo que todos sabemos.

Y en cuanto a que su familia no vive en México, ¿qué no ven que ése es precisamente el punto? México está jodido por los niveles de violencia que presenta (y varias cosas más), dice Aguirre. Y por lógica, si está jodido por la violencia, ¿no es congruente que su familia no radique aquí?
 
#12
Totalmente fuera de lugar los comentarios de Aguirre. Creo que el ir a lloriquear con la prensa española sobre la crisis social que vive Mexico no fue lo mejor. La situacion por la que atravezamos los mexicanos no se puede negar, no se puede esconder, no es algo que el mundo no sepa; entonces para que hacer leña del arbol caido? Me parecio una vieja de labadero. Ademas Aguirre ni su familia radican en Mexico!! No me parecio ningun acto de valentia ni mucho menos lo que dijo, solo me parecio una mamarrachada mas por mantener su imagen de "soy bien directo y sincerote". Opinion muy personal.
¿Por que fuera de lugar?, solo hablo con la verdad y eso es algo que pesa solo por el echo de ser una imagen publica, en donde radique su familia ya es problema de el, y que bueno que el si tenga las posibilidades para irse a otro país, la desigualdad, la desunión social y el no querer aceptar las situaciones nos lleva mas al abismo.
 
#13
Deberíamos aplaudir su acto, pero ¿por que siempre salen muchas personas buscándole por otro lado?, así como,- no que su familia radica en otro lado,- que el es entrenador de futbol y no debe de opinar sobre este tema, etc., ese tipo de comentarios es lo de menos, lo radical fue lo que expreso.
 

Motörheadbanger!!

Bovino de la familia
#14
Deberíamos aplaudir su acto, pero ¿por que siempre salen muchas personas buscándole por otro lado?, así como,- no que su familia radica en otro lado,- que el es entrenador de futbol y no debe de opinar sobre este tema, etc., ese tipo de comentarios es lo de menos, lo radical fue lo que expreso.
Pues si hay que celebrar que tuvo los huevos, en lo personal a mi me sorprendería más que se quedara a trabajar con todos los obstáculos que muchos mexicanos tenemos.
Vaya sin afán de contrapuntear, se me hace que el comentario de Aguirre se lo pudo haber reservado a menos que tuviera una propuesta real de como hacerle para que muchos mexicanos no querramos irnos del país. Por que los que se tienen que ir realmente son otros.
 

Black Wings

Bovino de la familia
#15
Pues si hay que celebrar que tuvo los huevos, en lo personal a mi me sorprendería más que se quedara a trabajar con todos los obstáculos que muchos mexicanos tenemos.
Vaya sin afán de contrapuntear, se me hace que el comentario de Aguirre se lo pudo haber reservado a menos que tuviera una propuesta real de como hacerle para que muchos mexicanos no querramos irnos del país. Por que los que se tienen que ir realmente son otros.
Es que no debe ser necesario querer reformar el congreso del país y el poder ejecutivo con un anteproyecto realizado (e incluso agenda a debatir) para poder hablar de lo J-O-D-I-D-O (yo también lo digo) que está México.

Esto me recuerda aquello que vimos hace unos meses en este foro cuando se prendió el fuego por los niños muertos en Sonora que todo mundó quería linchar a calderón y varios saliendo "si no votaste, no puedes reclamar" o sea ¿qué?

Mas de uno tenemos una idea de qué hacer y cómo hacerle para mejorar la situación actual del país, pero no podemos (ni debemos) exigir que exista una agenda y anteproyecto nacional para poder decir que México está jodido, cosa que vemos día a día los que vivimos en este país de ensueño que calderón ha transformado en pesadilla. El hecho de que se difunda lo que aquí se vive, lejos de lo que ustedes creen, no sólo no es perjudicial, sino que incluso puede ser benéfico: un problema que se ignora es un problema que no se resuelve... y un problema que se conoce es un problema al que se le busca solución.

Ocultar la verdad mexicana no nos va a beneficiar absolutamente en nada, pero sí beneficiaría a la oligarquía que domina el país pues lo que menos les conviene es que la opinión mundial conozca las injusticias que aquí a diario vivimos: en el anonimato podrán seguir haciendo sus nefastas acciones, en perjuicio de todo mexicano... pero si se publica y conoce, lo tendrán mucho más difícil para realizar esas mismas nefastas acciones.

Eso creo.
 
#16
Pues si hay que celebrar que tuvo los huevos, en lo personal a mi me sorprendería más que se quedara a trabajar con todos los obstáculos que muchos mexicanos tenemos.
Vaya sin afán de contrapuntear, se me hace que el comentario de Aguirre se lo pudo haber reservado a menos que tuviera una propuesta real de como hacerle para que muchos mexicanos no querramos irnos del país. Por que los que se tienen que ir realmente son otros.
Si, y existe un cáncer que se tiene que erradicar, ¿pero como lo haremos?, aun hay personas muy tolerantes con lo que sucede en nuestra sociedad y nuestro país, algo que no ayuda mucho a los cambios, hay personas que simplemente les vale y otras que solo se dedican a buscar con quien desatar sus frustraciones (algo que existe en 1 de cada 2 Mexicanos), otras mas siendo racistas y malinchistas, pero lo peor es que es contra nosotros mismos discriminando a nuestra propia sociedad, ¿entonces ante todo esto que se puede hacer?.
 

Joker

Moderador risitas
#17
Vaya sin afán de contrapuntear, se me hace que el comentario de Aguirre se lo pudo haber reservado a menos que tuviera una propuesta real de como hacerle para que muchos mexicanos no querramos irnos del país. Por que los que se tienen que ir realmente son otros.
Pero es que Aguirre no es un operador político. Su trabajo es coordinar a un montón de adultos corriendo tras un balón. Su comentario fue una respuesta honesta ante lo que él considera injusto. No es su labor hacer propuestas, para eso están toda la bola de flojonazos a los que se les paga una millonada por no hacer nada más que sentarse en una silla. Al menos Aguirre corre de lado a lado de la cancha.

Edit: Me ganaron el black y ave fenix. Ando lento este día.
 
G

GROSEPATO

Visitante
#18
Totalmente fuera de lugar los comentarios de Aguirre. Creo que el ir a lloriquear con la prensa española sobre la crisis social que vive Mexico no fue lo mejor. La situacion por la que atravezamos los mexicanos no se puede negar, no se puede esconder, no es algo que el mundo no sepa; entonces para que hacer leña del arbol caido? Me parecio una vieja de labadero. Ademas Aguirre ni su familia radican en Mexico!! No me parecio ningun acto de valentia ni mucho menos lo que dijo, solo me parecio una mamarrachada mas por mantener su imagen de "soy bien directo y sincerote". Opinion muy personal.
Tienes razón mi hermano aunque tambien concuerdo con Jocker en cuanto al valor que tuvo el como mexicano al hablar de nuestra situacion.
 

milkgrass

Bovino de alcurnia
#19
Solo dijo la verdad, al estilo Aguirre y si el tiene la oportunidad de estar mejor en otro país, que le vaya bien, creo que ya estamos mas que solo un patriotismo prefabricado por campañas de marketing y politicas, de hecharle ganas por México, uno le he hecha ganas por uno y tratá de vivir lo mejor posible, es como si criticaramos a los que se van a USA casi casi con una patada en el trasero, yo me iría al país donde mejor pueda vivir y si se necesita naturalizarme, también lo haria.
 
W

wa-k

Visitante
#20
Pues se supone que Aguirre está dirigiendo a una selección que nos representa como país y como mexicanos; y ahora se quiere ir de México...
De verdad que ya no entiendo si muchos mexicanos aman o no al país, esté como esté; se me figura mucho a la mentalidad del Porfiriato donde la oligarquía casi hasta chillaba cuando se hablaba de Francia y todos se iban para allá, carajo.
Pues yo soy de los mexicanos que aman a Mexico, pero la verdad en la primer oportunidad que tenga me gustaria irme de aqui.

Aguirre tiene razon, y los critico no deberian de criticarlo a el, mejor deberian de proponer una solucion para corregir los 2 problemas que Aguirre nos esta avisando: La Seleccion Mexicana y La Inseguridad Mexicana.

Recordemos que Mexico se beneficio en 1986 con el Mundial que se iba a realizar en Colombia (pero mejor no se hizo alli por los altos niveles de inseguridad que habian)...... La pregunta es: Asi como va la inseguridad en Mexico...¿Permitira a nuestro pais ser sede nuevamente de algun mundial en el futuro? Yo pienso que no.

Saludos
 
Arriba