Iniciativa México: El Teletón Político de Televisa

¿Que opinas de Iniciativa México?


  • Votantes totales
    116

cirilo

Bovino adicto
#41
Los medios, y particularmente Televisa, no sólo se plantean evadir impuestos con este circo, también comienzan una campaña de "limpieza de imagen" con vista al 2012, como en cada sexenio para hacer caer a los incautos en que "han cambiado" y ahora son "objetivos". ¿Recuerdan que así se pensaba de Ciro Gómez Leyva, de su patiño Denisse, y de Brozo?

Al ver el spot de Aguirre me acordé de aquel de la Trevi de "vas a salir a partirte la madre en el trabajo y calladito..." y me causó la misma indignación que en aquel entonces, pero la tal "iniciativa México" el día de hoy reavivó mis esperanzas, al ver las opiniones de los lectores de El Universal. Si pueden denle un vistazo y verán el repudio generalizado...
 
#42
Todo un plan con maña como tu comentas, que quedara en el olvido tal como paso con la historia del chupacabras, lo que mexico necesita no es celebar el centenario de la revolución, lo que necesita es una re evolución, o en un caso mas radical una nueva revolución, no entiendo que celebramos si estamos igual o pero que antes, refiriendome extrictamente a lo relacionado a los ideales de la revolución, cabe mencionar que hemos avanzado en algunas cosas buenas, pero el mal esta en que se ha avanzado mas en todas las situaciones que afectan al pais. y le dejo esta pregunta, ¿realmente la tierra es de quien la trabaja?....
 

Joker

Moderador risitas
#44
Iniciativa México, otro fraude
Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 7 de junio (apro).- Ante un gobierno fantasmal que sólo es fuerte con los débiles y servil con los poderosos, como las acciones policiacas en beneficio de la Minera México de Germán Larrea y el desdén por los deudos de la guardería ABC, el poder mediático que liderea Televisa clama por la unidad nacional mediante la Iniciativa México: Ofrece catapultar proyectos ciudadanos, pero es una verdadera tomadura de pelo.

Anunciada con un espectacular despliegue, que convirtió el exconvento de San Hipólito del Centro Histórico de la Ciudad de México en un gran set para el anuncio que fundió a Televisa con Televisión Azteca, así como con casi todos los grupos televisivos, radiofónicos y de prensa, Iniciativa México se presenta como la vía para que proyectos colectivos e individuales obtengan respaldo económico, previa selección de un Consejo Técnico y, como en los concursos, la votación de la audiencia.

Por la relevancia de los promotores, patrocinadores y miembros del Consejo Técnico y el Consejo Consultivo de esta idea de Televisa, en la que lamentablemente se ha usado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN), se pensaría que el fondo para premiar con financiamiento proyectos de beneficio social sería cuantioso.

La envergadura de este proyecto, que sus promotores como Emilio Azcárraga Jean comparan con las gestas de la Independencia y de la Revolución, implicaría que el gobierno federal se sonrojaría de vergüenza porque un grupo de propietarios de medios de comunicación sacrificarían parte de sus ganancias para motivar a los millones de mexicanos que trabajan de manera honesta a favor de los demás.

No es así: Detrás de la parafernalia filantrópica y la hipocresía de exhibir los antivalores representados por policías de tránsito capitalino --¡todavía los llamados tamarindos!--, vendedores ambulantes y políticos peleoneros, pero omisos en los ladrones de cuello blanco que se cuentan entre los animadores de tal iniciativa, se esconde una cifra ridícula: Seis millones de pesos.

En efecto, como en los contratos tramposos, la letra chiquita de Iniciativa México premiará sólo los cinco proyectos finalistas a criterio del Consejo Técnico y del número de votos que obtengan de los curiosos: El primer lugar recibirá dos millones de pesos y los otros cuatro un millón de pesos cada uno.

Los cinco finalistas surgirán de 20 propuestas, cuatro por categoría --calidad de vida, desarrollo comunitario, medio ambiente, justicia y derechos humanos, y buen gobierno y rendición de cuentas--, que serán difundidas a través de los medios de comunicación y programas especiales conducidos por Carlos Loret de Mola y Sergio Sarmiento, para que el público las conozca y vote por ellas.

Eso sí, proyectos que se inscriban y no sean finalistas pondrán obtener premios de consolación: Saldrán en espacios de la tele --quizá a la medianoche o en programas de farándula--, de la radio y los periódicos adherentes.

Pero si Iniciativa México es fraudulenta con estas migajas, en una visión filantrópica que es inaceptable que avalen la UNAM y el IPN, lo son también sus propios promotores, particularmente Televisa y Televisión Azteca.

Se ostentan como modelos de virtudes cívicas, pero son en realidad los más tenaces violadores de la Constitución y las leyes, como lo prueban las multimillonarias multas que les ha impuesto el Instituto Federal Electoral (IFE) por los contumaces desacatos a transmitir los mensajes institucionales y de los partidos políticos.

Activo promotor de acciones golpistas, el dueño del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, se ostentó como animador de una “alianza que recupere la esperanza” y pontificó:

“Los invito a sacar lo mejor que tenemos, lo mejor que somos y nuestros mejores sueños. Los invito hacer de lado la apatía y el cinismo para entregarnos a la tarea constructiva de un mejor país. Los invito a participar, envíen sus propuestas, ahora es cuando. Basta, basta de quejarnos de lo que no funciona y hay que pasar directamente a la acción”.

Este empresario sabe lo que dice: Su empresa televisiva ha violado sistemáticamente la ley y ha recurrido en 38 ocasiones al amparo para no pagar más de 200 millones de pesos en multas del IFE acumuladas desde 2008.

Lo mismo ocurre con Televisa, también sistemática violadora de la ley, cuyas multas no les ha sido cobradas por el IFE ni por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo mismo puede decirse de la conducta de Televisa y Televisión Azteca como medios de comunicación: Amafiados con el poder político, al que han sometido en los años recientes, la práctica de ocultar y manipular información de interés público los ha hecho sinónimos de ignorancia y oprobio.

Análoga conducta exhiben otros adherentes de Iniciativa México, como la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y ejemplares del periodismo como los hermanos Olegario Vázquez Raña, del grupo Imagen y Excélsior, y Mario Vázquez Raña, de Organización Editorial Mexicana y cacique del olimpismo.

Salvo el rector José Narro y la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, el elenco que forma parte del Consejo Técnico y del Consejo Consultivo de Iniciativa México no sorprende. Lo único curioso es que no apareció Enrique Krauze, accionista de Televisa y asesor de Felipe Calderón.

Por lo demás, Iniciativa México no es una novedad: El 12 de enero de este año, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, expuso la idea de este proyecto:

“Hace 200 años un grupo de mexicanos buscó la independencia y, después de mucho trabajo, la consiguió. Luego pasaron cien años más y otro grupo de mexicanos buscó la democracia y después de mucho trabajo, igual: se logró. Hoy, 100 años después, estamos en una coyuntura que hace que no nada más un grupo de mexicanos busque construir un México mejor, sino que todos los mexicanos busquemos la construcción del México que queremos, de un México mucho más grande”.

Sí, lo mismo que dice el técnico de la selección nacional, Javier Aguirre, en el promocional que inauguró Iniciativa México, tan fraudulenta como Calderón...
 

barako

Bovino maduro
#45
yo ayer puse aki mi opinion sobre iniciativa mexico, pense ke este foro era plural y sobre todo con libertad de expresion, que pena kiens sabe kien fue el culero ke la borro
 

kh0k0LaTe

Bovino Milenario
#46
mmmmmm no ps creo k no necesitamos k alguien como aguirre nos venga a decir todo est cuando meses atras dijo lo contrario en otro pais como c dice la ropa sucia c lava en casa
 

barako

Bovino maduro
#47
Opiniòn sobre iniciativa Mèxico

a todos los lectores cree este nuevo tema por ke en los temas existentes a este, sobre todo en el de foro de "iniciativa mexico: el nuevo teleton politico de televisa" borraron mi comentario, y supongo o suponemos que este espacio es sobre todo de libertad de expresion y plural y no kerer ser el protagonista sobre un tema en especifico

mi comentario era mas o menos como sigue

escribi: cuando vi esa chingadera dije estos pendejos de plano piensan que seguimos siendo ignorantes o que como es posible que se monte un espectaculo con la idea central de mostrar al ciudadano anonimo que trabaja por Mèxico y sobre todo los campos en los que se pretende aplicar dicha idea (traducida a un proyecto)

que se pretende con esto que:
que nosotros el pueblo hagamos la chamba que le toca al gobierno,
para que entoces pagamos impuestos, para que los diputados, senadores, etc y demas

sobre todo la mancuerna gobierno medios de comunicaciòn ya ni la chingan

ademas por ke si estas empresas son transparentes que publiquen su estado fiscal, a ber si no evaden impuestos

por otro lado que hay de la idea....se respetaran los derechos de autor??? o se la van a quedar con el proyecto...

un teorico escribio: (bien cierto en lo que dijo)" un servidor publico de ser una persona preparada y educada para ser mas sencible a las necesidades de su pueblo"
y estos cabrones que tal prece son una mafia que se pretengen entre ellos mismos

tambien escribi sobre las pusturas que deberiamos asumir ante estas situaciones
humberto eco ya decia en su libro "apocalipticos e integrados":

criticar por criticar
integrarse
o deplano desintegrar el sistema (revulsionar)

bueno ojala, los que gusten kieran sumarse con sus comentarios para crear algo o hacer algo y espero no me cierren el tema, pero por lo pronto este tema sera con plena y total libetad de expresion.

he dicho.
saludos
 

manchitasrules

Bovino Milenario
#48
Pues es un asco. Quieren ponernos a hacerles su trabajo gratis mientras ellos siguen cobrando y todavía quieren que les demos las gracias. Siempre han sido así, robando y saludando con sombrero ajeno.
Aunque en el lado positivo algunas personas dicen que es una estrategia de "contrarevolución", osea, que ya sintieron pasos y se quieren hacer los "benevolentes".
 
#50
yo ayer puse aki mi opinion sobre iniciativa mexico, pense ke este foro era plural y sobre todo con libertad de expresion, que pena kiens sabe kien fue el culero ke la borro
Al igual que cuando cierta diputada refutaba el informe....se perdió la señal. Ni modo, manchas vemos, ba-k's no sabemos.
Pues es un asco. Quieren ponernos a hacerles su trabajo gratis mientras ellos siguen cobrando y todavía quieren que les demos las gracias. Siempre han sido así, robando y saludando con sombrero ajeno.
Aunque en el lado positivo algunas personas dicen que es una estrategia de "contrarevolución", osea, que ya sintieron pasos y se quieren hacer los "benevolentes".
Es que ahora sí están abusando del pueblo , mientras la gente está apendejada. Pero todo tiene un límite y podría ser como dices, quieren jugarle al "frío-caliente"..oye¿Tú no eras Manchitasloko?:cowverine:
 

chaaann

Bovino adolescente
#51
Votar por mejores propuestas? jaja qe mamada!
Si deveras quieren ayudar y progresar el gobierno apoyaría a todas o solamente a las que esten bien fundamentadas.
Y todos sabemos como quieren que la gente vote, enviando mensajitos o llamadas.
Por que no mejor hacerlo votaciones mediante internet o lada sin costo.
 
B

Bennu71

Visitante
#52
Como vez hay un tema abierto que habla al respecto pide a un moderdor que ponga tu opiníon en el tema respectivo y como simpre en este foro se pide que se cuide la ortografía.
 

tonyto70

Bovino de alcurnia
#53
los adictos dueños de tvidiotiza ytvapesta juntos y de la manita, no lo podia creer y por Méxicoooo no hombre yo si me la crei, casi lloro al ver a esos ilustres mexicanos que siempre anteponen el yoyo (yo hice yo fui yo tambien) hijos de la regulefia, poca madre despues de todo y claro para no variar ahora se unen con el enano cagado que dice que es presidente y embarran a Aguirre que si no soy su fan me caía bien hasta esa mamad que sacó.

ahora resulta que los medios de comunicacion son la madre teresa de calcuta

quieren propuestas firmes y habra votación para elegir a le mejor propuesta eso ni dudarlo, no dudo ni tantito que se elegira la mejor propuesta y se le apoyará....lastima por el wey que la haga por que le van a robar la idea la van a registrar y para no variar lo van a dejar esperando su premio laaaaaaaaassssssssssstiiiiiiimaaaaaaa maargaritoooooooooo

estos infelices de que nos tildan?
quieren a fuerza tener a los mexicanos idiotizados con sus jaladas, en serio hay quien se lo creé, los defienden a capa y espada, desgraciadamente todavía hay muchas personas este país que les creen, no tienen madre, son iguales politicos y empresarios protegidos

NI drogado les mandaba una iniciativa, y como no me drogo pues nunca la verán

que les crea su madre, que bueno que en estos años ya podemos escoger que ver y que no, solo veo mierdavisa cuando salgo en un noticiero, y como no he salido los ultimos 40 años pues simplemente no los veo,
 

Joker

Moderador risitas
#54
yo ayer puse aki mi opinion sobre iniciativa mexico, pense ke este foro era plural y sobre todo con libertad de expresion, que pena kiens sabe kien fue el culero ke la borro
a todos los lectores cree este nuevo tema por ke en los temas existentes a este, sobre todo en el de foro de "iniciativa mexico: el nuevo teleton politico de televisa" borraron mi comentario, y supongo o suponemos que este espacio es sobre todo de libertad de expresion y plural y no kerer ser el protagonista sobre un tema en especifico
barako, te voy a comentar que si quieres sobrevivir en este foro cuides la manera en la que te refieres a los demás. Por favor, antes de continuar, lee las reglas. Si tenías dudas sobre la existencia de un post que creaste, siempre es mejor preguntar primero antes de enojarse.

Es raro que en este foro se borre algún comentario, eso pasa muy pocas veces, y lo peor que te puede pasar es que se cierre el tema o se combine con algún otro, de ahí en fuera, por lo general todo post se mantiene. A menos claro, que sea spam o que ya de plano sea un post de odio que no vale la pena mantener.

No eres al único al que se le borró un post, a todos nos pasó, pero no por acciones de un Moderador en sí, sino porque el foro estuvo experimentando varios problemas técnicos en el transcurso de la semana. Aparentemente esto ya se solucionó, pero como resultado, muchos de los posts se perdieron, no solo de este subforo, sino de todos los que conforman ba-k.com.

Es un riesgo que se corre en todo lugar en internet, hoy nos tocó a nosotros, pero se hace hasta lo imposible para que estas cosas no pasen.
 

Goala

Bovino Moderador Come-Eucalipto
#56
Por mi puede ganar el que quieran, esto es una "bazofia" (ojo, dije bazofia, no bazinga :jijiji: ) que nadie con un mínimo de inteligencia debería de ver, es peor que vómito de perro. :mad:
 

JRO

Bovino de la familia
#57
y pensar que todavia nos quedan con el estupidin y secuaces 2 años y fraccion.

y peor, pensar que si ahora hay mierda en el gobierno, quien sabe que nos van a dejar despues, quiza mas mierda, pero mas putrefacta.
 
#58
y pensar que todavia nos quedan con el estupidin y secuaces 2 años y fraccion.

y peor, pensar que si ahora hay mierda en el gobierno, quien sabe que nos van a dejar despues, quiza mas mierda, pero mas putrefacta.
No me gusta desear mal a nadie, pero no manches 2 años y mediogulp!, en este momento es bueno recordar lo que le paso al jefe diego ojala y no se les olvide ese inche chaparrito cagado:chavo::chavo::chavo:!!!

Y es cierto la mierda llama mas mierda, ni modo ojala esta ocasion falle el destino...
 

dok_

Bovino Milenario
#59
es persona conocida :memeo: no me gusta el futbol no sabia quien era este pendejo xD por lo menos yo ni sabia que existia el wey
 

Joker

Moderador risitas
#60
Jenaro Villamil nos entrega en su blog, uno de los análisis más completos sobre esta Iniciativa México, desde el costo de esta basura hasta la imposición de Tv Azteca en todo esto. Pero mejor léanlo de él. Es un poco largo, pero vale la pena...

Iniciativa México, Lavado de Imagen

Perfectamente sincronizada con los tiempos de transmisión y venta del Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, en vísperas de las elecciones estatales del 4 de julio y días antes que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le otorgara a Televisa y a sus socios de Megacable y Telefónica la licitación de la fibra óptica, la Iniciativa México fue lanzada el 7 de junio, el día de la libertad de prensa, como una celebración de los dueños de los grandes medios que asumieron el papel de impulsores de los “nuevos líderes naturales” con miras al 2012.
Todo el poder de la televisión es utilizado para lanzar esta especie de Teletón con tintes políticospara elegir a “proyectos sociales destacados”, bajo un método de votación vía televisiva que recuerda a la participación del público en el reality conocido como Big Brother.
Algunos conductores de Televisa comenzaron a promover la idea entre distintos jefes de prensa de que los “líderes naturales” que surjan de Iniciativa México pueden ser los candidatos ciudadanos para los comicios federales del 2012. Eso siempre y cuando cumplan con el Big Brother que culminará el 7 de julio.
Lo de menos es el premio que ofrecen las televisoras y los otros medios participantes. El monto del premio máximo de Iniciativa México es raquítico: 2 millones de pesos al primer lugar y 1 millón de pesos a los cuatro proyectos restantes, es decir, 6 millones de pesos en total, equivalentes al costo de 10 spots de Televisa en horario estelar.
Lo inusitado ha sido el despliegue publicitario, el “encadenamiento voluntario” de los medios electrónicos y los discursos de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, similares a los de una campaña política.
El pretexto, desde el origen de la idea, fue festejar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicanas. Así lo expresó Azcárraga Jean el 12 de enero de 2010 cuando fue entrevistado en su propio Canal 2 para anunciar las tres iniciativas de Televisa en función de las celebraciones históricas.
Sin embargo, Iniciativa México se transformó en el último mes de su gestación en un referéndum a favor de la televisora más grande del país, cuestionada por su oposición a la reforma de la ley de medios y por el claro favoritismo oficial para transformarla en una poderosa compañía de telecomunicaciones, ganadora de las licitaciones más importantes de telefonía móvil y fibra óptica.
Desde mediados de abril, los ejecutivos de Televisa e intelectuales cercanos al consorcio, como Héctor Aguilar Camín, se ofrecieron para transformar “las percepciones sociales” frente a al situación del país, tema que se ha convertido en obsesión reciente del presidente Felipe Calderón.
Nada de esto es gratis. Un estudio del centro de estudios Fundar revela que el gasto en comunicación social del gobierno federal se incrementó 500 por ciento, al pasar de 819 millones de pesos en 2006 a 4 mil 927 millones de pesos, en 2009. El 60 por cieno de esos recursos han sido destinados a las dos grandes telelevisoras.
Las prisas por sumar a los demás medios a la iniciativa de Televisa provocó errores elementales. Algunos medios, como el Diario de Yucatán o el Grupo Radio Centro, se deslindaron de esta iniciativa. Diario de Yucatán afirmó a Proceso que no avalaron la convocatoria por “congruencia” con sus críticas al enorme gasto de los gobiernos estatales a Televisa. Politólogas como Denisse Dresser se sorprendieron cuando vieron que utilizaron unas palabras suyas para aparecer como parte de los intelectuales que apoyan la Iniciativa México, en el primer bloque matutino del 7 de junio. En la emisión nocturna tuvieron que “bajar” el spot con la imagen de Dresser.
No todo es claro y menos transparente en la Iniciativa México. De hecho, medios especializados en análisis publicitario han documentado que se trata de una copia de la campaña Lead India, ganadora del Festival de Publicidad de Cannes, en 2008. Incluso, el proyecto copia también la idea de premiar a “emprendedores sociales”, iniciada en 1981 en la India por la Fundación Ashoka.
Al estilo de las dos grandes televisoras, la Iniciativa ocupará los espacios en la pantalla comercial de aquí al 7 de julio. A lo largo de toda la programación de estos días se difunden fragmentos del spot grabado por el entrenador Javier Aguirre. “Es hora de darle la vuelta a nuestra historia. Pasar del México del ‘sí se puede’ al México del ‘ya se pudo’”, se escucha insistentemente en los canales televisivos, en voz del director técnico de la Selección Mexicana de Futbol.
El “lavado de imagen” para el duopolio televisivo apenas comienza.

La Imposición
Cinco días antes de que el domingo 30 de mayo se difundiera en cadena nacional el primer spot de dos minutos con El Vasco Aguirre, el director de Información de Televisa, Javier Tejado Dondé acudió a la reunión del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) para informarles que el consorcio lanzaría la Iniciativa México.
“Estos son los cinco temas, se hará un Consejo Técnico y un Consejo Consultivo. Esperamos que todos se sumen”, afirmó en síntesis el funcionario de Televisa. Tejado Dondé presentó en un power point las principales bondades de este proyecto que busca “lograr lo que el gobierno federal no ha podido: modificar la mala percepción en nuestro país”.
No hubo consulta alguna. Los temas ya estaban definidos. La mecánica ya se había fijado. El monto del premio al proyecto ganador también ya se había definido: 2 millones de pesos para el ganador y 4 premios de 1 millón de pesos para los otros finalistas de igual número de categorías, tal como quedó en las bases.
Según testimonios recabados, la mayoría de los vicepresidentes del Consejo Directivo de la CIRT, encabezado por Karen Sánchez Abbott expresó su apoyo. Otros guardaron silencio. Uno de los más entusiastas fue José Manuel Aguirre Gómez, de Grupo Radio Centro, corporativo radiofónico que finalmente no se incorporó al evento del pasado lunes 7 de junio. Fue el único de los 10 grandes grupos radiofónicos en el Distrito Federal que se bajó de la convocatoria.
Otros corporativos no se sumaron como el caso singular de MVS, así como la mayoría de las televisoras públicas como Canal 22, Canal del Congreso y las estaciones afiliadas al IMER, con la única excepción de Canal Once, cuyo director Fernando Sariñana sí estuvo presente y apoya la Iniciativa México.
No hubo votación ni notificación oficial para que la CIRT asumiera como propia la iniciativa de Televisa. A todos les sorprendió que también se sumara TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, que en las últimas semanas sostuvo una agria disputa con Televisa por la licitación de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.
Por presiones de Televisa cuyos cabilderos acusaron a los renuentes de querer “boicotear” su iniciativa o para no pelearse con el principal consorcio de televisión abierta y televisión por cable y satelital en el país, finalmente se incorporaron a la Iniciativa México, anunciada en el ex convento de San Hipólito el 7 de junio los grupos radiofónicos más importantes como:
-Grupo Radio Fórmula, consorcio de radio multirregional, propietaria de 5 estaciones en el Distrito Federal y con 83 estaciones afiliadas a su programación. Cuenta con una señal de televisión de paga, Telefórmula, que se transmite en Sky y Cablevisión, ambas de Televisa. Los principales conductores de Televisa y de TV Azteca tienen noticiarios radiofónicos en este grupo.
-Grupo Multimedios, consorcio de radio, televisión de paga y periódicos, encabezados por Francisco A. González. Televisa es accionista del 50 por ciento de TVI, perteneciente a este grupo y dueño de la señal de Milenio TV. Opera 37 estaciones de radio en el noroeste de país.
-Núcleo Radio Mil, de Mauricio Huesca Bustamante, con 6 estaciones en la ciudad de México y una cadena de distribución en 26 ciudades del país.
-Grupo ACIR, de Francisco Ibarra López, propietaria de 175 emisoras entre propias y afiliadas y con presencia en 71 ciudades del país. Considerado el segundo grupo más importante después de Grupo Radio Centro.
-Cadena Rasa, dirigida por Sara Laris, con más de 47 estaciones entre propias y afiliadas en entidades del centro y sur del país.
-Radiorama, de Javier Pérez de Anda, uno de los grupos radiofónicos más grandes con presencia en 70 ciudades, desde 2005 distribuye contenidos producidos por Radiópolis, propiedad de Televisa.
-Radio S.A., de Carlos Quiñones Armendáriz, propietario de la estación Radio Trece, y con una cobertura de 100 estaciones entre propias y afiliadas.
-Grupo Imagen, dirigida por Olegario Vázquez Aldir, propietario del canal 28 de televisión, con cerca de 70 estaciones de radio entre propias y afiliadas y editor del periódico Nuevo Excélsior.
-Organización Editorial Mexicana, de Mario Vázquez Raña, propietario de la mayor red de periódicos en la provincia conocidos como Los Soles, y del grupo ABC de radio que opera cerca de 30 estaciones de radio.
Otros que se incorporaron a la convocatoria de Iniciativa México fueron Radiocima, de Enrique Pereda, ex presidente de la CIRT; Grupo 7, de Javier Sánchez, con 10 estaciones de radio; Grupo Oro, de Antonio Grajales Farías con 2 estaciones de radio en Puebla; Grupo SIPSE, de Alejandro García Gamboa, que opera como repetidor de Televisa en la Península de Yucatán, con 6 estaciones de radio; Grupo Braca, de Miguel Angel Bracamontes, con estaciones de radio en el Distrito Federal y Morelos; y Grupo Uniradio, de Luis Carlos Astiazarán, propietario de 4 estaciones de radio en Baja California y Sonora.

El Deslinde de Diario de Yucatán
Lo misma mecánica para imponer su iniciativa y sus condiciones, operó Televisa en una reunión paralela con los dueños y directivos de los 12 periódicos que forman parte de la Asociación de Editores de los Estados (AEE).
Por “error lamentable”, se hizo creer que el Diario de Yucatán, uno de los más importantes e influyentes en el sureste mexicano, se sumaba a la Iniciativa México, junto con otros periódicos de prestigio regional como El Imparcial, de Juan Fernando Healy, la cadena AM de Guanajuato, Michoacán y Jalisco, El Siglo de Torreón, de Enrique Irazoqui, y los periódicos capitalinos El Universal, El Financiero, El Economista, Milenio y La Razón.
Sin embargo, el martes 8 de junio, en un comunicado firmado por Carlos R. Menéndez Losa, director general del Grupo Megamedia, editor de Diario de Yucatán, puntualizó que este rotativo no forma parte de los medios que se sumaron a la iniciativa de Televisa y de TV Azteca. “La información es incorrecta en todos los sentidos”, subraya la carta.
Consultados por Proceso, los directivos del Diario de Yucatán señalan dos razones fundamentales: por “congruencia”, ya que este periódico ha denunciado y documentado el excesivo gasto de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco con Televisa, especialmente; y también por tradición, “ya que el Diario de Yucatán sólo habla a través de sus páginas y desde su primer director no se ha sumado a ninguna campaña con la televisión comercial”.
El 26 de mayo pasado, la nota principal de Diario de Yucatán denunció que el gobierno del estado pagó 10 millones de dólares (130 millones de pesos) a Televisa por un promocional del Bicentenario dedicado a las bellezas naturales de la entidad.
Además de esta cantidad, el gobierno priista ha destinado otros millones a la empresa televisiva: 20 millones de pesos por la transmisión a través de los canales abiertos y satelitales de Televisa del concierto de Plácido Domingo, en Chichén Itzá, en octubre de 2008; más de 60 millones de pesos para la transmisión de Espacio 2010, grabado en Yucatán, en marzo de este año; invirtió 22 millones de pesos en el Concurso Nuestra Belleza, transmitido y organizado por Televisa en septiembre de 2009; cubrió buena parte de los gastos de producción de la telenovela Sortilegio, grabada en esta entidad en junio de 2009.
Además de estos gastos, el gobierno de Ivonne Ortega entregó 90 millones de pesos al Teletón para la inauguración del primer CRIT de Yucatán, en noviembre de 2008 y destinará 300 millones de pesos para el mismo centro de rehabilitación en los próximos 10 años.
Frente a este despilfarro, los directivos del Diario de Yucatán consideran “incongruente” que se les vincule con la Iniciativa México.

Aguirre, en Versión Pirata
Tanto el spot de Javier Aguirre, como toda la concepción de la campaña y del discurso de Iniciativa México es una copia de otra campaña publicitaria exitosa en la India, conocida como Lead India. La copia de este video se puede encontrar en el blog www.mexmedia.blogspot.com.
De acuerdo con Jesús Catalán Meneses el spot de Aguirre es una copia de la campaña Lead India que fue premiada en 2008 en el Festival de Publicidad de Cannes, Francia.
Esta campaña festeja los 60 años de la independencia de la India frente al imperio británico y con imágenes de libertad y de liderazgos sociales y políticos, pretende presentar una nueva percepción del gigante asiático.
En la parte medular del promocional aparece el actor Amitah Bachchan hablando sobre la existencia de “dos Indias”: “una India que quiere y otra India que espera”. “Es tiempo de volar, de ser líderes”, afirma Bachchan.
El fraseo y las imágenes son muy similares a dos spots que fueron prácticamente copiados por Televisa Monterrey y por Televisa México.
“Un México está volteando para abajao y el otro está mirando firmemente el cielo, pensando: es tiempo de volar”, afirma el conductor del spot de Televisa Monterrey. En este promocional se copia la idea de un actor que declama y al fondo se ven los parques industriales, los ríos y las fábricas más importantes, en blanco y negro. Al igual que el spot de la India.
En el promocional de Javier Aguirre, el director técnico de la selección declama una serie de frases inspiradas en la supuesta dicotomía entre el México “ganador” y el México “perdedor”. La imagen inicial es brumosa, casi en blanco y negro, con la columna del Angel de la Independencia al fondo.
“Habrá que enterrar al México de los complejos y alumbrar al México seguro de sí mismo”, recita Aguirre.

La Fuerza del Duopolio
Este fue el promocional que anticipó la cadena nacional del 7 de junio, donde Carlos Loret de Mola, de Televisa, y Sergio Sarmiento, de TV Azteca, la hicieron de maestros de ceremonias, anunciaron a los participantes del Consejo Técnico y del Consejo Consultivo de la Iniciativa México.
Loret de Mola se dio el lujo de corregir a Sarmiento cuando éste confundió a Juan Fernando Healy, de El Imparcial, con Juan Francisco Ealy Ortiz, de El Universal. Emocionados, los dos conductores celebraban su propia exaltación, como si se tratara de un evento fundador de un nuevo país.
La primera sorpresa fue la presencia y el discurso del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, quien comparó la Iniciativa México con las dos celebraciones históricas y “fundacionales” de la nación mexicana:
“Lo hacemos en un marco extraordinario, el que nos brinda la oportunidad de recordar y celebrar el Bicentenario del inicio de la lucha de Independencia y el que marca el primer siglo de nuestra Revolución. Se trata de dos de las gestas fundamentales en la historia de México; de dos de las que configuran la trilogía de la República; de dos de nuestras hazañas colectivas, de hechos fundacionales de la nación.
“Al igual que en aquellos tiempos, hoy la sociedad se enfila a cruzar una frontera”, afirmó el rector y deslizó en otra parte de su discurso una crítica a quienes no creen en la política: “para algunos lo que ha fallado es la política. Creo que, en su caso, algunos políticos no han estado a la altura; en la perspectiva de los críticos nuestra democracia incipiente se ha malogrado, no coincido con ellos. Es verdad que la democracia no resuelve todo, pero también lo es que sin ella no se solventa nada”.
La presencia del rector de la UNAM contrastó con la ausencia entre los medios convocantes de TVUNAM y de RadioUNAM. No sucedió así con la incorporación de Canal Once, perteneciente, al menos formalmente, al Instituto Politécnico Nacional. En el evento estuvo presente la directora general Yoloxóchitl Bustamante Diez.
También participó Armando Laborde de la Peña, director de Ashoka México, quien alabó la unión de las Televisa y TV Azteca:
“Ver también a las dos televisoras más importantes del país juntas lanzando esta iniciativa nos manda un mensaje muy fuerte de que podemos y vale la pena sumar esfuerzos por México”.
La presencia de Ashoka no fue casual. Esta organización, creada en 1980 por el norteamericano Bill Drayton, eligió en 1981 a la India como el país para impulsar el programa de “emprendedores sociales”. El nombre de esta fundación con presencia en 70 países de todo el mundo es en honor al líder que unificó al subcontinente indio en el siglo III Antes de Cristo.
“En Ashoka estamos convencidos de que todos podemos cambiar el mundo, de que todos tenemos ese potencial para ser agentes del cambio y en ese sentido compartimos plenamente los objetivos con Iniciativa México”, sentenció Laborde de la Peña.
Las dos últimas intervenciones fueron de los barones de la televisión mexicana: Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, y Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca.
Ambos coincidieron en que, a pesar de sus diferencias y de competir en varias ocasiones “hay algo que nos une: creemos en México”. Ambos saludaron la participación de los concesionarios de la radio, de los directivos de prensa, de distinguidas personalidades que, como en los viejos tiempos del acarreo priista, observaban el espectáculo transmitido en cadena nacional.
“Este es un esfuerzo deliberado, de cientos de medios de comunicación para que en el retrato de la compleja realidad del país que hacemos a diario, no queden extraviados, olvidados, quienes actúan y consiguen mejorar a la nación que habitamos, que vivimos y que amamos”, afirmó Azcárraga Jean en su discurso.
Con humildad, el presidente de Televisa remató con la siguiente perla declarativa: “ojalá, dentro de 100 años, alguien se acuerde que un buen día, en el 2010, los mexicanos supimos poner de lado nuestras diferencias, para reconocer lo mejor de nosotros mismos y para conseguir la transformación que el país aguarda”.
 
Arriba