HP Pavilion dv5-LL35la, Por que se apaga?

77.92.06

Bovino maduro
#1
Saludos a todos. Espero se encuentren de lo mejor.

Se Apaga Sola Mi Notebook, Por que?!


Les comento mi problema esperando puedan auxiliarme. Es el siguiente:



Una Notebook HP Pavilion dv5-1135la Entertainment PC se apaga de manera espontanea y sin avisar.

Primeramente el monitor se vuelve oscuro quedando únicamente iluminados los leds y botones dígitales (play, stop, volumen, back, next, etc). Después de un par de minutos (2 aproximadamente) se apaga en su totalidad.

Esto sucede cuando la Notebook está conectada a corriente (con y sin pila) y también cuando está únicamente con la pila (de manera independiente a la corriente eléctrica).

Como datos adicionales: al tocar la superficie del teclado, esta se nota caliente. De igual manera, si tocas la parte baja de la notebook (como si fueses a desconectar la pila) está mas caliente aun.

Es correcto creer nada mas que se sobrecalienta?
(De ser así, como solucionarlo)

Que otras explicaciones puede haber?

Que otras posibilidades pueden suceder?


Agradecería de mucho su ayuda, Saludos.
 

chester182

Bovino maduro
#2
Yo tuve una de esas el primer mes se me descompuso un ventilador y se me apagaba cada rato como a ti la mande a garantia a HP y nunca me la pudieron arreglar
 

ssimonnss

Bovino adicto
#4
Garantia!!!.... lo mas seguro es que sea el procesador que no esta recibiendo la suficiente ventilacion, la pc se apaga por lo mismo que el procesador se calienta y el equipo se protege y se apaga.

Si ya no cuenta con garantia, pues es cuestion de verificar que el ventilador este funcionando correctamente, que este limpio. Tambien puedes verificar entre el procesador y el disipador de calor tenga aun pasta, si no contiene pasta o esta muy seca pues hay que comprar la pasta y le pones unas 3 gotas y con eso debe de funcionar.
 

harckez_khan

Bovino de alcurnia
#5
y el abanico se ve o se oye que funcione, es muy sencillo limpiarlas solo abrela y limpia y cambia la pasta del procesador y del GPU y verifica que el abanico este funcionando, una base con abanicos debiera de funcionar pero lo mas recomendable es limpiarla por dentro, mas si la usas en tu cama ya que los abanicos se llenan de pelusas
 

maxzr

Bovino maduro
#6
Realiza una actualizacion del Bios, para que el ventilador siempre este activado, ademas de eso tambien hacer una limpieza del ventilado, luego nos cuentas que paso.
 
#7
el problema esta en tu chip de video a mi me trajeron a reparar una laptop y asi empezo con esos sintomas hasta que dejo de mandar señal de video el problema es debido al exceso de calor que hay dentro del chip se sobre calienta y se funden las soldaduras hasta que deja de mandar señal de video el problema es que solo hay reparaciones temporales a menos que tengas grantia y la mandes a hp para que te cambien la motherboard saludos...
 

chester182

Bovino maduro
#8
Pues si lo mas facil es mandarla a garantia no te molestes en ir directamente a donde la compraste solo habla a HP de Mexico y te van a llenar una forma el envio es gratis pero tardar un egg
 
#9
me llamo raul y arreglo las laptop de sobrecalientamiento y para ustedes amigos mios les cobro bara y no hay problema conmigo, asi como me dejan su laptop a si se las entrego, sin mas ni menos, trabajo en la plaza de la computacion(tecnologia), rep. de uruguay 12b. pregunten por el ing. raul reyes.y mi correo es raularmandoazul@Hotmail.com..
ademas les acelero el cooler para enfrie mas rapido, no hay bronca, confien en mi. y tambien doy garantia
 

77.92.06

Bovino maduro
#10
Señores, esto es algo que jamas había presenciado. Es decir, si se fijan todas sus respuestas por diferentes que puedan sonar, llegan a un punto, un término común que ayuda a determinar un campo mas concreto de posibilidades; lo cual a su servidor le da una visión mas clara de lo que está sucediendo.

De momento he abierto mi notebook en un 80%; es decir, no llegue a desmantelarla completamente. Quisiera estar bajo la tutela de algún manual o video tutorial, para no cometer ninguna imprudencia (ya que es mi única herramienta de trabajo).

De cualquier manera, les mantendré informados de cualquier cosa que suceda y cualquier decisión que tome.

Nuevamente Gracia a todos por su atención; no me despido pues seguiremos en contacto. Si en algo puedo ayudarles, por favor no lo piensen dos veces. Quedo a sus ordenes.

Saludos.
 
#11
Yo tengo una igual y si es un problema de sobrecalentamiento, la mande a garantía y me cambiaron el ventilador por uno mejor (supuestamente), lo que hice para reducir ese problema fue:
Primero: Formatearla para quitarle el vista esa mugre no sirve, le puse windows seven y santo remedio.
Segundo: La tengo funcionando con una base enfriadora.
Suerte con tu compu.
 

77.92.06

Bovino maduro
#13
Bien señores, tal como les habia dicho, les mantendrè al tanto de lo que suceda con mi equipo; así que aquí estamos:

Siguiendo los tips, recomendaciones y comentarios de cada uno, abrí la computadora y la desmantele en su totalidad.

Quité el Disipador de la Tarjeta madre y me di a la tarea de limpiarlo. Quite mas de una bola de pelusa (lo cual me hizo sentir bien, es decir, todo iba según el diagnostico).

Después de limpiar el disipador, cheque el procesador y efectivamente, ya no había pasta que le cubriera. Toda la pasta que protegía al procesador habia desaparecido. Solo quedaban pequeños residuos al rededor.

Por sugerencia de otros colegas, procuré limpiar de esos pocos residuos al procesador. Como si nunca hubiese tenido pasta.

Una vez despejado el disipador y "limpio" de pasta el procesador, procedí a ensamblar nuevamente la maquina.

Prendió, entró a windows vista, inicie sesión. Apenas pasaron 5 minutos, la maquina volvio a apagarse. La diferencia ahora es que no estaba caliente como cuando en un principio.

Mis sospechas son las siguientes: a falta de pasta, el procesador se calienta inmediatamente, y el sistema al notarlo, no da lugar a mas y se apaga. Es decir, lo único que se caliente es el procesador, y no el teclado y la zona del mouse (como antes).

Nota: Hasta ahora, no le he puesto pasta por que en mi localidad ninguna tienda tiene (pueden creerlo?); pero en cuanto la consiga y la use, les comunico los resultados.

Lo que espero es: al agregar pasta nueva al procesador, este funcione como tiene que funcionar y todo regrese a la normalidad.


Cualquier otro tip, recomendación, sugerencia o alternativa, saben que tienen mi total atención y pleno agradecimiento.

Seguimos en contacto. Saludos a todos.
 

chucho_666

Bovino de la familia
#14



Cualquier otro tip, recomendación, sugerencia o alternativa, saben que tienen mi total atención y pleno agradecimiento.

Seguimos en contacto. Saludos a todos.

Mejora en la disipación del calor en un Portátil HP DV5 (Aplicable para otros Laptop)



Fotos: http://www.flickr.com/photos/43339134@N08/?saved=1


Consideración previa:

Se debe descartar que el Laptop sufre de sobrecalentamiento por falta de limpieza

Para limpiarlo:

- Usar un bote de aire comprimido para la limpieza de Laptop y aplicarlo por las ranuras de ventilación que están en el lateral (o laterales) del Laptop, en la zona del ventilador. Ahí es donde está el "radiador o radiadores" internos de cobre (donde termina la rama o ramas de disipación de cobre), que al tener unas ranuras muy finas (los radiadores), se alojan en ellas el polvo y la pelusa que se generan en el interior del Laptop y que el ventilador no logra extraer al exterior. Estas pelusas impiden al ventilador extraer el aire caliente del interior del Laptop.

En lugar de lo anterior, podéis usar si queréis, el compresor de aire comprimido de una gasolinera, el que se usa para inflar los neumáticos. (Esto es más radical, más potente y a la vez más efectivo)

Todo lo anterior lo podéis hacer con las tapas desmontadas (las de la parte de abajo de la carcasa) y así la gran parte del polvo saldrá fuera directamente.

- Después con las tapas desmontadas (la de la RAM al menos), aspirar bien, para extraer el polvo y la pelusa que ahora estará dispersa por la Motherboard.

(Lo anterior me ha pasado con un Laptop que sufría de sobrecalentamiento, y al desmontar las tapas que tenía por abajo (en este Laptop se podía desmontar por abajo, los disipadores de cobre y el ventilador), me encontré con los dos "radiadores" totalmente "taponados" por una capa de polvo (pelusa). Se limpió, se cambió la pasta térmica, y la temperatura de funcionamiento volvió a ser la normal para ese tipo de Laptop)

**************************************************************************************

1) El calor excesivo y continuo acabará con tu Portátil HP. Sólo es cuestión de tiempo....

***
Se desuelda el chip GPU por el calor: problema del estaño sin plomo.

Los Chip GPU de los portátiles HP modernos (y en general de todas las marcas), se sueldan a la Motherboard mediante un proceso denominado soldadura BGA :
Primeramente, en los contactos del chip GPU se sueldan unas pequeñas bolas de estaño. A continuación se coloca el Chip sobre la Motherboard, y al soldarlo con ella, se logra que cada contacto del Chip haga “contacto”, con los de la Motherboard mediante "la soldadura" de las bolas de estaño. Todo esto se hace con productos químicos especiales para fijar las bolas al Chip, y después se suelda a la Motherboard en Hornos especiales etc…
El problema está en el uso del estaño sin plomo (por normativa anticontaminación). Con el exceso de calor, el chip GPU soldado por BGA con estaño sin plomo de calidad “dudosa”, soporta menos temperatura que el estaño con plomo, y debido al continuo sobrecalentamiento, se deforman las bolas de estaño o se derriten, produciéndose fallos de contacto entre la GPU y la Motherboard, dejando así de funcionar la pantalla (pantalla negra, varias pantallas, rayas en la pantalla etc…)
Por eso es fundamental que los Chip GPU no sufran sobrecalentamientos.
Para ello hay que mejorar la disipación de cualquier aparato (Portátil, videoconsola etc) que sufra problemas de sobrecalentamientos, ya que si no, con el tiempo las soldaduras de los chip (GPU, etc) dejaran de hacer buen contacto ("se funden") y nuestro aparato dejará de funcionar.
***


2) Se debe descargar de la Web de HP el Manual de Mantenimiento de nuestro Portátil, para ver la distribución interior de todos sus componentes etc... Y conseguir "una foto" de la Motherboard para ver por donde va el circuito de disipación del calor (disipadores de aluminio del Procesador y GPU, barra o barras disipadoras de cobre...)

3) Para acceder a los Chip del Procesador, de la GPU, del North-bridge, es necesario desmontar el Portátil DV5 completamente !!!.

4) Para dejar libre toda la carcasa inferior del Portátil DV5 es necesario desmontarlo completamente.!!! Yo no he desmontado nada!!!

5) Solución: Perforar con una Dremel agujeros de 2 o 3mm, en las tapas de la RAM, Disco Duro, Chipset Motherboard - Pila, ... Y, después perforar la carcasa en la zona del disipador(s) de aluminio y cobre, que van por encima del CORE y la GPU.


La decisión de perforar la carcasa inferior del Portátil con la Dremel, la tome después de comprobar que con ello se reducría la temperatura de los componentes.

Hay muchos comentarios, en el Foro de HP (USA, Latinoamérica) y en otros foros, de gente a la que se le ha "muerto" el portátil ("quemado la GPU"= fundidas las soldaduras con la Motherboard, etc.), y cuando les vuelve "reparado" del Servicio Técnico, este se sigue calentando igual que antes. !!!

Incluso hay gente a la que después de cambiarle la Motherboard se les sigue calentando igual que antes !!!

El problema del calor, ¡¡¡no son capaces de solucionarlo !!!, con lo cual, sólo es cuestión de tiempo que vuelva a "cascar" el Portátil

El problema radica en la mala disipación del calor, y no en los componentes del portátil, pensé y ¡¡¡vôila!!!

PRUEBAS A REALIZAR:

- La primera prueba que realicé fue desmontar las tres tapitas que trae el Portátil HP DV 5 por debajo, la del Disco Duro, la de la RAM, y la del Chipset de la placa Madre con la pila y...

¡¡¡¡ La temperatura de funcionamiento de los Core y GPU bajó de 6 a 8 ºC !!!!!!!

Entonces perforé con la Dremel todas esas tapas, realizándoles agujeros de 3mm.

Tras comprobar que así la temperatura había descendido entre 6-8ºC, entonces:


- Tomé la decisión de perforar parte de la carcasa inferior del portátil, excepto la zona del Lector-Grabador y ¡ la zona próxima al ventilador ! esperando que se redujese la temperatura otros 6-8ºC

Y en total....

¡¡SE HA CONSEGUIDO REDUCIR LA TEMPERATURA DE LOS CORE Y DE LA GPU, ENTRE 10 y 14ºC !!


Pruebas de temperatura realizadas después de la perforación de la carcasa inferior de un Portátil HP DV 5 con Procesador P7350 2.0GHz, 1066MHz (tª máx 90ºC) y GPU Nvidia Ge Force 9200M GS:

La temperatura ambiente en el Salón oscilaba entre 25/27ºC.La del Portátil:

- Sin carga: los CORE y GPU a 37/39ºC (¡¡¡Como tiene que ser!!!);
- Navegación Web: los Core a 41/42ºC y GPU 42/43ºC;
- Aplicaciones Ofimáticas: los Core a 43/44ºC y GPU 44/45ºC;
- Juegos "normales": los Core a 45/46ºC y GPU 47/48ºC;
- Película BluRay: Spiderman, "cañera" para la GPU y los CORE, los core a 51/52ºC y GPU a 53/54ºC, y con accesos continuos al Disco Duro dejándolo completamente "petado".
* El lector BluRay utiliza el Disco duro como memoria "temporal", debido a la enorme tasa de transferencia de información que se transmite por segundo, al visionar un BluRay. Con el Power DVD 9, antes de que aparezca las imágenes en el LCD, aparece un mensaje "Cargando BluRay" con una barra de carga, en esos momentos ( 20" + ó -) la temperatura de los Core oscila entre 54/60ºC, y cuando comienzan las imágenes se estabilizan en 51/52ºC y puntualmente se ponen en 53ºC, pero nunca pasan de esa temperatura, al igual que la GPU que nunca pasa de 54ºC.

Definitivamente la reducción de temperatura es espectacular!!

+ REFERENCIA IMPORTANTE:

***La temperatura del Portátil SIN CARGA (Idle) ahora es la "ideal". Para un Core 2 DUO, debe ser de unos 15ºC superior a la temperatura ambiente***

+ Antes al poco de encender el Portátil y, SIN CARGA los CORE se ponían a 52/54ºC y la GPU a 54/56ºC

+ En la ejecución de un BluRay: La vez anterior que puse esa misma película, las temperaturas eran infernales, los Core a 67/67ºC , la GPU 68/70ªC y puntualmente +70ºC. (En su día no me fije en la temperatura de los Core en la carga del BluRay, pero mejor no haberla visto. !!!!Uuuufff !!!)

Nota: Las temperaturas de los Core son Tjunction (=medida en el sensor del Core), no en el sensor externo (=Tcase)

Todas las temperaturas han sido medidas con el Speedfan: http://www.almico.com/sfdownload.php


MEJORA EN LA DISIPACIÓN DEL CALOR DE UN PORTÁTIL HP DV-5 EFECTIVA AL 100%
SOLUCIÓN:

1) Ponerles unas patitas = topes autopegables redondos y pequeños (de un centímetro de alto) que encontré en un Chino y quedan como de fábrica...


2) Separar todo lo que he podido el Chip WiFi, del Disco Duro. Viene debajo del Disco Duro y pegado a él (más bien aplastado por él), con lo que el Chip WiFi no vera nunca la luz del Sol, y su vida será un Infierno de calor. Le quité una pegatina con información que tapaba el modulo WiFi, dejando el disipador limpio y al aire (=caliente del disco duro), y finalmente le puse unos topes milimétricos al disco duro, para que no tocase con el chip WiFi y no le transfiriera todo su calor, que es ¡¡¡mucho!!!


3) La perforación de las tapitas de la carcasa inferior ha sido "coser y cantar", pero la perforación de la zona que no tiene tapas, fue un trabajo muy, pero que muy delicado (llegue a darle un toque con la Dremel a un condensador de la placa-madre, uffff !!), pero tenía claro que había que hacer algunos "agujeritos" en esa zona, ya que ahí está el Procesador Core, la GPU, el chip North-bridge, y aunque ha quedado estéticamente mal, ¡¡ha merecido la pena!! Para hacerlo bien ¡¡tendría que haber desmontado el portátil entero!!

+ Si se sabe desmontar el Laptop DV5 (tienes que desmontarlo entero para dejar libre la carcasa inferior) es mucho más fácil hacer los agujeros, y ya de paso se le cambia la pasta térmica al Procesador (se pone una buena, tipo Artic Silver 5) y también se le cambia a la GPU (en caso de que lleve almohadilla Térmica o Thermic pad, se le pone una nueva)

+ No se debe perforar la zona próxima al ventilador, ya que afectaría a su función extractora de aire caliente proveniente del interior del Portátil.

NOTAS:- Lo de comprar una base refrigeradora es otra opción, pero yo considero que es otro cacharro más enchufado,... más ruido, y total para que una serie de ventiladores enfríen el plástico inferior del Portátil, ....¿?....No sé cuánto puede llegar a reducirse la temperatura de los Core y GPU etc...

-Una guía muy interesante del tema del calor en los PC's con Core 2 Duo (la Circulación Térmica etc...): http://www.maximotec.com/showthread.php?t=29869


Buena suerte.
 

77.92.06

Bovino maduro
#15
Wow Chucho_666, tu post suena algo extremista, pero como dicen: "A grandes problemas, grandes soluciones", no descarto ni juzgo de ilógico nada de lo que allí mencionas; al contrario, veo que todo coincide y se adapta a mi problemática.

Gracias por tu atención y tu respuesta; seguimos en contacto.
Saludos.
 

77.92.06

Bovino maduro
#16
Bien señores; les comunico que me he metido en un problemon.

He aplicado la pasta térmica (de silicon) al microprocesador y a la tarjeta de video.

Pero ahora la bronca es lo siguiente:
Al encender la máquina, esta entra perfectamente a windows y de mas. Sin embargo la pantalla parpadea como si de un televisor viejo hablaramos.

Conecte un monitor (de escritorio) a la entrada correspondiente, y este emite una imagen clara, normal. Lo que me lleva a creer que ahora la Pantalla LCD sea la haya perjudicado.

Alguna sugerencia? Opinion?
 

Robertel007

Bovino maduro
#19
are mi comentario basado en mi experiencia.

no recuerdo haber leido si dabas las careacteristicas de tu laptop ???

es decir ...

de casualidad tendra Procesador AMD Turion 64 X2 y Graficos nVidia ???

uuuhhhhhhhhhhhhyyyyyyyyyyy .............. no es por asustarte
pero la mejor solucion es la que da chucho_666 puesto que tdos esos modelos traen un defecto de fabrica y despues de algun tiempo comienzan estos sintomas... al final requerira un resoldado del chip de video pero no te aseguro que quede al 100% deberas resoldar y comprarte ua base enfriadora ... esa es mi recomendacion si qiueres tengo los videos para el resoldado te los paso mandame mail o agregame en el msn
 

harckez_khan

Bovino de alcurnia
#20
vuelvela a desarmar y fijate si fijaste bien el disipador del procesador y del GPU, ahora la esta llevando el GPU, verifica que quede bien presionado, no es tan raro tu problema, otra cosa porque en un monitor externo si se ve bien, eso esta extraño checa todas y cada una de las conecciones que vayan al monitor haciendo especial enfasis en las tierras. si funciono una vez tu problema es que anda por ahi un corto falso buscalo y debiera funcionar
 
Arriba