Harakiri Musical en Japón

Cyber Jar

♥ azusa Lover ♥ Mod
Miembro del equipo
#1
Japón: los consumidores gastan menos en música tras implantarse la ley de descargas.​


Podría aplicarse como medida para futuras leyes en camino. En Japón, el 1 de octubre entró en vigor una ley draconiana de descargas, una ley que castigaba a los usuarios que descargaran música o vídeo con derechos de autor con hasta dos años de prisión y una multa de dos millones de yenes. Hoy, tras más de un mes en marcha, las encuestas muestran unos resultados aún más preocupantes para la industria de la música. Los consumidores gastan menos en música que antes de la ley.

La ley entró en vigor y los resultados han mostrado cambios, aunque posiblemente no los esperados. Según un último estudio estadístico en el país, muchos consumidores son reacios a descargar por miedo a las fuertes multas, un indicativo en cierta manera de que la ley ha tenido éxito.

Sin embargo, el estudio nos indica que desde que la ley fue aprobada, las ventas de música en el país han seguido bajando, los consumidores están realmente mostrando menos interés por la música que nunca. Para que nos hagamos una idea, según publica Livedoor News a través de los resultados del estudio de consumo en el país, más del 68% de los encuestados gastan 0 yenes en música al mes, la cifra más alta y devastadora para la industria en 10 años.

La pregunta por tanto podríamos trasladarla ahora a la ley implantada. ¿Se ha producido un efecto tras las restricciones de descargas? ¿Tiene la ley en realidad un efecto negativo en las ventas de música? Quizá ni la una ni la otra, quizá simplemente el problema no era ese y el gobierno identificó de manera errónea a las descargas ilegales como la causa del mal de la industria.

Sea como fuere, desde JapanToday recogen el sentir de muchos usuarios en el país a través de las redes sociales tras la encuesta. La mayoría hablan de unos precios desorbitados, otros de la dificultad para encontrar la música que les gusta fuera de las tiendas extranjeras, pero la mayoría parecen indicar que las ventas de la música han caído debido a la falta de interés en general y a la poca relación calidad-precio que existe actualmente.

Es como si el público percibiera hoy la industria de la música de una manera bien diferente. Parece que no están dispuestos a invertir el dinero ganado en un producto que no les llena. Aún así, el aumento estos años en las descargas ilegales en el país es una señal de que la gente está lo suficientemente interesada por la música, aunque de manera gratuita, quizá no tanto con el precio actual de venta. La encuesta parece decirnos que tras eliminar la opción de descarga en el país con la ley, pocas personas están interesadas en la música de hoy, al menos lo suficientemente como para pagar por ella.

Quizá en Japón, al igual que en la mayoría de países que intentan buscar el mal de la industria en la “piratería”, deberían darse cuenta de que lo más importante es generar ingresos y formas de llegar a ello. Culpando a las descargas y a la “piratería” solamente desvían el problema para finalmente volver al punto de inicio. Ni Hadopi en Francia ni ahora la ley de descargas en Japón han demostrado que el problema sea de los usuarios.


Fuente: ALT1040


Y ahora mi punto de vista muy personal:

Es un revés para la industria porque pretenden seguir fomentando los One Hit Wonders y transformarlos en discos. Y la gente ya no consume así. Tomando como ejemplo “Gangnam Style”, un One Hit Wonder por lo absurdo que suena escuchar la letra coreana, por el ritmo pegajoso, por lo ridículo del video… pero nada de eso te motiva a comprar todo el álbum de ese tipo si al final escucharás solamente una canción y hasta eso, unos cuantos dias hasta que nos harte a todos y pase de moda. En los 80’s y 90’s, sobre todo en los 90’s, firmaban las disqueras a un artistucho de plástico, le hacían cantar una canción super pegajosa y vendían sus discos, pues no había otra forma de escuchar aquella rola de la que todos hablaban. Hoy que copiar un disco es lo más fácil del mundo, o que pasar archivos es algo cotidiano, nadie en su sano juicio pagaría por todo un disco del cual escucharán una sola canción.

Y creo que este fenómeno no afecta a los grandes grupos o a los cantantes consolidados. Si un grupo sacara un nuevo material, sus fans y algunos que les guste su música van a comprar el álbum sin dudas. Las disqueras tienen que ver que ya no son los 90’s. Hoy cualquiera se convierte en One hit wonder y artista de moda, pero nadie estaría dispuesto a pagar por verlo.



Si llegaste hasta aquí gracias por leer todo el post :)
 
#2
Pues si, la poca calidad en cuanto a musica no motiva lo suficiente como para comprar un disco. Solo un tema no vale el costo de todo el disco, en todo caso, si quieres una canción (de manera legal), vas a iTunes y listo. Aunque para que pagar si puedes tenerlo gratis? igual conozco a quien pone en sus fiestas musica de YouTube...
 

ingmaoshingown

Bovino de la familia
#3
Tambien hay un articulo donde hubo una disminución de ganancias de las peliculas después de que cerraron megaupload

http://www.matuk.com/2012/11/26/cie...-el-ingreso-en-taquilla-de-algunas-peliculas/


Y sí, la gente ya no le va a interesar escuchar cosas nuevas porque esa "ley" es muy absurda... yo me voy del lado de que la piratería es la promoción de un artista, si te gusta... a fuerzas conseguirás el material original o vas a los conciertos para apoyarlo.


Eso de generar una canción pegajosa para vender el album completo, quedó en el pasado... hay muchos "artistas" one hit wonder en este mundo.
 

oembios01

Bovino maduro
#4
es como dicen los Suizos,cuando las personas descargan,ya sea una cancion o una pelicula,pirata,si al usuario le gusta va y lo compra original,yo personalmente me incluyo en eso ,descargo la pelicula y me gusta,pues la voy a ver al cine y cuando sale en DVD la compro.
 

Erikfilth

Bovino adolescente
#5
Pues dejame decirte que Psy (Gangnam Style) es famosisimo en Asia, asi es que talvez el one hit wonder sería en America.
 

artick alchemist

Bovino Milenario
#7
A mi siempre me ha gustado ka música japonesa en especial los discos de soundtracks de animes que sacan, yo compre 4 discos de esos y dos de Xjapan, no sabía que allá la gente tiene poco interés en la música pero no para tanto poner una ley así
 

BerserkMode

Bovino de alcurnia
#8
posiblemente sea protesta
No es posiblemente, ES UNA PROTESTA.

Les contaré una anécdota para que conozcan los huevotes que tienen los asiáticos en esto de las protestas, no payasadas como aquí:

Si al guna vez se han preguntado porqué la voz de Gokú en Japonés es tan chillona y parece de niña aún cuando adulto, es porque cuando se anunció que Gokú crecería la gente estaba realmente impaciente por saber qué voz le iban a poner pese a que NO QUERÍAN que fuera otra.

Llegados el día y la hora de la primer transmisión de Gokú adulto, la gente escuchó a su ídolo sin la peculiar voz de niño y apagó el televisor.

Las protestas a nivel nacional llegaron a los estudios responsables del doblaje con quejas como "no se encenderá ningún televisor hasta que lo dejen como estaba." y lo antes posible les devolvieron al Gokú crecido con la voz que tenía.


Aparte, ya lo dice el pedante de Liam Gallagher (OASIS) refiriéndose a todo aquel en la industria de la música que se enojara por la ilegalidad:
"Mamones... ¿Porqué se quejan de la piratería? Si les gusta comprarán su música, si no, ya los escucharon y simplemente no les gustó y aparte, LES ESTÁN HACINEDO UN FAVOR CON SÓLO ESCUCHARLOS COMO PARA QUE HAGAN BERRINCHES".
 
#9
bueno, ami me gustan muchos cantantes y grupos japoneses, y coreanos, basicamente lo que ellos hacen es para no hacer un disco de varias canciones y promocionar solo una cancion, grupos como los de hello proyect aseguran sus ventas sacando un single a las vez , aunque eso si los artistas sacan casi un single cada dos meses, o cada mes, si a la gente le gusta la cancion la compra o la baja y si no pues no lo hacen , simplemente no les imponen tooooooodo el disco, solo consumen las rolas que les gustan.
 

Lord Vicious

Bovino Milenario
#10
bueno me parece excelente la respuesta nipona al problema tomando una medida de abstinencia lastima que en los paises latinoamericanos no somos tan "fraternales" y somos mas "agachones" y aceptamos lo que nos dan sin hacer nada
 
Arriba