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Japón: los consumidores gastan menos en música tras implantarse la ley de descargas.

Podría aplicarse como medida para futuras leyes en camino. En Japón, el 1 de octubre entró en vigor una ley draconiana de descargas, una ley que castigaba a los usuarios que descargaran música o vídeo con derechos de autor con hasta dos años de prisión y una multa de dos millones de yenes. Hoy, tras más de un mes en marcha, las encuestas muestran unos resultados aún más preocupantes para la industria de la música. Los consumidores gastan menos en música que antes de la ley.
La ley entró en vigor y los resultados han mostrado cambios, aunque posiblemente no los esperados. Según un último estudio estadístico en el país, muchos consumidores son reacios a descargar por miedo a las fuertes multas, un indicativo en cierta manera de que la ley ha tenido éxito.
Sin embargo, el estudio nos indica que desde que la ley fue aprobada, las ventas de música en el país han seguido bajando, los consumidores están realmente mostrando menos interés por la música que nunca. Para que nos hagamos una idea, según publica Livedoor News a través de los resultados del estudio de consumo en el país, más del 68% de los encuestados gastan 0 yenes en música al mes, la cifra más alta y devastadora para la industria en 10 años.
La pregunta por tanto podríamos trasladarla ahora a la ley implantada. ¿Se ha producido un efecto tras las restricciones de descargas? ¿Tiene la ley en realidad un efecto negativo en las ventas de música? Quizá ni la una ni la otra, quizá simplemente el problema no era ese y el gobierno identificó de manera errónea a las descargas ilegales como la causa del mal de la industria.
Sea como fuere, desde JapanToday recogen el sentir de muchos usuarios en el país a través de las redes sociales tras la encuesta. La mayoría hablan de unos precios desorbitados, otros de la dificultad para encontrar la música que les gusta fuera de las tiendas extranjeras, pero la mayoría parecen indicar que las ventas de la música han caído debido a la falta de interés en general y a la poca relación calidad-precio que existe actualmente.
Es como si el público percibiera hoy la industria de la música de una manera bien diferente. Parece que no están dispuestos a invertir el dinero ganado en un producto que no les llena. Aún así, el aumento estos años en las descargas ilegales en el país es una señal de que la gente está lo suficientemente interesada por la música, aunque de manera gratuita, quizá no tanto con el precio actual de venta. La encuesta parece decirnos que tras eliminar la opción de descarga en el país con la ley, pocas personas están interesadas en la música de hoy, al menos lo suficientemente como para pagar por ella.
Quizá en Japón, al igual que en la mayoría de países que intentan buscar el mal de la industria en la “piratería”, deberían darse cuenta de que lo más importante es generar ingresos y formas de llegar a ello. Culpando a las descargas y a la “piratería” solamente desvían el problema para finalmente volver al punto de inicio. Ni Hadopi en Francia ni ahora la ley de descargas en Japón han demostrado que el problema sea de los usuarios.
Fuente: ALT1040
Y ahora mi punto de vista muy personal:
Es un revés para la industria porque pretenden seguir fomentando los One Hit Wonders y transformarlos en discos. Y la gente ya no consume así. Tomando como ejemplo “Gangnam Style”, un One Hit Wonder por lo absurdo que suena escuchar la letra coreana, por el ritmo pegajoso, por lo ridículo del video… pero nada de eso te motiva a comprar todo el álbum de ese tipo si al final escucharás solamente una canción y hasta eso, unos cuantos dias hasta que nos harte a todos y pase de moda. En los 80’s y 90’s, sobre todo en los 90’s, firmaban las disqueras a un artistucho de plástico, le hacían cantar una canción super pegajosa y vendían sus discos, pues no había otra forma de escuchar aquella rola de la que todos hablaban. Hoy que copiar un disco es lo más fácil del mundo, o que pasar archivos es algo cotidiano, nadie en su sano juicio pagaría por todo un disco del cual escucharán una sola canción.
Y creo que este fenómeno no afecta a los grandes grupos o a los cantantes consolidados. Si un grupo sacara un nuevo material, sus fans y algunos que les guste su música van a comprar el álbum sin dudas. Las disqueras tienen que ver que ya no son los 90’s. Hoy cualquiera se convierte en One hit wonder y artista de moda, pero nadie estaría dispuesto a pagar por verlo.
Si llegaste hasta aquí gracias por leer todo el post
