fuentes de poder

Qmushroom

Bovino maduro
#21
que onda machin te recomiendo que te cheques esta paguina, ahi puedes poner todo lo que tiene tu maquina y te dice que watts requieres, en cuanto a marcas te recomiendo la coolmaster yo tengo una de esas y se la rifan chido.

Saludos :vientos:
 

nenesis

Bovino maduro
#22
Se nota que solo posteas sin investigar... Es una ECS Black Series...

http://www.chw.net/noticias/174388-ecs-lanza-la-a790gxm-a-black-series.html

No es la mejor mobo que existe pero se defiende muy bien, como que digas que la Biostar TPower i45 es una mobo pato.......jajajaja esa mobo es un monstruo en OC....

En cuanto a tu PC te recomiendo comprar una PSU de marca con dos conectores PCIe minimo, ya sea Corsair, OCZ, TT, PC Power and Cooling... si es una 4870 como minimo necesitas 450W y si es una 4850 son 400 creo... recomiendo no volver a comprar nada Acteck ya que es una marca generica y de poca calidad...

Mi recomendacion de PSU:

http://www.amazon.com/PC-Power-Cool...1?ie=UTF8&s=electronics&qid=1234496845&sr=8-1

No es modular pero esto te asegura una estabilidad que muchas PSU solo sueñan... y esta baratisima, bueno en lo que a mi concierne...
Jaja para que investigar compa... el poder de la experiencia... las MoBo ECS son muy chafas, ya que invirtio tanto, mejor se hubiera comprado otra Mother... Se podra defender, pero la marca tiene malisima reputacion
 

kuiyibo1

Bovino Milenario
#23
Jaja para que investigar compa... el poder de la experiencia... las MoBo ECS son muy chafas, ya que invirtio tanto, mejor se hubiera comprado otra Mother... Se podra defender, pero la marca tiene malisima reputacion
Que mal que se dejen guiar por "malas reputaciones" en cuanto a mobos se refiere. Ya antes hemos discutido el tipo de mobos que existes y al mercado al que van enfocados.

Una mobo no es como una tarjeta de video, en la cual influye muchisimo las velocidades, ahi si podriamos decir que una es chafa y otra no.

Ahora, por que tiene mala reputacion segun tu???? Por que a ti se te daño una mother similar y ya por eso calificas todas de chafas???.

Si esta mobo satisface las necesidades del usuario no hay entonces por que decir que es chafa, los componentes son muy buenos y en escalabilidad parece excelente segun estuve INVESTIGANDO, por que solo a base de INVESTIGAR es como podemos dar argumentos solidos.

La EXPERIENCIA de 1 de un usuario no vale en este mercado.

Si cuidamos nuestros componentes no tendremos poblema alguno con los mismos y es lo que pudo pasarle a este compañero creador del hilo.

Yo te aseguro que si por culpa de su fuente de poder "chafa" (aqui si podemos decir que era de mala calidad para el uso que le estaba dando) se le hubiese quemado la mother ¿¿¿que hubiera pensado????

"ECS es chafa no me aguanto ni una descarguita"

Y jamas le hubiera hechado la culpa a la fuente, sino a la mobo (de qui se hacen las cadenitas de "esa marca es mala, no la compres" o "esa marca es chafa por que a mi se me quemo, no inviertas en eso".

De ahi que este tipo de situaciones nos lleven al tipo de aseveraciones que tu estas dando y de ahi mismo digo yo que los componentes son en mayor parte responsabilidad nuestra, al saber que cuidados deben de tener en base el uso que le damos.
 

mcastilloy2k

Bovino Milenario
#24
Jaja para que investigar compa... el poder de la experiencia... las MoBo ECS son muy chafas, ya que invirtio tanto, mejor se hubiera comprado otra Mother... Se podra defender, pero la marca tiene malisima reputacion
Me podes decir que experiencia tenes con mobos ECS Black Series???? Por tu comentario dudo que tengas experiencia con este u otros mobos high end..... Lo que vos tenes no es experiencia, es prejuicio...
 

nenesis

Bovino maduro
#25
Que mal que se dejen guiar por "malas reputaciones" en cuanto a mobos se refiere. Ya antes hemos discutido el tipo de mobos que existes y al mercado al que van enfocados.

Una mobo no es como una tarjeta de video, en la cual influye muchisimo las velocidades, ahi si podriamos decir que una es chafa y otra no.

Ahora, por que tiene mala reputacion segun tu???? Por que a ti se te daño una mother similar y ya por eso calificas todas de chafas???.

Si esta mobo satisface las necesidades del usuario no hay entonces por que decir que es chafa, los componentes son muy buenos y en escalabilidad parece excelente segun estuve INVESTIGANDO, por que solo a base de INVESTIGAR es como podemos dar argumentos solidos.

La EXPERIENCIA de 1 de un usuario no vale en este mercado.

Si cuidamos nuestros componentes no tendremos poblema alguno con los mismos y es lo que pudo pasarle a este compañero creador del hilo.

Yo te aseguro que si por culpa de su fuente de poder "chafa" (aqui si podemos decir que era de mala calidad para el uso que le estaba dando) se le hubiese quemado la mother ¿¿¿que hubiera pensado????

"ECS es chafa no me aguanto ni una descarguita"

Y jamas le hubiera hechado la culpa a la fuente, sino a la mobo (de qui se hacen las cadenitas de "esa marca es mala, no la compres" o "esa marca es chafa por que a mi se me quemo, no inviertas en eso".

De ahi que este tipo de situaciones nos lleven al tipo de aseveraciones que tu estas dando y de ahi mismo digo yo que los componentes son en mayor parte responsabilidad nuestra, al saber que cuidados deben de tener en base el uso que le damos.
Jaja, la verdad es que nunca se me ha hechado a perder ninguna, ¿por que? por que cuido mis componentes sea cual sea la marca, sin embargo trato de comprar cosas de calidad.
Eh armado muchas máquinas por que el cliente quiere esa marca por ser mas barata, y siempre eh comparado rendimientos y no es el mismo rendimiento que con placas por ejemplo de Intel u otras de marcas de rendimiento, siempre es inferior ECS. Jaja, y no te creas que es la opinion de 1 usuario, fijate en el tema, varios dicen, Todo iba bien hasta que dijiste ecs. Y asi como yo y varios usuarios hay muchos que no estan conformes con ellas.Yo se que su calidad deja mucho que desear comparada con otras marcas, y si se ve que invirtio en grande el compa, ¿por que comprar una de marca tan mediocre? Ademas en el rendimiento de una computadora dejame decirte que influye todo, desde la fuente de poder hasta el super procesador de ultima moda.

ya lo dice el dicho: " Lo barato sale caro"
 

mcastilloy2k

Bovino Milenario
#26
Jaja, la verdad es que nunca se me ha hechado a perder ninguna, ¿por que? por que cuido mis componentes sea cual sea la marca, sin embargo trato de comprar cosas de calidad.
Eh armado muchas máquinas por que el cliente quiere esa marca por ser mas barata, y siempre eh comparado rendimientos y no es el mismo rendimiento que con placas por ejemplo de Intel u otras de marcas de rendimiento, siempre es inferior ECS. Jaja, y no te creas que es la opinion de 1 usuario, fijate en el tema, varios dicen, Todo iba bien hasta que dijiste ecs. Y asi como yo y varios usuarios hay muchos que no estan conformes con ellas.Yo se que su calidad deja mucho que desear comparada con otras marcas, y si se ve que invirtio en grande el compa, ¿por que comprar una de marca tan mediocre? Ademas en el rendimiento de una computadora dejame decirte que influye todo, desde la fuente de poder hasta el super procesador de ultima moda.

ya lo dice el dicho: " Lo barato sale caro"
Sabes que... sos el tipico tecnico de PC.... siempre que tratan de mencionar buenos mobos, mencionan Intel (BTW ese ECS es para AMD)... Insisto, has usado una ECS Black Series, por que solo mencionas que "las ECS baratas" no sirven (preferiria gastar en ECS que en Intel)... Con que fundamento decis que una mobo de este tipo es mala? ECS ha estado obteniendo cierto prestigio dentro de su serie Black desde hace tiempo... Estas comparando peras con manzanas... Y como te lo repito, nunca debes de ser prejuicioso...
 

_Daniel_

Bovino maduro
#27
para nenesis, compadre te hace falta una buena actualizadita en esto de hardware, ECS ha empezado a ganar el prestigio que pocas compañias han logrado ultimamente, por lo que veo ni has sido capaz siquiera de investigar o leer (ya no digo probar) sobre esta gama de tarjetas madre, no digo que sea la mejor, pero hablando de equilibrio entre precio/calidad/rendimiento, ECS con sus Black Series esta comiendole mandado a muchas compañias, poseo 1 de esas tarjetas, pero para ello tuve que INVESTIGAR, revisar REVIEWS de revistas, foros, etc, en pocas palabras no actue con prejuicios, me gustaria que mencionaras a menos 1 sola motherboard de ese rango de precio/rendimiento que supere la calidad del PCB de esa motherboard, o minimo que supere su escalabilidad, o bien tan solo por el video integrado que ha añadido a cada una de sus mobos, en fin, no entrare en discusiones, es imposible cuando hay tanto prejuicio de por medio


en fin al tema:

los phenom se caracterizan por tragar energia a lo bestia, no son los mejores pero si son buenos micros sin duda pero consumen demasiado, si a eso le sumas la tarjeta de video y demas componentes con eso tienes para quemar cualquier fuente que no tenga la potencia suficiente

yo te recomendaria que busques fuentes de poder con un amperaje mayor a 30A, no te fies tanto de la "cantidad de watts" cuando importa mucho el amperaje, esa tarjeta de video te pide como minimo que tu fuente cuente con 25A en su linea de 12V, eso considerando que la cargas al maximo (ya tomando en cuenta procesador, mobo, memorias, video, etc) porque la fuente de la linea "gaming" de gabinetes actek a lo mucho posee 25A pero estamos hablando de que TODA tu pc ya consume demasiada energia para que solo 25A sean capaces de soportarla. PERO al tiro con fuentes que posean mas de 1 linea de 12V por que tienen amperajes "independientes" y no te vayas con la finta de que por ser mas de 1 linea el amperaje se "suma", no es asi, me explico, si por ejemplo la fuente cuenta con 3 lineas, cada una con 16A, no vayas a pensar que juntas te sumaran "48A", hay que fijarse bien en las especificaciones que el amperaje total sobrepase realmente esos 30A o mas que requieres para tu pc.

OJO, esto es solo una referencia por que ya mi recomendacion personal: poseo una fuente de poder Corsair TX750, obviamente de 750W, en su linea de 12V tiene 60A, con esto yo ya no sufrire por fuente en un par de años xDDD por que mi equipo apenas requeriria 30A, pero tomando en cuenta que puedo cambiar micro, cambiar la tarjeta de video, añadir unidades opticas, es logico que una fuenta cuyo precio oscile entre 1000-1500 solo me sacará del apuro por hoy, pero no a futuro, asi que una fuente como esta que tengo te servira por mucho tiempo, aunque su costo se encuentra entre 2000-2500 pesos dependiendo la zona

cualquier duda puedes echarme un grito al msn

saludos
 

kuiyibo1

Bovino Milenario
#28
Jaja, la verdad es que nunca se me ha hechado a perder ninguna, ¿por que? por que cuido mis componentes sea cual sea la marca, sin embargo trato de comprar cosas de calidad.
Eh armado muchas máquinas por que el cliente quiere esa marca por ser mas barata, y siempre eh comparado rendimientos y no es el mismo rendimiento que con placas por ejemplo de Intel u otras de marcas de rendimiento, siempre es inferior ECS. Jaja, y no te creas que es la opinion de 1 usuario, fijate en el tema, varios dicen, Todo iba bien hasta que dijiste ecs. Y asi como yo y varios usuarios hay muchos que no estan conformes con ellas.Yo se que su calidad deja mucho que desear comparada con otras marcas, y si se ve que invirtio en grande el compa, ¿por que comprar una de marca tan mediocre? Ademas en el rendimiento de una computadora dejame decirte que influye todo, desde la fuente de poder hasta el super procesador de ultima moda.

ya lo dice el dicho: " Lo barato sale caro"
Eso que ni que, pero yo te estoy hablando especificamente del rendimiento Motherboard/Procesador y ya daniel teha explicado el por que ECS en estas black series ha demostrado ser una excelente Mobo y combinandola con el Procesador del usuario creador de l hilo la hacen una excelente opcion.
 
#29
Sabes que... sos el tipico tecnico de PC.... siempre que tratan de mencionar buenos mobos, mencionan Intel (BTW ese ECS es para AMD)... Insisto, has usado una ECS Black Series, por que solo mencionas que "las ECS baratas" no sirven (preferiria gastar en ECS que en Intel)... Con que fundamento decis que una mobo de este tipo es mala? ECS ha estado obteniendo cierto prestigio dentro de su serie Black desde hace tiempo... Estas comparando peras con manzanas... Y como te lo repito, nunca debes de ser prejuicioso...
El buen Guatemalteco tiene toda la razon (aunke sea niupi en la laktoks.. pura broma we..) ... ahh como seras noob nemesis... las black series son otro pex.. pero.. como no las has usado.. y los terminos de OC son fuera de tu mundo tecnico armando maquinitas de escribir.. pues q te digo..

Pwned al noob del nemesis.. sigue creyendo que Intel es lo mas rulz....

peace :histerica:
 

nenesis

Bovino maduro
#30
mmm jaja Intel rifa con procesador intel...
Para amd, pues hay mas... jaja

No se tu, pero yo no armo maquinas de escribir, esas, por mis rumbos, se dejaron de usar hace años...

Jaja, si ya probe una vez una tarjeta madre ecs, y no me gusto para nada, por que caer en la estupidez de volver a comparar la misma marca? jaja, lei la descripcion del link ke puso el bakuno a principios del post, y realmente no parecio la gran cosa, hay mejores...

Y lo k mas me da risa, es komo se gstan en defender una marca chafa, como si la empresa les pagara xD jaja
saludos
 

Joca 2

Bovino de alcurnia
#31
mmm jaja Intel rifa con procesador intel...
Para amd, pues hay mas... jaja

No se tu, pero yo no armo maquinas de escribir, esas, por mis rumbos, se dejaron de usar hace años...

Jaja, si ya probe una vez una tarjeta madre ecs, y no me gusto para nada, por que caer en la estupidez de volver a comparar la misma marca? jaja, lei la descripcion del link ke puso el bakuno a principios del post, y realmente no parecio la gran cosa, hay mejores...

Y lo k mas me da risa, es komo se gstan en defender una marca chafa, como si la empresa les pagara xD jaja
saludos
No mal informes si no tienes las bases amigo, no es hacer propaganda a cierta marca, simplemente mejoraron mucho su calidad... ahora, si no lo sabes investiga.

Y si no las usas, eso no significa que sean malas como dices, ademas por tu calidad de respuestas dejas mucho que desear para ser un tecnico.
 

juller9

Bovino maduro
#32
shales... se me hace mucho procesador y mucha tarjeta de video para una tarjeta madre tan patito... ademas... este tema no va aki... va en hardware... me parece ke si hay un sobforo dedicado a esto... por eso, puede ke muchos bakunos no te contesten... pidele a un mod que te ayude a mover tu tema... y pues... realmente, las fuentes de poder ps son muy standards... la verdad, muchas veces pueden fallar y kemarse, asi sea cual sea... por eso la mayoria no tienen garantia... hay que tenerla con su regulador o no-break, y pues cuando la compres asegurate de que sea nueva...

ah... fijate si tu tarjeta de video no te requiere algun "wattaje"(potencia) en especial... hay algunas que te exigen que sea de tal o cual potencia... eso te ayudara a comprar la mas indicada para tu compu
veeeea ps yo crei q estabamos en hardware!
 

mcastilloy2k

Bovino Milenario
#33
mmm jaja Intel rifa con procesador intel...
Para amd, pues hay mas... jaja

No se tu, pero yo no armo maquinas de escribir, esas, por mis rumbos, se dejaron de usar hace años...

Jaja, si ya probe una vez una tarjeta madre ecs, y no me gusto para nada, por que caer en la estupidez de volver a comparar la misma marca? jaja, lei la descripcion del link ke puso el bakuno a principios del post, y realmente no parecio la gran cosa, hay mejores...

Y lo k mas me da risa, es komo se gstan en defender una marca chafa, como si la empresa les pagara xD jaja
saludos
Insisto tipico tecnico.... y me podes decir que motherboard ECS probaste, es como decir que los mobos Biostar son malos solo por que los de serie baja no son lo mejor.... Y eso de que "Intel rifa con procesador intel..." mmmmm dudo que hallas usado mobos High End, ECS, y menos Asus, Biostar o DFI, para alguien que es un entusiasta y fanatico del hardware esos si son Mobos... no como los Intel que hasta hace poco empezaron a usar capacitores solidos en sus mobos de tope...

Por post como este:

shales... se me hace mucho procesador y mucha tarjeta de video para una tarjeta madre tan patito... ademas... este tema no va aki... va en hardware... me parece ke si hay un sobforo dedicado a esto... por eso, puede ke muchos bakunos no te contesten... pidele a un mod que te ayude a mover tu tema... y pues... realmente, las fuentes de poder ps son muy standards... la verdad, muchas veces pueden fallar y kemarse, asi sea cual sea... por eso la mayoria no tienen garantia... hay que tenerla con su regulador o no-break, y pues cuando la compres asegurate de que sea nueva...

ah... fijate si tu tarjeta de video no te requiere algun "wattaje"(potencia) en especial... hay algunas que te exigen que sea de tal o cual potencia... eso te ayudara a comprar la mas indicada para tu compu
Me doy cuenta que no conoces mucho en cuanto hardware reciente o no generico, una PSU de marca SIEMPRE tiene garantia, solamente las genericas no tienen (o no aplican :-D)... Deberias de ver mas alla de tu nariz, hay un mundo afuera, y en el ambito de la informatica, quien no esta actualizado (o es prejuicioso) muere
 

kuiyibo1

Bovino Milenario
#35
Jaja, la verdad es que nunca se me ha hechado a perder ninguna, ¿por que? por que cuido mis componentes sea cual sea la marca, sin embargo trato de comprar cosas de calidad.
Eh armado muchas máquinas por que el cliente quiere esa marca por ser mas barata, y siempre eh comparado rendimientos y no es el mismo rendimiento que con placas por ejemplo de Intel u otras de marcas de rendimiento, siempre es inferior ECS. Jaja, y no te creas que es la opinion de 1 usuario, fijate en el tema, varios dicen, Todo iba bien hasta que dijiste ecs. Y asi como yo y varios usuarios hay muchos que no estan conformes con ellas.Yo se que su calidad deja mucho que desear comparada con otras marcas, y si se ve que invirtio en grande el compa, ¿por que comprar una de marca tan mediocre? Ademas en el rendimiento de una computadora dejame decirte que influye todo, desde la fuente de poder hasta el super procesador de ultima moda.

ya lo dice el dicho: " Lo barato sale caro"

hablando de rendimiento MOtherboard/ Procesador, la perdida de rendimiento en placas de gama baja es tan despreciable que no merece la pena escoger una mobo por esta insignificancia, mejor enfocarse en la escalabilidad de la mobo, asi que no salgas con ganancia de rendimiento en otras placas como intel que no son lo mejor en el mercado como lo quieres hacer ver.
 

nenesis

Bovino maduro
#36
Bueno, el primero que dice de lo del hardware... pues antes estaba en peticiones compa... ya lo movieron

que mother probe, quien sabe, no recuerdo, no merece la pena recordar, a lo mejor ya mejoraron, pero la vez que la probe, dejaron mucho que desear, y no te creas que la relacion MoBo/Procesador es tan despreciable, para alguien que gusta de videojuegos y del diseño gráfico quiere siempre lo mejor (y mas si vas a hacer toy story 3 xD).

En cuanto a lo de las fuentes, ahi si te soy sincero, en esas se me hacian iwal... y con los comentarios de paginas anteriores eh aprendido, hay un comentario que me gusto mucho, en el que explica amperajes, es muy claro y me encanto.

jaja asus, si la eh probado y no tengo ninguna queja en su contra, y no solo me cierro a intel, tanto asus como gigabyte nunca me han defraudado pero eso si te lo aseguro, ecs ni de broma lo vuelvo a usar para una maquina que sea mia.
 

kuiyibo1

Bovino Milenario
#37
Bueno, el primero que dice de lo del hardware... pues antes estaba en peticiones compa... ya lo movieron

que mother probe, quien sabe, no recuerdo, no merece la pena recordar, a lo mejor ya mejoraron, pero la vez que la probe, dejaron mucho que desear, y no te creas que la relacion MoBo/Procesador es tan despreciable, para alguien que gusta de videojuegos y del diseño gráfico quiere siempre lo mejor (y mas si vas a hacer toy story 3 xD).

En cuanto a lo de las fuentes, ahi si te soy sincero, en esas se me hacian iwal... y con los comentarios de paginas anteriores eh aprendido, hay un comentario que me gusto mucho, en el que explica amperajes, es muy claro y me encanto.

jaja asus, si la eh probado y no tengo ninguna queja en su contra, y no solo me cierro a intel, tanto asus como gigabyte nunca me han defraudado pero eso si te lo aseguro, ecs ni de broma lo vuelvo a usar para una maquina que sea mia.
En videojuegos la carga radica en la tarjeta de video, en el diseño grafico hablando de prosamiento de video que es el mas pesado radica en los hilos manejados por el procesador y tampoco se pierden 500 mhz como para ponerse a chillar, el desperdicio es absolutamente minimo ya que no se genera un cuello de botella en esta situacion.

U gamer no se va a poenr a chillar por la perdida de 2 o 3 FPS ni un diseñador por 10 seg en la renderizacion de un video, eso ya es ser muy friki.
 

nenesis

Bovino maduro
#39
En videojuegos la carga radica en la tarjeta de video, en el diseño grafico hablando de prosamiento de video que es el mas pesado radica en los hilos manejados por el procesador y tampoco se pierden 500 mhz como para ponerse a chillar, el desperdicio es absolutamente minimo ya que no se genera un cuello de botella en esta situacion.

U gamer no se va a poenr a chillar por la perdida de 2 o 3 FPS ni un diseñador por 10 seg en la renderizacion de un video, eso ya es ser muy friki.
Jaja!!!! ya te enojaste... claro que la mayor parte se la lleva la tarjeta de video, pero si ya hiciste un gasto de un buen procesador... por que no usar todo su potencial con una buena MoBo de calidad...
Obviamente no se va a poner a llorar... jaja Nunca eh visto que nadie llore por tal situacion... pero obvio siempre vas a querer el MEJOR rendimiento en tu PC... si no, para que invertiste en el procesador de lujo? Ahora, tambien hay que ver, un diseñador, pues es su trabajo, es mas exigencia de potencia, y si por cada renderizacion va a tardar 10 seg mas, y tiene que hacer muchisimas, Cuanto tiempo va a perder en total!!!!??? jaja en fin, sigue defendiendo tu marca barata.
 

_Daniel_

Bovino maduro
#40
que mother probe, quien sabe, no recuerdo, no merece la pena recordar, a lo mejor ya mejoraron, pero la vez que la probe, dejaron mucho que desear, y no te creas que la relacion MoBo/Procesador es tan despreciable, para alguien que gusta de videojuegos y del diseño gráfico quiere siempre lo mejor (y mas si vas a hacer toy story 3 xD).
Entonces si no tienes bases para emitir una opinion mejor no lo hagas, que tu solo conozcas hasta cierto rango de hardware no te hace pensar que todo lo demas será igual, es como si me preguntaran que opino de los celulares nokia y dijera que son una porqueria y que solo son estorbosos... basandome en los nokia de hace 15 años por Dios

y la relacion Mobo/Micro eso va en relacion a los componentes que usaras, no puedes comparar un simple y raquítico pentium D armado en una placa intel a un Core 2 Duo montado sobre una Gigabyte o en la pripia ECS que para intel tiene grandes opciones, si el primero lo usas para juegos dependeras de la tarjeta de video, si el segundo va para diseño o edicion de video (after efects, adobe premier, sony vegas, pinnacle, etc) es logico que ahi si recae el peso sobre el procesador, pero en ese caso ya se recurre a una gama high end, para nada usarian esa motherboard de gama baja sobre la que te basaste para emitir tu juicio

En cuanto a lo de las fuentes, ahi si te soy sincero, en esas se me hacian iwal... y con los comentarios de paginas anteriores eh aprendido, hay un comentario que me gusto mucho, en el que explica amperajes, es muy claro y me encanto.
Aqui es donde me queda clarisimo que te basas en prejuicios y no en informacion, el que inició el tema pregunto por fuente de poder y tu iniciaste la discucion desviandola con esto, ni fuiste capaz de ayudarle con su duda, solo atacando algo que ni por asomo conoces, es más, apuesto que nisiquiera conoces o has visto alguna placa de gama media, ya no digo high end, en fin... ya no tiene caso discutir y mejor aportar al tema que debe ser
 
Arriba