Bakunos, fui a un curso la semana pasada, acerca de este tema y se ve mal este pedo... un breve resumen:
Antecedentes.
Actualmente los contribuyentes declaran ante el SAT o Hacienda lo que compraron y vendieron para calcular, de ahi se calculan los impuestos que se tiene que pagar. el SAT o Hacienda tiene estimado que pierde anualmente unos 80,000 millones de pesos porque los contribuyentes "inventan sus gastos" de ahi nace la necesidad de cruzar informacion de compras y ventas de todos loas contribuyentes y ¿que mejor manera que hacerlo a traves de las computadoras?
para hacerlo es necesario que los contribuyentes emitan sus comprobantes a traves de un medio electronicos, para cada comprobante existiran 2 versiones 1 visible .pdf o tipo imagen .jpg para que las personas las lean y otra para hacer el cruce de informacion tipo XML, para verificar la autenticidad, los contribuyentes tienen que estampar una cadena y un sello digital en la version visible.
Como el Sat sabe que la mayoria de los contribuyentes no tienen un programador de computadoras para hacer esto abrió concesiones para empresas llamadas PROVEEDOR AUTORIZADO DE COMPROBANTES FISACLES DIGITALES estos proveedores, precisamente daram el servicio de la programacion, comunicacion con el sat y logico el software necesario para hacer el link entre el contribuyente y el sat.
Resuelto esto el SAT y el poder legislativo pusieron fecha para que apartir del 1o de ENERO de 2011 todos los contribuyentes QUE YA NO TENGAN DOCUMENTOS PREIMPRESOS deberan imprimir sus comprobantes de forma electronica.
Hechos:
1.- a fechas actuales unicamente hay 33,000 contribuyentes (personas fisicas y/o morales) que estan facturando electronicamente.. equivalen al 0.5% de los contribuyentes
2.- de estos 33,000 el 10% lo esta haciendo a traves de sus "propios medios" es decir compraron un software o lo diseñaron para poder hacer los comprobantes digitales. el otro 90% lo esta haciendo a traves de software rentado a los 25 proveedores autorizados por el SAT
3.- El futuro se ve poco alentador para los pequeños desarrolladores de software ya que el punto mas flojo de la factura electronica es que cualquier persona puede hacer una en excel con una cadena inventada y mandarla en formato pdf por lo que los contadores necesitan medios mas seguros para revisar que estos comprobantes sean veridicos, de ahi se esta hablando que a partir de los primeros meses del siguiente año no solo sera necesaria la cadena y el sello digital sino que estan pensando en incormporar un codigo de barras de 2 dimensiones, al que llamaran timbre fiscal, similar al que utilizan en ups, para que los contadores tengan la capacidad de revisar que la factura sea veridica. logico el medio para hacer este "timbre fiscal" sera unicamente a traves de los proveedores autorizados, por lo que pequeños desarrolladores de software no tienen mucho futuro a menos de que formen alianzas con cualquiera de los 25 proveedores autorizados.
3.- para los empresarios que cuentan con software hecho en casa o con versiones viejas de los mas comunes, tendran que comprar, rentar o diseñar otro software que sea compatible con las nuevas disposiciones fiscales. aunque como vendran muchos cambios por errores y correcciones incluso en la ley el adquirir un software no parece ser muy inteligente ya que seguramente el proveedor querra cobrar extra por cada actualizacion.
4.- al parecer el SAT va a obligar a los PROVEEDORES AUTORIZADOS a tener aplicaciones web gratuitas para poder realizar las facturas electronicas, y que se puedan enviar por correo, logico estas aplicaciones seran de lo mas sencillo, no tendras oportunidad de modificar los diseños no agregar ADENDAS
Otros comentarios y observaciones.
en la version xml no se esta considerando que se venda en una moneda distinta al peso mexicano.
el sat requerirá un reporte mensual con todos los movimientos de comprobantes electronicos
se le llama factura electronica, pero la verdad es que con el mismo folio puedes hacer notas de credito, notas de cargo, carta porte etc etc, al sat solo le interesa si hubo un ingreso o egreso de dinero.
Soluciones y Sugerencias.
Para empresarios
1.- dont panic!!!, si no tienes lana o no quieres entrarle aun a esto calcula cuantas facturas haces en un mes, multiplicalas por 24 y ve con tu impresor el dia 23 o 24 de diciembre para que te las imprima, todo comprobante fiscal impreso tiene vigencia de 2 años, y la ley contempla que si tienes comprobantes impresos no es obligatorio que le entres a lo electronico.
2.- si eres un empresario chico y no tienes software, o facturas en excel te conviene rentar la aplicacion web de un proveedor autorizado o aun mejor esperar a que salgan las versiones gratuitas.
3.- si eres un poco mas grande y ya tienes un software, que te lleva tu administracion, te conviene contratar a una persona extra que haga la captura del comprobante en las aplicaciones gratuitas. ya que los proveedores autorizados estan cobrando mas por hacer el link de tus sistemas al suyo. a nosotros nos cotizaron en 13,000 pesos programar un link de comunicacion de un software hecho in house por nosotros a su software, esto sin contar proximas actualizaciones o cambios.
3.- si eres gran empresario compra un software y revisa que en tu contrato vengan incluidas las actualizaciones.
Para pequeños desarrolladores
1.- asociate con un proveedor autorizado ve la forma de que tus sistemas se puedan comunicar son los de el...
2.- lo mas seguro es que el SAT de como ayuda al contribuyente una forma para hacer una carga de un archivo de texto para imprimir su fact electronica, por lo que si no quieres asociarte con un proveedor hay que estar atento de esto.
3.- acercate al SAT busca a alguien que entienda de software ahi y que entienda que es importante para ti obtener las actualizaciones de la ley.
por ultimo recuerden que el SAT nos tiene que facilitar los medios para pagarle los impuestos de otra forma no cobran. asi que eventualmente el SAT tiene que proveer una forma sencilla y gratuita para entrarl a este tipo de comprobantes.
si tienen dudas o comentarios al respecto contactenme