En estado de revolución

Micke

Bovino · ··^v´¯`×)MēxIhCah(×´¯`v^· ··
#1
Javier Sicilia - Proceso en Linea

En estado de revolución

Al acercarse la celebración del bicentenario, el país, como lo muestran muchos analistas y como lo dije en mi artículo La lejanía (Proceso 1724), se encuentra paradójicamente en estado de revolución. Las razones están a la vista, no así su posibilidad ni su viabilidad. ¿Es posible otra revolución? Y si lo es ¿cómo debería ser?


Es innegable que la revolución es una construcción histórica. Nació, dice Albert Camus, cuando la rebelión, que es un levantamiento ante el espectáculo de “una condición injusta e incomprensible”, adquirió una razón ideológica. Si las rebeliones matan hombres, las revoluciones matan hombres y principios. Podría decirse entonces que la revolución nació con la crítica del pensamiento ilustrado. Sin embargo, como lo ha mostrado Roberto Ochoa siguiendo a Harold Berman, sus orígenes se remontan a “la querella de las investiduras” (siglos XI y XII), en particular a las reformas de Gregorio VII. Al declarar la supremacía del Papa sobre los cristianos, la supremacía jurídica del clero, bajo las órdenes del Papa, sobre las autoridades seculares, y definir la conquista espiritual del mundo que inauguró con la primera cruzada, Gregorio VII no sólo produjo “el primer gran cuerpo administrativo” de la historia del Occidente cristiano, sino, junto con su confrontación con los poderes seculares, “la lucha apocalíptica, por un nuevo orden de cosas [...] Si en el año 1000 la Iglesia no se concebía aún como una estructura visible, corporativa y jurídica, durante el siglo XII el clero pasó a ser la primera clase translocal, transtribal, transfeudal y transnacional que alcanzó la unidad política y legal” y buscó reformar el mundo para ordenar, como lo quería San Pablo, “todas las cosas en Cristo”. Desde entonces, las revoluciones que nacieron del pensamiento ilustrado beberían de esa pretensión: todas las revoluciones no han buscado otra cosa que la reforma total del mundo o al menos del mundo en donde triunfan. De allí el carácter dictatorial que adquirió en México.


Es fácil ver que esta noción que acompañó a la Iglesia a partir del siglo XII y que heredaría, de manera secularizada, a las revoluciones históricas de los siglos XVIII al XX, no tiene ya sentido en las actuales circunstancias. Con la caída del Muro de Berlín, la crisis cubana y la relativización posmoderna, la idea de tomar el poder para instaurar un nuevo orden es una noción cerrada en la que ya muy pocos creen. 1810 y 1910 o, para hablar de las revoluciones que pretendían la totalidad, 1789 y 1917, son sólo fechas, pero ya no ejemplos a seguir.


Es innegable, sin embargo, que las circunstancias a las que nos ha conducido el dominio neoliberal han colocado a México y a buena parte del mundo en condiciones de revolución. ¿Qué forma debería adquirir ésta para no caer en un modelo que, como el Estado, los partidos y el mismo Mercado, ha perdido cualquier viabilidad y cualquier sentido?


El problema fundamental de nuestro tiempo ya no está, como lo vio Gregorio VII, en la corrupción del mundo feudal; tampoco, como lo vio la Ilustración, en la corrupción de la Iglesia y de las monarquías; ni siquiera, como lo vio el marxismo, en la apropiación de los medios de producción por parte de los capitalistas, sino en una doble noción en la que todos estamos inmersos y que aparentemente carece de ideología: la técnica puesta al servicio del Mercado y la idea de que es posible –como lo pretendían las ideas revolucionarias desde Gregorio VII hasta la revolución cubana– una reforma total del mundo para que mediante la producción y el consumo que produce la técnica –es la idea moderna– todos nos salvemos.



Marcuse lo dijo muy bien: “[...] cuando la técnica se vuelve la forma universal de la producción material, define toda una cultura, proyecta una totalidad histórica [...]” que termina por devorarnos y encadenarnos a una ilusión, a un deseo absurdo. Las evidencias están a la vista: el calentamiento global, la miserabilización, el despojo, el hambre. La revolución ya no puede dirigirse a la toma del poder y a una reforma total que –es el rostro que adquirió con el hundimiento de las ideologías históricas– garantice la uniformización del mundo en función del trabajo productivo y del Mercado ordenados hacia el consumo ilimitado. Su pretensión no sólo debe ser modesta, sino relativa, dirigida a un desenchufamiento del sistema y a una reconstrucción de una vida limitada y buena donde el trabajo y el consumo estén regulados por mediaciones comunitarias (identidades, historias y tradiciones morales e intelectuales). La revolución que necesitamos es una revolución sin poder, no-violenta, a escala humana, es decir, a escala de una “economía moral de susbsistencia” hecha de herramientas autónomas y limitadas en su producción y apoyada en profundas mediaciones culturales. Creer, como lo han pretendido las revoluciones modernas, que podemos escapar a la necesidad mediante un poder que administre la técnica y regule el Mercado es una ilusión cuyos costos son cada vez más terribles. Pensar en la modestia revolucionaria es renovar su contenido y encausarla en el orden de lo real. Una tarea tan difícil como necesaria en estos tiempos en que la revolución se ha vuelto de nuevo inminente.


Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco y de la APPO, y hacer que Ulises Ruiz salga de Oaxaca.
 

WingLess

Bovino de alcurnia
#2
Muy interesante. La única manera en que una revolución triunfara (en el sentido del bienestar e igualdad, no en el sentido de las armas) sería la completa erradicación del modelo económico que tenemos: desaparecer por completo la idea del mercado y la erronea concepción de que podemos ponerlo al servicio del pueblo. Yo agregaría, además, que dicha revolución debería centrarse también en el respeto a la naturaleza, dejar atrás el antropocentrismo en que el capital nos ha sumergido y regresar a producir solo lo que vamos a consumir.
 

alihanz

Bovino de la familia
#3
Muy interesante. La única manera en que una revolución triunfara (en el sentido del bienestar e igualdad, no en el sentido de las armas) sería la completa erradicación del modelo económico que tenemos: desaparecer por completo la idea del mercado y la erronea concepción de que podemos ponerlo al servicio del pueblo. Yo agregaría, además, que dicha revolución debería centrarse también en el respeto a la naturaleza, dejar atrás el antropocentrismo en que el capital nos ha sumergido y regresar a producir solo lo que vamos a consumir.
No lo digo en tono despectivo, pero la mejor solución según tu idea es volvernos una aldea gigante.

Es una excelente idea. La apoyo
 

Lonemann

Bovino adicto
#4
Muy interesante. La única manera en que una revolución triunfara (en el sentido del bienestar e igualdad, no en el sentido de las armas) sería la completa erradicación del modelo económico que tenemos: desaparecer por completo la idea del mercado y la erronea concepción de que podemos ponerlo al servicio del pueblo. Yo agregaría, además, que dicha revolución debería centrarse también en el respeto a la naturaleza, dejar atrás el antropocentrismo en que el capital nos ha sumergido y regresar a producir solo lo que vamos a consumir.

Estoy de acuerdo en algunos puntos, la desantropocentralización es una buena idea, y el cambio de sistema económico sería bueno, pero, ¿qué se propone? la igualdad es algo inexistente, no porque no se aplica, sino por la misma imposibilidad de aplicarse, ya que nadie tiene las mismas necesidades fuera de las básicas, y no se puede mantener el bienestar de un pueblo sólo cubriendo sus necesidades básicas.
El respeto por la naturaleza es fundamental, pero para ello se necesita algo que la naturaleza no hace en mucho tiempo, una purga, eliminar el exceso de individuos, nivelando la cantidad de población, para que no se vuelva la carga que es ahora.
 

WingLess

Bovino de alcurnia
#5
Estoy de acuerdo en algunos puntos, la desantropocentralización es una buena idea, y el cambio de sistema económico sería bueno, pero, ¿qué se propone? la igualdad es algo inexistente, no porque no se aplica, sino por la misma imposibilidad de aplicarse, ya que nadie tiene las mismas necesidades fuera de las básicas, y no se puede mantener el bienestar de un pueblo sólo cubriendo sus necesidades básicas.
El respeto por la naturaleza es fundamental, pero para ello se necesita algo que la naturaleza no hace en mucho tiempo, una purga, eliminar el exceso de individuos, nivelando la cantidad de población, para que no se vuelva la carga que es ahora.
Yo creo que el punto aquí no es eliminar el exceso de individuos, sino los excesos del exceso de individuos. Tomemos como ejemplo los automoviles: en cada familia hay por lo menos dos; eso es un exceso considerando que no tenemos que ir a todas partes en automóvil. Una solución sería mejorar el sistema de transporte público, evitar que hubiera quien pudiera comprar dos o tres mercedes o BMW y destinar ese dinero a mejorar las condiciones de transporte de todos.

Utópico, lo sé, pero nada cuesta soñar.
 

alihanz

Bovino de la familia
#6
Yo creo que el punto aquí no es eliminar el exceso de individuos, sino los excesos del exceso de individuos. Tomemos como ejemplo los automoviles: en cada familia hay por lo menos dos; eso es un exceso considerando que no tenemos que ir a todas partes en automóvil. Una solución sería mejorar el sistema de transporte público, evitar que hubiera quien pudiera comprar dos o tres mercedes o BMW y destinar ese dinero a mejorar las condiciones de transporte de todos.

Utópico, lo sé, pero nada cuesta soñar.
Que pasa Loneman? ¿Acabas de ver El señor de las moscas y te sientes algo malthusiano?

Es el punto al que me estoy refiriendo. Los unicos estados anturales de felicidad del hombre son cuadno cumple sus necesidades basicas. Dormir. Comer. Copular. Excretar su desechos.
 

Lonemann

Bovino adicto
#7
Que pasa Loneman? ¿Acabas de ver El señor de las moscas y te sientes algo malthusiano?

Es el punto al que me estoy refiriendo. Los unicos estados anturales de felicidad del hombre son cuadno cumple sus necesidades basicas. Dormir. Comer. Copular. Excretar su desechos.
No, para nada, pero siempre he sido algo misántropo, y estoy de acuerdo contigo respecto a los 4 Grandes Placeres, pero nunca he llegado a considerar la igualdad como algo existente, lo considero como el comunismo, un esfuerzo para acabr con la individualidad sin diezmar a la población, algo parecido a lo que describe en "1984" de George Orwell.
 

Lonemann

Bovino adicto
#8
Yo creo que el punto aquí no es eliminar el exceso de individuos, sino los excesos del exceso de individuos. Tomemos como ejemplo los automoviles: en cada familia hay por lo menos dos; eso es un exceso considerando que no tenemos que ir a todas partes en automóvil. Una solución sería mejorar el sistema de transporte público, evitar que hubiera quien pudiera comprar dos o tres mercedes o BMW y destinar ese dinero a mejorar las condiciones de transporte de todos.

Utópico, lo sé, pero nada cuesta soñar.
No es utópico, por ejemplo, lo del transporte colectivo, es algo que se ha hecho más pequeño, más ineficiente y más costoso conforme pasa el tiempo, obligando a las familias a comprar un automovil, lo que sí es utópico, es tratar de utilizar el dinero de quien puede darse a la compra de un automóvil lujo sólo porque "gana demasiado, mejor utilicemos su dinero en mejorar el transporte público".
 

alihanz

Bovino de la familia
#9
No, para nada, pero siempre he sido algo misántropo, y estoy de acuerdo contigo respecto a los 4 Grandes Placeres, pero nunca he llegado a considerar la igualdad como algo existente, lo considero como el comunismo, un esfuerzo para acabr con la individualidad sin diezmar a la población, algo parecido a lo que describe en "1984" de George Orwell.
Yo soy exactamente igual, el primer libro que lei cuando aprendi a leer fue El Final de la Infancia.

Pero el desestimar las relaciones con las personas no me impide sentir empatia con el sufrimiento de los seres humanos por el simpl hecho de existir.

Y ya que hablas de mermar a la poblacion ¿que opinion te merecen los escuadrones de la muerte? (aclaro que no quiero hacer la falacia del hombre de paja contigo, simplemente quiero saber tu opinion)
 
#10
Es vil propaganda para que "agarren" con fervor la falsedad del bicentenario, a la mera hora al igual que en el y2k no pasará ni madres de movimiento. Ya se los agarraron de weyes pa su yunta, vienen más impuestos y gasolinazos descarados, y ¿cómo no?, con gente así hasta se antoja pa' agarrarlos de tapete.
 

Lonemann

Bovino adicto
#11
Yo soy exactamente igual, el primer libro que lei cuando aprendi a leer fue El Final de la Infancia.

Pero el desestimar las relaciones con las personas no me impide sentir empatia con el sufrimiento de los seres humanos por el simpl hecho de existir.

Y ya que hablas de mermar a la poblacion ¿que opinion te merecen los escuadrones de la muerte? (aclaro que no quiero hacer la falacia del hombre de paja contigo, simplemente quiero saber tu opinion)
¿De los escuadrones de la muerte en general? o ¿alguno en particular?, mira, la verdad, aunque no me desagradaría ver una reducción en la población, no me gusta la idea de alguien que diga quién vive y quién no, ya que no es una decisión que una persona pueda tomar, ya que no hay parámetros universales para determinar qué se puede tomar como "grupo o raza inferior", por tanto, repruebo a los "escuadrones de la muerte", la reducción de la población de la que hablaba está más relacionada con catástrofes naturales o enfermedades como la "Peste Negra".
En otras palbras, gran mortandad sin repercusión moral.
 

alihanz

Bovino de la familia
#12
Malthusianismo en su maxima expresion entonces. Bien. Entonces, como ningun humano merece el poder de decidir quien vive y quienno, mejor le dejamos al azar de la madre Naturaleza la labor de regresar el equilibrio. El Espiritu de Gaia siempre sabe como controlar las pestes...

Pero, ¿mno es acaso el hombre un se ya preparado para enfrentarse a las pestes? Si quisiéramos conscientemente regular la poblacion del mundo, tendriamos que intencionalmente rendirnos ante el avance de una enfermedad. Osea, entregarnos a la muerte por elbien del planeta.
 

DHL xD

Bovino Milenario
#13
¿De los escuadrones de la muerte en general? o ¿alguno en particular?, mira, la verdad, aunque no me desagradaría ver una reducción en la población, no me gusta la idea de alguien que diga quién vive y quién no, ya que no es una decisión que una persona pueda tomar, ya que no hay parámetros universales para determinar qué se puede tomar como "grupo o raza inferior", por tanto, repruebo a los "escuadrones de la muerte", la reducción de la población de la que hablaba está más relacionada con catástrofes naturales o enfermedades como la "Peste Negra".
En otras palbras, gran mortandad sin repercusión moral.
Hay otras formas, considero mejores, como comenzar a evaluar un maximo de descendencia por persona, si el maximo fueran dos hijos, evantualmente la poblacion comenzaria a disminuir.

En cuanto al texto original, tengo muchos comentarios, pero me es dificil listarlos en este momento, en nuestra comunidad, un ejido dentro de Puerto Vallarta, nos unimos 36 ejidatarios para comenzar una cooperativa, el modelo es dificil pero tiene sus frutos, siento que por ahi debieramos empezar en el pais por ORGANIZARNOS EN SOCIEDADES.
 

Lonemann

Bovino adicto
#14
Malthusianismo en su maxima expresion entonces. Bien. Entonces, como ningun humano merece el poder de decidir quien vive y quienno, mejor le dejamos al azar de la madre Naturaleza la labor de regresar el equilibrio. El Espiritu de Gaia siempre sabe como controlar las pestes...

Pero, ¿mno es acaso el hombre un se ya preparado para enfrentarse a las pestes? Si quisiéramos conscientemente regular la poblacion del mundo, tendriamos que intencionalmente rendirnos ante el avance de una enfermedad. Osea, entregarnos a la muerte por elbien del planeta.
Primero, quiero agradecerte, ya que no conocía de primera mano el Malthusianismo, (a pesar de haberlo practicado por años), considero que todo día es considerado bueno si se aprende algo, y con esto (me pusiste a investigar un poco más) puedo dar por bueno este día, asi que... muchas gracias.

http://www.filosofia.org/enc/eui/e320570.htm

En este enlace encontré interesante información sobre el tema, pero, veo que no sólo es la población el problema (ya que hay gente que se reproduce de una manera indiscriminada) sino que la falta de educación también es un severo problema, el limitar la cantidad de hijos, es malthusiano, como se puede ver en el enlace y ya se ha practicado (China), pero no sólo es dejar de reproducirse, sino como mencionas, es también sacrificar la individualidad en aras de la colectividad, muriendo por el bien del planeta, y por medio de la educación sería posible llegar a ello.
Pero eso es sólo una utopía, o mejor dicho, una distopía.
 
#15
Hay otras formas, considero mejores, como comenzar a evaluar un maximo de descendencia por persona, si el maximo fueran dos hijos, evantualmente la poblacion comenzaria a disminuir.

En cuanto al texto original, tengo muchos comentarios, pero me es dificil listarlos en este momento, en nuestra comunidad, un ejido dentro de Puerto Vallarta, nos unimos 36 ejidatarios para comenzar una cooperativa, el modelo es dificil pero tiene sus frutos, siento que por ahi debieramos empezar en el pais por ORGANIZARNOS EN SOCIEDADES.

esas son ideas constructivas
 

Dragut

Bovino Milenario
#16
y no se puede mantener el bienestar de un pueblo sólo cubriendo sus necesidades básicas.
Explícaselo a aquellos que nunca las han llegado a tener cubiertas.
Yo creo que el punto aquí no es eliminar el exceso de individuos, sino los excesos del exceso de individuos.
¿Tan difícil resulta entender eso?
El 85% de la riqueza del planeta se concentra en un 10% de su población; y ahora llega ese 10% a decirle al 90% restante algo así como "si sois pobres es porque sois demasiados". Tal cinismo, además de repugnante, es lo que origina que las revoluciones rara vez hayan sido pacíficas.
Yo soy exactamente igual
No hermano, tú no eres exactamente igual. Afortunadamente.
¿De los escuadrones de la muerte en general? o ¿alguno en particular?
Ah... ¿Hay algunos en particular que son buenos?
la reducción de la población de la que hablaba está más relacionada con catástrofes naturales o enfermedades como la "Peste Negra".
De la cual morirían únicamente los pobres, ya que la industria farmacéutica tardaría instantes en sacar el remedio si afectara a países ricos que pudieran pagar generosamente. Por el contrario las llamadas "enfermedades olvidadas", fácilmente solucionables con un mínimo de inversión en investigación farmacéutica matan a millones de personas cada año porque estas personas son africanas, centroamericanas o asiáticas; o lo que es lo mismo, porque estas personas son pobres y no podrían rentabilizar la inversión para buscar el remedio. Los laboratorios no les prestan atención.
Ahora vuelve a explicarme lo de la gran mortandad (sic) sin repercusión moral.
es también sacrificar la individualidad en aras de la colectividad, muriendo por el bien del planeta
Claro, matemos a nuestros hijos por el bien común; ¿Empiezas tú por los tuyos, lonneman? ¿O esto sólo se aplica a la gente hambreada?. Lo siento, sois pobres y sois demasiados, id muriéndoos rapidito que en este planeta ya sobra gente.
Pues va a ser que no; mayormente por el insignificante detalle de que los seres humanos no somos jodidos lemmings. Mayormente también porque Malthus, además de ser un maldito e hipócrita psicópata porque sólo dirigía sus bonitos planes para las clases trabajadoras, era un mentiroso; porque la población mundial no aumentó, ni de lejos, según sus previsiones y en cambio los recursos sí aumentaron muchísimo más de forma que él no supo ni imaginar que lo harían.
Malthus mentía, sí, pero quizás intuía ya la llegada de un mundo donde eso no importara.
 

alihanz

Bovino de la familia
#17
Claro, matemos a nuestros hijos por el bien común; ¿Empiezas tú por los tuyos, lonneman? ¿O esto sólo se aplica a la gente hambreada?. Lo siento, sois pobres y sois demasiados, id muriéndoos rapidito que en este planeta ya sobra gente.
Pues va a ser que no; mayormente por el insignificante detalle de que los seres humanos no somos jodidos lemmings. Mayormente también porque Malthus, además de ser un maldito e hipócrita psicópata porque sólo dirigía sus bonitos planes para las clases trabajadoras, era un mentiroso; porque la población mundial no aumentó, ni de lejos, según sus previsiones y en cambio los recursos sí aumentaron muchísimo más de forma que él no supo ni imaginar que lo harían.
Malthus mentía, sí, pero quizás intuía ya la llegada de un mundo donde eso no importara.
Bueno, para comenzar, que los lemmings no se matan al presentir el sobrepoblamiento. Eso es un fake de documental serie B.

Y suponog que es más facil para la gente ocn Internet decir que se mueran los pobres. Total. Lo más cercano que vas a ver a un pobre va a ser en una fotografia. Dejame y te ayudo a ver la situacion de Africa en una sola imagen:

No la conoces. Probablemente no sepa hablar. Y con tanta falta de proteinas y vitaminas en su cuerpo, tal vez ni siquiera piense. Un candidato perfecto para el sacrificio ¿no?
 

Dragut

Bovino Milenario
#18
Que sí, que lo de los lemmings lo vi yo en una animación en flash bastante divertida, así que tiene que ser cierto. Respecto a la niña de Ayod...

Naturaleza africana

Hola, mis queridos amigos. Bienvenidos a una nueva entrega de "Fauna Africana". En el apasionante episodio de hoy estudiaremos la interacción entre estos tres elementos del ecosistema africano.


Lo de la izquierda es un ejemplar de buitre dorsiblanco africano (Gyps africanus)... y tiene hambre.

Lo de la derecha pertenece al género humano (homo sapiens), concretamente se trata de una niña de la aldea sudanesa de Ayod... y también tiene hambre.

El tercer elemento de este instantáneo ecosistema no lo ven, porque es el señor que está detrás del objetivo... y no creo que tenga hambre.

El buitre no parece muy preocupado y aguarda paciente; tiene todo el tiempo del mundo, que para la niña se reduce a unas horas. El buitre sabe que cuando un mamífero bípedo se vuelve cuadrúpedo es porque está a punto de convertirse en comida. Tampoco la presencia del otro humano, el fotógrafo, parece inquietarle. El buitre conoce a los humanos blancos y sabe que siempre terminan marchándose, y que cuando se marchan África es para los buitres. Así que espera a que ese blanco se marche con su fastidioso instrumento que hace "clic" y le deje solo con la niña para hundirle el pico entre las costillas. Aguanta, hermano buitre. "Hambre que espera hartura, no es hambre ninguna" que decía mi abuela.

Pero a ustedes no les interesa mi abuela, sino esta entrega sobre la fauna africana, así que pasamos al segundo elemento de la escena.

La niña. No sabemos cómo se llama ni tampoco nos importa porque, como decían los romanos, "lo que nada es, no merece nombre" y como los romanos sabían mucho de estas cosas les tendremos que hacer caso. Así que nuestra amiga, pese a ser originariamente bípeda se ha vuelto cuadrúpeda, lo cual nos llevaría plantearnos qué extraño proceso conduce a este fenómeno antinatural. Quizás es que las niñas sudanesas, por alguna suerte de mutación, están dejando de pertenecer al género "homo sapiens". O quizás es que el género "homo sapiens" está ascendiendo en la escala evolutiva hacia el "homo indiferensis" y deja ancladas en el eslabón anterior a las niñas sudanesas. No lo sabemos. El caso es que la niña mira a la tierra intuyendo que pronto va a formar parte de ella.

La distancia que separa a estos dos primeros elementos es de un metro y medio de suelo africano; o lo que es lo mismo, de 16 céntimos de euro, que es lo que cuesta un litro de solución de agua con glucosa, suficiente como para mantener con vida a un niño en esas condiciones un día más.

El tercer elemento de la escena, el que no se ve, sí tiene nombre. O lo tenía, al menos. Se llamaba Kevin Carter, sudafricano, y fotógrafo free-lance con una trayectoria increíble: trabajó para Reuter y Sygma Photo NY, PixEditor del Mail&Gaurdian, ganador en varias ocasiones del prestigioso Ilford Photo Press Awards. Por su profesión, había estado presente en los peores conflictos armados del continente africano y había fotografiado matanzas, atrocidades, disturbios y linchamientos

La imágen que nos ilustra la tomó en 1994 en la aldea sudanesa de Ayod. Dio la vuelta al mundo y le valió nada más y nada menos que el Premio Pulitzer de fotografía, la máxima aspiración de un reportero de prensa.

Un par de meses después de ganar el premio, se suicidó.
Quién sabe, quizás por las noches le venían a visitar la niña y el buitre.
El buitre no sabemos cómo andará 11 años después. ¿Alguien sabe cuánto vive un buitre?

¿Y nuestra amiga...?

Vuela muy alto, pequeña... muy, muy alto; por encima de los buitres, de los fotógrafos y de la vergüenza o la indiferencia asesina de todos aquellos que te dejamos morir.

Sit terra tibi levis. Que la tierra te sea leve, niña de Ayod... tanto como tú lo fuiste para ella y para quienes la habitan.

Abrazotes.
 

Lonemann

Bovino adicto
#19
Explícaselo a aquellos que nunca las han llegado a tener cubiertas.

¿Tan difícil resulta entender eso?
El 85% de la riqueza del planeta se concentra en un 10% de su población; y ahora llega ese 10% a decirle al 90% restante algo así como "si sois pobres es porque sois demasiados". Tal cinismo, además de repugnante, es lo que origina que las revoluciones rara vez hayan sido pacíficas.

No hermano, tú no eres exactamente igual. Afortunadamente.

Ah... ¿Hay algunos en particular que son buenos?

De la cual morirían únicamente los pobres, ya que la industria farmacéutica tardaría instantes en sacar el remedio si afectara a países ricos que pudieran pagar generosamente. Por el contrario las llamadas "enfermedades olvidadas", fácilmente solucionables con un mínimo de inversión en investigación farmacéutica matan a millones de personas cada año porque estas personas son africanas, centroamericanas o asiáticas; o lo que es lo mismo, porque estas personas son pobres y no podrían rentabilizar la inversión para buscar el remedio. Los laboratorios no les prestan atención.
Ahora vuelve a explicarme lo de la gran mortandad (sic) sin repercusión moral.

Claro, matemos a nuestros hijos por el bien común; ¿Empiezas tú por los tuyos, lonneman? ¿O esto sólo se aplica a la gente hambreada?. Lo siento, sois pobres y sois demasiados, id muriéndoos rapidito que en este planeta ya sobra gente.
Pues va a ser que no; mayormente por el insignificante detalle de que los seres humanos no somos jodidos lemmings. Mayormente también porque Malthus, además de ser un maldito e hipócrita psicópata porque sólo dirigía sus bonitos planes para las clases trabajadoras, era un mentiroso; porque la población mundial no aumentó, ni de lejos, según sus previsiones y en cambio los recursos sí aumentaron muchísimo más de forma que él no supo ni imaginar que lo harían.
Malthus mentía, sí, pero quizás intuía ya la llegada de un mundo donde eso no importara.
Yo no tengo hijos y aunque me gustan las mujeres, no tengo interés en reproducirme, ¿te parece suficiente?, ¿cuándo voy por los tuyos?, (como si me importaran) te falta mucho para poder juzgarme de la manera que lo haces, yo no tengo ningún problema contigo, y si entre Alihanz y yo hay alguna afinidad, no es algo que te importe, si fuera un mamonazo con sueños de retribución, hace mucho que hubiera hecho trabajos para exigir reparación al gobierno español por las salvajadas, saqueos y violaciones cometidas a la actual Latinoamérica (en especial a México y a Perú, de donde curiosamente somos Alihanz y yo), pero eso es algo que nunca va a pasar (que yo lo pida y que el gobierno español lo haga), yo me reconozco mis defectos, (racismo, e intolerancia por ciertas formas de expresión), pero no soy miembro de grupos de choque, ni supremacistas, ni mucho menos de hipócritas e inútiles ONGs.
Asi que, como ves, tengo mis virtudes y defectos, como todo el mundo, y yo decido sobre qué tomar acción, ya había dicho que no creo que nadie tenga derecho sobre la vida de alguien más, a menos que tu recién declarada animadversión hacia mi persona te impida leer con más cuidado.
 

Dragut

Bovino Milenario
#20
a menos que tu recién declarada animadversión hacia mi persona te impida leer con más cuidado.
Tampoco te sobrevalores tanto; mis animadversiones, al igual que mis afectos, los reservo para quienes los merecen.

¿Y tu respuesta a mis argumentos era...?
 
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