el sombreron o el duende como muchos le llaman.. (guatemala)

Pixocatl

Bovino Milenario
#41
Gracias

Gracias por la historia. Ojala puedas compartirnos mas historias de nuestro país vecino. Saludos.

Ahora resulta que hasta estilistas salieron los 'ches duendes..:jijiji:
Pues en el estado de Oaxaca, México, en la región donde vivo, si creen en los duendes, pero lo que hacen es esconderte las cosas y más la joyeria...


En mi estado, Chiapas, nos llega todavía la leyenda de este sombrerón o este duende en partícular. En lo que va del estado, no solo existe el Sombreron de estatura baja, sino también lo hay de complexión alta, que es una variación (por así llamarlo) del dueño del monte. Estos seres <duendes y sombrerones> tienen muchas características y varían segun la región donde se hable de su aparición.

Por lo que he leido, este ser es de estatura baja, porta una guitarra o lleva consigo unos mulos con carga, gusta de hacer trenzas a las mujeres o animales, de enamorar a las señoritas, de cantarles y enfermarlas; no me acuerdo de mas, pero cualqueir duda con gusto.

no saben de lo que hablan., no existe tal cosa., solo personas que inventan cosas.,, mi familia han tenido rancho desde hace mas de 350 años...pero no vamos a poder contarlo porque estaremos muertos.
Existan o no, son parte de la tradición oral de nuestos grupos sociales. Y yo se de lo que hablo. Ya que han formado parte del folklore (digamos americano, en su mayoría) desde las culturas precolombinas, en el caso de los duendes. La aparición del sombreron (especificamente este) tiene su origen en lo que es el periodo colonial, con las características que en este relato se han señalado. Mejor mantener esta tradición aquí, que esperarme a morir para saber si veo algo.

Generalmente manejo un amplió acervo de leyendas, las personas que me han contado sus historias no siempre son las mas fantasiosas; te puedo decir que han llorado de tan solo recordarlas, podre ser culero, pero siempre les saco hasta la última información posible.
 
#43
no tengo nada en contra de nadie., pero la verdad a mi no me gustan las mentiras, y mucho menos de historias que tienen mucho años desde la epoca colonial, vaya que hemos sido ignorantes desde entonces., yo se que las historias entretienen pero la verdad si voy al cine a ver al hombre araña no solo por eso voy a tomar esa historia como cierta, eso es como ejemplo. yo conozco a un señor que se llama Ramon y siempre te cuenta cosas asi, y hasta llora y te lo jura y le das un par de cervezas y luego con un poco de platica le sacas que son mentiras., pero cuando te las cuenta me doy cuenta que otras personas si se la creen y empienzan a contar cosas que segun ellas les ha pasado., te dije alguien con miedo se cree cosas en su cerebro que al parecer solo estan en su imaginacion y lo va a contar con toda certaza de lo que vio, yo he escuchado mucho y les he sacado la verdad de una u otra forma.

ohora bien si nos gusta los cuentos es otro tema, y si las queremos creer es nuestro propio criterio de hacerlo.
 
#48
Saludos camarada, no te sabes la leyenda de los "Sipitillos", que según parece son duendes de los cultivos de maíz o algo así.
 
#51
el sombreron es un protector de los animales que segun el relato solo les dio permiso a los cazadores matar a los animales 2 dias a la semana de no ser asi los llevava al otro lado del mundo a curar animales lastimados
 
Arriba