el sombreron o el duende como muchos le llaman.. (guatemala)

#1
bueno no me pude aguantar a llegar a la casa asi q de una cuento la historia del duende q ocurre en este pueblo Santa Elena Barrilas...

Como es sabido hay varios relatos del llamado sombreron o duende, en los cuales hay diferentes versiones, unas q trata de enamorar a las mujeres bonitas, otras q solo hace travesuras, etc..

bueno lo q paso y q soy testigo..fue esto..

mi primo (el dueño de la finca hoy en dia) acostumbraba siempre a molestarnos con historias de la llorona, el duende etc.. un dia dice el q estaba regresando de cortar cafe con su gente como a eso de las 6 de la tarde cuando escuchaba a alguien corriendo junto con ellos.. (ellos venian caminando y siempre precavidos por las serpientes, ya q hay muchas venenosas en ese terreno), mi primo al principio penso q era uno de sus hijos q se fue con ellos, y por logica le dijo q no corrierra a esa hora q muchos animales andan sueltos y pueden atacar cuando se asustan...

en fin regresan a la casa y dejan los costales de cafe cortado en un establo, (asi al dia siguiente los ponen a tostar), la cosa es q en ese momento los caballos estaban agitados (antes habia 5 caballos) al igual q las 2 vacas q estaban alli y las gallinas... mi primo se asusto porque penso q alguien andaba con los animales o bien un coyote, y mi primo fue con su escopeta a ver q era, cuando llego solo escucho los mismos pasos q oyo en el terreno, se asusto un poco pues sus hijos bien sabian q no debian entrar al establo con los animales a altas horas de la tarde/noche. y se regreso para la casa...

como a eso de las 11 todos estaban dormidos y escuchan unos gritos bien feos, como q estuvieran matando un animal, y se despertaron todos a ver q era, y lo unico q lograron ver fue una sombra, un ser pequeño de mas o menos un metro de altura q se iba corriendo entre los matorrales alejandose de la casa, mi primo junto con sus peones fueron a ver si los animales estaban bien, y todos estaban como asustados, pero estaban todos bien, a exepcion de un caballo q estaba medio dormido, todos pensaron q habia sido atacado por esa "cosa" pero no vieron heridas ni nada parecido..

al dia siguiente fueron a verlo y se dieron cuenta q en su crin (cabello) tenia varias trenzas pequeñas bien hechitas ( yo las vi pues ese dia llegamos mi mama, mi hermana pequeña y yo) y todos le echaban la culpa al "duende" pues es una leyenda q cuando el duende aparece acostumbra a hacer trenzas pequeñas en los animales de monta, para "reclamarlos" y si se trata de deshacerlas el animal muere...

en fin, el caballo fue mejorando, no se le llegaron a quitar las trenzas por miedo a q puede pasar q se nos muera.. esto ocurrio hace unos 15 años aprox. (de haber tenido algo para tomarle fotos a las trenzas lo hubiera hecho) y lamentablemente el caballo fallecio ya hace años por una mordida de cascabel.
 
#4
oooo si te creo amigo en un viaje a un pueblecillo d emichoacan un niño del lugar nos platicaba que los duendes en la noche salen a los establos y les hacen trencitas a los caballos y que si se topan a alguna persona en su camino le jalaban el cabello muy fuerte reian y luego xorrian jajaj esos duandes han de tener fetiches con el cabello
 

..:M4XW3LL:..

Bovino Perdidamente Enamorado del Arte
#7
oooo si te creo amigo en un viaje a un pueblecillo d emichoacan un niño del lugar nos platicaba que los duendes en la noche salen a los establos y les hacen trencitas a los caballos y que si se topan a alguna persona en su camino le jalaban el cabello muy fuerte reian y luego xorrian jajaj esos duandes han de tener fetiches con el cabello
ES ciero amigo, yo alguna vs vi un reportaje en la tv acerca de las crin de los caballos que amanecian con una especie de trenzas muy pero muy complicadas de verdad bastante raras, buen relato amigo , igual si tienes mas historias no dudes en compartirlas aqui en el corral!

Saludos!
 
#11
y hasta el momento en reuniones familiares se comenta aun lo de esa noche, y cuentan los peones q han visto "enanitos" entre los barrancos pero no se atreven a molestarlos... aqui en Guatemala hay una gran cantidad de relatos ya sean conocidos mios o, he escuchado en algun lado... asi q mas adelante seguire posteando mas relatos de gente cercana a mi de los cuales no creo inventen nada...
 

torra

Bovino adicto
#12
wauuuuu que loko :S lo bueno es que no vivo en establos o ranchos si no me hubiera muerto del susto :S gracias por el relato muy bueno =D
 

Terszebet

Bovino Milenario
#16
Ahora resulta que hasta estilistas salieron los 'ches duendes..:jijiji:
Pues en el estado de Oaxaca, México, en la región donde vivo, si creen en los duendes, pero lo que hacen es esconderte las cosas y más la joyeria... y andar jugando, moviendo tus pertenencias de lugar..
Gracias por darnos a conocer esta historia...
Saludos
 

luigui_man

Bovino maduro
#17
bueno no me pude aguantar a llegar a la casa asi q de una cuento la historia del duende q ocurre en este pueblo Santa Elena Barrilas...

al dia siguiente fueron a verlo y se dieron cuenta q en su crin (cabello) tenia varias trenzas pequeñas bien hechitas ( yo las vi pues ese dia llegamos mi mama, mi hermana pequeña y yo) y todos le echaban la culpa al "duende" pues es una leyenda q cuando el duende aparece acostumbra a hacer trenzas pequeñas en los animales de monta, para "reclamarlos" y si se trata de deshacerlas el animal muere...

en fin, el caballo fue mejorando, no se le llegaron a quitar las trenzas por miedo a q puede pasar q se nos muera.. esto ocurrio hace unos 15 años aprox. (de haber tenido algo para tomarle fotos a las trenzas lo hubiera hecho) y lamentablemente el caballo fallecio ya hace años por una mordida de cascabel.
:mota::mota:

Si yo como dos veces les vi la trenzas a los caballos de mi tio, son pero muy finas,
buena historia carnal, y eso que han pasado 15 an'os. Por cierto en que departamento queda esa Aldea, yo soy de Guatemala, y mi apellido es ese. "Barillas"....???


Vivan mis leyendas de Guatemala..........saludos mis chapines
:vientos::vientos:
A wiwi...XD jajaja.
Salu2.
 
Arriba