el racismo una contradiccion en mexico

lugecala

Bovino maduro
#1
el dia de ayer estaba en el parque con unos amigos y me puse a pensar un rato y me di cuenta de que a diario vemos el racismo de que abeses lo practicamos sin darnos cuenta me hiso recordar de una chica en la escuela de la que se burlan por su apariencia sin darse cuenta de que todos tenemos esa sangre en nosotros y de que yo mismo participo sin darme cuenta y esque aunque no la molesto abeses el hecho de reir ya es participar o el no hebitarlo reir o diganme cuantos de ustedes no se han reido de un chiste relacionado con esto o la verdad cuantos cuando ban en el carro que ven una persona con aspecto indigena a pensado que lo van a asaltar, sin pensar que talves es un obrero que va a trabajar para mantener a su familia honestamente encambio si esa persona hubiera sido "blanca" no hubiera pensado lo mismo, y es que esto es algo contradictorio debido a que por todos nosotros corre esa sangre que no tiene nada de malo, o diganme acaso es malo que hayan sido grandes imperios o que hayan desarrollado un sistema numerico complejo, que hayan sido muy avanzados en la astronomia, que hayan construido grandes monumentos .
pues esto lo comento para que reflexionen pero mas que nada para que me den su opinion y sus historias o experiencias, pido perdon por las faltas de ortografia y tambien si ofendi a alguien
 

scarface82

Bovino maduro
#2
Tiene razon compañero, yo lo llamaria que es parte de la doble moral del mexicano, ya que mucha gente se escandaliza y se razga las vestiduras cuando alguien cuenta un chiste de alguien de color o simplemente llama negro a una persona negra o si se critica a un gay, pero no ven mal que se haga burla de los indigenas o de gente de escaso nivel socioecoonomico sino que hasta participan discriminando a estas personas que son mexicanos igual que nosotros e incluso mas mexicanos que nosotros en el caso de los indigenas.
 
W

windganon

Visitante
#3
burlarse de otro ser humano , es burlarse de si mismo , todos somo humanos
 

Dragut

Bovino Milenario
#4
Muy lamentablemente el racismo no es una contradicción en México, sino una contradicción universal, y es que el cretinismo no es algo privativo de ningún país.
Además, si hay pobres de derechas... ¿por qué no iban a haber negros del ku klux klan o latinos que desprecian al indígena?
Para mí detrás de todo esto subyace un conflicto de clases, no de pigmentaciones. El verdadero problema, por ejemplo, del inmigrante africano en Europa no es el color de su piel sino el color de su inexistente dinero. Un africano buscando trabajo aquí, es un "negro" y un turista gringo del mismo color de piel es un "amigo turista de color". De igual forma, la diferencia entre ser un "moro de mierda" o un "respetable ciudadano árabe" la marca el tamaño de la embarcación en que llegue a las costas europeas.
o diganme cuantos de ustedes no se han reido de un chiste relacionado con esto
Y aquí tienes a uno que no se ha reido nunca con un chiste racista.
El que lo cuenta generalmente es un cretino que no tiene ni idea del daño que hace o sencillamente no le importa; el que le ríe la gracia participa en la vanalización de un estigma, en la normalización de una injusticia y por supuesto hace gala de un sentido del humor muy poquito cultivado. Si me fuerzas te diría que incluso es un comportamiento racista el escuchar un chiste racista, no reirse, pero quedarse callado.
Cuando alguien cuenta un chiste racista y otro se ríe, la neurona del que lo cuenta dará de sí como para considerar que el chiste tiene gracia y lo seguirá contando por ahí, extendiendo la frivolización de la discriminación. Para ser racista y hacer mucho daño no es necesario apalear a un negro.
Abrazotes.
 

EDL

Bovino maduro
#5
mmm.. hermano .. hablas del racismo o la discriminacion (por incapacidad o apariencia)?..... sabes... es una realidad, pero al contar chistes del color o tono que sea no se discrimina ni es racista.... el problema esta en negar oportunidades en creerte superior y el olvido de la igualdad social...
 

habibiarab

Bovino maduro
#6
A pesar de que cada vez se está tomando más conciencia de la importancia de combatir la xenofobia y el racismo, el cual reconoce que todos los seres humanos tenemos el mismo valor , la realidad es muy diferente, y es que desgraciadamente existe una gran marginación hacia los pueblos indígenas.

Nuestros indigenas sufren en su pueblo por la poca oportunidad de sobrevivir y en las ciudades por la discrimicaion.

El indigena es una atracción turística y el turismo es más productivo y no se acaba, mientras el petroleo se agota
Es estereotipado en las culturas extranjeras, el cual se convierte en una atracción, ya que los turistas buscan "espectáculos étnicos", buscando el folklor de la cultura mexicana.
Cabe señalar, que para México, el turismo internacional se ha convertido en una industria de vital importancia para la economía.
 

Lonemann

Bovino adicto
#7
Como lo veo, todos, si, todos, somo racistas en mayor o menor grado, ya sea por críticas al color de piel, creencias, nacionalidad, modo de pensar, de vestir, etc. y es por una simple razón, todos somos diferentes, y tememos a lo desconocido.
Ya lo dijo H.P. Lovecraft: "El sentimiento más poderoso y antiguo del hombre es el miedo, y el miedo más poderoso y antiguo, es el miedo a lo desconocido".
 

Dragut

Bovino Milenario
#8
Como lo veo, todos, si, todos, somo racistas en mayor o menor grado
Vamos a ver, lonneman; si tú eres racista allá tú con tu movida. No nos incluyas a todos en tu saco porque yo no lo soy. Taxativamente, yo, al menos, no lo soy.

racista.
1. adj. Perteneciente o relativo al racismo.
2. com. Partidario del racismo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

racismo
.
1. m. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.

2. m. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Es decir, ni las creencias, ni la nacionalidad, ni el modo de pensar o vestir tienen nada que ver con el racismo. Sólo el sentido racial y el grupo étnico. Lo dicho, agárrate la etiqueta pero no nos la intentes pegar a los demás.
Es estereotipado en las culturas extranjeras, el cual se convierte en una atracción, ya que los turistas buscan "espectáculos étnicos"
No te puedes imaginar el asco, la rabia y la pena que me da encontrar esa misma situación en muchos sitios del planeta, habibi.

Abrazotes.
 

Artus

Bovino adicto
#9
Por eso mejor no ser PC. Eso es bastante liberador y no me extraña que mucha gente se sienta más cómoda.
 

advelez72

Bovino adolescente
#10
Como lo veo, todos, si, todos, somo racistas en mayor o menor grado, ya sea por críticas al color de piel, creencias, nacionalidad, modo de pensar, de vestir, etc. y es por una simple razón, todos somos diferentes, y tememos a lo desconocido.
Ya lo dijo H.P. Lovecraft: "El sentimiento más poderoso y antiguo del hombre es el miedo, y el miedo más poderoso y antiguo, es el miedo a lo desconocido".
Si, todos somos diferentes, pero eso no es condición para ser racista. En cuanto al miedo a lo desconocido, muchas veces nos es inducido en nuestros hogares y es algo que se puede superar simplemente es cuestión de decidirse, y te lo dice alguien que lo ha superado.
Si te consideras racista, pues nunca es tarde para dejar de serlo.

Es decir, ni las creencias, ni la nacionalidad, ni el modo de pensar o vestir tienen nada que ver con el racismo. Sólo el sentido racial y el grupo étnico. Lo dicho, agárrate la etiqueta pero no nos la intentes pegar a los demás.
Totalmente de acuerdo contigo Dragut.
Pienso que, más que nada, es cuestión de la educación que recibimos en nuestros hogares.
 

nm00

Bovino adicto
#11
Por eso mejor no ser PC. Eso es bastante liberador y no me extraña que mucha gente se sienta más cómoda.
Si y no, lo PC (Politicamente Correcto) o Ser Hiper Cuidadosamente Educado, es tan bueno como lo es malo, PC, es un termino muy Gringo (Gringo es anti PC?), que realmente solo abarca algunas Etnias, mas que nada Latinas y Negras, vaya, los que pueden demandar, si, no lo niego, es sumamente liberador poder decir NEGRO en Mexico, sin esperar una demanda, o solo decirlo, por que nuestro amigo es bastante moreno, pero decir Negro, sin ofender a nadie, si es un lujo....

Lo Malo, es que en Mexico tenemos estas otras (DES)calificaciones que ofenderian a los PC, y que no han sido tomadas en cuenta: Indio, Patarrajada, Maria, Puto; y de ahi brincate a los adjetivos Estado-Estado,(Ejm) Mataulipecos VS Veracruchangos...

Nadie odia tanto a un Mexicano, como un Mexicano.
 
#12
Compañeros bakunos, creo sinceramente, que eso del racismo, jamas desaparecera, porque no vivimos en una utopia ni somos perfectos, asi como las diferencias de creencias, el pensamiento negativo hacia una persona de otro color jamas desaparecera, almenos en algunas personas

Y dentro de todo creo que se puede inclusive jugar con el racismo, porque yo asi lo hago, entre amigos jugamos asi, tengo amigos que son de tes o muy blanca o muy negra, y siempre jugamos entre nosostros " mira hay viene el fantasma o el menonita" o kisa "no camrada tu no opines ers negro"

pero lo hacemos de juegos y entre nosostros y realmente nos respetamos, pero nos permitimos decir esas cosas porque ya existe una confianza y podemos jugar de ese modo

y ademas el pensamiento digamos "negativo" hacia una persona de determinado color no es necesariamente racismo, de pende de tu contexto social, del estereotipo que tengas y de tus preejuicios
 

mix_taurix1

Bovino de la familia
#13
Tal vez algunas personas consideren que el humor pueda ser racista, pero como el compañero sacrier90, entre los grupos familires o de amigos se puede practicar este tipo de humor sin ofender a nadie, porque entre nosotros mismos utilizamos nuestros antecedentes étnicos o de color de piel sin ofendernos, ademas de que respetamos a los demas.
Solo los extremadamente ignorantes sociales y retrogradas practican el racismo.
 

lugecala

Bovino maduro
#14
Compañeros bakunos, creo sinceramente, que eso del racismo, jamas desaparecera, porque no vivimos en una utopia ni somos perfectos, asi como las diferencias de creencias, el pensamiento negativo hacia una persona de otro color jamas desaparecera, almenos en algunas personas

Y dentro de todo creo que se puede inclusive jugar con el racismo, porque yo asi lo hago, entre amigos jugamos asi, tengo amigos que son de tes o muy blanca o muy negra, y siempre jugamos entre nosostros " mira hay viene el fantasma o el menonita" o kisa "no camrada tu no opines ers negro"

pero lo hacemos de juegos y entre nosostros y realmente nos respetamos, pero nos permitimos decir esas cosas porque ya existe una confianza y podemos jugar de ese modo

y ademas el pensamiento digamos "negativo" hacia una persona de determinado color no es necesariamente racismo, de pende de tu contexto social, del estereotipo que tengas y de tus preejuicios

pero aun asi no es muy bueno que digamos ya que la persona puede parecer que tambien le divierte, en verdad no sabes lo siente y con el tiempo se puede ver afectado
 

DHL xD

Bovino Milenario
#15
Muy lamentablemente el racismo no es una contradicción en México, sino una contradicción universal, y es que el cretinismo no es algo privativo de ningún país.
Aunque es muy acentuado en este Mexico tan lindo.

Les recomiendo el libro de "Laberintos de la sociedad" de Octavio Paz, fue escrito hace 50 años y sigue siendo tan valido como si lo hubieran terminado de escribir hoy. Obvio toda regla tiene su excepcion, pero estoy seguro es posible relacionar gran parte del texto con nuestra sociedad. Triste pero cierto :( .

El indigena es una atracción turística y el turismo es más productivo y no se acaba, mientras el petroleo se agota
Es estereotipado en las culturas extranjeras, el cual se convierte en una atracción, ya que los turistas buscan "espectáculos étnicos", buscando el folklor de la cultura mexicana.
Cabe señalar, que para México, el turismo internacional se ha convertido en una industria de vital importancia para la economía.
Aunque en la mayoria de Mexico puede parecer o es asi, en muchos lugares estamos tratando no de hacerlo solo un "espectaculo etnico" como tu lo llamas, sino compartir una cultura de la que se siente orgullo y respeto.
 

Zephyros

Bovino de la familia
#16
el dia de ayer estaba en el parque con unos amigos y me puse a pensar un rato y me di cuenta de que a diario vemos el racismo de que abeses lo practicamos sin darnos cuenta me hiso recordar de una chica en la escuela de la que se burlan por su apariencia sin darse cuenta de que todos tenemos esa sangre en nosotros y de que yo mismo participo sin darme cuenta y esque aunque no la molesto abeses el hecho de reir ya es participar o el no hebitarlo reir o diganme cuantos de ustedes no se han reido de un chiste relacionado con esto o la verdad cuantos cuando ban en el carro que ven una persona con aspecto indigena a pensado que lo van a asaltar, sin pensar que talves es un obrero que va a trabajar para mantener a su familia honestamente encambio si esa persona hubiera sido "blanca" no hubiera pensado lo mismo, y es que esto es algo contradictorio debido a que por todos nosotros corre esa sangre que no tiene nada de malo, o diganme acaso es malo que hayan sido grandes imperios o que hayan desarrollado un sistema numerico complejo, que hayan sido muy avanzados en la astronomia, que hayan construido grandes monumentos .
pues esto lo comento para que reflexionen pero mas que nada para que me den su opinion y sus historias o experiencias, pido perdon por las faltas de ortografia y tambien si ofendi a alguien
Si alguien sale ofendido, es porque "la verdad no peca, pero incomoda".

Sin ir muy lejos, aquí mismo en el corral, me he encontrado comentarios donde utilizan ésta bakita: :eolo: en sentido ofensivo, hacia "ellos mismos" en muchos casos, pero sea como sea, el sentido del comentario es más que claro, indicar que los índigenas son ignorantes... ¬¬

Aún hay mucho por hacer y corregir en México, de eso no hay duda, pero habrá que empezar por quien está en nuestros zapatos, no creen?
 

hazelzita

Bovino adicto
#17
Pues si tienes toda la razon bakuno, la verdad es que en ocasiones sin darnos cuenta descriminamos a nuestra propia gente ya sea por el color de piel, rasgos tradiciones,lengua por mil razonez sin darnos cuenta que nosotros somos iguales y que bien estaria que todos llegaran a pensar como todos los que han comentado en este post pero pues no es asi!! es una lastima que por un simple color de piel creamos que son malkos como lo mencinaste y que podemos hacer si creo que a la mayoria nos han inculcado o hemos escuchado en la calle que por no ir bien vestidos ya son rateros drogadictos o lo que sea. ojala y de verdad algun dia podamos darnos cuenta todos!!! que nadie es mas que otro, que todos somos iguales!!
excelente post se te agradece gracias por ponernos a reflexionar!!
 
#18
Racismo, discriminación ...temas que deberiamos de dejar en el pasado, son temas que deberian de extinguirse, sobre las burlas...vamos todos hacemos bromas, jugueteamos de vez en cuando con los amigos a todos les toca algun dia que les resalten un defecto, no es de "preocuparse" simplemente hay que cuidar no trascender ideas como agredir fisicamente, o cualquier cosa que afecte de forma moral y fisica al individuo, no creo que los jugueteos que todos los seres humanos hacen sean algo de calificarse como un ataque, sin embargo...repito estos temas ya son anticuados...son como las marchas, cosas desesperadas por cambiar algo que jamas cambiara por que unos jovenes dicen...no intenten cambiar a su generacion y mucho menos a las pasadas, a pesar de su educacion que puedan tener eduquen a las generaciones futuras con tolerancia y otros valores que sabemos que existen y no usamos...nadie ganas mas por ser o no racista...da igual injusticia siempre hay, pero el simple hecho de saber que uno puede ser el foco de cambio para la generacion que sigue debe de ser mas satisfactorio que preocuparnos por un mal que la sociedad desde siempre ha tenido.
 

Heretic Elite

Bovino de alcurnia
#19
mmm.. hermano .. hablas del racismo o la discriminacion (por incapacidad o apariencia)?..... sabes... es una realidad, pero al contar chistes del color o tono que sea no se discrimina ni es racista.... el problema esta en negar oportunidades en creerte superior y el olvido de la igualdad social...
Creerse superior seria tambien contar chistes para burlarse o denostar,no?Asi q si seria racista y discriminatorio.Tanbien revolver los conceptos es peligroso,por q si no,al rato resultara q lo bueno sera considerado malo,y q lo malo sera considerado bueno.
Por ejemplo,actualmente,ser honrado es sinonimo de ser pen...segun algunos,en cambio ser listo,al estilo Salinas de Gortari waww es ser lo maximo,es tener poder,inteligencia y demas derivados,siendo q se es listo,en este caso,para lo malo,para fregar,pero ciertas mentalidades,lo consideran bueno.
Luego entonces,burlarse y denostar seria igualmente racista,al hacer chistes de la raza,o el color.Y esto a todas luces es malo.Saludos.
 

Heretic Elite

Bovino de alcurnia
#20
Compañeros bakunos, creo sinceramente, que eso del racismo, jamas desaparecera, porque no vivimos en una utopia ni somos perfectos, asi como las diferencias de creencias, el pensamiento negativo hacia una persona de otro color jamas desaparecera, almenos en algunas personas

Y dentro de todo creo que se puede inclusive jugar con el racismo, porque yo asi lo hago, entre amigos jugamos asi, tengo amigos que son de tes o muy blanca o muy negra, y siempre jugamos entre nosostros " mira hay viene el fantasma o el menonita" o kisa "no camrada tu no opines ers negro"

pero lo hacemos de juegos y entre nosostros y realmente nos respetamos, pero nos permitimos decir esas cosas porque ya existe una confianza y podemos jugar de ese modo

y ademas el pensamiento digamos "negativo" hacia una persona de determinado color no es necesariamente racismo, de pende de tu contexto social, del estereotipo que tengas y de tus preejuicios
En tu primera tesis,no comparto contigo,por q si eso fuese razonado,entonces,digamos,no vivimos en la utopia y el racismo jamas desaparecera,si y no.Por q entonces tampo desaparecera el narcotrafico,ni los robos,ni las violaciones,ni la corrupcion,ya q la corrupcion somos todos,creo dijo JoLoPo,asi un largo etc.
En tu segunda tesis,si es verdad,cuando estas en confianza con tus amigos,pues el limite ustedes lo ponen,pero si queremos vivir en sociedad,pues hay ciertos limites q por respeto no hay q pasar,pues por eso estamos entrando en caos,por q hoy en dia,todos hacemos lo q nos da la gana,y como ya la autoridad se esta desvaneciendo,no hay limites ya,en nada.
Y claro,no es lo mismo dicir algo en broma,q en insulto,q en sarcasmo,q en ironia.
 
Arriba