El Metro casa de obras artísticas

erifel

Bovino Milenario
#1
El transporte capitalino acoge los murales de diversos artistas nacionales e internacionales, aquí te decimos su ubicación para que puedas apreciarlos.


La oferta cultural de la Ciudad de México se caracteriza por una amplia gama de recomendaciones, en un caso muy peculiar está el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro donde al interior de sus instalaciones la población puede admirar los murales de diversos artistas nacionales e internacionales.

Es el caso de los trabajos artísticos del mexicano David Lach, que en 1981, fue el primer artista que se atrevió a conquistar los espacios subterráneos del Metro pintando seis murales en la estación Terminal Aérea de la Línea 5, con temas que se refieren a las culturas prehispánicas del México Antiguo para inspirar en los espectadores la idea de continuidad de la enorme riqueza cultural y artística del país, combinando lo prehispánico con lo moderno.


Este paso abrió el camino para obras tan representativas como las que se exhiben en la estación Tacubaya –Del Códice al Mural– de Guillermo Ceniceros o El Perfil del Tiempo que decoran los andenes del Metro Copilco y están dedicados a los augurios y al presagio de la llegada de la civilización española y europea al continente americano.







Aunque el acervo consta de más de 50 trabajos, la responsable del Área de Diseño de Proyecto de Conservación y Restauración de los Bienes Artísticos y Culturales del STC-Metro, Verónica Chacón Roa, explicó que algunos de estos se encuentran al interior de los edificios administrativos del Sistema.

No obstante, el público en general puede admirar cerca de 50 murales expuestos en las estaciones Insurgentes y Tacubaya de la Línea 1; Tasqueña y Bellas Artes de la Línea 2; División del Norte, Coyoacán, Viveros, Copilco y Universidad de la Línea 3.

Asimismo, en Santa Anita de la Línea 4, la estación con mayor número de muestras pictóricas; Pantitlán, Terminal Aérea, La Raza y Politécnico de la Línea 5; en Lindavista de la Línea 6; Iztapalapa, Bellas Artes y UAM-I en la Línea 8; así como Chabacano y Centro Médico, de la Línea 9.




En la estación Barranca del Muerto, de la Línea 7, existe una obra denominada escultomural, trabajo del artista Luis Y. Aragón y que llamó Visión del Mictlán.



la vision del mictlan estacion barranca del muerto

La última obra que se integró a esta colección pública fue La Mesa de los Muralistas que se presentó en marzo de este año en Insurgentes, la cual se sumó a las ya existentes en la estación.


Estos trabajos y otros atractivos culturales colocan al STC-Metro como uno de los espacios de difusión cultural más grande de la capital del país.
aqui algunos ejemplos de los murales del metro de la ciudad de mexico















para ver todos los trabajos de estos grandes artitas pasense por la fuente jejeje

saludos y si ya estaba posteado ya saben que hacer :vientos:

fuente:---> http://www.metro.df.gob.mx/murales/index.html
 

omeyocan

Bovino de la familia
#3
estan chingones... es desmotivante que en bellas artes son réplicas de fibra de vidrio :eek:

Pues si, pero seria mas desmotivante que fueran de verdad y les dieran en su mad..., imaginate los reggaetoneros de hicieron sus desastre en Bellas Artes? adios todas esas muestras de nuestras cultura. por eso es mejor que se conserven en un lugar mejor (quiero pensar que de verdad estan en un lugar bien cuidadas) y no todas graffiteadas y/o destruidas
 

nemo dj

Bovino maduro
#5
Excelentes,lástima que la gran mayorían de la gente que a diario transitan,transitamos (me incluyo) por las diferentes estaciones del metro veamos esto como un simple adorno que está ahí,ya sea por el ajetreo,la rutina,la prisa,broncas del trabajo etc. pero en el metro hay muchas cosas interesantes en cuanto a la expresión y difución de la cultura.
 

SEXNOX

Bovino Milenario
#7
muy buenos... cuando vivi en la cd. de mexico siempre me daba mi tiempecito para admirar ese tipo de obras de arte... gracias por hacerme recordar bellos momentos...
saludos
 

SEXNOX

Bovino Milenario
#8
muy buenos... cuando vivi en la cd. de mexico siempre me daba mi tiempecito para admirar ese tipo de obras de arte... gracias por hacerme recordar bellos momentos...
saludos
 
#9
no es como tal una obra tan espectacular como las mencionadas pero en viveros recientemente tmb hicieron un mural el cual puedes ver cuando deciendes a los vagones saludos k buen post!!!!!
 
Arriba