El campo de Coahuila se muere de hambre: Las familias comen ratas para sobrevivir

Joker

Moderador risitas
#1
Más que una nota en sí, es un fotoreportaje, por lo que hay que ir al enlace para verlo. Por otro lado, resulta irónico que el gobierno mexicano se gaste cuánto dinero en la visita del papa? millones? todo en aras de un show televisivo y partidista con tintes electoreros, mientras que las y los mexicanos se mueren de hambre. No sería más humano para el papa quedarse en Roma o pagarse el viaje con su dinero como lo haría cualquier otro líder religioso que permitir esto? No se llama eso congruencia? Y, por último, no hablaría mejor de Calderón destinar ese dinero a ayudar a las personas a las que juró proteger? En fin, no se le pueden pedir peras al olmo. Y esto, no lo dice la tele?

El campo de Coahuila se muere de hambre: Las familias comen ratas para sobrevivir (FOTOREPORTAJE)

En el Salitre, Coahuila, uno de los 80 municipios que conforman el estado, la carne de rata, al igual que la de otros animales como el conejo o la liebre, lograran matar el hambre de las familias que las preparan como comida casera. Las cazan con palos, piedras y resorteras. Aunque son una innegable fuente de proteínas, también cargan con muchas enfermedades.

Eso cuenta la FOTOPERIODISTA KARLA ITZEL CASTILLO, de la agencia mexicana CUARTOSCURO, al presentar este ensayo.

Los lugareños, como Don Cruz Dominguez, tienen la acostumbre de consumir carne de roedor, dice. Viajan varios kilómetros hacia el monte buscando madrigueras entre nopales y arbustos y con sus armas de campo, y otros animales de campo.

Es una costumbre que viene del hambre, como narran otros periodistas de la región.

El 31 de enero pasado, Vanguardia de Saltillo publicó un reportaje sobre la comunidad de El Pilar de Richardson, situada en el municipio de General Cepeda, en Coahuila, en donde unos 500 habitantes viven en la permanente angustia de no tener para comer.

Las autoridades voltean el rostro hacia otro lado, consigna este reportaje.

Ahí, destaca la reportera Arely Ramos, reina la aridez, el polvo que se levanta por las ráfagas de viento y la incertidumbre.

 

Neyri

Bovino adicto
#2
Realmente indignante que esto ocurra en el país de origen, en el que vive y hace negocios uno de los hombres más ricos del mundo, (si no el más rico Carlos Slim) el país donde se gastan millones en campañas electorales y se invierte en la visita de un señor que es igual de pecador que cualquiera de nosotros.

DIOS tenga piedad de todos esos politicos sin escrupulos que viendo las necesidades que hay en el país prefieren gastarse el dinero en campañas que solo les benefician a ellos, en lugar de invertir para apoyar la gente de la nación que dicen servir y proteger.
 

mercc.

Bovino adicto
#3
Realmente indignante que esto ocurra en el país de origen, en el que vive y hace negocios uno de los hombres más ricos del mundo, (si no el más rico Carlos Slim) el país donde se gastan millones en campañas electorales y se invierte en la visita de un señor que es igual de pecador que cualquiera de nosotros.

DIOS tenga piedad de todos esos politicos sin escrupulos que viendo las necesidades que hay en el país prefieren gastarse el dinero en campañas que solo les benefician a ellos, en lugar de invertir para apoyar la gente de la nación que dicen servir y proteger.
1-slim se supone es de origen libanes
2-Que Dios no tenga misericordia de los politicos. estamos como estamos porque ya les tuvo demasiada paciencia.ojala se abra la tierra y se los trague.
 

windzelda

Bovino maduro
#4
estmos asi por que personas como kate del castillo alzan la voz unos segundos, y luego dicen que es en broma, deveriamos levantarnos de una vez por todas , y darles en la madre a politicos y demas.
 

play spy

Bovino maduro
#7
Pero lo verdaderamente preocupante, es que el problema esta en nosotros porque vemos todo gracias al internet y lo comunicamos a la mayoria de nuestros conocidos y no hacemos nada permitimos que el gobiernos gaste millones en su estela de luz, en los spot de los candidatos que son millones, en los auncios del IFE que al igual que todos los gastos estan enriqueciendo a televisa, y tv azteca, nosotros podemos exigir la renuncia de los funcionarios publicos he incluso demandarnos, esta bastante claro con este caso y los tarahumaras que a los gobiernos les importa poco la poblacion, solo quieren el poder para robar dinero del pueblo y ustedes sabe y lo tienen claro que la poblacion ayuda asu gente cuando hay terremostos he inundaciones, nosotros ayudamos a los tarahumaras donando despensas, el gobierno si ayudo fue muy poco siendo prioridad de gobiernos ayudar, para eso pagamos nuestros impuestos, es una lastima que nuestros politicos no hagan nada.
 

Joker

Moderador risitas
#8
Pero lo verdaderamente preocupante, es que el problema esta en nosotros porque vemos todo gracias al internet y lo comunicamos a la mayoria de nuestros conocidos y no hacemos nada permitimos que el gobiernos gaste millones
Voy a decir lo que siempre digo en estos casos. Si les sobra, no repartan. Siempre es mejor usar el singular en este tipo de casos, por ejemplo, "el problema está en mí"; "yo veo todo y no hago nada". En lugar de endilgárnoslo al resto, eso hace que las personas depositen la responsabilidad en el otro y se cae en lo que se critica y nunca se toma conciencia. Por otro lado, la concientización es una forma de activismo, el difundir esta información es ya hacer algo, quizás no baste para arreglarlo todo, pero tampoco es tan inútil como se piensa.
 

ekos_30

Bovino maduro
#9
Amm si tienen razon en cuanto al gobierno y esas cosas pero yo estuve un tiempo en el norte y por esos lugare acostumbran el comer carne de rata, no es la rata que todos vemos en las alcantarillas esta es otra especie la cual es Neotoma albigula y este roedor hasta es fisicamente diferente al de la rata de alcantarilla, en cuanto a su alimetacion este roedor solo consume cemillas y frutos que puede encontrar en el desierto en realidad su carne es comparable a la del conejo o la liebre silvestre como mensiona el texto de mas arriva, y en algunos poblados es como una tradición comerlas, es como en el centro del pais que se comen los chinicuiles o los chapulines, o hasta comen zarihuella, cualquiera podria decir que para aplacar el hambre de las comunidades del centro del pais estas tienen que comer gusanos y se escucharia feo no lo cren? a lo q me refiero es esto no es una atrocidad ya que forma parte de su dieta tradicional, bueno ese es mi punto de vista puesto que yo lo vi y la vdd me atrevo a decir que la carne no sabe tan mal saludos a todos.
 

Joker

Moderador risitas
#10
Gracias por la aclaración, poco de eso menciona la nota, pero yo creo que el meollo del asunto es más bien que comerlas como parte de una tradición o una costumbre local no es un problema; el problema es cuando esa tradición o costumbre local abreva de una situación en donde prima la pobreza extrema. En todo caso, lo condenable no es comer carne de rata (cada quien sus gustos culinarios), sino comer carne de rata porque no hay nada más que comer. En ese caso, es inadmisible, y creo que para allá apunta la nota.
 

el_batuco

Bovino de alcurnia
#11
Gracias a este tema me doy cuenta que si podemos dar replica sin que nos acusen de "bumping", pues el moderador ya lo hizo en dos ocasiones, lo tomare en cuenta y alegare jurisprudencia, jeje.

Y si, Coahuila esta de la chingada, en diciembre fui a cuatrocienegas, que por cierto ya le dicen una-cienega porque lala esta acabando con toda el agua disponible.

Y no sabe uno de que son los dulces que ahi venden, pues vacas no ves por ningun lado, jeje.

Pero como dijo Teran Lira, en Coahuila son una bola de reaccionarios....

Chido bato...
 

nm00

Bovino adicto
#12
Amm si tienen razon en cuanto al gobierno y esas cosas pero yo estuve un tiempo en el norte y por esos lugare acostumbran el comer carne de rata, no es la rata que todos vemos en las alcantarillas esta es otra especie la cual es Neotoma albigula y este roedor hasta es fisicamente diferente al de la rata de alcantarilla, en cuanto a su alimetacion este roedor solo consume cemillas y frutos que puede encontrar en el desierto en realidad su carne es comparable a la del conejo o la liebre silvestre como mensiona el texto de mas arriva, y en algunos poblados es como una tradición comerlas, es como en el centro del pais que se comen los chinicuiles o los chapulines, o hasta comen zarihuella, cualquiera podria decir que para aplacar el hambre de las comunidades del centro del pais estas tienen que comer gusanos y se escucharia feo no lo cren? a lo q me refiero es esto no es una atrocidad ya que forma parte de su dieta tradicional, bueno ese es mi punto de vista puesto que yo lo vi y la vdd me atrevo a decir que la carne no sabe tan mal saludos a todos.
YO tambien hia a hacer esta aclaracion, es una especie de roedor, no precisamente lo que todos conocemos como rata y si, es una cuestion de costumbre como lo son en otras parte, los chapulines, los gusanos etc...
Creo que el tono de la nota tiene demasiada tendencia.

Con respecto al comentrio de el agua eso si merece un reportaje, en Cuatro cienegas se encuentra uno de los depositos de agua mas antiguos del planeta, verdadera agua prehistorica y se esta agotando.
 

Joker

Moderador risitas
#13
Gracias a este tema me doy cuenta que si podemos dar replica sin que nos acusen de "bumping", pues el moderador ya lo hizo en dos ocasiones, lo tomare en cuenta y alegare jurisprudencia, jeje.
En serio, no ensucien los temas con un trolleo tan barato. Hay espacios para discutir sobre ello, así que, por favor, remítete a esos espacios.
 

HIRCUS

Bovino maduro
#14
Que gran riesgo corre esa gente al comer carne de rata...
la nota es amarillista compañero aunque es cierto que estas comunidades estan en la pobreza el gobierno tira el dinero en visitas del papa, estelas de luz y cuanta madre se le ocurra no puedo evitar señalar que la carne de rata( de campo) la de conejo la de liebre y paloma aunque esta no se menciona no contienen enfermedades o no mas que la de puerco bien cocida la carne es muy sabrosa y no se debe considerar que cazar para comer es rebajarse como lo hace ver la nota.

yo eh comido carne de rata, conejo (no de granja) y liebre en guanajuato la comen y en zacatecas tambien claro en zonas rurales donde se puede cazar asta la prefieren por encima de la de res o puerco.

la de rata dicen es muy nutritiva me comentan los de la region en guanajuato que las personas que sofren de una operacion comen carne de rata diario pa reponerse mas rapido .

pero como dijo el compañero joker es indignate que tengan que recurrir a la caza para comer diario debido a la pobreza en eso no me cabe la menor duda
 

ukaman

Bovino Milenario
#18
Un tema para el diálogo, con mesura para pensar antes de escribir, no solo allá se mueren d ehambre y comen "ratas", en muchas partdes de nuestro querido méxico, se "llenan con benciones" (de religion x), y promesas falsas.

Saludos
excelente aporte.
 
#19
La nota se ve un poco maquillada..

Creo que la federacion de debe primero preocupar por el 50% de la pobracion de mexicom, gente en pobreza extrema, todas esas comunidades indigenas de la sierra madre
 

ArchlordZerato

Bovino Milenario
#20
a manera de reseña. Mi abuelo (que vivió casi toda la revolución mexicana) contaba que cuando él era muy jóven y andaba ya en la lucha peleando junto con Emiliano Zapata, le tocaba ver que cuando llegaban a los pueblos y comunidades, ellos (soldados) buscaban todo animal que pudieran comerse porque no había abasto de alimentos ni nada. Él nos decía que el perro no sabe feo, pero que no agarra bien la sal... Es algo histórico lo sé. Si se preguntan qué tiene de similar con la nota, es lo siguiente. Mi abuelo dijo que por una parte la revolución comenzó no nada más por la opresión del pueblo, sino porque la gente no tenia qué comer, donde sembrar ni nada para sostener a su familia, y ante la negativa de un gobierno totalmente aristocrático que ignoraba a su pueblo, la gente decidió pelear... El punto es, la gente nuevamente está llegando a un punto donde no tiene nada qué comer, vive al día a día y con la zozobra de si comerá o hasta cuando lo hará... por lo que, se repiten nuevamente esquemas, previos a la revolución. Se los dejo como a manera de reflexión.
 
Arriba