Educacion Publica en Mexico??

Black3nD

Bovino de alcurnia
#1
Basado en la Experiencia (algo asi de mas de 10 años en escuelas publicas)
Me he puesto a pensar en como es necesaria una reforma total de la educacion en Mexico, ya que el actual sistema esta diseñado para crear obreros que sepan leer y hacer operaciones aritmeticas, resulta que de ninguna forma alguna vez escuche a un profesor instando a los alumnos a debatir sobre soluciones a los problemas que enfrenta la nacion, ni cosas por el estilo que provoquen a los alumnos a razonar en el futuro de nuestro pais, como es logico solo enzeñan a leer, realizar operaciones de Matematicas (Basicas, ya que cada dia de manera mas descarada hasta en las preparatorias y secundarias estas materias que tienen que ver con los numeros son perdonadas a los alumnos, quize decir que nadie reprueba mas de dos veces a la tercera le hacen el paro como lo dicen los alumnos), medio conocer la historia de nuestro pais, entre otras cosillas para que no se diga que hay analfabetismo en Mexico, si no porque veo tanta gente que presume tener el titulo de preparatoria y cuando les preguntas cosas basicas de cultura general no tienen ni idea de lo que uno esta hablando, y preguntas a los egresados de Derecho que es lo que va hacer para vivir, te responde: tengo un amigo que va entrar en una "X" dependencia y me va hacer paro de meterme; le preguntas a un funcionario publico de algo relacionado con su cargo y siempre te dan vueltas por que es informacion que ni siquiera conocen de primera mano, que no estoy generalizando por que hay quienes dominan su funcion, pero lo que aqui escribo sucede en la mayoria de los casos.
En caso contrario a lo antes citado, nos damos cuenta que en el pais vecino del norte las escuelas generan en los alumnos el cariño por su nacion, preparan a la gente para ser emprendedores, no para buscar trabajo seguro, que nos de para comer y nunca intentar crecer, inculcan valores, y hay cate4draticos bien preparados que acceden a ese cargo por sus aptitudes y no como aca por sus influencias y compadrasgos.
Aca comento del mal nivel de Profesores refiriendome particularmente a los de nivel medio superior hacia abajo, ya que en las uniersidades si hay muchos con mucho conocimiento por lo menos de la materia que imparten, me refiero a que en lo personal tengo la oportunidad de conocer una familia de profesores y sus amigos que se dedican a lo mismo y todos con exepcion de unos 3 de 25 o 30 de los que comento son un monton de ignorantes a los que cualquier tendero los barre intelectualmente (refiriendome a un tendero de mi barrio que lee mucho pero solo curso la primaria, pero me ayudaba con calculo en la prepa), no creo que sean los ideales para educar a nuestros hijos ya que cuando les preguntas que como dan las clases de manera cinica contestan que todo viene en los libros, lo leemos y se los comentamos a los niños, cuando se supone que solo se dan 6 horas de clases porque son otras 4 para preparase con material adicional, segun los libros de los normalistas.
Bueno por falta de tiempo no puedo agregar mas a este post pero espero y lean lo que aquui comento y expresen sus opniones y agregen si asi es necesario lo que uds. crean conveniente.
 

vandit_mx

Bovino Milenario
#3
Tienes razón es muy triste ver que las personas, les preguntas por algo de fechas que se supone deberian de conocer y no saben, cosas sencillas de la historia de México y no saben responder, es bastante penoso, la mayoria de los maestros no se esfuerzan, en darles una mejor educación, pero quiza sea esl sistema educativo actual, nada se queda estático , todo cambia, incluso los metodos educativos, desde la primaria se van dando grandes lagunas en la educación, asi que es mejor volverse autodidacta...buen post..

Como nota tuve un profesor de la universidad y se esmeraba con enseñarnos todo lo que sabia nos decia:
Lo hago porque tengo hijos y el día de mañana quiza ustedes sean consultados por ellos, y asi no contibuire a echarlos a perder"
es una cadenita..
 

Foviac

Bovino de la familia
#4
Es claro que el sistema esta hecho asi y a proposito, el problema es que es casi inexistente esa conciencia de la necesidad de hacer algo, la apatia reina al final de cuentas.

Que bueno que tu te preocupas, la forma segun mi experiencia de poner el granito de arena es precisamente platicando estas inquietudes con amigos y familiares, cuestionando maestros, apoyando a los estudiantes propios y extraños en lo mas que se pueda en el afan de ir contagiando las ideas para lograr despertar a la gente, pues pareciera que todo el mundo (o la gran mayoria) vive en un estado de sueño profundo.
 

doma

Bovino adicto
#5
si fueras el gobierno ¿a quien controlarias mejor?
a un pueblo igorante y mal instruido
o a un pueblo culto y con preparacion.

es claro que no solo no les interesa la educacion sino que les conviene que sea mala.
 

Black3nD

Bovino de alcurnia
#6
si fueras el gobierno ¿a quien controlarias mejor?
a un pueblo igorante y mal instruido
o a un pueblo culto y con preparacion.

es claro que no solo no les interesa la educacion sino que les conviene que sea mala.
Es cierto lo que dices aunque tiene un fundamento malo si fuese estrategia del gobierno, ya que Japon es una nacion donde hace 30 años tenian mucho analfabetismo y desercion en las escuelas, y en base a una educcion de calidad ahora son cada dia mas una ncion mas fuerte en todos los aspectos
 

mikeluppo

Bovino de alcurnia
#7
la educacion publica en mexico, es una de las cosas que no interesa a los gobiernos federal y estatales, y mucho menos a los dos sindicatos de maestros. esta basado en la ignorancia y la corrupcion. es mas facil manipular a un pueblo inculto y sin preparacion, que a una nacion de gente educada. asi las cosas, la pregunta es: a quien le conviene que las cosas sigan como estan?
 
#8
la educacion publica en mexico, es una de las cosas que no interesa a los gobiernos federal y estatales, y mucho menos a los dos sindicatos de maestros. esta basado en la ignorancia y la corrupcion. es mas facil manipular a un pueblo inculto y sin preparacion, que a una nacion de gente educada. asi las cosas, la pregunta es: a quien le conviene que las cosas sigan como estan?
Puede ser a la iniciativa privada(educación privada/escuelas de paga)como lo quería de golpe Fox, también a los saqueadores ministros de "justicia", consejeros del IFE, diputados,senadores y espurios, manteniendo al pueblo enajenado y pendejo(como la mayoría hoy día)se ponen sueldos de lujo, exagerados, bonos y dietas increíbles, mientras se olvidan del pueblo ignorante y temeroso por ende.
También el problema lo engrosan aquellos "apalancados" que no tienen la preparación academica mínima y los que sí la tienen pero en ambos casos sólo se "presentan" por el sueldo y las prestaciones. Algunos aviadores sólo enchinchan y chupan presupuesto sin ejercer acción alguna ni presentarse.
Algo que impactaría totalmente sería una norma de regulación del contenido televisivo y que se respeta, de lo contrario se hará más fuerte el duopolio y destrozaran los únicos canales culturales que quedan como lo hicieron con TV4, imevision, canal 40 y ahora lo quieren hacer con canal11.
Regular el sindicato y hacer una especie de auditoria para sacar a los aviadores y personas "recomendadas".
 

arturx

Bovino Milenario
#9
mientras haya gobiernos como el de fox y fecal, esto no va a cambiar pues siempre estaran amarrados a intereses de "las gordillo", los "azcarraga" o los "salinas".
saludos
 

mikeluppo

Bovino de alcurnia
#10
Puede ser a la iniciativa privada(educación privada/escuelas de paga)como lo quería de golpe Fox, también a los saqueadores ministros de "justicia", consejeros del IFE, diputados,senadores y espurios, manteniendo al pueblo enajenado y pendejo(como la mayoría hoy día)se ponen sueldos de lujo, exagerados, bonos y dietas increíbles, mientras se olvidan del pueblo ignorante y temeroso por ende.
También el problema lo engrosan aquellos "apalancados" que no tienen la preparación academica mínima y los que sí la tienen pero en ambos casos sólo se "presentan" por el sueldo y las prestaciones. Algunos aviadores sólo enchinchan y chupan presupuesto sin ejercer acción alguna ni presentarse.
Algo que impactaría totalmente sería una norma de regulación del contenido televisivo y que se respeta, de lo contrario se hará más fuerte el duopolio y destrozaran los únicos canales culturales que quedan como lo hicieron con TV4, imevision, canal 40 y ahora lo quieren hacer con canal11.
Regular el sindicato y hacer una especie de auditoria para sacar a los aviadores y personas "recomendadas".
si, tienes razon; a todos ellos, entre otros mas.

mientras haya gobiernos como el de fox y fecal, esto no va a cambiar pues siempre estaran amarrados a intereses de "las gordillo", los "azcarraga" o los "salinas".
saludos
no te olvides de los gobiernos del pri, que fueron los que lo iniciaron, explotaron y perpetuaron.
 

luis_pro

Bovino Milenario
#11
aparte que hay pocos chavos que quieren estudiar carreras muy pesadas tales como las ingenierias aqui donde vivo muchos se avienta a especialidades como administracion , turismo , gastronomia simplemente por que le tiene miedo a las matematicas:(:(
 
#12
aparte que hay pocos chavos que quieren estudiar carreras muy pesadas tales como las ingenierias aqui donde vivo muchos se avienta a especialidades como administracion , turismo , gastronomia simplemente por que le tiene miedo a las matematicas:(:(
Amén de que no hay fuentes de trabajo acorde a sus 5-6 años de estudioos....y el gobierno promociona los chamgarros de ambulantaje y narcotrafico:
Partido
Alianza con el
Narcotrafico.

Pero vean el lado bueno, tenemos un país envidia de las grandes potencias¿en que país tienen como taxistas, taqueros, limpiaparabrisas, malabaristas, torteros, oficceboy, cargadores y albañiles a profesionistas con título universitario?:tomate:
 

mikeluppo

Bovino de alcurnia
#13
Amén de que no hay fuentes de trabajo acorde a sus 5-6 años de estudioos....y el gobierno promociona los chamgarros de ambulantaje y narcotrafico:
Partido
Alianza con el
Narcotrafico.

Pero vean el lado bueno, tenemos un país envidia de las grandes potencias¿en que país tienen como taxistas, taqueros, limpiaparabrisas, malabaristas, torteros, oficceboy, cargadores y albañiles a profesionistas con título universitario?:tomate:
y que decir de la exportacion de jardineros de fox?
 

cashman

Bovino maduro
#14
ES CIERTO

CREO QUE ES MUY CIERTO, EL LEER NOS HACE CRECER MUCHO COMO PERSONAS, NO HAY QUE CULPAR AL GOBIERNO POR LO MAL QUE ESTA NUESTRO SISTEMA(AUNQUE SI LA TENGA) SINO QUE DEBEMOS LEER E INCULCAR ESTE HABITO EN NUESTROS HIJOS SOBRINOS, Y TODO AL QUE SE DEJE, NO ES EL GOBIERNO CON SUS PREPOTENTES COLABORADORES QUIEN NOS DARAN UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA, NOSOTROS DEBEMOS DARLE A NUESTRO PAIS LO QUE NECESITA.
 

Black3nD

Bovino de alcurnia
#15
aparte que hay pocos chavos que quieren estudiar carreras muy pesadas tales como las ingenierias aqui donde vivo muchos se avienta a especialidades como administracion , turismo , gastronomia simplemente por que le tiene miedo a las matematicas:(:(
Es por lo que antes comente sobre lo mediocre de la mentalidad creada en las instituciones de educacuion publica, por que solo los que realmente pudieron aprender matematicas lo pasan en ese tipo de carreras, los demas talvez les perdonaron las materias o simplemente se la sufrieron bastante y ya no quieren batallar, vivimos en una sociedad con la cultura del minimo esfuerzo y ahi no se contemplan mas alla de las sumas y las tablas, y tal vez restas

Amén de que no hay fuentes de trabajo acorde a sus 5-6 años de estudioos....y el gobierno promociona los chamgarros de ambulantaje y narcotrafico:
Partido
Alianza con el
Narcotrafico.

Pero vean el lado bueno, tenemos un país envidia de las grandes potencias¿en que país tienen como taxistas, taqueros, limpiaparabrisas, malabaristas, torteros, oficceboy, cargadores y albañiles a profesionistas con título universitario?:tomate:
Jajaja pero que malos taxistas son, aunque de los taqueros no me puedo quejar, y con los otros oficios sin comentarios

no te olvides de los gobiernos del pri, que fueron los que lo iniciaron, explotaron y perpetuaron.
Hombre que tal son maestros si yo hubiese creado un sistema asi para la tranza y lo hubiese aplicado totalmente a la inversa se lo hubiese vendido a los paises de centro america y seria un heroe para ellos ( a Mexico no lo podria vender porque esa no eraq la intencion)

y que decir de la exportacion de jardineros de fox?
No pero que te pasa tambien exporto lic. en limpieza de panorama urbano, aparte de que si la gente que agarro un credito para su changarro termino alla tambien y batallando aun mas que los antes citados
 

Black3nD

Bovino de alcurnia
#16
CREO QUE ES MUY CIERTO, EL LEER NOS HACE CRECER MUCHO COMO PERSONAS, NO HAY QUE CULPAR AL GOBIERNO POR LO MAL QUE ESTA NUESTRO SISTEMA(AUNQUE SI LA TENGA) SINO QUE DEBEMOS LEER E INCULCAR ESTE HABITO EN NUESTROS HIJOS SOBRINOS, Y TODO AL QUE SE DEJE, NO ES EL GOBIERNO CON SUS PREPOTENTES COLABORADORES QUIEN NOS DARAN UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA, NOSOTROS DEBEMOS DARLE A NUESTRO PAIS LO QUE NECESITA.
Si y es una obligacion de nosotros que nos hemos dado cuenta de los beneficios de esto, difundirlo, nos ayuda a quitar vendas de los ojos y que nos digan lo que gusten y todavia creelo, debemos liberarnos de el obscurecimiento intelectual que las autoridades nos han propinado
 
#17
CREO QUE ES MUY CIERTO, EL LEER NOS HACE CRECER MUCHO COMO PERSONAS, NO HAY QUE CULPAR AL GOBIERNO POR LO MAL QUE ESTA NUESTRO SISTEMA(AUNQUE SI LA TENGA) SINO QUE DEBEMOS LEER E INCULCAR ESTE HABITO EN NUESTROS HIJOS SOBRINOS, Y TODO AL QUE SE DEJE, NO ES EL GOBIERNO CON SUS PREPOTENTES COLABORADORES QUIEN NOS DARAN UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA, NOSOTROS DEBEMOS DARLE A NUESTRO PAIS LO QUE NECESITA.
Empezando con leer las reglas y seguirlas:
Sobre ortografía y estilo.

2. Los mensajes en el sub-foro de política deben escribirse en minúscula, de preferencia en color negro y evitar el usar lenguaje tipo SMS o de mensajero, es altamente recomendable usar "que" en lugar de "k" acertando en todo momento a la ortografía, en caso de fallar a esta recomendación, se estará sujeto a criterio del moderador a una sanción".
Respecto a culpas....¿quién emplearía mejor el presupuesto para la educación: un corrupto funcionario o alguien del pueblo que realmente le interese mejorar la educación?
 

Black3nD

Bovino de alcurnia
#18
Respecto a culpas....¿quién emplearía mejor el presupuesto para la educación: un corrupto funcionario o alguien del pueblo que realmente le interese mejorar la educación?
Fijate que es muy dificil para mi responder, ya que primero que todo, el presupuesto limita o da mayor alcance pero en manos de alguien corrupto este es de muy corto alcance, ahora en un ciudadano capas de darle forma y administrar de manera correcta ayudaria mucho mas aunque desde mi punto de vista seria casi imposible que quien se encargue de esto sea alguien ajeno a las relaciones filiales del es sindicato de trabajadores de la educacion, que por lo regular son una mafia, si yo te pongo en tal cargo es porque de ahi toca parte capital para mi y claro quienes me apoyaron para ponerte a cargo tambien quieren lo suyo y este desinteresado Ciudadano, cae en ese terrible circulo vicioso.
Ademas esta la prueba de que si alguien vio las noticias en meses pasados la escuela con mayor rendimiento academico del pais esta en una zona rural y de escasos recursos, que de hecho dicha escuela no contaba siquiera con medios fisicos (salones e instalaciones tecnologicas), para dar un mayor servicio a los alumnos de ciudades grandes que cuentan con unos muy bonitos Pizarrones con tecnologia Touchscreen e internet para cualquier consulta, regresando a lo anterior esas ecuelas creo que 20 a nivel nacional estan en los primeros 100 lugares de aprovechamiento academico.
Lo que me hace pensar que los profesores de esas escuelas estan muy comprometidos con la promesa que hicieron ante la sociedad al momento de titularse como profesores, y regresando a la pregunta principal creo que es mejor crear profesores de calidad.
Y aunado al tema pero fuera de la pregunta citada, ayer un par de jovenes de mi barrio que este mes de julio se graduaran como profesores, en compañia de sus amigos y mucho alcohol tuvieon una tremenda riña en la calle, y por si no fuese suficiente cuando llego la policia a arreglar el asunto estos futuros profesores golpearon tambien a los policias, provocando a que los servidores publicos hicieran detonaciones con las armas de fuego que portaban.
Yo no quiero que mis hijos estudien bajo las enseñanzas de estos delincuentes de lo peor. Haganme, el Favor es deplorable lo que despues de haber redactado este post, mi preocupacion crecio bastante.
 
#20
Desafortunadamente en nuestro pais la cultura de la educacion es un problema no solo de estos ultimos años sino es un problema cultural y politico que no se ha podido resolver de raiz, yo creo que en cualquier nivel educativo se presentan casos de maestros que solo leen lo que viene en el libro y se los dan a los alumnos para que se lo aprendan de memoria, lo cual ocasiona que a la semana no recuerden nada de lo que en teoria se deberia de saber.
Una cosa mas que se comenta al principio es el amor por la patria, esto es algo que aunque no lo quieran aceptar ya se perdio desde hace mucho tiempo, lo digo porque la mayoria de jovenes y niños mexicanos quieren adoptar como suyas "tendencias" o "estilos de vida" (o no se como se le pueda llamar) que no van de acuerdo a su cultura, es decir, ahora los jovenes quieren ser 'emos', 'cholos', o alguna otra tonteria gringa o salida de algun otro lado del mundo que no tiene nada que ver con la cultura del pais.
Es cierto la mencion que hacen de paises como japon, ya que despues de la segunda guerra mundial japon cambio totalmente su politica cultural, economica y politica, esto obviamente no dio resultados al dia siguiente pero mas de 50 años despues japon es una de las potencias mundiales con personas con una capacidad intelectual envidiable.
En fin todo esto es una cuestion de control y de poderes sobre el pueblo.
 
Arriba