Día de Muertos y Halloween, ¿Primos lejanos?

djix

Bovino adicto
#1
En días pasados encontré este interesante articulo y me pareció bueno compartirlo con ustedes únicamente como un punto de vista diferente, sin intención de cambiar maneras de pensar, cada quien es libre de celebrar la fecha que mas le plazca pero resulta interesante conocer un poco que hay detrás de cada una, y sobre todo, si existe alguna relación entre ambas. Lo dejo a su consideración.



El 14 de febrero todos los mexicanos regalan chocolates a sus seres queridos, en Navidad, la mayoría coloca un árbol en sus hogares; y el 10 de mayo, miles de hijos consienten a sus progenitoras. Si se han adquirido tradiciones y costumbres extranjeras, ¿por qué cuando alguien desea celebrar Halloween, es visto como alguien malinchista e ignorante?



Como el agua y el aceite
En México, la palabra ‘Halloween’ es sinónimo de polémica, rechazo y desculturación. A través de los años, miles de personas se han encargado de erradicar y prohibir la celebración ‘ajena’ a sus tradiciones, cuando realmente conserva un gran vínculo con el día de muertos.

El también llamado día de brujas, se ha celebrado en México por más de 40 años, y cada vez son más las personas que se dejan seducir por su misterio. Los últimos días de octubre, es común observar a miles de niños que salen por las calles pidiendo Halloween o la tradicional calaverita –factores que indican una clara tropicalización del festejo.

Asimismo, miles de comercios manufacturan y venden accesorios para la terrorífica noche, incluyendo máscaras, cubetas de calabazas, maquillaje, telarañas, disfraces, brujas y un infinito número de productos. Indudablemente, Halloween se ha convertido en un festival mexicano.

Sin embargo, muchos de sus habitantes consideran a la fiesta pagana como una especie de monstruo extranjero come-Catrinas, especialmente porque cae dos días antes del sagrado festejo. Incluso, la Secretaría de Educación Pública lanzó hace tiempo una estrategia para vetarlo de las escuelas, y en su lugar, promover el festejo nacional.



Los inicios
Actualmente se vende al Día de Muertos como una tradición 100% mexicana, cuando la idea es incorrecta. El festival original se conmemoraba por dos meses completos, comenzando en julio, cuando se honraba a la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la ‘Dama de la Muerte’ (y relacionada con la actual Catrina). La fiesta iniciaba con la obtención de un árbol llamado xócotl, al cual, le quitaban la corteza y adornaban con flores. Durante el mes siguiente, llamado ‘Ueymicailhuitl’, se realizaban sacrificios humanos con grandes comidas, danzas y ofrendas.



Ambos festejos, combinados con elementos europeos (como la influencia de festividades católicas, la inspiración de Cervantes para realizar ‘calaveras’, y la elaboración del pan de muerto –instituido por los españoles para sustituir los sacrificios) dieron origen al actual Día de Muertos.

Por otra parte, la palabra ‘Halloween’ se deriva de la expresión inglesa ‘All Hallows’ Eve’ (Víspera de todos los Santos) y tiene su origen en la festividad celta conocida como Samhain (fin del verano). La noche del 31 de octubre era destinada para celebrar el final de las cosechas y el año nuevo celta.



Los antiguos druidas creían que la línea divisoria entre el mundo ‘real’ y el de los muertos, desaparecía durante esa noche, permitiendo a los espíritus visitar la Tierra. Samhain también era un momento para balancear los suministros de alimentos, por lo que se realizaban hogueras y sacrificios animales.

Cuando los romanos ocuparon dominios celtas, la festividad se fusionó con otra celebración conocida como ‘fiesta de la cosecha’ en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales). En 1840, la inmigración irlandesa a Estados Unidos provocó que Halloween se expandiera y adquiriera nuevos elementos.



¿Primos lejanos?
En una época inundada por el paganismo, los papas Gregorio III y Gregorio IV intentaron suplantar el festejo de Halloween por una festividad cristiana (Día de todos los Santos) que fue cambiada del 13 de mayo al 1 de noviembre, a mediados del siglo IX.



Mucho tiempo después, durante el período de la Conquista, los españoles trajeron sus propias tradiciones y trasladaron los festivales prehispánicos al dos de noviembre, para hacer coincidir sus festividades católicas con los festejos mexicanos.



Tanto Halloween como Día de Muertos provienen del calendario católico, y de la necesidad de la iglesia por eliminar cualquier acto secular. Entendamos que la globalización, aunada a diversos factores, han provocado culturas híbridas. ¡Dejemos de espantarnos por la presencia de festejos extranjeros!

Fuentes
Mexidata.info/Wikipedia/Documental ‘The Haunted History of Halloween’
 

omeyocan

Bovino de la familia
#2
Asi es, Halloween fue un festejo 100% celta, cuando los monitos de alla, se vinieron pa'ca especificamente a EUA, por ahi lo de las colinias y bla bla bla, fue cuando ellos lo adoptaron, y fue cuando se empezo a comercializar mas y mas y mas y mas. Y como dice el articulo el Halloween es una festividad que la mayoria de los mexicanos ya adoptaron y lo hacen año con año, con decirte que ayer que llegue del trabajo estan unos niños pidiendome dulces, y eso que apenas iba bajando del transporte shiale, pero bueno...ahora para Halloween yo veo eso, disfrazarse y pedir dulces, por otra parte nuestro orgulloso Dia de muertos comprende recordar a los que ya se fueron con el altar y con otras actividades, no veo porque ambas tiene que estar peleadas, desde mi muy punto de vista. Yo antes acompañaba a mis hermanos a pedir dulces, ya no porque ya estan grandes, pero nunca olvide el significado del altar, tan es asi que lo pongo cada año, con la mayoria de los elementos que debe de llevar. Y tristemente no es novedad que muchas de las modas que pasan en EUA aqui terminan siendo furor (en su mayoria)
 

ingmaoshingown

Bovino de la familia
#3
que tiempos aquellos donde poniamos ofrendas, ir al panteon, hacer una "calabaza" con una caja de zapatos para pedir dinero en las calles mientras que los mayores se ponían máscaras para espantarnos... no hay moral con el "jálogüin" :tomate:
 

Sucatraps

Bovino maduro
#5
Así es, la gente "de tradiciones" se queja del Halloween pero bien que ponen su árbol de navida en diciembre...
 

jcarranza

Bovino maduro
#7
Muy buena info, me parece que si son primos, lejanos tal vez, pero primos, pues son adaptaciones que la iglesia impuso a cada pueblo con respecto a sus costumbres, no se espanten de que se festeje el halloweeen, pues muchos mexicanos ya vivien en EU y como dice el texto, "tropicalizan" la tradicion gringa.
 

ewok_makai

Bovino de alcurnia
#8
Pues realmente son tradiciones muy parecidas y antiguas, halloween y nuestro dia de muertos pueden ir de la mano.
Aunque no se donde entre irse de antro a celebrar el halloween?
Me quedo con el dia de muertos, orita ya estamos poniendo el altar.
 
#10
Pues... ambas de origen pagano sin sustento en la biblia.... y como cristianos no lo deberian celebrar... pero ya ven...

Pero como sea...

Dia de asueto... y puente....


Salud
 

mix_taurix1

Bovino de la familia
#17
Cierto para poder criticar primeo hay que conocer de que se trata, desafortunadamente aunque sean tradiciones no todos entienden el significado ni sus origenes, en fin de chicos pediamos calaverita (dinero) con una caja de zapatos con su respectiva vela encendida y si ibas a milpa alta, xochimilco, san gregorio, chalco en fin te daban fruta y comida y era el 31 de octubre ya el dia 1o y el 2 era ir al panteón y poner la ofrenda en la casa, bueno cada quien que celebre o recuerde como mejor le paresca.
 

pirock

Bovino maduro
#20
sera lo que sea, y estoy de acuerdo con toda la situacion politica, cultural, globalizacion y todo lo demas, cada dia se pierde as identidad, conocemos mas de los extrangeros y "estamos faciandos" por sus culturas y tradiciones y ni siquiera conocemos y honramos lo nuestro............... con toda la cultura de nuestro pais basta y sobra no nesecitamos, mamadas extrangeras
DIA DE MUERTOs !!!!
 
Arriba