Desnuda y sin luces

#1
Desnuda y sin luces

Entre los manjares musicales que he podido degustar al paso de mi vida, se encuentran algunos pasodobles inspirados en la fiesta taurina. Las tubas y las trompetas resuenan de tan magnífica forma que es posible percibir el metálico brillo de los cobres con los oídos. Cuando en el carrusel al azar del reproductor de música le toca en suerte a uno de estos temas, me hace evocar un hermoso juego de pequeños retablos (doce en total), que decoraban las escaleras semicirculares de mi casa paterna.


En él se veían, cuadro a cuadro, los momentos más dramáticos de una corrida de toros, con todo y la gallardía de los séquitos y la belleza clásica de algunas sevillanas muy bien puestas. También en Latinoamérica, en torno a las corridas de toros, se vive un ambiente festivo y eufórico que no se siente en otras épocas del año. Es la temporada de los sombreros finos, de los caballos con crines de ensueño y de fastuosas reuniones familiares en los tendidos que se han esperado todo el año. En el caso de los presupuestos más cortos, ha sido preciso durante meses, no con pocos sacrificios, para adquirir el costoso abono de la plaza de toros. Sí, alrededor de las corridas de toros hay tradiciones memorables y matices culturales dignos de apreciar como si fueran atardeceres… pero sólo alrededor.

Si se mira con ojos limpios y corazón desapasionado, el apego a las tradiciones y a las manifestaciones culturales que visten de elegancia a este contradictorio fenómeno social son las razones por las que sigue vivo y no porque se trate de un “arte” o porque su práctica dignifique de algún modo al género humano o a la naturaleza que de mal modo subyuga.

Las cosas como son: debajo del traje de luces, hay un hombre con la ventaja de su raciocinio, quien conoce la forma de engañar repetidamente el instinto de un animal que sin poder distinguir el colorido de las banderillas que lo torturan, no es más que un ser acorralado por el miedo; que respira agitado, tratando de defender su vida con las armas propias de su poderosa pero limitada naturaleza; él tan sólo intenta no morir. Es curioso cómo detrás de un hecho tan simple se hacen tan elaboradas prosas y retruécanos justificadores que intentan desviar la atención de lo real y calmar conciencias intranquilas. En su definición rimbombante de “bravura” un diccionario de tauromaquia incluye esta perla como parte de su definición: “…dícese que la tiene el toro que en la plaza embiste con prontitud y repetición, pelea con alegría en el caballo”. ¿Alegría? Un toro sangrante y desesperado por los gritos que lo aterran podrá experimentar muchas cosas, menos alegría.
Sin embargo, ante la evidencia de tan cruda realidad, los argumentos de la tolerancia o los llamados al amplio criterio son esgrimidos en busca de lograr una cierta “inmunidad diplomática cultural”, una patente de corso para tapar bocas cuando la retórica taurina es incapaz de disimular la inmisericorde agonía del toro.


Me tildarán de intolerante y radical, pero manteniendo el empeño de no dejar subir la temperatura, no son muy diferentes las justificaciones que intentan sostener lo insostenible de la tauromaquia, de aquellas con las que alguna vez se intentó legitimar la declaración de inferioridad de la mujer o la conveniente y lucrativa esclavitud.
Sería como para alquilar balcón ver la reacción de quieres defienden toda esta parafernalia a la que llaman arte cuando no se tratara de toros ni novillos sino de ellos mismos, sometidos por algún tipo de raza superior que en algún tipo de delirio místico considerara culturalmente correcto sacrificar humanos, previa tortura, en un escenario público. Apenas provistos de uñas y desesperación, quizás no esgriman tanta “comprensión” y decidan defenderse o quizás, rogar con lágrimas por sus vidas, estrategia de la que carece el toro y por la cual se asume que “enfrenta al matador con trapío y bravura”.
Si desde la comodidad de nuestras bancas históricas miramos con repudio al circo romano, quizás esta generación deba prepararse en vida a ser objeto del mismo repudio de quienes en un futuro no muy lejano encuentren débiles las justificaciones por las cuales consentimos y paladeamos aún esta forma tan cínica de crueldad que, desnuda, rodeada de miles de luces, de anécdotas, de historia o de simbolismos de virilidad, es eso y nada más: crueldad.

de Óscar Guzmán Valbuena en
Proyecto Píldora Roja

 

WingLess

Bovino de alcurnia
#2
Ni intolerante ni radical. Detesto este tipo de 'espectáculos' y si por mi fuera, quemaba todas las plazas de toros del mundo con todo y sus fanáticos adentro.

Gracias por el texto, aunque me pareció demasiado crudo y descriptivo, no refleja más que la verdad.
 

sadac17

Bovino de la familia
#3
SOBERBIO...

La prueba del atraso cultural y la insensibilidad de los gobiernos,(todos); ante un espectáculo degradante tanto para el que lo ejerce como al que lo disfruta...

Años luchando contra la única "fiesta" donde asesinan al invitado....

Gracias por la nota...
 

alihanz

Bovino de la familia
#4
No quiero generalizar, pero a la gente que les gusta este espectaculo se nota que no han leido "The sand kings" o "El fin de la infancia"
No le veo el chiste a pagar para ver como torturan a un animal por puro gusto, si quieren sangre, vayanse a jugar Half Life, pero dejen en paz a los animales.
 
#5
Es igual o peor de enfermizo que ver a un condenado a muerte expirando poco a poco; y se dicen "civilizados" , "gente de primer mundo". Pero bueno, si disfrutan el sufrimiento humano(sobre todo niños quemados, muriendo de hambre y bombardeados)era de esperar que disfrutaran el sufrimiento de un toro.
 

menodred

Bovino adicto
#6
No quiero generalizar, pero a la gente que les gusta este espectaculo se nota que no han leido "The sand kings" o "El fin de la infancia"
No le veo el chiste a pagar para ver como torturan a un animal por puro gusto, si quieren sangre, vayanse a jugar Half Life, pero dejen en paz a los animales.
No he leido esos libros... aún asi considero que es una barbarie...venida de tiempos oscuros... bueno tal vez exagero, pero es cierto que en sus origenes el entretenimiento estaba menos :comillas:normado:comillas:... y que sencillamente su práctica es vigente por que algunos sectores de la sociedad, especificamente los que se encentran en situaciones de comodidad económica, lo consideran como una actividad que representa cultura y civilidad.

(y que no se diga que soy racista)
 

Cayo07

Bovino maduro
#7
Totalmemte de acuerdo con los comentarios, es una práctica atroz, que se da en público y es magnificada en la tele y otros medios, pero... que razón habra para no condenar lo que se hace con otros animales, así como son pollos o reses, cerdos, que muchos de nosotros consumimos, y con esto fomentamos su crianza y muerte, incluso con prácticas mucho más crueles y sadicas, será que necesitamos verlos en una plaza??? o acaso solo podemos condenar lo que vemos???
 

alihanz

Bovino de la familia
#8
No he leido esos libros... aún asi considero que es una barbarie...venida de tiempos oscuros... bueno tal vez exagero, pero es cierto que en sus origenes el entretenimiento estaba menos :comillas:normado:comillas:... y que sencillamente su práctica es vigente por que algunos sectores de la sociedad, especificamente los que se encentran en situaciones de comodidad económica, lo consideran como una actividad que representa cultura y civilidad.

(y que no se diga que soy racista)
Te los recomiendo, el saber no ocupa espacio:chommy:
Y ni creas, en la epoca de Poe y antes de la invencion del cine, la gente pagaba en los teatros por ver mutilaicones y torturas simuladas. Era comun ver obras en dodne unciamente participaba una chica atada y un castigador simulando quemadas y cortes...eso para la gente adinerada, a la plebe solo le quedaba conformarse con ver a un ladron sufirendo la mazzolato o sofocarse durante medio dia en la horca. Parece que algunos se dieron cuenta que a la gente se le entretiene y embrutece con sangre de formas inpensables
 

rubico

Bovino Milenario
#9
Y lo malo es que algunos idiotas, si, dije idiotas, se escudan diciendo que es una tradición milenaria y se justifican en ello, o que los toros de lidia son criados exclusivamente para ello.

Yo me pregunto, si agarro algunos perros y hago cruces durante algunos años de modo que obtenga una raza nueva, eso me da derecho a destinarla a peleas de perros hasta que alguno muera, cobro por ello y lo llamo arte?

Una de las prácticas mas penosas de nuestro tiempo, los verdaderos animales son ellos.
 

RAMSZENN

Bovino adicto
#10
a todos aquellos que les gustan las peleas de perros... caceria... pesca (aclaro solo los que lo hacen según por deporte, la de ballenas o parecidas e indiscriminada)... dicen ser racionales y cultos cuando en realidad les da placer el sufrimiento de otro ser vivo... a eso se le llama sadismo y es algo clásico de las clases sociales según de alto prestigio ya que debido a su carencia de sensibilizacion tienden a satisfacer o llenar ese hueco con este tipo de deportes que se realizaban en épocas pasadas (no es por ofender a los ancianos ni antepasados) que se crearon con poca inteligencia y solo para cautivar masas como en la época de los romanos...

sin motivos de ofender a nadie yo solo digo lo que pienso y si por eso me callan pues ni modo...

dicen que la verdad no peca pero incomoda...
 

barako

Bovino maduro
#12
nel !

Ni intolerante ni radical. Detesto este tipo de 'espectáculos' y si por mi fuera, quemaba todas las plazas de toros del mundo con todo y sus fanáticos adentro.

Gracias por el texto, aunque me pareció demasiado crudo y descriptivo, no refleja más que la verdad.
no lei toda la nota pero solo de saber ke se trata de toros, me sumo a la opinion de este amigo, aunke se ke en muy pocos paises el toro es toreado y no matado alli si no digo nada....mas ke ole!
 
#13
Falta aclarar que al toro se le lastiman los testiculos, se le mantiene en un lugar oscuro para al momento de salir este aturdido, que lleva dias sin beber agua, y que esta fisicamente agotado para el momento en que sale al ruedo.
Aun asi a los toreros se les clasifica de heroes (WTF?). Si vieran la alegria que me causa ver a uno de estos "heroes" siendo cornado y verlo desangrandose en el ruedo (justicia divina), aunque por otro lado esto solo hace que la muerte del toro llegue mas pronto.
El espectaculo seria muchomas divertido con estos "heroes" luchando, con nada mas que con lo que la naturaleza les doto, contra un toro... Asi si seria justo y mucho mas divertido
 

mutumutu

Bovino adicto
#14
Ni intolerante ni radical. Detesto este tipo de 'espectáculos' y si por mi fuera, quemaba todas las plazas de toros del mundo con todo y sus fanáticos adentro.

Gracias por el texto, aunque me pareció demasiado crudo y descriptivo, no refleja más que la verdad.
Totalmente de acuerdo yo odio estos tipos de espectaculos que son inhumanos hacia estas pobres criaturas.
Y luego a estas criaturas les dicen "animales" cuando la raza humana somos los animales destruyendo y matando toda clase de especie, no muy mal bueno pero el
"arte taurino" es nadamas ver como matan brutalmente a una pobre criatura que solo se trata de defender para divercion de gente ignorante y estupida.
 
#15
Digo te consta q se le lastiman los testiculos por q si asi fuera y si el toro quedara vivo s emantiene como semental asi q no creo q le lastimen los testiculos y luego en un lugar oscuro y con alguien desconocido no manches ni chabelo va ahi, es mas si asi fuera el toro estaria una mas estresado y ahora sin agua t imaginas a un perro sin agua y sin alimento estaria mas q cansado y ni andar correteando a gente por el ruedo ni muchomenos a los toreros (q por cierto un buen amigo es torero) y si te imaginaras mejor todo el desarrollo metodos y tecnnicas q deben de pasar las vacas para dejarte en tu mesa un vaso de leche o todas las reses q deben de ser sobre alimentadas con dietas altas en granos fibras etc para q tengas un pedazo de carne en tu plato o en tu hamburguesa o arrachera vamos si las personas vieran tood el proceso priemro dirian "ahi ya no vuelvo a comer carne" JOJOJOJOJO me da risa xq a los dos dias o menos andan embutiendose los tacos JOJOJOO ilusos... en serio mejor dediquense a algo de provecho este "deporte" no lo van a clausurar es como las peleas de gallos no pueden simplemente xq para algunos es una diversion un pasatiempo un negocio es una manera de llevar el aliemnto a sus mesas ya q si ganan el rancho tien un prestigio mayor y pueden vender mas cabezas de ganado o lechero segun se a el caso del segundo giro q ellos puedan tener ademas de la crianza de los toros de lidia solo recuerden......

q para q un pollo este en su mesa y no hablo de su apreja... deben de haber pasado tan solo de 6 a 10 semanas de alimentacion y estress

ahora para q un pedazo de carne llegue a su plato debe de haber pasado por golpes, picas q son como pinzas electricas y una alimentacion riguroza asi como 1 a 2 años d vida no mas xq si no al carne se vuelve un tanto dura .....

y ni hablar de los cerdos q tan solo viven como 8 o 9 meses maximo para q lleguen a navidad sus lomitos o sus piernas adobadas.....

asiq paar la proxima q deseen o piensen q estos deportes son sanguinarios y todo ello vean sus platos y creanme son aun mas sanguinarios inhumanos .. pero oigan debemos comer no ????quieren carne no ?????

JOJOJO saludos :chavo::chavo::chavo::chavo::chavo:

asi no adoro este deporte es mas las unicas veces q voy a la plaza de toros es cuando ahi conciertos pero la experiencia de MVZ deja un panorama mas amplio y ma sobjetivo al ver los deportes q con el pasar d los años del ser humano solo algunos han permanecido por ideologias o tradicion q si bien no son bien vistas por todos sabemos q mas de uno si no tuviera mas opcion de matar a ese animal para alimentarse lo haria sin lugar a duda por q la supervivencia del ser humano es primordial........claro un punto de vista mas espero q nos e enojen ahora JOJO
Se les lastiman los testiculos para que el dolor los haga mas bravos, se les mantiene en un cuarto oscuro para que la luz los deslumbre y se les deja sin agua para que esten fisicamente cansados... acaso no ves como despue de cada embestida se quedan estaticos jadenado? Ademas, el toro nunca sobrevive, si corna al torero se le sacrifica y si no pues el torero le mata.
Ademas estas tocando dos puntos muy diferentes
Una cosa es matar por alimentarse (que los metodos de crianza sean cureles es otro boleto) y otra muy diferente es matar cruelmente solo por diversion.
Ademas porque no simplemente dar una unica estocada mortal? porque tiene que clavarle banderillas para que el pobre toro se desangre, sufra y se asuste mas?
Esto es vilmente una variacion del circo romano, no tiene razon de ser
 
M

Martin170

Visitante
#16
Se les lastiman los testiculos para que el dolor los haga mas bravos, se les mantiene en un cuarto oscuro para que la luz los deslumbre y se les deja sin agua para que esten fisicamente cansados... acaso no ves como despue de cada embestida se quedan estaticos jadenado? Ademas, el toro nunca sobrevive, si corna al torero se le sacrifica y si no pues el torero le mata.
Ademas estas tocando dos puntos muy diferentes
Una cosa es matar por alimentarse (que los metodos de crianza sean cureles es otro boleto) y otra muy diferente es matar cruelmente solo por diversion.
Ademas porque no simplemente dar una unica estocada mortal? porque tiene que clavarle banderillas para que el pobre toro se desangre, sufra y se asuste mas?
Esto es vilmente una variacion del circo romano, no tiene razon de ser
cuando lei el comentario del compañero, se me vino exactamente lo q 123yatevi ya escribio completamente de acuerdo

es algo inhumano gozar con el sufrimiento de un animal
 

quoventi

Bovino adicto
#17
Oigan... primero que nada, tambien considero que las corridas de toros son una aberración, así como peleas de perros y demás espectáculos sanguinolientos y mortales. Lo considero aberrante, por el simple hecho de gozar con el sufrimiento de otra especie, u otro ser vivo.

Pero, al leer los comentarios me surge una duda, un conflicto... ¿Que no es una postura hipócrita censurar la muerte de animales en un recinto dedicado al entretenimiento... pero regocijarse y exigir un churrasco termino medio, que fué arrancado de un animal similar y asesinado para nuestro gozo? O esa prenda de vestir confeccionada con habilidad y calidad producto de desollar a otro desafortunado vertebrado?

Celebramos (me incluyo, claro) y gozamos la muerte de la res o el infeliz pollo, que debidamente aderezada y preparada se convierte en un exquisito manjar digno de un gourmet, un arte!. No es también algo hipócrita? O en qué está la diferencia entre la muerte en pública asamblea, y la matanza en la línea de producción y bajo un trade mark?

Saludos!!!


...
 
#18
Oigan... primero que nada, tambien considero que las corridas de toros son una aberración, así como peleas de perros y demás espectáculos sanguinolientos y mortales. Lo considero aberrante, por el simple hecho de gozar con el sufrimiento de otra especie, u otro ser vivo.

Pero, al leer los comentarios me surge una duda, un conflicto... ¿Que no es una postura hipócrita censurar la muerte de animales en un recinto dedicado al entrenimiento pero regocijarse y exigir un churrasco termino medio, que fué muerto para nuestro gozo? O esa prenda de vestir confeccionada con habilidad y calidad?

Celebramos (me incluyo, claro) y gozamos la muerte de la res o el infeliz pollo, que debidamente aderezada y preparada se convierte en un exquisito manjar digno de un gourmet, un arte!. No es también algo hipócrita? O en qué está la diferencia entre la muerte en pública asamblea, y la matanza en la línea de producción y bajo un trade mark?

Saludos!!!


...
Estoy de acuerdo contigo, pero son cosas muy diferentes...
El matar por comida es algo natural y algo que no se puede evitar. El que las tecnicas de crianza y matanza de estos animales sea cruel es todo otro boleto que no se discute aqui. El matar para sobrevivir es algo, que aunque se escuche sadico y falto de sentimientos, necesario. El problema esta en cuando se mata por diversion, por el simple hecho de ver sufrir al animal, eso si es salvaje, cruel y sadico. Ahora en cuanto a lo de las prendas de piel... Estoy 100% de acuerdo contigo, es otra practica deplorable que pone en duda nuestra inteligencia y razon sobretodo ahora con el conocimiento de miles de telas diferentes y seria interesante abrir otro tema para discutir acerca de eso.

Saludos
 

Cayo07

Bovino maduro
#19
Estoy de acuerdo contigo, pero son cosas muy diferentes...
El matar por comida es algo natural y algo que no se puede evitar. El que las tecnicas de crianza y matanza de estos animales sea cruel es todo otro boleto que no se discute aqui. El matar para sobrevivir es algo, que aunque se escuche sadico y falto de sentimientos, necesario. El problema esta en cuando se mata por diversion, por el simple hecho de ver sufrir al animal, eso si es salvaje, cruel y sadico. Ahora en cuanto a lo de las prendas de piel... Estoy 100% de acuerdo contigo, es otra practica deplorable que pone en duda nuestra inteligencia y razon sobretodo ahora con el conocimiento de miles de telas diferentes y seria interesante abrir otro tema para discutir acerca de eso.

Saludos
Bueno el matar por comida es algo natural, pero no para el ser humano ya que este puede sobrevivir comiendo productos naturales, asi que de natural y necesario no tiene nada, creo que el tema es el maltrato animal, o solo porque no lo vemos directamente resulta menos importante?????:eolo:
 
#20
Bueno el matar por comida es algo natural, pero no para el ser humano ya que este puede sobrevivir comiendo productos naturales, asi que de natural y necesario no tiene nada, creo que el tema es el maltrato animal, o solo porque no lo vemos directamente resulta menos importante?????:eolo:
Somos omnivoros, y aunque se pueda sobrevivir siendo vegetariano la carne es algo ya natural en nuestra dieta, desde la prehistoria el humano cazaba por carne asi que si, si es natural y como tambien necesitamos proteinas que son mucha mas faciles de encontrar en la carne se vuelve necesaria.
Punto dos. El tema principal aqui son las corridas de toros y por eso es en lo que nos centramos. Si gustas puedes abrir un post en que se discuta el maltrato animal en general para discutr acerca de esto.
Ah, y no, no resulta menos importante, pero como el tema aqui no es ese no lo tocamos a fondo
 
Arriba