Científicos comprueban que la música de hoy es cada vez más aburrida

Alej17

Bovino de la familia
#1

Científicos comprueban que la música de hoy es cada vez más aburrida


¿Es usted de los que piensa que la música popular contemporánea es cada vez más ruidosa y aburrida?

Parece que la ciencia ha venido a darle la razón.

Un estudio dado a conocer recientemente por la revista especializada Nature concluyó que, durante los últimos 50 años, la música ha subido de volumen y si acaso ha cambiado, ha sido para volverse más homogénea.

La investigación, llevada a cabo por el Consejo Nacional de Investigaciones de España, tomó en consideración 464.411 canciones almacenadas en una base de datos de la Universidad de Columbia, grabadas desde 1955.

Los investigadores estudiaron factores como el tempo, las notas utilizadas, y el volumen de la producción. Los resultados no fueron muy halagüeños para los músicos modernos.

De acuerdo con una hipótesis de trabajo, si se efectúan algunas manipulaciones básicas sobre un típico éxito de ayer, tendremos por resultado algo que sonará muy parecido la "canción de la temporada" de hoy.

Más de lo mismo

"En promedio, una canción actual utiliza las mismas notas y acordes que una de los años sesenta, aunque las transiciones entre acordes son algo más simples", le explica a BBC Mundo el profesor Álvaro del Corral, uno de los autores del informe.


Ya no la hacen como la hacían antes..

"Los timbres actuales -añade- son más reducidos, aunque diferentes". Es decir, el rango de sonidos de instrumentos utilizados es mucho más pequeño que en el pasado.

La cantidad de instrumentos que dependen de los procesos de digitalización hoy en día tendría una cuota de responsabilidad en esta pérdida de variedad. Es decir, cortesía de la manipulación tecnológica, el piano - por ejemplo - habría perdido algo de su "pianidad", si se nos permite tal licencia del lenguaje.

Pero no es lo único en lo que la música contemporánea tendría menos que ofrecer que la de ayer: también las melodías entre las diferentes canciones que suenan hoy en la radio se parecen más entre sí que en el pasado.

"Obtuvimos indicadores númericos de que la diversidad de transiciones entre combinaciones de notas ha disminuido consistentemente durante los últimos 50 años", le dijo a la prensa Joan Serra, otro de los investigadores.

Pero un poco más alto

En lo que sí parecen haber evolucionado hacia arriba las producciones musicales es en materia de volumen. Literalmente, las canciones de hoy suenan más alto, independientemente de la calidad de los equipos de reproducción.

Según los investigadores, hay una decisión consciente por parte de los ingenieros de sonido de elevar los niveles para capturar la atención de una audiencia más amplia.

¿Y qué puede explicar estas tendencias, que parecen apuntar hacia un abanico musical más estrecho y aburrido?


En lo que sí ha cambiado la música es en que suena más alto.

"Seguramente es porque la música popular es más una industria o un negocio, que un arte", responde el investigador Álvaro Corral.

Así las cosas, los amantes de la música podrían tener que archivar pronto los auriculares de alta fidelidad y optar por unos tapones de oídos.

"Si sigue la tendencia actual, extrapolando, la música comercial aún se hará más simple", predice Corral.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/08/120802_musica_popular_sin_cambio_yv.shtml

Saludos
:chommy:
 

luthar

Bovino de la familia
#3
me gustaria una lista de las canciones que escucharon par hacer el estudio.
an de aver escojido lo mas comercial.
gracias por la nota
saludos!!!
 

ingmaoshingown

Bovino de la familia
#8
Apoyo esa teoría, un ejemplo es Muse, antes eran chéveres y ahora es un fiasco.

Vámonos a más... los grandes ingleses o gabachos: beatles, rolling stones, pink floyd, doors, janis, etc... esa sí es musica y ahora ¿qué tenemos? lady caca, beyonce, justino bribiesca, la arrolladora, gloria trevi, reggaeton... y los por eso no progresamos.

Yo ya he dejado la música comercial a un lado e inclinarme con la música escandinava y europea, es un mundo diferente musicalmente hablando porque aquí no encuentras mucho que valga la pena.


Yo sí me he fijado en eso y no necesité pruebas para comprobarlo.
 

Mayito-Kun

Bovino de alcurnia
#11
Pues la música de hoy a mi parecer es mas comercial se preocupan mas por la imagen y obtener dinero... por eso ya no escucho la comercial mejor escucho sinfónica.... pero bueno el gusto se rompe en géneros... gracias por el dato.. :)
 

Mora.

Baneado :(
#12
Afortunadamente, hoy en día aún tenemos Soneros en México, una cultura admirable y excelentes músicos, desafortunadamente, a la gente le gusta lo malo.
 

vmp8527

Bovino adicto
#15
chales y a mi con lo que me gusta el regaetoon jiiji pues la verdad es que difiero un poco pues creo que tomaron en cuenta solo a la musica mas comercial pero de igual manera con la tecnología tenemos la fortuna de conocer buenos músicos y buenas canciones (también a justino bribiesca) pero no hay que generalizar
 
#16
Ufff gracias....

creia que me estaba volviendo viejo....

todas las escucho iguales.... mas las de lady gaga.... todas son poker face...


solo es la falta de originalidad....
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#17
En la actualidad se trata más de dinero que de hacer arte. La música ya es una industria en la que importa más el producir gran cantidad de música que hacer poca música de buena calidad. La música pop, hip-hop, electrónica, reggaetón, etc. se basa mucho en el ritmo y/o en la melodía. Un truco que usan los que hacen música es encontrar un patrón que suene pegajoso y repetirlo hasta el cansancio. La gente va a querer escuchar esa canción debido a esos patrones pegajosos y de ahí salen canciones como We no speak americano, mejor conocida como pa panamericano o la de I'm sexy and i know it.
 

ant.mako

Bovino de alcurnia
#18
ayrton que acaso los beatles, elvis, rollins y demas no lo hicieron por dinero?? acaso no fueron las grandes industrias las que los dierona aconeocer por el mundo entero?? a mi ver siempre se a tratado de dinero para las industrias y para los artistas, ellos (artistas) buscan la forma de vivir haciendo lo que les gusta. Las canciones que dices si son muy comerciales y hay muchas mas iguales de comerciales pero tambien hay otras que no lo son y claro esa musica o canciones nadie la conoce o son muy pocos por lo mismo que no es comercial... este tema dara para mas mucho mas y para gustos los colores lo que a mi me puede gustar para los demas se les puede hacer un asco de musica, a mi me gustaria pregutnar a una persona que solo le gusta la musica clasica que opina del rock, rege, pop, metal y todos los demas generos... todas todas las canciones son iguales, es decir se busca una base musical y de alli se parte para crear la cancion y es alli cuando volvemos a lo mismo escuchamos lo mas comercial lo mas pegajoso y no solo estoy hablando del sonidito o del panamericano tambien hablo de guns, beatles, caifanes, soda, dildo, justin, y tooodo lo demas que se escucha.
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#19
ayrton que acaso los beatles, elvis, rollins y demas no lo hicieron por dinero?? acaso no fueron las grandes industrias las que los dierona aconeocer por el mundo entero?? a mi ver siempre se a tratado de dinero para las industrias y para los artistas, ellos (artistas) buscan la forma de vivir haciendo lo que les gusta. Las canciones que dices si son muy comerciales y hay muchas mas iguales de comerciales pero tambien hay otras que no lo son y claro esa musica o canciones nadie la conoce o son muy pocos por lo mismo que no es comercial... este tema dara para mas mucho mas y para gustos los colores lo que a mi me puede gustar para los demas se les puede hacer un asco de musica, a mi me gustaria pregutnar a una persona que solo le gusta la musica clasica que opina del rock, rege, pop, metal y todos los demas generos... todas todas las canciones son iguales, es decir se busca una base musical y de alli se parte para crear la cancion y es alli cuando volvemos a lo mismo escuchamos lo mas comercial lo mas pegajoso y no solo estoy hablando del sonidito o del panamericano tambien hablo de guns, beatles, caifanes, soda, dildo, justin, y tooodo lo demas que se escucha.
Muchos de ellos lo hicieron, como se dice, por amor al arte, al menos en sus inicios. Que algunos se dejaron atrapar por el dinero, eso es muy cierto. Muchas bandas e intérpretes tienen muy buenos discos en sus inicios, generalmente son innovadores, de calidad. Cuando empiezan a ver que tienen una forma de ganar dinero, es cuando decimos que se volvieron comerciales. Aquí en México puedo ponerte de ejemplo a Molotov. Ellos se atrevieron a innovar en el rock mexicano, con letras atrevidas, alocadas y que transgredían la mojigatez mexicana de la época, pero con música de calidad que se salia de lo común al ser una banda con dos bajos y sin una voz líder, o sea, que todos en algún momento cantan. Sus discos se caracterizan por ser muy distinto uno de otro. En sus inicios ellos no creerían que con sus letras llenas de insultos venderían tantos discos, vamos, tuvieron que salir a la calle a vender copias de su primer disco porque las distribuidoras se negaban a venderlos. Y es que no parecía lógico, pues todas las bandas de rock mexicanas de la época se dedicaban a hacer canciones de amor y desamor, mientras ellos hacían protesta social al tiempo que cantaban indiscriminadamente coros como "puto, puto". Sin embargo, sus últimos discos no fueron tan buenos. Con todo respeto fue un montón de covers con letras modificadas por ellos. Su disco Eternamiente, o mejor dicho, los discos que cada uno hizo por su parte y que unieron en este disco, fue una farsa para obtener publicidad, pues se suponía que se iban a separar. Muchas bandas ahora famosas empezaron con un grupo de chavos aficionados a hacer música sólo por diversión. A veces, cuando llega el dinero, se vuelven una fábrica más de hacer música sin importar la calidad de ésta....
 
Arriba