Carta de Rius sobre el voto inutil

ataud

Bovino de alcurnia
#1
Amigos del foro político, les comparto como a conmigo lo hizo mi querida amiga Silvia Wibo, una carta de Ríus donde le comparte su opinión sobre el NO VOTO, y agradecido con ella, les comparto la opinión del maestro de los Chamucos y primer antipriista del país, cabe destacar que a pesar de que no comparto muchas de las visiones del maestro ni su filiación a la izquierda Perredista Lopezobradorista, mas no puedo negar su enorme conocimiento sobre como se ha movido el país desde hace décadas, solo les recuerdo lo que contesto a pregunta expresa sobre si con la salida del PRI de los Pinos, comenzaría a acabarse la corrupción "No, no se acabara, porque aun habría mexicanos"

Aqui el comentario de Eduardo del Río "Rius":

Silvia

En el 2000 muchos despistados de izquierda promovieron el VOTO UTIL a favor de Fox. Son casi los mismos (apoyados por el gobierno ahora) que están promoviendo el VOTO INUTIL a favor ahora del PRIAN. No votar o anular el voto es regalárselo al PRIAN, porque ellos sí van a votar como de costumbre. Muchos quieren anular su voto con una mentada a quien corresponda, dizque para que sepan que estamos descontentos y encabronados.
Eso ya lo saben. Por eso NO quieren que la gente salga a votar y si lo hace, que anulen su voto.
La mejor mentada de madre que podemos darles es NO VOTANDO POR EL PRIAN Y SUS PALEROS (El Verde, el Panal de la maestra Hermelinda Linda,etc.) En el PRD no todos son chuchos. En los otros partidos "chicos" puede haber buenos elementos por quienes votar, si analizamos la caballada... Cierto que todos los partidos son un asco, pero no llegan a ser del tamaño del PRIAN, campeones de la impunidad, la ineficiencia y la corrupción. Hay que salir a votar para impedir que los PRIANISTAS se eternicen en el poder controlando las Cámaras. Queremos que cambien las cosas, pero no lo vamos a conseguir (ni un poquito) con el voto en blanco o la abstención.
NO DESPERDICIES TU VOTO ANULÁNDOLO.
ESO ES LO QUE QUIERE EL PRIAN.
 

king changuis

Bovino Milenario
#2
a esto solo se le puede responder d una manera, como lo hicieron los indigenas del Ecuador:
"¡Que se vayan todos, no los queremos ni votamos por usted!"
 

DrTijuax

Bovino Milenario
#3
"¡Que se vayan todos, no los queremos ni votamos por usted!"
Me parece mejor.

La carta es una invitación a "votar por el menos peor", no es algo que me agrade. Mas bien el sistema electoral no da para mas. Y bajita la mano hace proselitismo.

A estas alturas las elecciones son una mera simulación a la usanza Baudrillard. Ellos se eligieron mucho antes, cabildearon, rapartieron curules y puestos en las delegaciones, las elecciones es solo para dar la ilusión que la ciudadania participa en algo.

Me parece que el voto en blanco es una metáfora, es una ruptura simbólica con el sistema electoral, el desconocimiento de esta via.

Lo que hay que ver es que sigue. El país esta cada vez mas caliente y no hablo del cambio climático
 

Elegost

Bovino adicto
#4
Pues si los del PRD y partidos chicos no son tan malos como los del prian porque no han llegado tan alto en el poder.
Le fallo ese detalle al buen Rius
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#6
Me parece mejor.

La carta es una invitación a "votar por el menos peor", no es algo que me agrade. Mas bien el sistema electoral no da para mas. Y bajita la mano hace proselitismo.

A estas alturas las elecciones son una mera simulación a la usanza Baudrillard. Ellos se eligieron mucho antes, cabildearon, rapartieron curules y puestos en las delegaciones, las elecciones es solo para dar la ilusión que la ciudadania participa en algo.

Me parece que el voto en blanco es una metáfora, es una ruptura simbólica con el sistema electoral, el desconocimiento de esta via.

Lo que hay que ver es que sigue. El país esta cada vez mas caliente y no hablo del cambio climático
Que lindo y objetivo post!!

Bueno a lo que te truje Chencha!

El maestro siempre será el maestro y en mi caso es responsable de manera indirecta y en gran medida que yo piense como pienso pero creo que esta vez difiero con él ya que al igual que AMLO el maestro sigue pensando en términos del sistema electoral y de partidos políticos actual el cual es que el ya queremos abolir y disolver.

Este cinco de julio es solo la primera parada de un camino con miras a recobrar y regresarle la soberanía realmente a las mayorías.

De los que andamos en "la izquierda", ya no se diga en el PRD, me reservo mis comentarios ya que salgo perdiéndo.

Un saludo Ataud.
 

Lonemann

Bovino adicto
#7
Pues si los del PRD y partidos chicos no son tan malos como los del prian porque no han llegado tan alto en el poder.
Le fallo ese detalle al buen Rius

Excelente observación, ya que por lo regular, una vez que un político llega al poder, lo primero que hace es pagar favores a todos aquellos que pusieron dinero y apoyaron a la campaña, digo, nadie apoya a un político para salir con las manos vacías o si?
Mis respetos al maestro Rius, que aunque no me agrada mucho que sea rojillo, siempre da razones en sus opiniones y si dice las cosas es por algo.
 

AlexAv

Bovino Moderador Desaparecido
#8
El cambio para mi gusto hubiera sido bueno en el 2006, mas el ahora que se nos presenta, no es el mismo y el cambio que pudo ser ya no sera lo adecuado en estos dias...

Al cuerno con las instituciones partidistas, que nos den el poder que nunca deberiamos de haber perdido.
 

sadac17

Bovino de la familia
#9
Yo dudaría que es de la autoría del maestro Rius...

El lenguaje me parece muy guango y rompe con lo que propone en la mayoría de sus textos...

Sería bueno checar la fuente....

aunque no me agrada mucho que sea rojillo
¿Qué cosa es un "rojillo"?..

Sólo terminajos despectivos..
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#10
El cambio para mi gusto hubiera sido bueno en el 2006, mas el ahora que se nos presenta, no es el mismo y el cambio que pudo ser ya no sera lo adecuado en estos dias...

Al cuerno con las instituciones partidistas, que nos den el poder que nunca deberiamos de haber perdido.

La izquierda "institucionalizada" está atemorizada de este reciente protagonismo de la ciudadanía sin su "tutela".

Y es que ante el desencanto del sexenio foxista, ante el fracaso e incumplimento de las promesas de Calderón y ante la crisis mundial del capitalismo no supieron ponerse al día, no supieron, no tuvieron las ideas y propuestas claras y a tiempo para proponerlas a la gente.

Ni hablar ahora en este 2009 están pagando las facturas de su promoción del voto útil en 2000 y de su apoyo incondicional a AMLO en 2006.

Que pena que ahora esta "izquierda" se oponga a las iniciativas ciudadanas.
 

AlexAv

Bovino Moderador Desaparecido
#11
A ver... Por izquierda institucional me imagino te refieres a el PRD y alguno que otro partido como el panal y demas...

De ahi deduzco que estan asustados por que la gente ya no les cree ni a ellos... Entonces ni si quiera a ellos les conviene el no al voto y la sustraccion de boletas, ¿Por eso es que estan dandole patadas a los medios para que nos induzcan a votar?

Son dudas todo mi comentario... jejeje.
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#12
A ver... Por izquierda institucional me imagino te refieres a el PRD y alguno que otro partido como el panal y demas...

De ahi deduzco que estan asustados por que la gente ya no les cree ni a ellos... Entonces ni si quiera a ellos les conviene el no al voto y la sustraccion de boletas, ¿Por eso es que estan dandole patadas a los medios para que nos induzcan a votar?

Son dudas todo mi comentario... jejeje.

Así es.

Recuerdo un post de Sesomanía donde se habla de "sistema electoral de derecha" precisamente por lo mismo que acá mencionamos.

La "izquierda" bajo la sombrilla de las actuales condiciones político electorales en México nunca llegará a la presidencia de la república.
Es algo que siempre he reclamado del moviemiento de AMLO (por ser el abanderado de las izquierdas institucionalizadas) que aún ante la evidencia del fraude que se les venía encima, aún con ver que el sistema estaba operando en su contra no tomó una decisión más valiente; como pudo haber sido sustraerse y denunciar dicho sistema corrompido con lo cual hubiera logrado una aglutinación de actores y gente (me incluyo) mucho más grande de la que incondicionalemnte le siguen; antes al contrario decidió seguir con ese sistema, jugar bajo sus reglas y cuando se vió perdido fue cuando mandó "al diablo las instituciones". Ahora si que como dicen en el FL "EPIC FAIL".

Y bien ahora les toca pagar las consecuencias.
Ellos, la izqueirda institucionalizada, quienes podían realmente presentar una alternativa real y válida de cambio al país optaron por apoyar el sistema y en el pecado llevaron la penitencia ya que es el momento ahora que sienten que se hunden con este sistema desacreditado y desligitimizado de representación política real alguna.

De ahí que la mayoría digamos ahora lo contrario al slogan aquel de "si no votas callate" ahora decimos, "si votas por esos partidos y ese sistema político corrupto, no tienes derecho a quejarte"; ya que tu los validas con tu voto. Por cualquiera de ellos, azules, verdes, amarillos, tricolores o panales un voto, para cualquiera de ellos representa un voto para todos y como está vez serán muy pocos votos por ellos la rebatinga será de lo más divertida ya verán ;)
 

AlexAv

Bovino Moderador Desaparecido
#13
Gracias por los comentarios... Ahora entiendo los mensajes del IFE y demas instituciones desesperadas para jalar gente y decir que hay que contar los votos y demas...
 

Zephyros

Bovino de la familia
#15
Votar en blanco es decirles claramente que no estamos de acuerdo con lo que tengan que decir, ninguno de ellos.

Votar por el menos "peor", es decirles que nos conformamos con cualquier partido, lo que por supuesto está muy alejado de la verdad.

Abstenerse es a mi parecer, dejar en los demás la opción de decidir, por cualquier cosa, pero decidir, no hacer nada no es una elección, en el sentido de apoyar una causa social.

La Democracia no existe en México, ya no tenemos los ojos cerrados a lo que digan en la TV, el radio, la prensa escrita y demás medios manipulados por el gobierno.

Estámos cansados de que nuestro voto se vaya a la basura y sean ellos quienes sin importar lo que hayamos elegido como sociedad, decidan a fin de cuentas.

Ahora mi pregunta sería qué es mejor, votar en blanco o no votar?

Porque en sentido ideológico son cosas muy distintas que se prestan a interpretaciones individuales.
 

cirilo

Bovino adicto
#16
...De ahí que la mayoría digamos ahora lo contrario al slogan aquel de "si no votas callate" ahora decimos, "si votas por esos partidos y ese sistema político corrupto, no tienes derecho a quejarte"; ya que tu los validas con tu voto. Por cualquiera de ellos, azules, verdes, amarillos, tricolores o panales un voto, para cualquiera de ellos representa un voto para todos y como está vez serán muy pocos votos por ellos la rebatinga será de lo más divertida ya verán ;)
Eoz, muy buena la frase. Al parecer este tema es la consolidación de todo lo que se ha dicho aquí al respecto.

Votar en blanco es decirles claramanete que no estamos de acuerdo con lo que tengan que decir, ninguno de ellos.

Votar por el menos "peor", es decirles que nos conformamos con cualquier partido, lo que por supuesto está muy alejado de la verdad.

Abstenerse es a mi parecer, dejar en los demás la opción de decidir, por cualquier cosa, pero decidir, no hacer nada no es una elección, en el sentido de apoyar una causa social.

La Democracia no existe en México, ya no tenemos los ojos cerrados a lo que digan en la TV, el radio, la prensa escrita y demás medios manipulados por el gobierno.

Estámos cansados de que nuestro voto se vaya a la basura y sean ellos quienes sin importar lo que hayamos elegido como sociedad, decidan a fin de cuentas.

Ahora mi pregunta sería qué es mejor, votar en blanco o no votar?

Porque en sentido ideológico son cosas muy distintas que se prestan a interpretaciones individuales.
Zephyros, también muy buena y clara tu intervención. Me causa un poco de extrañeza tu pregunta del final, ya que pareciera que el contenido del mismo texto la responde. Yo intentaré rescatar mi voto, aunque se arme un escándalo en la casilla. :cucu:
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#17
Votar en blanco es decirles claramente que no estamos de acuerdo con lo que tengan que decir, ninguno de ellos.

Votar por el menos "peor", es decirles que nos conformamos con cualquier partido, lo que por supuesto está muy alejado de la verdad.

Abstenerse es a mi parecer, dejar en los demás la opción de decidir, por cualquier cosa, pero decidir, no hacer nada no es una elección, en el sentido de apoyar una causa social.

La Democracia no existe en México, ya no tenemos los ojos cerrados a lo que digan en la TV, el radio, la prensa escrita y demás medios manipulados por el gobierno.

Estámos cansados de que nuestro voto se vaya a la basura y sean ellos quienes sin importar lo que hayamos elegido como sociedad, decidan a fin de cuentas.

Ahora mi pregunta sería qué es mejor, votar en blanco o no votar?

Porque en sentido ideológico son cosas muy distintas que se prestan a interpretaciones individuales.
Coincido con Cirilo.
Me parece muy claro todo lo que has escrito pero igual la pregunta de al final si confunde un poco respecto de tu psotura.

Rescata tu voto con tu boleta ese día :)


Gracias Cirilo por lo que me toca.
 

arturx

Bovino Milenario
#18
concuerdo con lo dicho por Eoz, el votar le daria validez a las instituciones... al final los partidos que desaparezcan son partes del mismo sistema corrompido.
saludotes, y ojala y alguien pueda corroborar la fuente por que tambien se me hizo muy simplon.
saludotes
 
#20
Con todo respeto para Ataud, cuando dice que es una carta que le dio Rius a su amiga Silvia:

Dudo de la autenticidad de la carta de Rius. Me parece que no es su modo de escribir. Su manera de escribir es más creativa y no tan plana como en el escrito. Luego sucede que le andan atribuyendo cartas a personajes que luego tienen que aclarar que no es de ellos. La carta no parece estar escrita solo para Silvia, sino para muchos (como si estuviera pensada para que circulara vía internet); intenta convencer para que votemos, pero creo que si viniera de Rius tendría que ser más creativa esa invitación y no la veo así.

De todos modos, va a ser muy interesante ver lo que sucede si el abstencionismo se vuelca en una anulación de votos junto con los inconformes del sistema partidista. En los discursos que tratan de convencer para votar se maneja de manera sutil el miedo para que no se deje de votar, como si fuera a suceder algo grave si no se hace. Lo único que va a pasar es una manifestación contundente del rechazo a la partidocracia absoluta, que lejos está de ser democracia, porque en una democracia se permite que todo mundo pueda ser elegido y no solo mediante un partido. Le tienen miedo a los movimientos civiles. Recuerdo el movimiento Navista que amenazó al sistema partidista en su tiempo. De hecho, si no mal recuerdo, el que se haya modificado la ley para que sólo los partidos pudieran acceder al poder surgió, en parte, por el temor al Navismo, movimiento ciudadano.
 
Arriba