BURG un potente entorno gráfico para GRUB

#1
Gracias a BURG (Brand new Unified loadeR from Grub) podemos añadir una interfaz gráfica muy agradable a nuestro gestor de arranque, pudiendo incluso eliminar todo el texto y quedarnos con un entorno puramente gráfico. En este tutorial vamos a explicar la instalación y configuración de BURG para que nuestro linux Gnu/Linux tenga mejor aspecto que nunca.

BURG (GRUB escrito al revés) es un fork de GRUB2 que está pensado para mostrar un entorno gráfico. Actualmente soporta unos 50 S.O y distribuciones, por lo que seguramente puedas utilizarlo en tu sistema.



Su instalación y configuración es bastante simple, vayamos por pasos:

1 – Lo primero es agregar el repositorio, para ello editamos el fichero /etc/apt/sources.list:
Código:
sudo nano /etc/apt/sources.list
y añadimos la siguiente línea:

Código:
deb http://ppa.launchpad.net/bean123ch/burg/ubuntu maverick main
Guardar y cerrar. Ahora vamos a instalar la GPG key para poder usar el repositorio con el siguiente comando:

Código:
sudo gpg --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv 55708F1EE06803C5
Actualizamos el catálogo con

Código:
sudo aptitude update
Sigamos…

2 – Instalamos el paquete burg y todas las dependencias necesarias:

Código:
sudo aptitude install burg burg-themes
3 – Abrimos un terminal y editamos el fichero de configuración de BURG con nuestro editor favorito (nano/kate/gedit):

Código:
sudo nano /etc/default/burg
4 – Una vez estemos dentro del archivo modificaremos las siguientes líneas:



Permite establecer la resolución que quieras que tenga BURG (debe estar soportada por tu monitor).
Esta línea debe estar comentada (con #) ya que si no no podremos cargar el sistema.
Si no quieres que aparezcan las opciones de recuperación de Ubuntu descomenta esta línea (quita el #).
Esto establece el tema por defecto, he cambiado el valor por sora_clean, uno de los nombres de los temas que tengo instalados.
Esta línea permite que la próxima vez que se inicie BURG se inicie con el último tema seleccionado en lugar de con el tema por defecto.
5 – Una vez configurado lo instalamos en nuestro disco duro con el comando:

Código:
sudo burg-install /dev/sda
(donde sda es el identificador de tu disco duro)

6 – Y actualizamos la configuración de BURG:

Código:
sudo update-burg
7 – Por último escribimos el siguiente comando para ver cómo quedaría nuestro gestor de arranque:

Código:
burg-emu -r host
8 – Y listo, ya tenemos configurado nuestro BURG como gestor de arranque.



9 – Si el tema no te convence y no quieres complicarte la vida buscando los nombres basta con que pulses la tecla T en el BURG para seleccionar el tema que prefieras:



Nota: para salir de la ventana de prueba tienes que pulsar C y escribir exit en el prompt del GRUB.

Algunos atajos de teclado de BURG.

t – Abre el menú de selección de tema
f – Cambia entre modos de plegado
n – Salta al próximo elemento con la misma clase
w – Salta al próximo elemento de Windows
u – Salta al próximo elemento de Linux
e – Edita el comando del actual elemento de inicio
c – Abre una ventana de terminal
2 – Abre dos ventanas de terminal
h – Muestra el dialogo de ayuda (solo disponible en el tema Sora)
i – Muestra el dialogo de acerca (solo disponible en el tema Sora)
q – Regresa al antiguo menú de GRUB
F5/ctrl+x – Termina la edición
F6 – Cambia de ventana en el modo de doble ventana de terminal
F7 – Enumera los elementos de arranque plegados
F8 – cambia entre el modo gráfico y de texto
F9 – Apagar
F10 – Reiniciar
ESC – Sale del actual menú desplegable o dialogo

Fuente: miblog
 
#5
JesusPina:

No pos las imagenes si son prestadas, de hecho el articulo original, lo encontré en un blog, lo probé, y como me funciono bastante bien lo publiquè en mi blog, y aqui ba-k que tanto me ha dado, pero si particionas correctamente tu disco duro(uno bien grande), instalas windows, luego mac y por ultimo ubuntu con burg, se verà como en la foto
 

ulises21

Bovino maduro
#6
Ya lo habia probado en mi anterior maquina y de hecho le da mejor aspecto al arranque y como tu dices hay que instalar los sistemas operativos en ese orden, si instalas windows y mac despues de linux, te pasa que no te los reconoce grub ni burg aunque lo modifiques manualmente.

gracias por recordarmelo, lo voy a instalar en mi ubuntu 10.10, ya tengo windows 7 y mac.
 
#8
Pues la verdad no sabrìa decirte si se podra instalar en el linux mint, mi experiencia en linux se limita por el momento a Ubuntu, Arch Linux y Chakra, en los ultimos dos no lo he intentado aun.
 

elfens

Bovino maduro
#13
Buen aporte

Hay que tener cuidado al usar la palabra Linux, ya que churruntu digo ubuntu no es todo linux, asi que seria mas correcto poner que es para ubuntu, en cualquier caso esta chido.
 

proyectox

Bovino adolescente
#16
Tambien se puede instalar el Burg Manager y modifar algunas cosas como el SO por defaul, de una manera mas facil que abrir los archivos de texto y tambien se pueden instalar unos cuantos temas mas jijiji
 

hierro3000

Bovino maduro
#17
oye amigo
soy nuevo en ubuntu
no entendi como guardar la linea en suorces.list
como le ago pos en la terminal dice algo pero no me sale tengo el 10.10
 
Arriba