Ayuda: Control e inversion de giro de un motor de Corriente directa.

Bufferhino

Bovino adicto
#21
Vale, yo también he estado fuera.

Bueno si has leído la hojas de datos del IR2110, te habrás dado cuenta que es un driver que es solo para MOSFET canal N, y no necesitas poner MOSFET canal P. esto tiene muchas ventajas, entre las cuales se puede destacar, el mayor manejo de intensidad de los dispositivos canal N, menor precio que sus complementarios de canal P, y también mejor disponibilidad.




Me imagino como lo intentas de montar, pero Desconozco la distribución final de la etapa de potencia, una forma de aclarar la cuestión seria que pusieras un esquema.

Todos los semiconductores son sensibles a la electricidad estática, pero basta unas sencillas normas para minimizar riesgos, yo personalmente me descargo las manos a tierra, tocando el terminal de tierra de una toma AC de corriente de casa. también puedes acerté una pulsera casera con un hilo, por un extremo conectado a tierra y el otro extremo desnudo enrollado a tu muñeca,Te dejo un enlace de como construirla.



http://www.pasarlascanutas.com/pulsera/pulserantiestatica.htm

Un saludo.
Hola

este es el circuito men,



ya lo arme , solo que al momento de hacer las pruebas, pase a tener un corto, primero que nada en el data del circuito, menciona como precaucion no invertir bruscamente el cambio de giro del motor, es entonces donde no entiendo bien , como proceder, es decir, el circuito es manejado solo por un potenciometro, este controla entonces tanto la velocidad como el canmbio de giro del motor, pero menciona usar un switch DPDT para la inversion de la polaridad, luego hace referencia a que no es necesario, pero lo menciona, o puede ser que mi traduccion al español es muy mala o me he hecho un lio en el correcto funcionamiento del circuito,

mi circuito aun no cuenta con el switch, pero procedi a realizar una prueba, entonces ,teniendo ya las conexiones a bateria con la polaridad correcta ,conecte el motor, notese que en el diagrama del circuito, no señala orden o polaridad alguna, osea supongo que no vale si concto positivo o negativo? solo indica M1 y M2, Despues de conectar ,empezo a girar en un sentido el motor, no inicie desde paro, mi potenciometro estaba situado hacia un sentido totalmente, en ese momento ala derecha y bueno, quiza el fallo garrafal que cometi fue , quitar corriente, desconecte un plo (positivo de la bateria) y entonces asi desconectado el circuito ,gire hacia el otro extremo mi potenciometro, y seguidamente conecte, y fue cuando queme los transistores , y me parece igual el regulador, bueno como dice un buen amigo de los errores tambien se aprende:chavo:

ahora necesito evaluar que sucedio, si fue como lo indica en el data, el nunca invertir bruscamente el giro del motor mientras este este girando, pero alli ,es donde surge mi duda porque como lo menciono al momento de desconectar de la fuente, supongo el motor tuvo tiempo suficiente para parar, solo que la inercia de su rotor alla sido demasiada y al momento de energizar de nuevo el circuito es cuando vino un aumento de corriente, no se si inversa o que ,pero paso, supongo tambien que como la prueba la realice sin que el motor tuviera friccion entonces estaba rotando libre aun por la inercia, pero no entiendo entonces como asi de simple se puede controlar el giro y la velocidad del motor con solo un potenciometro, bueno este fue mi reporte xD

Saludos y espero tu analisis olibeiro, gracias.
 

olibeiro

Bovino maduro
#22
Bueno le he echado un vistazo al circuito, y no tengo claro si ese circuito funcionara correctamente, mi duda se basa en la experiencia, el circuito se ve correcto, pero la pregunta es, si lo venden habrán omitido algo para que no funcione bien, y al final lo tengas que comprar?.

Después otra cuestión, estamos ablando todavía del motor 25V 20A?, si es así el circuito claramente no vale, aparte de su sencillez, y forma de funcionamiento, la etapa de potencia vale solo para motores de hasta 5A, claramente si conectas tu motor tendrás muchos MOSFET fritos .

Lo de la polaridad del motor no debe de tener importancia, puedes conectarlo al M1, M2 indistintamente solo cambiaras el sentido de giro del motor. Lo que te advierten de los cambios bruscos de giro es correcto, si el motor está girando en un sentido y lo haces girar rápidamente sin pararlo al otro, estas sobrecargando el motor y el controlador, en consecuencia puedes romper los MOSFET, por que los estas forzando a trabajar, con intensidades que puede sobrepasar dos o tres veces la intensidad de trabajo normal de los dispositivos.

Un saludo
 

Bufferhino

Bovino adicto
#23
Hola

encontre este otro,



esta algo caro, pero si funciona no importa, lo compro, como vez oliveiro, me sirve, ya pregunte solo es el puente h, sobre la regulacion de velocidad ,señalan que se maneja igual con un potenciometro, aunque revisare con mas cuidado su data del kit,

anteriormente me comentabas sobre la conexion en paralelo de varios mosfets, tienes algun diagrama que pueda armar?, creo es algo como esto, solo que algunos componentes estan descontinuados, bueno eso dicen por esta area,

http://www.robotpower.com/products/osmc_info.html

2- que puedo hacer con el circuito con los IRF4905, se pueden agregar mas en paralelo? o esta fuera de todas las posibilidades?

saludos

3-si men ,el motor es el mismo, las baterias son de 12 v 12 amp/hora, son dos conectadas en serie ,lo que resulta en 24 v , con un multimetro medi la corriente que consumia el motor ,conectado directamente a las baterias la medicion fue 2.3 amperes ,24v, la medicion la realice sin carga o friccion , el motor supongo que al momento de estar sometido a una carga en peso, exigira mas corriente ala bateria, tanto en el arranque como en cuanto aumente la velocidad, las baterias tienen una autonomia de no mas de 36 horas, pero en su data, especifica que puede entregar 36 amperes en cuestion de minutos,

saludos
 

olibeiro

Bovino maduro
#24
Vale, el primer circuito que mencionas se ve bastante bien, los controles son simples y parece una buena opción, solo te aconsejo que midas bien el consumo del motor. Para que estés seguro que el circuito este dentro de unos márgenes aceptables de tolerancia.

El segundo circuito ya no me convence tanto, los componentes que tiene montados son ya antiguos, y los valores que dan de intensidad se ven un poco exagerados, también el tener que montar un ventilador, para refrigerar los MOSFET me parece un despilfarro de energía, ten en cuenta que tú lo vas a alimentar con baterías.

Con el circuito de los IRF4905, lo primero que yo haría sería comprobar que funciona correctamente, para las pruebas le pondría una carga resistiva en ves del motor, que podría ser unas lámpara de coche, para 24V dos lámparas de 12V 2A +- en serie. Con las lámparas evitaras la carga inductiva y veras el funcionamiento y la regulación perfectamente.

Para estar seguro que los MOSFET están en buen estado, te recomiendo mi circuito comprobador de MOSFET, con este comprobador estarás seguro de que dispositivo esta defectuoso, recuerda que es para MOSFET canal N, para comprobar los de canal P tienes que montar otro con todas las polaridades invertidas.

http://www.soloelectronica.net/comprobador_mosfet.htm

Una vez que compruebes que funciona correctamente, ya podremos hablar de cómo poner los MOSFET en paralelo.

Un saludo.
 

Bufferhino

Bovino adicto
#25
El motor que tienes es de unos 500W, con un solo MOS-FET no podrías manejar esa potencia tendrías que poner unos cuantos en paralelo y ponerle un buen disipador.

Te dejo unos de mis circuitos, que es muy parecido al que tu estas realizando, pero tiene un par de MOS-FET en paralelo.

http://www.soloelectronica.net/regulador%20halogeno.htm

un saludo[/QUOTE]

Hola

olibeiro el circuito regulador tiene F1 10 amp, :chavo: ¿es una resistencia o diodo? , como puedo adaptarlo a los 24 v, y tambien adaptarlo cuando el motor demande mas corriente, el circuito regulador de intensidad indica soportar 10 a ,con picos de 20 a ,

saludos

gracias olibeiro,

gracias men por el diagrama, aun no lo termino necesito ,dos irf, aca donde vivo no los venden, pero en cuanto los compre estare posteando resultados del variador de velocidad que modificaste,

saludos
 
#26
asi como en los esquematicos R es para resistencias, C para capacitores, D para diodos, Q para transistores...

entonces la F es para Fusibles...

F1 es un fusible de 10 Amps...

despues de revisar las especificaciones de los MOSFETs que son 60v 50A, creo que el circuito se puede conectar a 24v solo conectando la pata 8 del ci 555 al mismo lugar donde se conecta la pata 4 del mismo 555, ya que el circuito cuenta con un diodo zenner de 15v para regular y proteger la alimentacion del ci 555...

saludos...
 

olibeiro

Bovino maduro
#27
Hola, ya te han contestado todo bien menos lo del regulador, el circuito D4 zener 15V y la resistencia R7, no es un circuito regulador es un circuito de protección, estos componentes se encargan de mantener la tensión por debajo de 15V para proteger el 555, si lo alimentamos directamente con 24v se dañarían.




Como puedes ver he modificado el esquema de mi regulador para que pueda funcionar con 24V, también he añadido un driver y unos cuantos diodos de protección, con el objetivo de que puedan pilotar más cantidad de MOS-FET en paralelo y de esa forma poder manejar más potencia.

En la práctica yo no he realizado el circuito, pero creo que funcionara bastante bien, de todas formas la comprobación te la dejo a ti.

Un saludo.
 

treadstone

Bovino adolescente
#28
orale!!! puro fermento intelectual aqui (bachiniva man, enigmaelectronica, unimesound) q tal si nos juntamos y haceos proyectos realmente interesantes?
 
Arriba