Ayuda: Control e inversion de giro de un motor de Corriente directa.

Bufferhino

Bovino adicto
#1
Hola:)

Compañeros ,pues aqui de nuevo dando lata xD, vengo a decirles que habia dejado estatico un ratito el diseño de el circuito primeramente porque los transistores en especifico los mosfets por aqui donde vivo es complicado encontrarlos, y de hecho he entrado alas paginas de AG electronica pero no creo que envien componentes si no es mayoreo o debemos tener cierta cantidad de compra, igual mouser electronics de EUA, ahora sobre microchip direct tampoco tengo experiencia en compra , parece que su callcenter no es muy eficiente xD

Pero valla, llegado el momento las proximas semanas estare en lo que yo puedo bautizar como la segunda etapa del proyecto, ya que no cuento con subsidio gubernamental o beca CONACYT xD, entonces de antemano ofresco una disculpa en general por el abandono del tema, quiza el diseño tenga que modificarlo o cambiar en su totalidad los componentes una cosa si es que, tomando mas en cuenta ,el efecto de el comportamiento del motor como generador pues creo es la causa, de que haya tenido una corriente muy elevada e inversa lo que provoco la destruccion de los transistores xD asi que si algun compañero bakuno ,que pueda aportar algo sobre el frenado regenerativo y en su caso el diseño de un circuito que soporte mas potencia y por supuesto mas corriente, os estare agradecido pues es por la ciencia mexicana , tambien os platico que el diseño esta dirigido a que el vehiculo soporte mas peso, sin mas cosas que decir ,hasta luego y si pueden postear enlaces a proyectos o paginas interesantes de innovacion electronica que bien,

saludos
 
#2
INVERTIR EL GIRO DE UN MOTOR DE CD CON EL L293B O L293D

En ocasiones se requiere que el giro de un motor sea manipulado en ambas direcciones ya sea para una u otra aplicación, como ejemplo podríamos mencionar un carro a control remoto, un robot móvil, entre muchos otros. Una manera sencilla de hacerlo es con un arreglo de transistores (puente H) pero en esta ocasión lo realizaremos con un integrado el L293B (también aplica el L293D), ya que este en su interior contiene dos puentes con los cuales puede realizarlo perfectamente y además con una gran ventaja, que es la de ser compacto.

Algunas características del L293B:



El L293B es un driver de 4 canales capaz de proporcionar una corriente de salida de hasta 1A por canal y puede soportar picos de hasta 2 A.

Cada canal es controlado por señales de entrada compatibles TTL y cada pareja de canales dispone de una señal de habilitación que desconecta las salidas de los mismos.

Dispone de una patilla para la alimentación de las cargas que se están controlando, de forma que dicha alimentación es independiente de la lógica de control y soporta hasta 36 volts tanto para la lógica como para la carga, recordando que los voltajes de entrada son de 5 volts.

A continuación la descripción de cada pin del integrado.




En ocasiones se requiere que el giro de un motor sea manipulado en ambas direcciones ya sea para una u otra aplicación, como ejemplo podríamos mencionar un carro a control remoto, un robot móvil, entre muchos otros. Una manera sencilla de hacerlo es con un arreglo de transistores (puente H) pero en esta ocasión lo realizaremos con un integrado el L293B (también aplica el L293D), ya que este en su interior contiene dos puentes con los cuales puede realizarlo perfectamente y además con una gran ventaja, que es la de ser compacto.

Algunas características del L293B:

El L293B es un driver de 4 canales capaz de proporcionar una corriente de salida de hasta 1A por canal y puede soportar picos de hasta 2 A.

Cada canal es controlado por señales de entrada compatibles TTL y cada pareja de canales dispone de una señal de habilitación que desconecta las salidas de los mismos.

Dispone de una patilla para la alimentación de las cargas que se están controlando, de forma que dicha alimentación es independiente de la lógica de control y soporta hasta 36 volts tanto para la lógica como para la carga, recordando que los voltajes de entrada son de 5 volts.

A continuación la descripción de cada pin del integrado.

El integrado es el L293B que como anteriormente lo aviamos visto para controlar motores en una sola dirección y con el cual podíamos tener control de cuatro de ellos, ahora como máximo podemos controlar dos.

A continuación se muestra el diagrama para una buena conexión.



A continuación muestro la tabla de verdad de nuestro circuito recordando que H=5 volts, L=0 volts o GND Y NC=No conectado:



Si se quiere proteger el circuito contra posibles picos de corriente inversa cuando se activa o desactiva el motor, se recomienda conectar unos diodos tal y como se muestra en el siguiente circuito.



Dedo decir que esto de colocarle los diodos solo aplica para el L293B ya que el L293D ya los trae internamente.


SOLO TIENES QUE PONER UNA ETAPA DE POTENCIA Y LISTO

Fuente:
http://electronicayrobotica.wordpress.com/2011/12/24/invertir-el-giro-de-un-motor-de-cd-con-el-l293b
 

animesound

Bovino maduro
#3
yo en tu caso usaría un par de reles para controlar el sentido del motor ya que el l293 en la hoja dice que soporta los 2 A. pero difícilmente funciona correctamente y tiende a calentar mucho al integrado prueba con este circuito



solo sustituye el transistor bc548 por el 2n3904
 

Bufferhino

Bovino adicto
#5
Gracias a todos ,:)

solo tengo una duda ,cuando se menciona que el amperaje pico de la salida es max 2 amp, del L293B, creen que pueda soportar la carga de trabajo?
me sirven unos BD678-77? o cualquier darlington de 4 amp?
revise una pagina donde al parecer se pueden puentear dos salidas, y tener aprox 3.5 amp eso lo voy a revisar bien, lo estaba revisando en otra pagina, debido a que el motor consume los 2 amp, pero seria a plena carga o no?

el peso aprox del artefacto es de unos 150 kgs, el otro inconveniente que tengo es la regulacion de la velocidad, pero de todas formas ,armare los dos circuitos que me han proporcionado y les comento aqui cuales fueron mis resultados, tanto con los relevadores como con el integrado, y les comento que debido a que ando atrasado respecto ala programacion de pics , la cual seria otra opcion con un 16f84:), , pues quisiera tambien preguntarles alos que ya han comprado o armado su programador de pics ,donde y como lo compraron?
porque ya estuve revisando en la pagina de micro direct, el pickit2 que parece el mas adecuado y con mas gama de micros, cuanto cuesta?:)
un saludo y gracias :)
 

-Sly-

Bovino adicto
#6
Quieres ir a la segura? usa relevadores, te aguantan el amperaje si o si , es ir a la segura, de cuales? compra reles un tiro dos polos, de 5 v, y te soportan hasta 220v y 10a , si quieres que tenga protección para que arriezarlo al presionar los botones de cambio degiro, utiliza otros dos ( en total 4), cosa que es más revoltosa con integrados, saludos.
 
#7
hola compañero me imagino que no lo quieres controlar de una forma a distancia o autonomo, si es el caso usa el circuito que te da enigma, si no utiliza un simple switch doble de tres pasos:



con este te va a soportar la intencidad y ademas harias lo que necesitas de una forma sencilla ya que en un punto te va a dar una polaridad, en medio es off y despues te invierte la polaridad.

todo depende de tus necesidades chido y que todo te salga bien
 

pigma2001

Bovino adicto
#8
Gracias a todos ,:)

solo tengo una duda ,cuando se menciona que el amperaje pico de la salida es max 2 amp, del L293B, creen que pueda soportar la carga de trabajo?
me sirven unos BD678-77? o cualquier darlington de 4 amp?
revise una pagina donde al parecer se pueden puentear dos salidas, y tener aprox 3.5 amp eso lo voy a revisar bien, lo estaba revisando en otra pagina, debido a que el motor consume los 2 amp, pero seria a plena carga o no?

el peso aprox del artefacto es de unos 150 kgs, el otro inconveniente que tengo es la regulacion de la velocidad, pero de todas formas ,armare los dos circuitos que me han proporcionado y les comento aqui cuales fueron mis resultados, tanto con los relevadores como con el integrado, y les comento que debido a que ando atrasado respecto ala programacion de pics , la cual seria otra opcion con un 16f84:), , pues quisiera tambien preguntarles alos que ya han comprado o armado su programador de pics ,donde y como lo compraron?
porque ya estuve revisando en la pagina de micro direct, el pickit2 que parece el mas adecuado y con mas gama de micros, cuanto cuesta?:)
un saludo y gracias :)
Esto ya complica las cosas, que nivel de electronica manejas? porque se va a necesitar un buen de conocimientos... minimo un control PWM para poder variar la velocidad sin reducir la potencia del motor.
 

-Sly-

Bovino adicto
#9
Corrijo, si lo que necesitas es un control de velocidad no es necesario que tomes el asunto de los PWM dado que te metes con programación de PIC y no es totalmente necesario, si te metes a investigar sobre control de motores de CD verás que la forma de controlar uno simple, no servo, no stepper, la manera de hacerlo es regulando el voltaje de entrada, y la potencia no dependerá ya de eso sino de tu tren de engranes, ya que si es tanto dependes mucho de él, si no te es suficiente y tienes conocimientos demecánica te recomiendo armes tu propio tren de engranes, con un tren ordinario compuesto tendrás suficiente, en cuánto a la conexión si vas a regular la velocidad, puedes hacerlo tan fácil como controlarla por medio de un potenciómetro y la salida ponerla en un uptoacoplador de configuración darlington, que a su vez esté manejando un puente h que en todo caso te recomiendo construyas tu mismo, los tip41 me han funcionado bien, y entonces así que ya no tendrás problemas con que se te regrese la corriente, y en dado caso de que quieras tener controlado también eso coloca un diodo rectificador como el 1n4001 en las terminales de los motores, saludos.
 

olibeiro

Bovino maduro
#10
Yo te aconsejo desde ya que descartes soluciones con relés y con el l293, ya que yo creo que no valen para la aplicación que quieres, el circuito con relé es sencillo y barato, pero si no puedes regular la velocidad no vale, con el circuito con el l293 no puedes conseguir la intensidad necesaria para manejar un motor que pueda con 150k. Tampoco es cierto, como se ha dicho que con transistores Darlington no se caliente el circuito, con los Darlington y unos buenos disipadores de un par de kilos para cada uno, podrías disipar esa potencia, pero claro estaríamos retrocediendo al pasado cuando no había MOS-FET. Lo de usar TRIAC ya ni te cuento, estos dispositivos son para corriente alterna CA o AC, y no se deben utilizar para CC o DC.

Yo Para mi utilizaría un driver con posibilidad de controlar los elementos de potencia (MOS-FET) externamente, de esa forma puedes elegir libremente la potencia de los dispositivos con respecto a la carga, y claro tendrías posibilidad de invertir el giro y controlar la velocidad por PWM.

Te dejo un documento, con un ejemplo de circuito con el driver IR2110, este componente es una auténtica maravilla.

http://www.depi.itchihuahua.edu.mx/electro/archivo/electro2001/mem2001/articulos/ctl3.pdf

Saludos.
 
#11
el diagrama ariba mencionado no funciona del todo, es un proyecto y no dice que funciona bien. Es cierto, se deben usar unos MOS-FET canal N son muy buenos, entonces mejor busca en google "Control de velocidad de motor con MOSFET"
 

olibeiro

Bovino maduro
#13
Vale, el diodo D3 que está montado en anti paralelo con respecto a la alimentación, y es simplemente una protección contra las sobretensiones inductivas del motor. Las sobretensiones inductivas son bastante peligrosas para los semiconductores, porque se producen picos de tensión muy elevados y lo hacen muy rápidamente y termina destruyendo los semiconductores.

un saludo
 

Bufferhino

Bovino adicto
#14
bueno, hasta hoy los diodos MBR1645 no los he hallado en ninguna electronica, pero oliberio ,este pwm ,me sirve para un motor de 25v y 20 amp?

consegui un diodo schottky BYW98100, me sirve? o cual seria el reemplazo?
 

olibeiro

Bovino maduro
#17
De nada, te ponen el signo menos porque esos tipos son de canal-P (positivos), los que tú necesitas son canal-N (negativos).


Tienes que buscar unos con un tipo de capsula que puedan disipar bastante potencia, te recomiendo el IRFP044N Capsula tipo TO-247, tendrías que poner 6 o 7 en paralelo y un buen disipador, con capsula TO-220 también podría valer pero tendrías que poner unos pocos más.

http://www.irf.com/product-info/datasheets/data/irfp044n.pdf

Los TIP por lo normal son transistores bipolares, y la gran mayoría son Darlington, de estos transistores ya hemos hablado y no son adecuados para este tema.

Sobre lo de localizar los componentes, en tu continente no sé dónde, pero por internet seguro que puedes conseguir cualquier componente, prueba por aquí.

http://es.mouser.com/

saludos
 

Bufferhino

Bovino adicto
#18
Yo te aconsejo desde ya que descartes soluciones con relés y con el l293, ya que yo creo que no valen para la aplicación que quieres, el circuito con relé es sencillo y barato, pero si no puedes regular la velocidad no vale, con el circuito con el l293 no puedes conseguir la intensidad necesaria para manejar un motor que pueda con 150k. Tampoco es cierto, como se ha dicho que con transistores Darlington no se caliente el circuito, con los Darlington y unos buenos disipadores de un par de kilos para cada uno, podrías disipar esa potencia, pero claro estaríamos retrocediendo al pasado cuando no había MOS-FET. Lo de usar TRIAC ya ni te cuento, estos dispositivos son para corriente alterna CA o AC, y no se deben utilizar para CC o DC.

Yo Para mi utilizaría un driver con posibilidad de controlar los elementos de potencia (MOS-FET) externamente, de esa forma puedes elegir libremente la potencia de los dispositivos con respecto a la carga, y claro tendrías posibilidad de invertir el giro y controlar la velocidad por PWM.

Te dejo un documento, con un ejemplo de circuito con el driver IR2110, este componente es una auténtica maravilla.

http://www.depi.itchihuahua.edu.mx/electro/archivo/electro2001/mem2001/articulos/ctl3.pdf

Saludos.
Una disculpa men, aqui estoy de nuevo, no tenia el internet xD

Bueno, he conseguido el driver IR2110, y voy aleer el pdf que me anexaste , igualmente ya arme la placa con los MOSFET que aqui en mexico estan disponibles, en este caso ,utilizare los IRF4905, CANAL P y los IRFZ44 canal N, pero antes una granduda men:

como lo indica la referencia de estos mosfets es que son muy sensibles ala carga estatica de las manos, algunos recomiendan la famosa pulsera antiestatica, (lacual no tengo xD) entonces como los manipulo? toco metal antes?, instalo zocalos?,me pongo guantes?

y respecto al driver IR2110, este CI es para activar el gate de los mosfet canal p? solamente,

y respecto al pwm este:

http://ayudaelectronica.com/pwm-ne555-control-motor/

donde va? antes del driver?,

saludos y posteo resultados.
 

VBmaniaco

Bovino maduro
#19
puedes conseguirte unos diodos que se llaman de recuperación ultra rápida que se consiguen en AG electrónica, yo ocupé uno que es el mur1560g que es un diodo ultra rápido que soporta corrientes de 15A hay muchos otros, tanto de mayor potencia como de menor, no sé si estos también se calienten perode ser posible pones disipador también. Saludos y espero que te sirva la información, los diodos los conseguí en AG por eso te sigo que sí los hay.
 

olibeiro

Bovino maduro
#20
Vale, yo también he estado fuera.

Bueno si has leído la hojas de datos del IR2110, te habrás dado cuenta que es un driver que es solo para MOSFET canal N, y no necesitas poner MOSFET canal P. esto tiene muchas ventajas, entre las cuales se puede destacar, el mayor manejo de intensidad de los dispositivos canal N, menor precio que sus complementarios de canal P, y también mejor disponibilidad.

Me imagino como lo intentas de montar, pero Desconozco la distribución final de la etapa de potencia, una forma de aclarar la cuestión seria que pusieras un esquema.

Todos los semiconductores son sensibles a la electricidad estática, pero basta unas sencillas normas para minimizar riesgos, yo personalmente me descargo las manos a tierra, tocando el terminal de tierra de una toma AC de corriente de casa. también puedes hacerte una pulsera casera con un hilo, por un extremo conectado a tierra y el otro extremo desnudo enrollado a tu muñeca,Te dejo un enlace de como construirla.



http://www.pasarlascanutas.com/pulsera/pulserantiestatica.htm

Un saludo.
 
Arriba