ayuda con circuito (soy hobbista)

obz2k1

Bovino maduro
#1
que tal compañeros bakunos ps anterior mente ya habia posteado mi duda pero fui regañado por no saber entender mi circuito xD (eso me pasa por no estudiar electronica) ps les cuento mi problema:
en meses pasados fabrique un circuito son leds ultrabrillantes azules para sustituir mis luces de poscicion y direcionales frontales de mi auto; el circuito funciono perfecto cuando hize la prueba directo de la bateria del coche el problema aparecio al momento de conectar el circuito de los cables de corriente que alimenta la luz de poscicion y direccion del auto. explico mi circuito (ya me comentaron que en mi diagrama los leds los puse alrevez pero en mi proyecto estan bien conectados) :

utilize 4 leds (ultra brillantes azul de 3.5v c/u) en serie para la luz direcional
y para la luz de poscicion puse una resistencia de 680 ohms a 1/2 watt para disminuir la intencidad para la luz de poscicion. bueno los problemas son los siguientes:
cuando conecto la corriente de la luz de pocicion la intensidad es baja y si llego a conectar el cable de la luz direccional (ojo solo conectar sin accionar las direccionales) la luz se apaga. al momento de accionar las direccionales los leds prenden pero con una intensidad del 50% pero prenden y apagan todos aun con la luz de posicion encendida. que me falta para lograr lo que necesito (que la luz de poscicion este encendida en un 50% y al accionar la direccional enciendan un 100% sin apagarse)
 
#2
Considero que lo propio en este tipo de conexiones es que tomes en cuenta "aislar" los circuitos involucrados, en este caso el circuito de "Cuartos" y el Circuito de "intermitentes" para evitar que el funcionamiento de cada uno de ellos afecte a el otro. En tu caso particular yo anexaria un par de Diodos (1N4001) . Uno Diodo para el circuito de Cuartos y un diodo mas para el cicuito de intermitentes.

Seguramente con esto ya te funcione como pretendes.
 

obz2k1

Bovino maduro
#3
Considero que lo propio en este tipo de conexiones es que tomes en cuenta "aislar" los circuitos involucrados, en este caso el circuito de "Cuartos" y el Circuito de "intermitentes" para evitar que el funcionamiento de cada uno de ellos afecte a el otro. En tu caso particular yo anexaria un par de Diodos (1N4001) . Uno Diodo para el circuito de Cuartos y un diodo mas para el cicuito de intermitentes.

Seguramente con esto ya te funcione como pretendes.
fijate que en su momento tmb me lo comentaron en la steren donde fui a preguntar, y se los puse (antes de que la corriente pase al circuito) y ni asi se corrijio el problema, se solo dejan pasar corriente en una sola direccion? o me equivoco? eh intente de varias formas con los diodos.
 

pigma2001

Bovino adicto
#4
Intentaste poner los dos catodos hacia los leds? es decir la rayita? o sea poner un diodo en cada "13Voltios" de tu diagrama? si no te funciona asi, creo que tienes que revisar bien de donde viene la direccional, tambien puede ser que la estes tomando de otro lado creyendo que si es. No te ofendas, tal vez parezcas cosas de tontos pero como no estamos ahi pues debemos ayudarte a "ciegas" si estuviera yo ahi, en 5 minutos tenias funcionando tus luces jejeje.
 
#5
Te dejo un diagrama

Hola Buen dia, te dejo anexado en pdf un archivito con el diagrama de lo que requieres.

http://www.4shared.com/document/P6EnVy38/leds.html

Aunque te comento, que quizas debieras usar una resitencia extra para limitar un poco la corriente en los leds, por cualquier sobretension que pudiese generar tu alternador, yo toda la vida pongo una resitencia en los leds, ya que por ser un semiconductor es muy facil quemar la juntura de los leds. Quizas ya este viejito y los leds hoy en dia ya sean muy aguantadores, quizas algun bakuno actualizado en el tema de los leds, te pueda dar mas informacion, pero yo al menos le pondria una resitencia extra para limitar la corriente....y asi asegurar un funcionamiento casi eterno a tus leds, Ya que asi como lo tienes, al momento de conmutar las direccionales le llegan los 12 Volts directitos a los leds y desde mi punto de vista corren un peligro al estar usandolos asi, de Hecho si bien entiendo tu problema original cuando conectas en tu diagrama las direccional, los leds se se apagan.

Aqui te dejo como deberia ser, segun mi percepcion, lo unico que te resta es jugar un poco con los valores de las resistencias.

http://www.4shared.com/document/Dc_pf_xI/leds_2.html

Ya me contaras...:)


Saludos
 

obz2k1

Bovino maduro
#6
Intentaste poner los dos catodos hacia los leds? es decir la rayita? o sea poner un diodo en cada "13Voltios" de tu diagrama? si no te funciona asi, creo que tienes que revisar bien de donde viene la direccional, tambien puede ser que la estes tomando de otro lado creyendo que si es. No te ofendas, tal vez parezcas cosas de tontos pero como no estamos ahi pues debemos ayudarte a "ciegas" si estuviera yo ahi, en 5 minutos tenias funcionando tus luces jejeje.
de hecho asi lo hice puse dos diodos en cada linea de corriente para asi evitar que se regrese la corriente (eso fue lo que me comentaron en la steren) y ni asi me funciona.
 

obz2k1

Bovino maduro
#7
Hola Buen dia, te dejo anexado en pdf un archivito con el diagrama de lo que requieres.

http://www.4shared.com/document/P6EnVy38/leds.html

Aunque te comento, que quizas debieras usar una resitencia extra para limitar un poco la corriente en los leds, por cualquier sobretension que pudiese generar tu alternador, yo toda la vida pongo una resitencia en los leds, ya que por ser un semiconductor es muy facil quemar la juntura de los leds. Quizas ya este viejito y los leds hoy en dia ya sean muy aguantadores, quizas algun bakuno actualizado en el tema de los leds, te pueda dar mas informacion, pero yo al menos le pondria una resitencia extra para limitar la corriente....y asi asegurar un funcionamiento casi eterno a tus leds, Ya que asi como lo tienes, al momento de conmutar las direccionales le llegan los 12 Volts directitos a los leds y desde mi punto de vista corren un peligro al estar usandolos asi, de Hecho si bien entiendo tu problema original cuando conectas en tu diagrama las direccional, los leds se se apagan.

Aqui te dejo como deberia ser, segun mi percepcion, lo unico que te resta es jugar un poco con los valores de las resistencias.

http://www.4shared.com/document/Dc_pf_xI/leds_2.html

Ya me contaras...:)


Saludos
mi auto es un jetta A2 y original mente ahi trae los cuartos y direccioneles asi que no creo que este usando corrientes que no son. ps como no funciona mi circuito tal y como quiero lo que hice fue dejar los 4 leds en serie conectados directo de la corriente los cuartos y asi llevan puestos desde enero de este año y no he tenido problemas, y cuando solo uso 1 led en paralelo pongo una resistencia de 680 ohms a 1/2 watt. anexo video de como funcionan cuando los pruebo directo de la bateria:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=H8xX7_UMAdo
 

pigma2001

Bovino adicto
#8
Creo que ya se por donde tienes el problema, has una prueba: pon en paralelo de tus leds un foco de unos 4 watts si asi funcionan ya te digo que es lo que hay que hacer...
 

obz2k1

Bovino maduro
#9
Creo que ya se por donde tienes el problema, has una prueba: pon en paralelo de tus leds un foco de unos 4 watts si asi funcionan ya te digo que es lo que hay que hacer...
de hecho originalmente traia un foco de doble polo uno para los cuartos y otro para las direccionales, mi carro no trae computadora asi que no hay problema con el limite de corriente que le llegue al circuito.
 

Cld36

Bovino maduro
#10
Saludos,

Pues te lo voy a explicar facilmente, necesitas una resistencia que evite la que fluya corriente hacia las direccionales. Esto porque cuando llega corriente de los cuartos toda fluye en esa direccion debido a que tiene menor resistencia que la de los leds.

Te sugiero que revises leyes de Kirchhoff para que veas lo del flujo de corriente en los nodos de tu malla.

El circuito lo conectaria de la siguiente manera.

Código:
Cuartos -------> resistor -------------->Leds
                                    |
                                 resistor
                                    ^
                                     |
                             direccionales
Entendiendo que las dos resistores y los leds estan en el mismo nodo. puedes tener leds en paralelo pero creo que un arreglo en serie es mejor.

bye
 
#11
de hecho originalmente traia un foco de doble polo uno para los cuartos y otro para las direccionales, mi carro no trae computadora asi que no hay problema con el limite de corriente que le llegue al circuito.
No es problema el limite de corriente, pero si el camino que sigue al usar los leds, ya que ahora estas implementanto las direccionales y ahi el camino no es directo por eso te sugiero la prueba.
 

obz2k1

Bovino maduro
#12
No es problema el limite de corriente, pero si el camino que sigue al usar los leds, ya que ahora estas implementanto las direccionales y ahi el camino no es directo por eso te sugiero la prueba.
mmm el detalle: no uso focos ya, y no tengo tendre que esperar a que llegue mi papa para quitarle el foco a su vocho xD.
 
#13
Tienes alguna resistencia de unos 5 watts y 4.7 ohms? la puedes poner como si fuera un foco para la prueba, solo para que nos de una pista.
 
#15
mi auto es un jetta A2 y original mente ahi trae los cuartos y direccioneles asi que no creo que este usando corrientes que no son. ps como no funciona mi circuito tal y como quiero lo que hice fue dejar los 4 leds en serie conectados directo de la corriente los cuartos y asi llevan puestos desde enero de este año y no he tenido problemas, y cuando solo uso 1 led en paralelo pongo una resistencia de 680 ohms a 1/2 watt. anexo video de como funcionan cuando los pruebo directo de la bateria:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=H8xX7_UMAdo
Yo no me refiero a que estes usando corrientes que no son, es mas que obvio que solo tienes tres puntos de conexion y que se refieren: Uno a la tierra , Dos el punto que alimenta a los cuartos y Tercero el punto que alimenta a los intermitentes. Y mi comenatrio era para manifestar mi mieditis a quemar los leds por ser usados sin resistencias , y a esas corrientes es a las que me referia.

Si con el diagrama que te propuse no te funciona, definitivamente no tengo idea de lo que sucede, sin embargo te prometo, que voy a pasar a Steren a comprar los mismos leds que tienes y a experimentar el circuito en mi VW Pointer, ya se que no es Jetta, pero cuando menos es Vocho. Ya te contare que diablos pasa, pues la electronica no debe ser tan dificil y mucho menos tiene, al menos comprobados, fenomenos del tercer tipo.

Saludos y buen dia.
 

obz2k1

Bovino maduro
#16
Yo no me refiero a que estes usando corrientes que no son, es mas que obvio que solo tienes tres puntos de conexion y que se refieren: Uno a la tierra , Dos el punto que alimenta a los cuartos y Tercero el punto que alimenta a los intermitentes. Y mi comenatrio era para manifestar mi mieditis a quemar los leds por ser usados sin resistencias , y a esas corrientes es a las que me referia.

Si con el diagrama que te propuse no te funciona, definitivamente no tengo idea de lo que sucede, sin embargo te prometo, que voy a pasar a Steren a comprar los mismos leds que tienes y a experimentar el circuito en mi VW Pointer, ya se que no es Jetta, pero cuando menos es Vocho. Ya te contare que diablos pasa, pues la electronica no debe ser tan dificil y mucho menos tiene, al menos comprobados, fenomenos del tercer tipo.

Saludos y buen dia.
ps no se queman los leds como estan en serie cada uno es de 3.5V, son 4 da un total de 14V y esos 14 V son los que maneja el sistema electrico del carro cuando esta encendido (no son 14V exactos hay picos pero no pas de 14.5V) y en optimas condiciones el sistema electrico. si vas a probar el mismo diagrama en tu pointer no te funcionara (en caso de que uses las mismas salidas de direccional y cuartos) por la computadora del carro solo manda la cantidad exacta de watts para el foco y los leds no llegan a consumir el watt de un foco.
 
#17
ps no se queman los leds como estan en serie cada uno es de 3.5V, son 4 da un total de 14V y esos 14 V son los que maneja el sistema electrico del carro cuando esta encendido (no son 14V exactos hay picos pero no pas de 14.5V) y en optimas condiciones el sistema electrico. si vas a probar el mismo diagrama en tu pointer no te funcionara (en caso de que uses las mismas salidas de direccional y cuartos) por la computadora del carro solo manda la cantidad exacta de watts para el foco y los leds no llegan a consumir el watt de un foco.
Los leds funcionan con corriente no con voltaje, o sea que tienes que limitar la corriente con una resistencia para fijar la corriente que consumen los leds (tipicamente de 20ma para los ultrabrillantes). Aun cuando te hayan durado, lo correcto es poner una resistencia limitadora y mas cuando estas cuestan como 2 pesos, asi te duraran los leds por años enteros!!!
 

obz2k1

Bovino maduro
#18
Los leds funcionan con corriente no con voltaje, o sea que tienes que limitar la corriente con una resistencia para fijar la corriente que consumen los leds (tipicamente de 20ma para los ultrabrillantes). Aun cuando te hayan durado, lo correcto es poner una resistencia limitadora y mas cuando estas cuestan como 2 pesos, asi te duraran los leds por años enteros!!!
a ok ok, ya entendi, osea que tengo suerte que no se allan fundido los leds en serie xD. de hecho es la primera vez que los uso asi siempre use la resistencia de 680ohms por led
 
#19
Cuando vayan directos sin la resistencia de 680 Ohms que les pones, ponles una resistencia de 100 Ohms y con eso basta para que la duracion de los leds sea casi eterna jejeje. Bien ahora si, seguimos con el mismo problema, si consigues aunque sea un foco usado o una resistencia de la cual te mencione para hacer la prueba? eso nos daria una pista y lo solucionariamos de una buena vez tu problema.
 
#20
Pues ya lo probe, con el segundo circuito que te envie, y funciono perfectamente y a la primera, en un VW pointer 1999, francamente no se que te este sucediendo.

Aqui te dejo un tutorial que no esta hecho por mi, lo realizo Héctor Rubén Trujillo Dávila, colega de otro foro donde ilustra de manera muy sencilla este asunto de la corriente que debe circular por un led.

http://www.4shared.com/document/tsf7QeH7/tutoled.html

Por mi parte, no puedo aportar nada mas, ya que no tengo la oportunidad de estar junto a ti (tu auto), para poder apreciar con certeza lo que te sucede. Sin embargo dejo abierta la oportunidad de poderte seguir ayudando en lo posible.

Nota.- En efecto (y muy a sorpresa mia), si conectas los 4 leds en serie sin ninguna resistencia y aplico los 12 volts, estos encienden y no se dañan, pero segun lo que estudie desde hace 30 años: Un LED debe llevar una resistencia limitadora de corriente por proteccion de la juntura NP del LED.
 
Arriba