Aventura en la Sierra-Historia contada por mi bisabuelo

muad'ib

Bovino maduro
#1
:)Saludos corral, este es el segundo de una serie de relatos que contaba mi bisabuelo y que mi papa recopilo Es necesario mencionar que estan ubicadas en un pueblo rural de mexico, por lo que algunas referencias y palabras pueden sonarles extrañas. Primero se da alguna informacion de Lorenzo que encontre en otro texto y despues viene la historia en si. Les dejo el segundo relato y si les parece interesante comenten seguir poniendo los demas:)


LORENZO MARTINEZ
Lorenzo, hombre de unos treinta y cinco años, tez morena, bigote cerrado y negro. cabello abundante, como de 1.70 mts, ojos negros, con cierto parecido a Domingo, se decían incluso primos. También Lorenzo provenía de la sierra de los tuxtlas. Se decía Curandero de hechizos y de dolencias físicas, soltero pero con muchas mujeres en su haber. Bastante conocido, por sus servicios, a las gentes que lo buscaban para consulta, conocía para que servían las hierbas de la región y era capaz de quitar alguna dolencia física, en un dos por tres.
Sin embargo, a veces abusaba de su poder para cautivar a alguna mujer que le gustaba y que no le hacía caso; Sin embargo siempre buscó no hacer uso de este poder en su comunidad al cual protegía incluso con su vida.
Yo recuerdo que el abuelo Domingo ,así como la abuela Iza, aprendieron el uso de las hierbas, gracias a él, ya que muchas veces, nos recetaban algún brebaje, o curaban el “espanto”, con rezos y el copal puesto en una jícara pequeñita, especialmente cortada para ese fin.. Sus rezos, eran claros y siempre suplicaban la ayuda ,a la virgen del “Carmen”, de la cual ambos eran adoradores.
En muchos casos también usaban huevos de gallina , para recoger la temperatura del cuerpo, cuando era muy elevada.

Sin embargo, como dije arriba, Lorenzo, era una persona respetada pero también odiado por otros, cuenta el abuelo Domingo, que no sabía cómo le hacía Lorenzo, pero en muchas ocasiones, hacía cosas mágicas o se transformaba en algún animal, le gustaba como a muchos brujos transformarse en un burro, cerdo, o tigre. Por alguna razón la transformación a cerdo era más fácil, que transformarse en burro o tigre, según contaba, se requerían, niveles más altos de conocimiento y concentración.
Lorenzo, había recibido su preparación en el Cerro del mono blanco (Catemaco, Ver) le llegó a comentar a Domingo, como fue que se convirtió en brujo y lo invitó muchas veces para prepararse como hechicero y lo animó parar asistir a ceremonias para tal .Contaba el abuelo, que dentro de este cerro entraban gentes como a un mundo mágico, ya que en su interior había un enorme animal vivo, que por las narices arrojaba fuego y que la gente que se preparaba, debía entrar por las fauces.
Dentro del animal ,estaban los encantos que te daban el poder para transformarte en especialista, de brujo, culebrero, espadachín, experto en juegos de naipes, etc.,
pero lo más terrible era, que, si al entrar te daba miedo, nada, de esto lograbas, sino como castigo, eras transformado en algún animal despreciable, o te cambiaban de sexo; nada mas por esta simple razón el abuelo, nunca se animó a ir, para aprender.






AVENTURA EN LA SIERRA

Había azotado, una sequía terrible en aquellos tiempos, que se recuerda con angustia, las aves para tomar agua volaban más hacia el suroeste, que es donde se localizaban mas arroyos y que en esos días su caudal había bajado a niveles sumamente desesperantes. El nivel normal de los arroyos, en su parte más profunda era de dos metros y ahora, tenían como noventa centímetros, las cosechas de todas las variedades como maíz, plátanos, frijoles, eran los más afectados, solo se salvaban, los alimentos cuyas raíces eran comestibles, papas, camotes dulces morados y blancos. De las aves, las más afectadas eran las Gallinas. había algunas aves silvestres también comestibles como “chachalacas”, tan grandes como gallinas, de color café oscuro que por su canto por las mañanas, despertaban a cualquier población, por lo mismo de la sequia (y ya que en su mayoría no eran domesticadas), se habían alejado hacia las montañas, igual que las palomas torcazas, en fin era el caos.

Algunas gentes acudieron a ver a Lorenzo, para ver que se podía hacer para resolver la crisis, sin embargo el sabía que no había mucho por hacer pero les daba esperanzas de buscar realizar algo que ayudara a la población.
En esos días empezó a comerciar en el pueblo, un rico comerciante que venía de la sierra de SantaMartha, llamado este lugar así porque decían que en ese lugar se había aparecido cerca del cerro que hoy lleva su nombre una imagen parecida a la virgen Santa Martha y que era una señora muy enojona, que algunas veces, cuando no la obedecían hacía temblar la tierra. hay quienes cuentan que cuando la veían tan enojada, alzaba la mano señalando el cerro, y de la parte superior salía fuego, esto creó un temor profundo entre los habitantes que acabaron por venerarla, como la señora del cerro.

Don Erasmo Catemazca, era el nombre del comerciante, que llegaba con carretas de maíz y frijol cada semana vendiendo sus productos, sin embargo, cada vez que pasaba, al ver la crisis de sequía que asolaba la región, en vez de tener alguna consideración con la población, aumentaba los precios y la gente compraba menos según pasaban las semanas.
Empezaban a haber hambruna y por lo consiguiente, gente enferma en algunas casas producto de la debilidad, sobre todo niños y ancianos.
Empezaban a tenerse brotes de enfermedades en algunas partes de la población.

El encargado municipal, acudió a ver a Domingo para que juntos visitaran a Lorenzo y exponerle la gravedad de lo que estaba ocurriendo ya en algunas casas.

Cuando llegaron Lorenzo, había estado rezando en un altar, ante una imagen, que daba la impresión de ser una Virgen, pero la verdad cuenta mi abuelo que no pudo distinguir bien, normalmente nadie pasaba a su altar y principalmente si estaba orando.
Pasa Domingo, ¿cómo estás, dime a que vienen?, mira-primo, dijo Domingo, venimos a verte porque la verdad, ya estamos desesperados Lorenzo, cada día nuestras familias están más asustadas, las enfermedades empiezan a provocar más enfermos y la población ya no tiene para comer, Don Erasmo no quiere dar fiado y sus precios cada día los sube mas.

Lorenzo con voz tranquila les dijo-No se preocupen-lo vamos a resolver-ya sé de donde viene Erasmo y quien es, quizás no lo saben pero explota a la gente que trabaja con él, así mismo, se que abusa de las mujeres que trae con él, las trae a fuerza, se que ha amenazado a sus padres, “pero no te preocupes”, hoy trabajaremos un rato. Ven como a las 7pm.ven preparado que haremos un viaje, pero no traigas comida, mañana en la mañana estaremos de regreso, ven sin cenar-aquí te espero.
Salieron confundidos, pero con la esperanza de que algo harían para resolver la crisis que tenían.

Esa noche, IZA (esposa de Domingo) estaba preocupada por el viaje que haría Domingo,-le dijo-no me gusta que vayas con Lorenzo, porque te enfrentarás a peligros desconocidos y me da miedo que algo te ocurra, Domingo muy seguro -le dijo-exactamente porque voy con él no me preocupa, si fuera solo, si estaría en peligro. A veces ¿me pregunto cómo le hace para intuir el peligro,? Toma la acción antes de que este llegue .
La tarde comenzaba a pardear cuando se puso su camisa de mezclilla y un pantalón con valenciana ancha ,con pinzas en el frente también de mezclilla, cogió una hoja de tabaco, lo dobló ordenadamente y lo guardó en un paliacate rojo que llevaba simulando un pañuelo doblado, poniéndolo en la bolsa trasera de su pantalón. Cogió su sombrero de palma curtida ,se puso sus huaraches nuevos. dijo –“IZA ya regreso” -le dio un beso en la mejilla y salió.
-Ve con dios, ! Domingo y cuídate ¡
Ya estaba obscuro cuando llegó a la casa de Lorenzo, tocó y Lorenzo le dijo - pasa primo- entró y llegó a lo que parecía ser una estancia, ven hasta el fondo, primo. Entró Domingo y caminó hacia el fondo de la casa, la iluminación era pobre, pero el hecho de venir a oscuras de la calle, la impresión era de mucha claridad, llegó a un cuarto del fondo de la casa, las paredes eran de color violeta, había un mantel sobre un mueble en el centro y en el centro del mueble parecido a una mesa estaba encendido un cirio grande, que según los cálculos de Domingo por el tamaño, tenían una duración como de tres días completos, el cirio era negro y la habitación estaba ligeramente perfumada por un incienso, que brotaba de una cazuela pequeña para este fin. Había como un pequeño altar, pero no había imagen alguna en él, solo habían tres recipientes en forma de triángulo o formando un triángulo con hierbas como albahaca en un jarrón con agua y un libro en el centro, el libro de pasta negra y con signos en la portada, parecía como si estuviera dibujado un pez en el agua, encima flotaba algo sobre el agua pero sin tocarlo, parecía como que fuera un globo y sobre la tierra, descansaba o se alzaba ligeramente algo parecido a un sol; Lorenzo sonriendo a Domingo le dijo-“¡que elegante vienes Domingo, si vamos a trabajar ¡“-Domingo, puso cara de apuro-y nervioso casi tartamudeando replicó- “ ....tu....me dijiste..que”...“No te preocupes hombre solo te estoy bromeando”……dijo Lorenzo.


Muy serio se plantó ante Domingo y le dijo,-quiero tener tu palabra antes de que partamos, Domingo quiso hablar pero Lorenzo continuó, ”nada de lo que veas, hagas o suceda en este viaje, nada debe ser contado, al menos hasta que muera; me das tu palabra Domingo”,-dalo por hecho tienes mi palabra primo, -dijo - Domingo.
Bien, entonces partamos ; Domingo iba a salir para iniciar el camino, cuando Lorenzo le dijo espera, necesito decirte algo antes de salir, casi no hablaremos durante el viaje, nos comunicaremos por señas como habitualmente lo hacemos para no hacer ruido. Antes de visitar a nuestro amigo Erasmo para solicitarle un crédito por los alimentos que traeremos, pasaremos a cenar donde hay una fiesta, te invitarán a comer, pero dirás:”Acabo de comer del entierro de Ezequiel Pérez, así que lo guardaré, para mi desayuno”, cuidado y pruebas algo, porque te convertirás en algo, que ni yo sé, que será. Entendiste, lo dijo con tanta fuerza, que Domingo se espantó y con voz trémula -dijo-si, si.
No te muevas Domingo,- Lorenzo prendió la vela que se encontraba en el centro de la habitación sobre el mueble ya mencionado anteriormente y dijo algo que Domingo no pudo entender, apenas se oyó un murmullo u oración.-Después dijo con voz bastante fuerte: cierra los ojos Domingo y no los abras, oigas lo que oigas, sientas lo que sientas, nada te pasara, nada te lastimará y abrirás tus ojos hasta que yo te diga, ¿de acuerdo?- sí contestó Domingo, con el corazón latiéndole con fuerza y como espantado, de no saber qué ocurriría , empezó a sudar y un sudor frío perló su frente ¿se preguntó, si Lorenzo no estaría cometiendo una locura, ante prácticas desconocidas para él. De repente sintió un aire fresco y con trazas de humedad. En algún momento, sintió que algo lo rozaba, como un hilo o parecido a un hilo pero sin lastimarlo. Sin abrir los ojos, oyó voces lejanas, como de alguna reunión, también creyó oír el graznido de un pájaro nocturno.
El canto de un búho y una lechuza, le pusieron la carne de gallina, quiso abrir los ojos, pero le pareció que sería una imprudencia y que debía obedecer, tal como le habían indicado, cada rato que pasaba se le hacía un lapso de tiempo enorme y se sentía más desesperado, pensaba ¿a qué hora partiremos?, tiene esto que ver con alguna preparación para que no nos pase nada, a qué hora llegaremos allá, si todavía seguimos acá, en que partiremos a caballo, o en qué? Le dije a IZA que regresaríamos hoy mismo, se me hace que hice mal, ya que calculando ¿a qué hora regresaremos, si dijo que ¡pasaríamos a dos fiestas¡, ahora sí que tengo un mar de confusiones.
Estos pensamientos, estaban en su mente martirizándolo cuando de pronto sintió que le movían el suelo y sintió como pasto, que tocaba sus pies, dijo-para sí: dios mío, que es esto?-casi al unisonó, Lorenzo le dijo: abre los ojos. Domingo, abrió los ojos y espantado, estuvo a punto de desmayarse, estaban bajo unos encinos enormes, el olor de las ramas perfumaban el medio ambiente, Domingo quiso decir algo, pero no pudo y Lorenzo con una risita de burla le dijo: no busques entender lo que no es posible con tu mente racional, calla, observa y sigue las instrucciones que hemos hablado. Como a unos doscientos metros, se veía luz de antorchas alumbrando una reunión y cantos de gentes contentas, también se oían ,personas con exceso de alcohol, en fin toda una terrible confusión para él, que no podía entender lo que pasaba.
Siguieron caminando hacia el lugar y pronto llegaron una casa, era una casa pintada de blanco, incluso se percibía que se había pintado recientemente para lucir en tal fecha, ya que tenía olor a cal y al uso de nopal, de este último para evitar que se lavara la pintura o lechada de cal, a la primera lluvia. El uso del nopal era empleado desde la época de los aztecas para que la pintura perdurara mas.

La fiesta estaba en su apogeo cuando Domingo y Lorenzo llegaron, al parecer Lorenzo era conocido de estas personas ya que al llegar lo saludaron y lo invitaron a pasar. Luego, luego, fueron pasados a una parte improvisada para comer. Mientras caminaban Lorenzo le hizo señas indicándole a Domingo, que no comiera, ni tomara nada pasaron por la cocina donde estaban preparando los alimentos y Domingo casi se muere de susto al ver un cadáver colgado de una argolla y listo para ser preparado para el banquete. Su corazón sufrió una taquicardia y sintió que iba a desmayarse pero la mano de Lorenzo lo cogió fuertemente y siguió caminando al lado de Lorenzo. Al ir pasando por donde estaban las pailas sintió la mirada de alguien sobre su espalda. Con todas las que estaba pasando ya no sabía si era un sueño o qué diantres estaba pasando, así que de reojo como queriendo y no queriendo voltear, movió el rabillo del ojo, para saber qué era lo que lo inquietaba; unos ojos helados ,fijos y penetrantes, seguían su caminar….era…era el tigre, que había visto custodiar al Féretro negro, o al menos era parecido, hasta en las orejas. Pensó ¡dios mío¡ si de esta salgo a salvo, juro que no vuelvo a salir con Lorenzo.
Quiso recuperar su aplomo y con una seguridad que a él lo sorprendió, giró la cabeza y le hizo un saludo al tigre, que no se inmutó, ni siquiera cambió su fiera y helada mirada.
Llegaron a las mesas y les fueron servidos unos tamales que venían casi hirviendo, o evaporándose por el calor de los mismos. Lorenzo agradeció la atención al recibir el tamal, Domingo también fue cortés y le dijo a la Sra.” agradezco el alimento, pero vengo de comer de la casa de Ezequiel Pérez, lo llevaré para desayunar”. Sirvieron alcohol o aguardiente de caña, muy conocido en esa época, llamado “farolazo”, Lorenzo hizo una señal después de probarlo él, que podía tomar el aguardiente. Y con todas las que estaba pasando para agarrar valor, tomó un medio vaso, sintiendo que hasta la nariz le destapaba, luego sintió como iba calentándole el cuerpo y sintió una seguridad impresionante y podría decir que estaba disfrutando la fiesta, pero al recordar lo que todos estaban comiendo, volvió a helarle la sangre además de saber que todos los comensales eran brujos, casi sale corriendo. Lorenzo al pendiente de lo que le ocurría, le dijo-tranquilo - amigo-tranquilo.

Lorenzo siguió ingiriendo otras copas mas, Domingo lo que quería, era que ya se fueran, pero Lorenzo estaba contento de lo que estaba bebiendo.

Después de dos horas, Lorenzo le dijo vámonos ,se despidió y salieron caminando de la fiesta. Habían caminado unos 300 mts cuando Lorenzo dijo: Domingo salta para fuera del camino,- los dos lo hicieron, sacó un frasquito, y dio como una rociada al
Camino y las huellas de Domingo y Lorenzo se mezclaron con otras quedando un aroma como a encino sobre el camino.
Regresaron por el interior del monte volvió a rociar con otro frasquito y siguieron caminando.....habían caminado unos 5 minutos cuando Lorenzo paró en seco a Domingo y le dijo con señas-que se estuviera quieto,- se oyó un ligero ruido sobre el camino y el tigre que Domingo había visto en la fiesta iba casi corriendo aunque a baja velocidad, daba la impresión de que los seguía,-pero- dijo Domingo esto no lo puedo asegurar.
Siguieron caminando y llegaron a una casa bien construida, hasta se podía decir que era una casa de lujo y elegante para el lugar donde estaba construida.
Lorenzo Oró algo, y dijo- espera tantito Domingo. Caminó a la casa sin ningún temor, el miedo de Domingo era que apareciera el tigre en algún momento, así que estaba bastante nervioso, cualquier ruido por pequeño que fuera lo impresionaba; hasta el volar de los insectos le parecían ruidosos,-me comentaba el abuelo-cuando me relataba esta aventura-.
De pronto, regresó Lorenzo y le dijo a Domingo: ya está, todos están dormidos, hasta don Erasmo, así que con calma vas al granero y vas a llenar cuatro costales grandes con maíz desgranado y 2 costales de frijoles-Domingo se quedó turbado e inmediatamente le dijo: oye- pero como nos vamos a llevar todo eso, y en cuanto tiempo estaremos allá , - Lorenzo le dijo seriamente-¿cómo llegaste aquí- ¡ pues…pues… dijo Domingo-pero Lorenzo no lo dejo continuar hablando y seriamente le dijo-¿todo lo tengo calculado, no te preocupes, has solamente lo que te digo, déjame a mí, como resolverlo, mientras tu trabajas, yo voy a relajarme, con una de las serranas, la amante de don Erasmo y se encaminó a una de la habitaciones.

Domingo recordaba perfectamente que cuando entraron a la casa de don Erasmo , habían cuatro velas negras encendidas, una en cada esquina de la casa, y un vaso con un huevo negro en el centro..
Así que Domingo tomó los costales y los comenzó a llenar , parecía magia, porque daba la impresión que los costales se llenaban solos y solo requerían de la presencia de Domingo, para cambiar de un costal a otro. tal vez en media hora o un poco mas se llenaron los seis costales. La verdad a Domingo le daba miedo el que los descubrieran robando, porque para él era robar y sabía ,que eso era malo y que dios los podía castigar. Pero al ver tanto alimento y sabiendo que con eso podrían salvar algunas vidas o evitar pasar apuro, se sentía justificado de su acción.
Al rato llegó Lorenzo, y le dijo: discúlpame por no ayudarte, pero la verdad es que la serrana no quería que me separara de ella, sintió que soñaba y me metí en su sueño, y ella creyó que era güero y de ojos azules y muy alto. Esto es para confundir al enemigo en caso de que me quiera describir mañana.
¿Tú estás listo Domingo?, trabajas rápido primo, dijo casi riendo-pues, vámonos dijo Lorenzo, ¡ mira domingo volvió a decir Lorenzo- traigo un dinero que me dio alguien hace tiempo, por un trabajo que le hice tal vez valga mas el maíz y el frijol que esto-lo dijo mostrando el dinero, pero que no diga Erasmo mañana que le robaron, aquí le dejamos este dinero-se acercó al maíz desgranado y dejó un fajo de billetes. Con voz apresurada dijo Lorenzo a Domingo - espera tantito déjame retirar mi trabajo, las velas y todos los menjurjes; las personas que habitan esta casa despertarán hasta mañana, así que no hay peligro..—y ¿el tigre?—le dijo Domingo, ¿no estará vigilando y nos puede descubrir?- no-no el anda lejos dijo Lorenzo en tono despectivo, seguro que emborrachándose, al perder nuestra pista o siguiendo a otras personas, pensando que somos nosotros.
Lorenzo se paró en la puerta, y las velas, se apagaron, así mismo los accesorios que había colocado desaparecieron. Pronto todo quedó a oscuras. Lorenzo dijo a Domingo: nos vamos, vamos a perder algunos kilos en el camino y un poco de tiempo, pero llegaremos temprano a casa. Le dijo cierra los ojos.-…. y yo, dijo domingo- ya me estoy acostumbrando, a las cosas extrañas que haces Lorenzo. Lorenzo - sonrió.-
De pronto sintió la misma sensación que la vez anterior, y dijo para sí-espero que lleguemos pronto y bien.-
Oyó voces , algunas veces sintió calor ,otras veces humedad, mucha humedad y más voces.
Arribamos primero a un lugar que era desconocido para el –me confió el abuelo al relatar el viaje -, había una casa y muchas más después fuimos a otra mas ,y así sucesivamente hasta arribar al pueblo nuestro; por tantos movimientos perdí la noción del tiempo y de los lugares que visitamos. después de terminar en el último lugar-Lorenzo le dijo a Domingo, ya casi terminamos de repartir todo. ¿qué? preguntó Domingo asustado?, ¿cómo le hiciste, la verdad ,me das miedo, dijo Domingo bastante preocupado; Lorenzo paternalista, le contestó- sabes que no le haría daño a nadie que yo conozca, ya sea mi amigo o enemigo, pero que viva en esta congregación, por varias razones y principios que tengo, pero tengo dos que son las más fuertes:
Primero los quiero y como segundo, eres mi familiar y por lo tanto son lo único que tengo en este lugar.
¿oye, preguntó Domingo?, a quienes les diste alimentos,-a todos, fue la respuesta de Lorenzo, tienen alimentos para varios meses.
Para mi seguirá siendo, un enigma ,como hizo todo esto, a veces he querido encontrar alguna explicación, Decía el abuelo-Domingo pero no los encuentro..
Pienso que fue un sueño y que nada pasó, pero ahí están los hechos, la gente al siguiente día que despertó, no sabía, como habían recibido, un costalillo con varios kilos de maíz y frijol, con eso tenían alimento para varios meses.
Al siguiente día, algunas personas ,se levantaron y comentaron entre ellos el hecho y se pusieron de acuerdo para ir a dar gracias a dios, a La iglesia del pueblo por el milagro ocurrido.

Solo dos personas dijo Domingo - sabíamos que había ocurrido y para mi seguirá siendo un misterio, ¿cómo le hizo para transportarnos, para burlar al tigre, para repartir en el camino los frijoles y el maíz?.Para despistar a su enemigo repartió en varios pueblos, ¿cómo le hizo para entrar a esos hogares? por la confianza que Lorenzo tenía en la reunión, me pregunto, si no cambió nuestros aspectos, al menos el mío, para que no pudieran identificarme a futuro? Tal vez nunca lo sepa ,y pienso que es mejor porque la verdad , me parece increíble todo lo sucedido.

 

Exoterico

Bovino maduro
#3
Excelente relato, lastima que no me puse en contacto contigo antes para haberlo incluido en mi podcast acerca del misterio de las brujas en las leyendas mexicanas. Tu relato describe perfectamente los 3 supuestos que podrían explicar como hacen los brujos todo esas cosas.

La descripción del cuarto donde tenía su altar reune las características clásicas de un ritual ocultista que no es exclusivo de México, incluso el libro que describe parecen ser simbolos muy similares a los tratados alquimistas o algun tipo de grimorio de algun mago antepasado.

El viaje casi pensé que habia realizado una proyección etérica o astral pero después de contar lo de la repartición de los alimentos en todas las casas creo que aqui la explicación podría ser la inducción del estado de Jinas, ya que entrando físicamente a este plano paralelo el tiempo no correría como nosotros lo conocemos y las leyes físicas tampoco aplicarían. Todas estas capacidades debieron haberlas tomado de alguna iniciación oculta por lo que describes del cerro, aunque más que físicamente creo que esa iniciación se realiza en un plano astral como lo hacen en algunas ordenes herméticas.

Excelentes relatos!, gracias por compartirlos.
 
#7
esta larga la historia o relato pero estubo interesante, yo tengo un medio hermano el vive en plazas de aragon y segun el me conto un dia de platica o mas bien fue una noche que el sabia que personas eran brujas y quienes eran Nahuales, cuando el se topaba de frente a una bruja dice el que ellas le cortaban vuelta y que a los Nahuales, el y otro cuate se escondian y veian como los Nahuales hacian un circulo en la tierra y se transformaban en perros, el y su a migo le borraban el circulo para que no se pudiera convertir en humano, bueno esa es mi pequeña anecdota que mi medio hermano me conto, quien sabe si sea verdad saludos.
 

euszko

Bovino Milenario
#10
Excelente historia, y muy bien relatada. Gracias por compartirla, y espero te animes a contar las demás que tienes
 
Arriba