Aunque parezca mentira: "Antivirus para linux"

chafucosoft

Bovino de alcurnia
#1

Algo antes de leer el post: Los usuarios de Linux son portadores pasivos de los virus que utiliza windows. Esto quiere que con esta herramienta se puede pasar un antivirus en los HDD o en los USB infectados de virus en Windows.
Antiviral es una aplicación desarrollada por Lorenzo Carbonell y su finalidad es la de buscar virus en nuestro sistema GNU/Linux.
Así es, han leído bien. Ya que el hecho de que linux es "inmune" a los virus, corremos el riesgo de ser "portadores sanos" y contagiar a otras personas que usan Window$.
Esta aplicación funciona con el motor de ClamAV que es el único antivirus de código abierto que existe (o por lo menos que yo conozco) y su uso es muy intuitivo, pero primero detallaremos la instalación.


INSTALACIÓN: 2 formas


1ª forma: descargar este archivo .deb e instalarlo normalmente con doble clik.


2ª forma: abrir terminal y escribir

  • sudo add-apt-repository ppa:lorenzo-carbonell/atareao
  • sudo apt-get update
  • sudo apt-get install antiviral

y luego...

  • sudo apt-get install antiviral



UTILIZACIÓN


Una vez terminada la instalación, solo debemos dirigirnos a Menú > Accesorios > Antiviral


Pantalla principal


Los botones principales son los de "añadir y borrar". Con ellos podrás agregar las carpetas que quieras escanear. Las carpetas añadidas se verán de esta manera:




Verás que a la derecha de la carpeta hay dos cajas de selección (checkbox):
“Escanear” este checkbox te sirve para indicarle a la aplicación que deseamos escanear ahora la carpeta, en caso de no tildarlo la carpeta quedará sin escanear.
“Rec.” es para indicarle a la aplicación que haga un escaneo recursivo, es decir, que escanee en todas las carpetas que se encuentre dentro de la carpeta principal.
Una vez seleccionadas las carpetas apretamos el botón escanear y esto será lo que verán




Cuando encuentra un virus te muestra la siguiente ventana:




Y en este caso, te pregunta que quieres hacer con los archivos que tienen virus. Solo tienes dos opciones o borrarlos o dejarlos:




En esta ventana se muestra el nombre del archivo que tiene virus y el nombre del virus, si eliges borrar te borrara el archivo, así que cuidado.
Para actualizar la base de datos de virus, simplemente tienes que pulsar el botón correspondiente y una vez actualizado, verás la siguiente ventana:


 

fral

Bovino maduro
#2
No no, no se confundan, los antivirus que existen en linux son para usarlos en servidores de correo y maquinas liunx conectadas a maquinas windows para que en el caso de que en el linux se encuentre un archivo infectado (con un virus windows que no le hará nada a linux) se pueda analizar antes de enviarlo a un windows, fuera de esto instalar un antivirus en una distro linux es una perdida de tiempo.

yo por ejemplo solía usar el klamAV( version qt del clamAV) para limpiar pendrives y a veces para analizar particiones windows pero ahora ya lo hago a mano. También decir que ese tema que anda por allí sobre virus en linux se trata sĺo sobre pruebas de concepto que nunca pasaron de allí por no poderse propagar por cuenta propia como lo haría un virus real, además que la fuente de donde sacaron el tema (neowin) no es que le tengan mucho cariño a linux así que si quieren saber más del tema es mejor acudir a fuentes más objetivas. Lo que si se ve en Linux como en calquier sistema operativo son malwares del tipo troyano o parecidos (como el del caso de gnome-look) que no dependen del SO que se tenga sino de la interacción con el usuario.

Digo todo esto porque me parece que están confundiendo a los nuevos y ya me imagino a más de uno instalando ClamAV y entrar en pánico y empezar a correr en circulos cuando este le diga que encontró un .exe infectado de la familia win32.noseque.


saludos..
 

Testeringo

Bovino Milenario
#3
JAJAJAJA el del primer post ya estaba corriendo en circulos XD, creo que no leyo completo el tema.....
A mi me parece muy buena la aplicacion, yo ciertamente no conocia ninguna aplicacion que detectara virus de los exes, creo que sera una muy buena utileria sobre todo para aquellos que se dedican a reparar pc´s con virus, quiza ya no tengan que formatear =P.
 

mayes

Bovino adicto
#4
y yo sigo en la necia, sigan instalando antivirus en linux y un dia, nose cuando, tendremos nuestro so lleno de cagada como winbugs, los archivos exe infectados solo se activan con win, no en linux por dios, si hay malewares, y ha habido varios virus pero el que no sea negocio ha disuadido el atacarnos de manera sistemática, al inicio, no se pensaba en antivirus para win, solo que un día fué rentable, de hecho es casi el mismo principio para los antimalwares, empezaron a determinarse como necesariosa y ahi te van a vender antimalwares, no la caguen no instalen antivirus en linux, a mi me gustaría para zanjar este tema de forma definitiva que usuarios de linux nos compartieran su experiencia con problemas de virus, yo viví con win muchos años y pocas veces se infectó mi máquina y ahora con linux lo veo como una remotisima posibilidad.
 

stga191

Bovino adolescente
#5
No no, no se confundan, los antivirus que existen en linux son para usarlos en servidores de correo y maquinas liunx conectadas a maquinas windows para que en el caso de que en el linux se encuentre un archivo infectado (con un virus windows que no le hará nada a linux) se pueda analizar antes de enviarlo a un windows, fuera de esto instalar un antivirus en una distro linux es una perdida de tiempo.

yo por ejemplo solía usar el klamAV( version qt del clamAV) para limpiar pendrives y a veces para analizar particiones windows pero ahora ya lo hago a mano. También decir que ese tema que anda por allí sobre virus en linux se trata sĺo sobre pruebas de concepto que nunca pasaron de allí por no poderse propagar por cuenta propia como lo haría un virus real, además que la fuente de donde sacaron el tema (neowin) no es que le tengan mucho cariño a linux así que si quieren saber más del tema es mejor acudir a fuentes más objetivas. Lo que si se ve en Linux como en calquier sistema operativo son malwares del tipo troyano o parecidos (como el del caso de gnome-look) que no dependen del SO que se tenga sino de la interacción con el usuario.

Digo todo esto porque me parece que están confundiendo a los nuevos y ya me imagino a más de uno instalando ClamAV y entrar en pánico y empezar a correr en circulos cuando este le diga que encontró un .exe infectado de la familia win32.noseque.


saludos..
exacto para infectar un sistema como linux es necesario estar en la maquina a infectar :metal: mientras no hay forma amenos que engañemos al usuario para que se infecte pero eso es si el es muy novato como para ejecutar cuantos comando le demos nadamas por que si :chavo:
 

momb

Bovino maduro
#6
jajaja esta bien el post pero no solo esta este también el otro y asi jaja ntc... Avast tiene una versión para linux al igual que ESET y no olvidemos a DR WEB LiveCD :D lo cierto es que tenemos una variedad en cuestión de antivirus para nuestro sistema linux :D
 

momb

Bovino maduro
#7
y yo sigo en la necia, sigan instalando antivirus en linux y un dia, nose cuando, tendremos nuestro so lleno de cagada como winbugs, los archivos exe infectados solo se activan con win, no en linux por dios, si hay malewares, y ha habido varios virus pero el que no sea negocio ha disuadido el atacarnos de manera sistemática, al inicio, no se pensaba en antivirus para win, solo que un día fué rentable, de hecho es casi el mismo principio para los antimalwares, empezaron a determinarse como necesariosa y ahi te van a vender antimalwares, no la caguen no instalen antivirus en linux, a mi me gustaría para zanjar este tema de forma definitiva que usuarios de linux nos compartieran su experiencia con problemas de virus, yo viví con win muchos años y pocas veces se infectó mi máquina y ahora con linux lo veo como una remotisima posibilidad.
:aplausos: y una enorme reverencia lo mismo digo los antivirus son más que un negocio, sacan un nuevo virus y el antivirus q tiene no lo quita pero este otro si y compras ese otro y sale otro nuevo y el circulo vicioso se repite y es una de saque de lana que :O, te apoyo no instalen antivirus en linux o lo veran rentable.

Un cordial saludo :vientos:
 

mcder3

Bovino Milenario
#11
Perdon compañeros bakunos.....pero usando LINUX y un antivirus???? Creo que no olvidan windows. Linux es Linux y nada más.
este antivirus funciona para eliminar virus de windows de maquinas en red, discos duros infectados, dispositivos de almacenamiento etc etc nada mas.

saludos y buen aporte
 

IRONWILLI

Bovino maduro
#13
pues la neta no es mala idea el antivirus en linux ya que tengo amigos que tienen memorias llenas de bichos y la neta me da flojera borrarlas de uno en uno porlo que prefiero utilizar un antivirus que lo aga, chequen el nod32 para linux la neta esta bien chido.
 
#14
yo uso clamav y mandriva, use el antivirus ya que normalmente comparto archivos por samba a pcs corriendo windows, y un dia sin darme cuenta estaba compartiendo un archivo infectado por sality jajaja, saludos y buen aporte, ya que normalmente esto lo venia haciendo desde consola, vamos a checar esta interfaz grafica, saludos.
 

Mythology

Bovino maduro
#15
Pues a confesión tengo un antivirus instalado[Avast] en mi Linux pero pq manejo ambos SO y necesito mas que todo de desinfectar pen drive
 
#16
de hecho yo habia instalado ese front end leyendo precisamente el blog de este cuate, a mi no me parece awindolearte por tener un antivirus, de hecho nunca lo corri para mis archivos pero como comentan por samba, por los pendrive o nunca falta alguien que lo requiera, la ventana es muy intuitiva y facil de manejar
 

lluiss18

Bovino adolescente
#19
Hace algunos meses tenia el avast free, he escuhado que tambien existe el AVG y Kasper para linux, no los he instalado ni se si todos estos son de codigo abierto, pero por si a alguien le interesa hay queda el dato, saludos
 
#20
dirigido a quien quiera instalar esto;
mm no pues es buena la estrategia al poner "anitvirus para linux", para asustar alos primerizos en linux, y ya lo dijeron antes..los virus se activan con windows no con linux!!..entiendanlo camaradas...asi como ya dijeron tambien no es rentable hacerlo para linux..asi que..seguimos seguros.preocupemonos cuando los virus sean rentables en linux por que ahi si...se nos van a aparecer..pero mientras ni te preocupes..sigue disfrutando del codigo abierto,y si quieres poner eso hazlo..que mas va a pasar?que te sientas mas seguro aunque realmente no lo necesites??,mientras no te cueste un varo de tu bolsillo hazle como quieras..por cierto..que bonito es no preocuparse por virus y demas bichos verdad???
 
Arriba