Aumenta Chávez 20% el salario mínimo

Black Wings

Bovino de la familia
#22
Gracias sesomania.

Miren, según el Banco Central de Venezuela (la fuente ya la puso sesomania), las cosas están así para el consumidor en indicadores de Febrero 2009

Alimentos y Bebidas no alcohólicas - 145.8 bolívares
Vestido y calzado - 120.8 bolívares
Alquiler de vivienda - 111.9 bolívares
Servicios de vivienda (excepto teléfono) - 106.4 bolívares
Salud - 136.7 bolívares
Transporte - 137.9 bolívares
Servicios de educación - 130.9 bolívares

La suma nos arroja 890.4 bolívares ¿el mínimo de Venezuela? 959 bolívares. Es decir, el mínimo SÍ abarca las necesidades apremiantes de todo persona.

Aunque claro, esto es en papel y teoría, faltaría algún hermano Venezolano que brinde un punto de vista en lo que es la economía de Venezuela.
 

AlexAv

Bovino Moderador Desaparecido
#23
Gracias Sesomania... entonces lo de la leche es real? Se me hace muy barata en comparacion con los datos aqui presentados...
 

kikillo

Bovino maduro
#24
Algo para pensar...

1. Un aumento en 20% al salario mínimo vigente en Venezuela ¿bueno o malo? ustedes decidan...
- El salario aumenta en 10% de ya y otro 10% en septiembre.
- Junto con el aumento del salario mínimo se aumentó a 12% el IVA en Venezuela, 3 puntos porcentuales mas de manera inmediata. (suertudos en México es del 15%).
- Otro de los anuncios es el endeudamiento interno (no se por que las condiciones se parecen al Corralito argentino).

- En toda economía cuando hay un aumento al ingreso de los trabajadores este crea un desface inicial en la economía de las empresas, mismas que recortan gastos de salarios de forma inmediata.Ya que el aumentar los salarios no es indicativo que van a aumentar las ventas. En pocas palabras ¿y las empresas de donde sacan ese 20% extra (de las utilidades en crisis)?

- La mayoría de las deudas se reestructuran en base al aumento del salario mínimo vigente, en pocas palabras quien aporta una mensualidad de $100 a su crédito hipotecario al siguiente año tendrá que aportar $120 y así seguirá con las TC y otras deudas.

- El mayor ingreso en la población significa un mayor gasto de la población, a mayor consumo de la población, mayor inflación.

Bueno ya con esos datos cada quien tome su decisión, fue un análisis puramente financiero.

Salu2
 
#25
¿Y cómo equilibras lo que casi no tienes?...
Muy sencillo, dejando de pagar por lujos que no mereces

Antes de que me exploten, me refiero a lujos "que no se merecen" con cosas como un rancho de latas, madera o el material de turno (aca se llaman rancho a las casas marginales, creo que por alla les llaman jacales, quien pueda me corrija por favor) con niños desnudos o semidesnudos mientras el padre o la madre anda de juerga o exhibiendo a todo el mundo el celular nuevo de BsF 300 (unos US $ 100 aproximadamente, tomando en cuenta el cambio oficial de BsF 2.5 x $) o el tremendo equipazo de sonido mientras duermen en un catre sin colchon. O peor aún se mantienen con una borrachera enorme mientras los niños comen en el comedor o en casa de algun familiar o vecino y asi son innumerables los ejemplos que he visto.

Todo es cuestión de sentido común, en mi caso tenemos la fortuna de contar con 2 sueldos un poco por encima del mínimo y gracias a una gran ecónoma que tengo a mi lado hemos podido adquirir un apartamento, un buen equipo de computación y vivimos con suficiente comodidad como para poder irnos una vez cada 2 meses a la playa todo un fin de semana, por ahora nos falta comprarnos el carro, pero ya esta en nuestros planes.

Asi que eso de "¿como equilibrar lo que no se tiene?" mas bien debería cambiarse por: "¿como hacer que la gente comsuma lo que realmente necesita en un orden real de prioridades?"
 

Black Wings

Bovino de la familia
#26
Muy sencillo, dejando de pagar por lujos que no mereces
¿Desde cuando la comida y vivienda "no se merecen"?

Que yo conozca, en la declaración de los derechos humanos está sustentado el derecho a una vida digna, así mismo, desconozco de donde seas, pero en México es un derecho amparado por la constitución polítca.

¿Como está eso de que no lo mereces si es un derecho?

Antes de que me exploten, me refiero a lujos "que no se merecen" con cosas como un rancho de latas, madera o el material de turno (aca se llaman rancho a las casas marginales, creo que por alla les llaman jacales, quien pueda me corrija por favor) con niños desnudos o semidesnudos mientras el padre o la madre anda de juerga o exhibiendo a todo el mundo el celular nuevo de BsF 300 (unos US $ 100 aproximadamente, tomando en cuenta el cambio oficial de BsF 2.5 x $) o el tremendo equipazo de sonido mientras duermen en un catre sin colchon. O peor aún se mantienen con una borrachera enorme mientras los niños comen en el comedor o en casa de algun familiar o vecino y asi son innumerables los ejemplos que he visto.
¿Y los millones de personas que viven en pobreza extrema por el depradador sistema económica? ¿Y los niños que mueren de hambre en el África subsahariana? ¿Y los niños que son explotados en Taiwan para fabricar tennis? ¿Y las niñas que explota mattel en Tijuana en horarios de 12+ horas? ¿Y los millones de personas que han perdido su empleo por este robo que gustan llamar "crisis"? ¿Y la violencia que sufren inmigrantes centroamericanos en su viaje a EU motivados por la necesidad?

¿A poco ellos también tienen "jacales"?

Generalizas muchísimo, no todos los pobres están en las mismas condiciones. Creer algo así es inaudito.

Todo es cuestión de sentido común, en mi caso tenemos la fortuna de contar con 2 sueldos un poco por encima del mínimo y gracias a una gran ecónoma que tengo a mi lado hemos podido adquirir un apartamento, un buen equipo de computación y vivimos con suficiente comodidad como para poder irnos una vez cada 2 meses a la playa todo un fin de semana, por ahora nos falta comprarnos el carro, pero ya esta en nuestros planes.

Asi que eso de "¿como equilibrar lo que no se tiene?" mas bien debería cambiarse por: "¿como hacer que la gente comsuma lo que realmente necesita en un orden real de prioridades?"
¿Y cómo van a consumir de "acuerdo a sus necesidades" si el salario no alcanza para ello? En México, por ejemplo, el salario mínimo es de $53.27 para la zona "A" del país, mientras que la canasta básica señalada por profeco tan sólo en el rubro de alimentos marca los $45.27 ¿Y la vivienda, salud, educación, etc.? Mal, gracias.

El sistema económico actual está pensando para tener siempre personas en pobreza, ya que ello genera mano de obra barata, y, por ende, ganancias (mejor dicho, menos gasto). Lo nefasto es que ha llegado a extremos como dejar morir de hambre a un continente (África) y tener millones más en condiciones inhumanas debido a sus voraces prácticas.

Da mucho gusto que tú puedas tener acceso a una vida cómoda, desafortunadamente, existen CIENTOS DE MILLONES DE PERSONAS que no comparten tu suerte, ni tampoco tienen "jacales", ni niños semi-desnudos o desnudos, ni celular BsF 300 ni sonidazo.......... no tienen ni casa y, mucho menos un empleo debido a que el sistema económico les ha negado algo que es un DERECHO: el derecho a una vida digna.

¿Qué culpa tiene un padre del áfrica subsahariana de la avaricia de motorola por el tántalo? ¿O de la explotación de tiffanys utilizando niños bomba para los diamantes? ¿Qué pueden ahorrar las niñas en tijuana cuando les pagan menos del mínimo en las maquiladoras en turnos de más de 12 horas?

No generalizes, eso es nefasto.
 
#27
¿Desde cuando la comida y vivienda "no se merecen"?
¿desde cuando comida y vivienda son lujos?

Que yo conozca, en la declaración de los derechos humanos está sustentado el derecho a una vida digna, así mismo, desconozco de donde seas, pero en México es un derecho amparado por la constitución polítca.

¿Como está eso de que no lo mereces si es un derecho?
Reitero mi pregunta ¿desde cuando un derecho es un lujo?


¿Y los millones de personas que viven en pobreza extrema por el depradador sistema económica? ¿Y los niños que mueren de hambre en el África subsahariana? ¿Y los niños que son explotados en Taiwan para fabricar tennis? ¿Y las niñas que explota mattel en Tijuana en horarios de 12+ horas? ¿Y los millones de personas que han perdido su empleo por este robo que gustan llamar "crisis"? ¿Y la violencia que sufren inmigrantes centroamericanos en su viaje a EU motivados por la necesidad?

¿A poco ellos también tienen "jacales"?
Algunos ni un rama de árbol tiene para cobijarse del sol o un pedazo de corteza para arroparse del frío, por lo que comparto tu sentimiento

Generalizas muchísimo, no todos los pobres están en las mismas condiciones. Creer algo así es inaudito.
No estoy generalizando, sólo hablo de las cosas que veo en mi país, Venezuela.


¿Y cómo van a consumir de "acuerdo a sus necesidades" si el salario no alcanza para ello? En México, por ejemplo, el salario mínimo es de $53.27 para la zona "A" del país, mientras que la canasta básica señalada por profeco tan sólo en el rubro de alimentos marca los $45.27 ¿Y la vivienda, salud, educación, etc.? Mal, gracias.

El sistema económico actual está pensando para tener siempre personas en pobreza, ya que ello genera mano de obra barata, y, por ende, ganancias (mejor dicho, menos gasto). Lo nefasto es que ha llegado a extremos como dejar morir de hambre a un continente (África) y tener millones más en condiciones inhumanas debido a sus voraces prácticas.
Cada quien hablará por su propia tierra, yo no puedo opinar sobre México porque eres tú y no yo quien vive allí, yo sólo doy mi opinión en cuanto lo que mis ojos ven cada día en mi camino al trabajo

Da mucho gusto que tú puedas tener acceso a una vida cómoda,
Pues mi buena cuota de sacrificio me costó, sólo que yo antes de tomarme aunque sea una cerveza saco cuentas de qué se necesita en la casa, qué necesitan mis hijos y si es necesario que yo prescinda de ella hasta la siguiente quincena lo hago, con tal que primeramente mi familia tenga satisfechas las necesidades

desafortunadamente, existen CIENTOS DE MILLONES DE PERSONAS que no comparten tu suerte, ni tampoco tienen "jacales", ni niños semi-desnudos o desnudos, ni celular BsF 300 ni sonidazo.......... no tienen ni casa y, mucho menos un empleo debido a que el sistema económico les ha negado algo que es un DERECHO: el derecho a una vida digna.

¿Qué culpa tiene un padre del áfrica subsahariana de la avaricia de motorola por el tántalo? ¿O de la explotación de tiffanys utilizando niños bomba para los diamantes? ¿Qué pueden ahorrar las niñas en tijuana cuando les pagan menos del mínimo en las maquiladoras en turnos de más de 12 horas?

No generalizes, eso es nefasto.
quien está generalizando eres tu, puesto que el título dice "Chávez aumenta 20%" y , hasta donde tengo entendido Chávez es el presidente de Venezuela, no de México, África, Sudáfrica ni ningun otro de esos paises que TU mencionas.

¿Acaso crees que no me da dolor saber que mientras a veces tengo que obligar a mis hijos a comerse un plato de sopa existen otros millones de personas que ni agua potable tienen para medio engañar el estomago?

Mi caso no es especial, afortunadamente tuve una niñez con lo necesario, pero mi madre (mi padre se fué de la casa cuando yo tenía 12 años) me enseñó que sólo se debe vivir con lo necesario cubierto, lo demás son regalos de Dios (nunca me faltó nada de lo necesario, pero vine a tener Tv por cable hasta hace 15 días, por ejemplo).

Ejemplos como los que mencionas no son exclusivos de esos paises, aca mismo en Venezuela he visto con mis ojos niñas de 10, 11, 12 años en adelante ofreciéndose por un plato de comida, pidiendo limosnas en los semáforos para poder comprar un poco de pegar y así engañarse y poder dormir hasta el día siguiente.

He visto a mis hijos preguntarme llorando ¿porqué esa niña está buscando en la bolsa de basura de Mac Robas?, no estoy generalizando, estoy exponiendo cosas que he visto con mis propios ojos.

Y antes de que digas que me estoy contradiciendo, pues no es así, por cada 4 niñas que estan en las calles tratando de ofrecer sus "servicios" al mejor postor he visto también 4 "jacales" o "ranchos" mal hechos con una antenota de DirecTv (reitero lo dicho, en mis 30 años vine a tener Tv por cable hace 15 días, es sólo establecer un orden de prioridades) ¿o me vas a decir tu que si tienen para pagar DirecTv pero no para construir una casa de ladrillos? (se que la comparación es exagerada, pero si en lugar de pagar ese lujo, se van comprando los materiales de a poco ¿no se puede tener la casa?).

Mantengo mi posición: he visto casos donde la pobreza y la necesidad han sido resultado de un mal orden de prioridades y de pagar lujos que no se merecen.

Y digo y repito no se merecen por la misma razón que explicaba lo de los ranchos con antenas de directv. Ahora, dime que tienes una posición cómoda y quieres pagarte algo asi y te diré que ese lujo es algo que vale la pena, por tu buen sistema de prioridades y porque sabes organizarte.
 

furian

Bovino adolescente
#28
Algo para pensar...

1. Un aumento en 20% al salario mínimo vigente en Venezuela ¿bueno o malo? ustedes decidan...
- El salario aumenta en 10% de ya y otro 10% en septiembre.
- Junto con el aumento del salario mínimo se aumentó a 12% el IVA en Venezuela, 3 puntos porcentuales mas de manera inmediata. (suertudos en México es del 15%).
- Otro de los anuncios es el endeudamiento interno (no se por que las condiciones se parecen al Corralito argentino).

- En toda economía cuando hay un aumento al ingreso de los trabajadores este crea un desface inicial en la economía de las empresas, mismas que recortan gastos de salarios de forma inmediata.Ya que el aumentar los salarios no es indicativo que van a aumentar las ventas. En pocas palabras ¿y las empresas de donde sacan ese 20% extra (de las utilidades en crisis)?

- La mayoría de las deudas se reestructuran en base al aumento del salario mínimo vigente, en pocas palabras quien aporta una mensualidad de $100 a su crédito hipotecario al siguiente año tendrá que aportar $120 y así seguirá con las TC y otras deudas.

- El mayor ingreso en la población significa un mayor gasto de la población, a mayor consumo de la población, mayor inflación.

Bueno ya con esos datos cada quien tome su decisión, fue un análisis puramente financiero.

Salu2
El mayor consumo no necesariamente trae inflación, solo si crees que la formula de a mayor demanda mayor precio aplica exactamente en la economía real, lo cual no es necesariamente cierto, lo que si es que es la vía para reactivar la producción; sin embargo y apesar de que es bueno el aumento en el salario mínimo definitivametne habria que ponderar con respecto a la inflación para saber que tan útil es este aumento. A pesar de las buenas medidas que pueda llegar a tomar Chavez definitivamente estoy en contra de su régimen cuasi totalitario. Generalmente empiezan bien pero con el tiempo se endrogan de poder.
 

furian

Bovino adolescente
#29
Prueba esto por favor....

1.- ¿De dónde sacaste tu maravilloso 30% de inflación?...

Espero respuestas....
Aqui tienes un URL el compadre tiene razon, la INFLACIÓN EN VENEZUELA ES DEL 27.228% (2008, según el FMI) con lo cual el salario mínimo (nominal), aun con el aumento, no alcanza aún el nivel para cubrir dicha deficiencia: (si no te salen los datos metete al area de data & statistics, data by country, selecciona venezuela, las variables que quieras ver y compruébalo).

http://www.imf.org/external/pubs/ft...&c=299&s=PCPI,PCPIPCH,PCPIE,PCPIEPCH&grp=0&a=
 
#30
Aqui tienes un URL el compadre tiene razon, la INFLACIÓN EN VENEZUELA ES DEL 27.228% (2008, según el FMI) con lo cual el salario mínimo (nominal), aun con el aumento, no alcanza aún el nivel para cubrir dicha deficiencia: (si no te salen los datos metete al area de data & statistics, data by country, selecciona venezuela, las variables que quieras ver y compruébalo).

http://www.imf.org/external/pubs/ft...&c=299&s=PCPI,PCPIPCH,PCPIE,PCPIEPCH&grp=0&a=
¿El mismo FMI que se preocupa por hundir a los países en la miseria?
¿El mismo FMI que esta al servicio de los grandes corporativos?
¿El mismo FMI que ha sacado a... nadie de la miseria?
¿El mismo FMI que hace que los países se endeuden para malbaratar sus recursos naturales y humanos a los países "de primer mundo"?
 

furian

Bovino adolescente
#31
¿El mismo FMI que se preocupa por hundir a los países en la miseria?
¿El mismo FMI que esta al servicio de los grandes corporativos?
¿El mismo FMI que ha sacado a... nadie de la miseria?
¿El mismo FMI que hace que los países se endeuden para malbaratar sus recursos naturales y humanos a los países "de primer mundo"?
No se si sabías que independientemente del trabajo del FMI como organismo financiero multilateral, la generación de estadísticas y estudios tales como el World Economic Outlook son de gran calidad, confiables y de referencia para los estudios económicos en muchos paises. Por cierto no es objetivo del FMI sacar a nadie de la miseria.
 
#32
pero pss por lo visto en venezuela las cosas estan mejores que en muchos paises de latinoamerica aprte de que tiene ya buenos musicos protno no me sorprenderia ver un premio nobel venezolano en ciencias bueno la verdad no se y no me he informado si chavez invierta en investigacion ¿alguien que constete esto? porque si, si pues entonces hare maletas y migrare de mi mexico querido a la lindisima venezuela....
 
#33
pues todo varia en funcion del poder adquisitivo del contexto en el que se encuentre inmerso...

por lo que se sabe...chavez ha logrado equilibrar las condiciones de vida en venezuela
 

Dragut

Bovino Milenario
#34
Desconocía que Venezuela tuviera una inflación tan elevada, eso explica mucho el por qué de la subida de los salarios mínimos. Imaginen una subida así del IPC... y con los salarios mínimos congelados!
Es cierto que inyectar dinero al mercado (que no a los bancos) estimula el consumo y por lo tanto puede hacer subir la inflación pero también reactiva la producción que deba dar respuesta a ese consumo añadido.
Sigo aplaudiendo las medidas económicas bolivarianas (la última, la intención de nacionalizar la filial venezolana del español Banco Santander Central Hispano, también conocida como "Banco Sángrale al Hispano") pero sigo viendo improcedente el gasto militar de Chávez.
Bueh, de Chávez y de cualquier otro...
Abrazotes.
 

sadac17

Bovino de la familia
#35
¿El mismo FMI que se preocupa por hundir a los países en la miseria?
¿El mismo FMI que esta al servicio de los grandes corporativos?
¿El mismo FMI que ha sacado a... nadie de la miseria?
¿El mismo FMI que hace que los países se endeuden para malbaratar sus recursos naturales y humanos a los países "de primer mundo"?
Eso mismo pensé, me robaste las palabras....

Amén del discurso de la economía ya más sobado y que no han sido capaces de responder....
 

Black Wings

Bovino de la familia
#36
¿desde cuando comida y vivienda son lujos?
Precisamente lo que yo te plantee.

En tu mensaje original, Sadac preguntaba "¿cómo balanceas algo que no tienes?" cosa que tú respondiste "dejando de comprar cosas innecesarias", por ello, te expuse el caso de estas personas, que, para ellos, comer se llega a convertir en un lujo debido a la extrema situación financiera que viven.

Por ello te pedí que no generalizaras, debido a que dudo que todas las personas en pobreza y pobreza extrema en Venezuela tengan "jacales" o niños semi desnudos.

Reitero mi pregunta ¿desde cuando un derecho es un lujo?
Ya respondí a esto en el párrafo pasado, mejor contéstame a eso.

Cada quien hablará por su propia tierra, yo no puedo opinar sobre México porque eres tú y no yo quien vive allí, yo sólo doy mi opinión en cuanto lo que mis ojos ven cada día en mi camino al trabajo
Desgraciadamente, lo que nuestros ojos ven, llega a ser sólo una parte. Un servidor se la pasa viajando por medio México y logro ver muchas cosas, sin embargo, ni asi se logra tener una perspectiva total de la situación nacional. Por esa misma experiencia después de viajar, es que se que no podemos generalizar la situación de las personas en pobreza y pobreza extrema, debido a que incluso entre vecinos las condiciones y necesidades son totalmente distintas.

Pues mi buena cuota de sacrificio me costó, sólo que yo antes de tomarme aunque sea una cerveza saco cuentas de qué se necesita en la casa, qué necesitan mis hijos y si es necesario que yo prescinda de ella hasta la siguiente quincena lo hago, con tal que primeramente mi familia tenga satisfechas las necesidades
Como te digo, afortunadamente tú tienes hasta para comprar cerveza... desgraciadamente, dudo que todos las personas en calidad de pobreza y pobreza extrema en Venezuela puedan pensar tal cosa.

quien está generalizando eres tu, puesto que el título dice "Chávez aumenta 20%" y , hasta donde tengo entendido Chávez es el presidente de Venezuela, no de México, África, Sudáfrica ni ningun otro de esos paises que TU mencionas.
¿Conoces la palabra "referencia"? Te estoy referenciado ejemplos de otras economías que pueden ser equiparables a la venezolana, no estoy diciendo que Chávez aplico un 20% de aumento al salario mínimo mundial, eso sería un disparate de mi parte decirlo. No pongas palabras en mis mensajes.

¿Acaso crees que no me da dolor saber que mientras a veces tengo que obligar a mis hijos a comerse un plato de sopa existen otros millones de personas que ni agua potable tienen para medio engañar el estomago?
Por ese mismo dolor que sientes, es que no podemos decir que todas esas millones personas tienen todas "jacales" y todas tienen niños semi desnudos trabajando o jugando. Eso es a lo que me refería cuando dije que generalizabas.

Mi caso no es especial, afortunadamente tuve una niñez con lo necesario, pero mi madre (mi padre se fué de la casa cuando yo tenía 12 años) me enseñó que sólo se debe vivir con lo necesario cubierto, lo demás son regalos de Dios (nunca me faltó nada de lo necesario, pero vine a tener Tv por cable hasta hace 15 días, por ejemplo).
Me da gusto que tuviste una infancia sin mucha carencia.

Ejemplos como los que mencionas no son exclusivos de esos paises, aca mismo en Venezuela he visto con mis ojos niñas de 10, 11, 12 años en adelante ofreciéndose por un plato de comida, pidiendo limosnas en los semáforos para poder comprar un poco de pegar y así engañarse y poder dormir hasta el día siguiente.
Bingo: a eso me refería.

Lo que critico de tu mensaje pasado es el hecho de poner que los pobres tienen "jacales" y ponen a sus hijos a trabajar, como si fueran casos generales, cuando más bien son específicos. ¿Acaso pasa lo que dices? Por supuesto, pero no es una "regla" que podamos aplicar por igual a todas las personas en pobreza y pobreza extrema.

No podemos generalizar una regla así para esas personas cuando muchas viven con menos de 2 dólares al día (la definición del banco mundial de pobreza extrema) y cuya máxima preocupación es si tendran un mendrugo de comida qué llevarse a la boca el día de hoy.... peor si cuentan con descendencia o familiares que cuenten con ellos.

He visto a mis hijos preguntarme llorando ¿porqué esa niña está buscando en la bolsa de basura de Mac Robas?, no estoy generalizando, estoy exponiendo cosas que he visto con mis propios ojos.
Ya lo especifiqué con anterioridad: lo que te cuestioné fue el hecho de decir que los pobres cuentan con "jacales" y niños semi desnudos y ponerlo como algo general, cuando es específico.

Y antes de que digas que me estoy contradiciendo, pues no es así, por cada 4 niñas que estan en las calles tratando de ofrecer sus "servicios" al mejor postor he visto también 4 "jacales" o "ranchos" mal hechos con una antenota de DirecTv (reitero lo dicho, en mis 30 años vine a tener Tv por cable hace 15 días, es sólo establecer un orden de prioridades) ¿o me vas a decir tu que si tienen para pagar DirecTv pero no para construir una casa de ladrillos? (se que la comparación es exagerada, pero si en lugar de pagar ese lujo, se van comprando los materiales de a poco ¿no se puede tener la casa?).
Esto me resultó interesante, cuando dices "Y antes de que digas que me estoy contradiciendo, pues no es así, por cada 4 niñas que estan en las calles tratando de ofrecer sus "servicios" al mejor postor he visto también 4 "jacales" o "ranchos" mal hechos con una antenota de DirecTv" es decir, haces equiparable el hecho de que por cada niño pidiendo, hay un jacal que tiene directv, por ende, los pobres tienen directv.

Desgraciadamente, no conozco personalmente la situación de Venezuela, pero haciendo una investigación mínima, me encontré con esto:

http://www.josebhuerta.com/pobreza.htm

Ese estudio revela que unos 10 millones de venezolanos se encuentran en algún tipo de pobreza (son cifras del 2006, puede ser ya más o menos) ¿A poco hay casi 10 millones de jacales en Venezuela?

Mantengo mi posición: he visto casos donde la pobreza y la necesidad han sido resultado de un mal orden de prioridades y de pagar lujos que no se merecen.
Difícilmente.

¿Qué pasa con las personas que no se les da una oportunidad laboral? ¿Acaso ellos también pagan lujos que "no se merecen"?

Según el propio Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (http://www.ine.gov.ve/textospromocionales/fzatrabajonoviembre08.htm) el desempleo en Venezuela a noviembre del año pasado se ubicó en el 6.1% poblacional, es decir, 760,063 personas sin empleo.

¿A poco todas esas personas 760,063 personas han originado su pobreza por "pagar lujos que no se merecen"? A esto me refiero cuando generalizas.

La pobreza, por el contrario de lo que crees, tiene muchas causas: una causa, sí, es la dilapidación de recursos económicos cuando hay en abundancia o son suficientes, pero estos casos son mínimos frente a las demás causas, tales como la falta de empleo (causa #1 en el mundo de la pobreza), falta de educación o capacitación para ciertos empleos, xenofobia y racismo para la adquisición de empleos, pobre análisis de canasta básica vs. salario mínimo, acaparación y rumores en el mercado económico, etc.

La pobreza no tiene una única causa, aunque sí una sola fuente: el depredador sistema capitalista.

Y digo y repito no se merecen por la misma razón que explicaba lo de los ranchos con antenas de directv. Ahora, dime que tienes una posición cómoda y quieres pagarte algo asi y te diré que ese lujo es algo que vale la pena, por tu buen sistema de prioridades y porque sabes organizarte.
Curiosamente jmanuel_cool, yo ni siquiera veo la televisión, no me agrada, prefiero leer un buen libro o salir a pasear o viajar.

Es por ese mismo conocimiento, que se que generalizar la pobreza en una única causa y, peor, generalizar a las personas en esa pobreza, es un pobre pensamiento acerca de lo que es la pobreza, cómo se genera y cómo afecta a las personas que viven en esa pobreza.

La pobreza, como ya te expuse, no se genera de una única causa aunque sí de una única fuente. Entender cómo el sistema genera esa pobreza, qué métodos usa y qué fin persigue, es vital para que todos (TODOS), desde nuestra posición cómoda o no tan cómoda para algunos de nosotros, podamos hacer algo para solucionarla (no combatirla)......... y lo fundamental y primordial es saber que no son las personas pobres las culpables de su nefasta situación económica (en la mayoría de los casos) sino que son víctimas de un canibalesco sistema económico (capitalismo).

Empezemos por algo tan sencillo como asimilar eso.
 

kikillo

Bovino maduro
#37
El mayor consumo no necesariamente trae inflación, solo si crees que la formula de a mayor demanda mayor precio aplica exactamente en la economía real, lo cual no es necesariamente cierto, lo que si es que es la vía para reactivar la producción; sin embargo y apesar de que es bueno el aumento en el salario mínimo definitivametne habria que ponderar con respecto a la inflación para saber que tan útil es este aumento. A pesar de las buenas medidas que pueda llegar a tomar Chavez definitivamente estoy en contra de su régimen cuasi totalitario. Generalmente empiezan bien pero con el tiempo se endrogan de poder.
En cuanto a que el mayor ingreso no necesariamente genera inflación, estas en un error compañero, ya te expliqué que la mayoría de las deudas de largo plazo aumentan la mensualidad en base en los aumentos a los salarios mínimos, obvio estos aumentos generan inflación. No es lo mismo pagar $100.00 mensuales a $120.00 mensuales y esto sólo con la magia de aumentar los salarios mínimos.Así funcionan las Sofoles y sus equivalentes.

Lo que si es cierto, es que no es el único factor inflacionario, los factores inflacionarios se agravan al aumentar el salario mínimo sin bajar impuestos sobre las utilidades mercantiles, en pocas palabras aumento el salario pero bajo la carga impositiva de las empresas para que puedan afrontar este aumento al salario.

Lo que sigue es el desempleo obligado (despidos) para mantener el margen de utilidad de las empresas, aumento de cartera vencida de bancos y medidas severas para atacar la creciente deuda interna. (Me sigue sonando al corralito argentino).

Salu2
 

mikeluppo

Bovino de alcurnia
#38
que lo ubica en unos 959 bolívares (446 dólares) al mes.
que???? 446 usd? como????? 20%???
que alguien me explique por favor, como en venezuela son posibles esos salarios minimos y esos aumentos. en mexico son $1500.00 (pesos mas o menos) y el mas reciente aumentote fue de $2.00 pesos mexicanos. sera por el populismo?
¿Y cómo equilibras lo que casi no tienes?...
touche!
 

joemusic

Bovino Milenario
#39
en uruguay, argentina, brasil, paraguay etc
450 dolares de salario minimo ( una persona que RECIEN empieza a trabajar )
es un sueldo altisimo.
en uruguay : 179 dolares , bolivia 63 dolares, chile unos 240 dolares , argentina unos 310 , dolares,etc

en setiembre de este año el salario minimo en venezuela llegara a los 630 dolares.
es o no es mucha plata en cualquier lugar de américa ???

esto es preocuparse por la gente. vamos venezuela !!

Podremos tener el salario minimo mas alto de latinoamerica, pero el problema no es ese sino el poder adquisitivo, con ese salario no podemos ir de vacaciones o de visita a otro pais porque no alcanza para nada, para hacer un mercado de alimentos decente hay que tener minimo 4 salarios minimos por familia, es decir hasta el perro tiene que trabajar
 

Mag44

Bovino maduro
#40
47 MIL MILLONES DE DLLS.

¿El mismo FMI que se preocupa por hundir a los países en la miseria?
¿El mismo FMI que esta al servicio de los grandes corporativos?
¿El mismo FMI que ha sacado a... nadie de la miseria?
¿El mismo FMI que hace que los países se endeuden para malbaratar sus recursos naturales y humanos a los países "de primer mundo"?
El mismo FMI que acaba de prestarle 47 mil millones de Dlls. a el Presidente Espurio Calderón con lo cual esclavizará por generaciones a el pueblo de México.
 
Arriba