Alguien sabe como se hace el fondant?

Claucp

Bovino maduro
#1
Hola!!
Me gustaría saber si alguien sabe como hacer el fondant para cubrir pasteles, ya que quiero hacer una decoración que mi bb pide y que no encuentro ya que los personajes no los conocen por aqui!

La verdad es que no soy una experta en la repostería pero me gusta y hago lo posible por que sea sana y fácil.

Ojalá que alguien pueda ayudarme.

Gracias de antemano por el apoyo!
 

kliop

Bovino Milenario
#2
Yo te recomiendo que no trates de hacerlo y mejor lo compres hecho, lo hay de muchos precios, según recuerdo hay desde 30 pesos por kilo, hay otros más costosos por que no se secan tan rápido y son más fáciles de trabajar.

Para hacer fondant necesitas poner azúcar refinada, glucosa y agua al fuego, luego hay que dejarla en ebullición hasta que el jarabe alcance el punto de bola dura (es el punto en el que si pones un poco del jarabe en agua fría se vuelve rígido, pero aún mantiene el color transparente), en ese momento hay que agregar jugo de limón y batirlo, desde un poco antes se puede agregar el jugo de limón y empezar a batir, mas o menos cuando está en el punto de bolsa suave (que es cuando al poner un poco del jarabe en agua fría permite formar una bola con los dedos pero no se hace rígida).

El jugo de limón es para evitar que se cristalice demasiado, por que puede quedar muy rígido y no sería posible estirarlo con el rodillo y todo eso.

Puede llegar a quedar un fondant con cristales un poco grandes y además como con un poco de sabor a limón, el que venden hecho tiene una apariencia más fina, es más fácil de trabajar y no sabe a nada, mas que un poco a azúcar.

Personalmente no me gusta el fondant por que no se me hace muy sano, prefiero una buena crema de vaca aunque tenga grasa, azúcar y un poco de colesterol, por que además tiene proteínas, calcio y como está batida tiene una cierta cantidad de aire y el aire es bajo en calorías, en cambio el fondant tiene azúcar refinada, glucosa y agua, para cubrir un pastel de unos 20 cm de diámetro y 6 cm de altura hay que ponerle como 600 gramos de fondant tan solo para que la cubierta quede de unos 3 mm de grosor, que es una cubierta delgada, por que según lo que he visto las cubiertas son de unos 5 milímetros.

Ahora que lo más fácil de todo es que imprimas la imagen a colores que quieres que tenga el pastel y lo lleves a la pastelería para que ellos lo hagan, así no habrá problema si no conocen a los personajes.
 

Claucp

Bovino maduro
#3
muchas gracias por el tip, creo que es mejor tu sugerencia ya que no habia pensado en las calorias que contiene este fondant!!! gracias nuevamente!
 

kliop

Bovino Milenario
#4
Tomando en cuenta que es cosa de solo un día o un par de días si es que sobra un poco de pastel no veo por qué no utilizar el fondant si te gusta como se ve, puedes usarlo solo como decoración y no comerlo, al fin que no destaca por su sabor.
 
#5
Fondant

Receta del Fondant:

56 ml Agua
8 gr Grenetina
100 gr Glucosa
12 gr Glicerina
750 gr Azucar glass

Procedimiento:

1.- Identificar el peso de los ingredientes.
2.- Hidratar la grenetina con el agua.
3.- Poner un bowl a baño maria y agregar la glucosa, e incorporar la grenetina para que se disuelva.
4.- Fuera del baño maria agregar la glicerina.
5.- Cernir la azucar glass dos veces y formar un volcan
6.- Agregar poco a poco el liquido y amasar (cuidando de no quemarte)
7.- Si queda muy dura la pasta agregar un cucharada de agua bien claiente.
8.- Tapar con vitafilm y dejar reposar por lo menos 20 minutos.
 

Bebeshita

Bovino maduro
#6
hola te quiero dejar este link aqui vienen los ingredientes y el video de como se trabaja la masa. es muy facil y no es tan caro. Intenta hacerlo, no te quedes con la duda. recuerda que la imaginacion es el limite de nuestros sueños. NO PERMITAS QUE TE DIGANQUE NO HAGAS LAS COSAS O QUE LA GENTE TE LIMITE en el aprendizaje, uno debe de esforzarse por lo que quiere aprender. Animo.

http://www.utilisima.com/pasteles/4002
 

kliop

Bovino Milenario
#7
Si a esas 2 recetas le quitan la glucosa, la glicerina o la grasa no les queda "fondant", les queda pastillaje, que es una pasta que cuando se seca queda muy rígida y sirve para hacer casitas u otras figuras de azúcar, como los alfeñiques que se hacen para el día de muertos.

Hacer fondant es medio complicado, hacer algo que parece fondant (pero que no lo es) no lo es tanto, no es que se limite a la gente.

Información extra, a los chocolates rellenos de licor producidos industrialmente les ponen el fondant hecho con ese método del jarabe y el batido (aunque algunos dicen que hay que tablearlo), además de una enzima invertasa, para que sean fáciles de cerrar (es complicado cerrar un chocolate con un relleno tan líquido) y ya cuando estén cerrados cambien de sólido a líquido, si se utilizara ese otro método para hacer "fondant" la enzima no podría convertir la grasa o la glicerina, tampoco la grenetina y el relleno del chocolate no sería homogéneo, parecería que tiene algo más.
 

Bebeshita

Bovino maduro
#8
no es que quiera ser grosera, por que no lo pretendo... Al contrario, que bueno que te intereses tanto en responder todos los post que puedas por dia.

Pero... YO SINCERAMENTE SOY AUTODIDACTA.. nunca he estudiado en una escuela reconocida ,en casa vendo pasteles panes y cosas de reposteria. Gente que me compre y que les gusta como hago las cosas me sobra gracias a Dios, considero que no soy una persona que se cierre a aprender cosas nuevas y a practicar.TODO SE LO DEBO AL INTERNET y A LOS PROGRAMAS DE TV que derepente me veo.

Por eso que le digo a la persona que pregunta del fondant, que el unico limite para uno mismo es nuestro deseo. NO LAS LIMITACIONES, no tiene caso que ella compre fondant si lo que desea es aprender a hacerlo. PARA REALIZAR una preparación de panaderia, de reposteria o simplemente de cocina HAY MILES DE MANERAS DE HACERLO, NADIE TIENE LA VERDAD ABSOLUTA.

Asi que yo respeto a TODOS los que opinen o tengan la buena voluntad de ayudar con recetas o comentarios a los demás, pero si ESTA GACHO que al que quiere aprender LE DIGAN QUE NO LO INTENTE POR QUE ESTA DIFICIL, la dificultad se encuentra en el gusto y en las ganas de que CADA QUIEN quiera hecharle a las cosas. PARA ALGUNOS, sera facil, PARA OTROS, sera dificil dependiendo de su habilidad.

De cualquier manera NO CONSIDERO APROPIADO QUITARLE EL ANIMO A LOS DEMAS.

Que tengas buen dia.
 

kliop

Bovino Milenario
#9
Pues el fondant es eso, podrán variar las cantidades de los ingredientes pero esos son los que lleva, le recomendé que no lo hiciera por que es de esas cosas que es mejor comprarlas hechas, como el hojaldre o la pasta philo, además dice que le gustan las cosas sanas y fáciles y el fondant ni es sano ni es tan fácil de hacer, aunque es muy fácil de trabajar, si quería utilizarlo en vez de estar sufriendo con el punto exacto de cocción del azúcar hubiera podido pasar ese tiempo haciendo la decoración, tampoco creo que Claucp quisiera aprender a hacer fondant con el fin de aprender una técnica nueva, mas bien lo que quería era hacer la decoración que su hijo quería y si en la pastelería no conocían a los personajes hasta hubiera sido suficiente con llevarles una imagen y se hubiera resuelto su problema.

Se puede hacer una cubierta para pastel hasta con lechera y azúcar glass, pueden hacerse cosas que se parezcan pero no por eso son lo mismo ni tienen las mismas características.

Y me equivoqué, se comienza a tablear mas o menos entre el punto de bola suave y el de bola dura.

Otra vez peleando por cosas que a nadie le importan, seguramente ya pasó el cumpleaños del niño.
 

Bebeshita

Bovino maduro
#10
ah piensas que es pleito :S haha si seguramente ya paso el cumple del niño ... pero no me entere cuando estabamos peleando jaja
 

skatedie09

Bovino adolescente
#13
la receta de fondat es muy dulce y empalagoza yo en lo personal utilizo esta podrias intentarla para ver q te parece..

en un recipiente a baño maria agregas..

-3 cda agua
-1 cda grenetina
disuleves perfectamente e incorporas
-2 cda gliserina comestible
-1 cda glucosa
-1 cda grasa

una ves disuelto los ingredientes lo incorporamos en cuenco de azucar glass.. mas o menos 500gr..
y vamos incorporando hasta formar un masa..

en lo personal utilizo 250gr o menos de azucar glass y la otra cantidad la reemplazo por leche en polvo de esta manera no qeda tan empalagoso .. eso si no te qeda el color blanqo original del fondat pero puedes cambirlo de color con pintura vegetal.

espero te sirva saludoss
-
 
Arriba