agarrar nalgas en el metro no es delito. bueno al menos no uno grave

cain737

Bovino maduro
#1
La odisea de denunciar un ataque sexual en el Metro


MÉXICO, D.F., julio 15 (EL UNIVERSAL).- "Poli, poli, ese tipo me agarró una nalga", gritó "Angélica" cuando acababa de abordar el Metro en la estación Chabacano. La agresión sexual ya estaba consumada.


Las lágrimas comenzaron a correr por sus mejillas; tenía los puños completamente cerrados y la voz temblorosa no la dejaba ni hablar. Los vigilantes se apresuraron a detener al señalado, quien aseguraba que no había hecho nada.
Diariamente decenas de mujeres sufren diferentes tipos de abuso sexual [aquellos actos que se realizan sin el propósito de llegar a la cópula y sin el consentimiento de la persona] cuando abordan el transporte público. Muchas no hacen uso de sus derechos, ya sea por desconocimiento o porque prefieren ahorrarse las horas que pasarán en las instancias gubernamentales. Así que se limitan a guardarse el coraje y cambiar de lugar. De hecho, sólo se denuncian tres casos en promedio al día, informó Juana Camila Bautista, fiscal de Delitos Sexuales de la Procuraduría General Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
"Angélica" pasó a formar parte de las estadísticas del Instituto de las Mujeres local, de la PGJDF y del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, que son las instituciones que la atendieron después de sufrir el atraco, al decidir proceder legalmente en contra de su agresor; esas cifras que sí van a los registros oficiales porque se denuncia.
Obstáculos de la policía
En el caso de "Angélica", la agresión se cometió a las 15:00 horas aproximadamente. Las autoridades del Metro pidieron una patrulla que trasladó al presunto responsable al Ministerio Público. Mientras tanto, la víctima fue llevada al módulo de Balderas, donde la atendió una abogada especializada del Inmujeres-DF, quien le explicó que si decidía continuar con el proceso iba a perder mucho tiempo, que probablemente en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales intentarían disuadirla, pero que ella estaba en su derecho de seguir.
"Debes poner mucha atención en lo que dirás, acuérdate exactamente con qué mano fue, si estabas o no arriba del vagón, a cuánta distancia estaba él, a cuánta los vigilantes, todos. No dudes y jamás cambies lo dicho. El proceso es largo, no te pongas nerviosa y recuerda que no estás sola", le dijo la abogada.
Se dirigieron a la Agencia Especializada en Delitos Sexuales de la delegación Cuauhtémoc, pues según informes recibidos en el módulo, era el Ministerio Público con menor carga de trabajo a esa hora. "Este tipo de abusos son los más comunes. A los hombres se les hace muy fácil poder tocarnos cuando vamos pasando y jamás piensan en las consecuencias", comentó la defensora.
La abogada encargada de atender el caso tiene la obligación de acompañar a la víctima durante todo el proceso para ofrecerle mayor seguridad y confianza, aseguró Verónica González Márquez, coordinadora de la Operación de los módulos del Programa Viajemos Seguras.
Según elementos de seguridad del STC, en promedio por día se reportan seis casos, de los cuales en sólo dos inician un proceso legal. González Márquez explica que las cifras varían y que no se puede tener un promedio exacto. "Los agresores buscan el anonimato, buscan pasar desapercibidos", dice.
A las 17:15 horas, "Angélica" fue interrogada por la secretaria del MP, quien determinó que el acto sí era un delito.
Contó: "Iba a ver a mi tía en Escuadrón 201, transbordé en Chabacano. Esperaba el tren; tenía un libro en la mano derecha y en la izquierda mi mochila. Se abrió la primera puerta que está del lado que separa a los trenes, por ahí ingresó el tipo. Cuando se abren las puertas de mi lado y acababa de subir el vagón, sentí que me tocaron, volteé y vi que apenas estaba retirando su mano", relató aún muy nerviosa. "Le grité, pero me ignoró. Entonces vi a los polis y pedí ayuda". La secretaria le aclaró que el caso sería difícil puesto que ella estaba dentro del vagón, lo que provocaba que fuera delito sexual agravado, es decir, el probable responsable no alcanzaba fianza.
"Tú eres la víctima, no la victimaria"
Dentro de los objetivos de Viajemos Seguras está promover la denuncia, capacitar a los servidores públicos y garantizar proyectos ágiles, sencillos y efectivos para que las mujeres tengan acceso a la justicia y los agresores sean castigados, según el estatuto del programa.
En la realidad, no en todos los casos se cumplen estos lineamientos. La autoridad va poniendo trabas cuando alguien denuncia; los afectados prefieren evitarse el proceso y el delito queda impune.
Durante la valoración médica que le realizaron a "Angélica", la doctora intentó disuadirla: era demasiado grande el castigo que el agresor recibiría comparado con lo que había hecho. "¿Te vas a quedar con ese cargo de conciencia? ¿Vas a mandar a un joven de 28 años, con la vida por delante, al reclusorio porque te agarró una pompa?", decía la doctora. Verónica González afirmó que hay servidores públicos que evitan cumplir con su labor, pues no les gusta. "Vemos casos en los que se pasan la bolita".
A las 19:30 "Angélica" fue trasladada con un agente ministerial, quien la volvió a interrogar. Ella cuenta que él también hizo comentarios como "pobre chavo, se va a ir al reclu, todo por baboso".
Antes de declarar, fue valorada sicológicamente para ver qué tanto daño le había causado el ataque.
La sicóloga le comentó que son muy pocas mujeres las que llegan a su oficina. La mayoría se aburre por el tiempo que ha invertido o se sienten mal por todo lo que los funcionaron les dijeron y terminan retirando la denuncia. "Desafortunadamente la cultura de denuncia está por los suelos. Las mujeres debemos aprender que vale la pena invertir tiempo para castigar a la persona que nos hizo daño", aseguró. Invitó a "Angélica" a que se mentalizara de que ella no era la culpable sino la víctima, y que nadie tenía el derecho de indicarle lo contrario.
Manuel Mejía, elemento de seguridad del STC, dijo que denunciar es rápido hasta llegar al MP: "No sé si no quieran trabajar o no les interesa. Retrasan el proceso e intentan disuadir a la gente".
El tiempo, factor en contra
"Angélica" firmó su declaración poco después de las 11 de la noche. En promedio, invirtió ocho horas después de sufrir la agresión, y cuatro más una semana después cuando se le llamó al Reclusorio Oriente a ratificar su declaración.
El Inmujeres-DF sabe que el tiempo es el mayor problema que se tiene en estos casos, pues el perfil de las personas que atienden es de alguien que va de paso. Jamás van con la idea de que por una cuestión de delito sexual irán a parar al MP; además, recalcó que es necesario "hacer conciencia de que es importante la denuncia, el acceso a la justicia, porque si tú no frenas la violencia ahorita, se podrá cometer con otras mujeres. Hay que denunciar también en el sentido de protección entre nosotras mismas". (Los nombres de la víctima y del policía de seguridad del STC-Metro han sido cambiados por protección a su identidad).


extraño viajar en metro, extraño mi ciudad. me enfermaba la idea de tener que hacerlo por las mañanas y por las noches y toparme con los vagones solo para señoritas. todos teníamos que ir embutidos en latas pero ellas podían disfrutar de elegir. creo que empiezo a entender que no me llevo bien con las restricciones pero eso no es lo que me trae aquí

los estudios de genero existen por que las mujeres tienen necesidades especiales en un mundo construido por hombres y pensado para hombres., es el colmo de la marginación el abuso y la cosificación del individuo. y lo peor es que la gran mayoría de ellas no entiende que si bien esta es una sociedad machista. también es una sociedad matriarcal donde es la mujer la que educa a sus hijos varones a menospreciar a las mujeres. y a sus hijas las alientan a soportar con abnegación., no es mi intención generalizar. pero en México el metro es el sistema de transporte para las mayorías y es evidente que somos una sociedad que margina a la mujer

que clase de autoridad. es la que alienta a un ciudadano a incumplir la ley, que clase de profesional es el que moraliza el cumplimiento de sus funciones. eso no es ético., la palabra correcta no es pompa, es nalga y si se cree que es un adjetivo vulgar es porque la formación académica de la doctora del artículo en cuestión no pudo ir mas allá que biología muy básica en una escuela oficial de Guanajuato desas donde los moralistas se dieron a la tarea de editar los libros de texto por impúdicos y faltar a las buenas costumbres., cualquier estudioso de la conducta humana y por ende cualquier profesional que pretenda trabajar en temas de este tipo sabe o debería saber que el agresor sexual es un animal que va de menos a mas y que en el camino perfecciona sus métodos y técnicas. no necesariamente todos los manoseadores del metro se convertirán en violadores en el futuro., pero exhibir y crucificar a este definitivamente le dará en que pensar a sus compañeros de afición., y como es posible que semejantes pseudoprofesionales puedan lograr la certificación de una universidad y después de eso ser contratados por una institución de salud publica o legista para desempeñar labores de servidor publico

Durante la valoración médica que le realizaron a "Angélica", la doctora intentó disuadirla: era demasiado grande el castigo que el agresor recibiría comparado con lo que había hecho. "¿Te vas a quedar con ese cargo de conciencia? ¿Vas a mandar a un joven de 28 años, con la vida por delante, al reclusorio porque te agarró una pompa?", decía la doctora. Verónica González afirmó que hay servidores públicos que evitan cumplir con su labor, pues no les gusta. "Vemos casos en los que se pasan la bolita"

y los diarios. entiendo la necesidad de proteger a la víctima, no entiendo porque no balconear al criminal. segurito y habría mas denuncias. pero omitir el nombre de autoridades tan ineptas y que evidentemente no están calificadas para realizar esta labor

para rematar y sin ánimos de ofender ni molestar. creo que hasta el año pasado pertenecí con mucho gusto a una comunidad donde se compartía material erótico especializado en tomar fotos de uppies. esa es una de mis múltiples para filias. y sigo siendo consumidor ocasional de lo que no apto para becerros tienen para el público., si soy un cerdo pensaran algunas becerritas y disfruto mucho de serlo. pero si abandone esa comunidad fue por que tal pareciera que después de salir del closet y reunirnos todos en foros de tal naturaleza. el paso siguiente fuera el de desarrollar técnicas no solo para tomar fotos. después de popularizar el gusto por los uppies creo que el manoseo es algo en lo que esa afición a degenerado. a mi las fotos me siguen gustando pero espero y las denuncias por agresión y acoso se intensifiquen y se penalice cada vez mas a estas personas. así como también se busquen formas de educar a una sociedad tan misogina como la nuestra
 

xbox 360

Bovino adicto
#2
ooh orale yo ke lo pensaba hacer cuando me tocara ir en uin metro en la cd de mexico jeje xD naa no es cierto capaz y me meten al bote jeje sale muy buena noticia
 

alihanz

Bovino de la familia
#4
Empiezan con agarrar una nalga y acaban como violadores: comprobadísimo.
[SARCASMO]Tu debes ser de esos traidores a su genero, lacayos de las feminazis, que quieren encarcelar a todos los hombres[SARCASMO]

Es curioso. En mi facultad mis amigos a veces me miran mal cuando una chica en jeans apretados pasa y no hago, como ellos, sonidos algo obscenos y murmuraciones de juramentos y exageraciones.
 
#6
"pobre chavo, se va a ir al reclu, todo por baboso".
Y gandalla.

El machismo se da en cierta forma porque la mujer lo permite, que bueno que ella no se hizo menos por los comentarios de algunas personas flojas y sin sentido comun.

Ojala este caso haga que los hombres (que de hombres no tienen nada mas que el organo sexual, y tal ves ni eso) piensen antes de hacer una babosada, Y si por eso van a terminar en el bote, ojala se queden un buen rato, no creo que falte alguien que le quiera agarrar una pompa en esos lugares.
 

todos1000

Bovino de alcurnia
#7
orales que intenso, pero tambien creo que es demasiado el castigo solo por agarrar una nalga mmm... nose nose rectifiquenme si me equivoco...
 

kliop

Bovino Milenario
#8
Pues hay que pensar las cosas antes de actuar, si el chavo baboso (el término se queda muy corto) se va a ir al reclusorio por una cosa tan sencilla como esa pues es su problema, debió de haberlo pensado antes de hacerlo.

Deberían de buscar una forma de agilizar el proceso, para que no les diera flojera a los funcionarios llevar todo el proceso.

Por otra parte a veces sube al metro o cualquier otro tipo de transporte gente "muy delicada", que pues por las mismas condiciones del lugar que es estrecho, hay gente y se mueve, las empujan un poco o algo sin intención de ofenderlos ni nada y se ponen a reclamar o a veces hasta hacen su escándalo, y con el antecedente de esas personas que fingían la agresión para extorsionar hombres pues le quita credibilidad a las denuncias reales.
 
#9
Pues es cierto que dice que esta sociedad es machista y que esta diseñada para hombres, en mi caso, si algún dia llego a ver que le hacen eso a una mujer le llamaria la atención al tipo en frente de todos. Defenderia a una mujer en esos problemas como si fuera mi hermana.

Gracias por la nota.
 

riksad

Bovino Milenario
#11
Pues es cierto que dice que esta sociedad es machista y que esta diseñada para hombres, en mi caso, si algún dia llego a ver que le hacen eso a una mujer le llamaria la atención al tipo en frente de todos. Defenderia a una mujer en esos problemas como si fuera mi hermana.

Gracias por la nota.
bravo bro, aunque el tipo te superara en altura y fuerza? :eolo:


bueno yo ire en un par de semanas para alla y voy a estar muy al pendiente de la seguridad de los que van conmigo aparte de la mia.. porque cada vez estan mas de cabeza x alla
espero que la mujer alla marcado un ejemplo para la sociedad que deja impune los atracos que sufren a diario.
 

Mcleod00

Bovino Milenario
#12
Y no nada mas en el metro, en los autobuses es igual si no es que peor, pues no hay algun oficial que ande en cada autobus que se suben.
 
#13
Y hay veces que hasta a los hombres nos dan el arrimón...hasta se arquean los desgraciados.
Hay mucho depravado en el metro, desde los que se refriegan contar los ususarios hasta los más específicos que refriegan los genitales.
También hay las vividoras que se inventan los acosos para extorsionar en contubernio con los polis de estación.
Pero cuidado porque también hay mujeres de no muy buenas condiciones físicas ni tan jóvenes que sueles invitarte al cachondeo...todo bien refregandose y sonriendo(la mayoría de los hombres no se va quejar nunca de esto)pero a la mera hora sale que quiere casorio(LOL); señoronas que por un ratito de refregón se encabronan que no quieras algo serio y te exhiben...NO se quejan pero te gritan e insultan.
Hay de todo, pero deberían de evitar transmitir novelas y peliculas estupidas con mensajes amchistas y depravados.
 

cain737

Bovino maduro
#14
es de pena

opinar que ir a la cárcel porque le agarras un a nalga a una mujer es un castigo demasiado grande

las personas con afición al manoseo. son enfermos y me consta que cuando al primer tocamiento si las chicas no reaccionan. realizan un segundo y después un tercero. desgraciadamente como sociedad manipulamos tanto la educación de nuestras mujeres e idealizamos tanto a las cándidas, debiluchas y sumisas. que estas abundan y cuando son agredidas no atinan mas que a ponerse a llorar de miedo., y ante la falta de respuesta de la victima. el enfermo lo primero que piensa es en. le gusto e intensifica su ataque. somos una sociedad machista y creo que mas de lo que suponía. por que escuchar que a una mujer le soban el trasero no les molesta. y se les hace excesivo cualquier castigo. pero si fuera su hermana, su novia o su madre. cualquier cuchillo les parecería pequeño para cortar manos

y la fantasía de que el manoseo y la criminalidad solo se da en la ciudad de México. no es mas que una muestra mas de ese tan característico racismo que ya se hace tan evidente en nuestra nación. la cultura del narco no vino del centro. los paletos presumidos con botas sombrero y pistola a la cintura que pretende intimidar a quien se atreva a mirarlos de casualidad no son especímenes característicos de la fauna nociva de mi ciudad. a esos nos los trajeron de fuera ., el machismo en nuestra ciudad se llama misoginia pues se disfraza con un supuesto buen gusto. pero en provincia no hay problema con golpear, vejar y humillar a las mujeres ante el ojo clínico de la sociedad. pues allá le llaman corregirlas para que se porten bien.

la ciudad de México nada mas es un collage de lo que toda la nación tiene que ofrecer y es un reflejo de lo que todos le aportamos
 
#15
y los hombres tambien podemos denunciar a otros hombres?...carajo, odio el metro por eso...y el metrobus...y al final yo soy el malo si les pego...
 

c4705

Bovino de alcurnia
#16
apuesto a que si esto se hubiera puesto en NAPB buena parte lo habría festejado, pero como es el "foro intelectual", todos se ponen a hablar en contra de los que practican esos actos..

Bien... Yo no apruebo dichos actos, respeto mucho a las mujeres, pues obviamente no quiero que se pasen con mis hermanas, mi madre, tías, novia, etc....

Debe de haber penas más fuertes, y gente realmente interesada en hacer justicia....

recuerden: "haz a otros lo que quieres que te hagan... .no hagas a otros lo que no quieres que te hagan"
 

♠John_Racer001♠

Bovino de la familia
#17
Pues si no fuera tan grande la pena, entonces cómo hacen que en serio aprendan?
La verdad también veo muy incorrecto por parte de las autoridades que defiendan más al ofensor que a la víctima con el argumento de que la pena es dura, si tan dura es, que mejor ni se arriesguen y hagan ésas babosadas.
La verdad es que igual, no me ha tocado, pero defendería a aquella mujer agredida de ésa manera, al fin y al cabo no por presumir, pero no soy de los que se echan para atrás si el wey se ve más grande, al menos no se va limpio XD.
Aunque en general no estoy de acuerdo con la violencia lo que ellos hacen es un acto del mismo, y en ésta clase de personas no entienden sólo con diálogo
 
#18
Y hay veces que hasta a los hombres nos dan el arrimón...hasta se arquean los desgraciados.
Hay mucho depravado en el metro, desde los que se refriegan contar los ususarios hasta los más específicos que refriegan los genitales.
También hay las vividoras que se inventan los acosos para extorsionar en contubernio con los polis de estación.
Pero cuidado porque también hay mujeres de no muy buenas condiciones físicas ni tan jóvenes que sueles invitarte al cachondeo...todo bien refregandose y sonriendo(la mayoría de los hombres no se va quejar nunca de esto)pero a la mera hora sale que quiere casorio(LOL); señoronas que por un ratito de refregón se encabronan que no quieras algo serio y te exhiben...NO se quejan pero te gritan e insultan.
Hay de todo, pero deberían de evitar transmitir novelas y peliculas estupidas con mensajes amchistas y depravados.
Este sin duda es el comentario MAS COHERENTE de todo el hilo.

Por eso como decia un señor

"Yo por eso cuando voy en el metro viajo con las manos hacia arriba agarrado del tubo"
 

94mike

Baneado :(
#19
oooooooorales yo q tenia pensado aserlo cuando fuera a algun metro jajajajaja
naaaa si lo are pero cn precaucion ps si no q chiste nimodo de q llege cn los compas naa fui al metro y no agarre nalgas naa el chiste es fui al metro y agarre como en feria jajajaja
 

manchitasrules

Bovino Milenario
#20
oooooooorales yo q tenia pensado aserlo cuando fuera a algun metro jajajajaja
naaaa si lo are pero cn precaucion ps si no q chiste nimodo de q llege cn los compas naa fui al metro y no agarre nalgas naa el chiste es fui al metro y agarre como en feria jajajaja
A lo mejor el que sale ensartado y sin cartera vas a ser tú:):):). Como dice sesomanía, ahí agarran parejo.
 
Arriba