3D vs 4K !!!!!!

#1
En los ultimos meses parece ser que la visualizacion 3D de peliculas tanto en el cine como el hogar, se pone de moda con televisores cada dia mas sofisticados, sin embargo la tecnologia 4k se enfoca mas a la definicion de la imagen que a la profundidad de esta pero antes que nada conozcamos esta tecnologia 4K

¿Qué es eso de 4K y 2K?

Para que no lo conozca "o no se fijen en el blog de youtube" hace poco estreno esta resolución pero os explicare que significa esto.

Vereis youtube tiene una amplia gama de resoluciones.

240p: Esta resolución es 320x240 tambien llamada de baja calidad se usa en televisiones portatiles y video consolas antiguas

360p: Esta esta indicada para televisores normales de monitor antiguo es decir TFT y no pantallas de plasma ni planas. La resolución es 480x360.

480p: Esto es lo que podriamos considerad de Youtube el "HQ" de entonces, sus lineas son 640x480 aun que esto no es unico tambien esta indicada para 705x576, 720x480 y 720x576.

720p: Esto es lo que se reconoce por HDTV es un escaneo progresivo y no entrelazado significa que su resolución minima sera de 1280 lineas verticales x 720 lineas horizontales, si usamos este formato podremos observar un aumento significativo de la calidad tanto de video como de audio (921.600 puntos aproximadamente).

1080p: Esto es la mayor resolución que permitia Youtube hasta hace unos meses, es la llamada "FullHD" es decir de una resolución minima de 1920 lineas verticales x 1080 horizontales la p es de progresivo y no entrelazado. Si usamos una televisión adaptada a este formato veremos mucha mayor calidad de imagen y de sonido que con 720p y por supuesto 480p.

Pero aqui no acaba la cosa, youtube añadio la resolución 4K (También admite resolución 2K)

2K: Aunque yo lo llamo 1552p es un estándar mundial de calidad de escaneo y procesamiento de imágenes. Su resolución aun que "una verdadera" es propuesta de 2048x1080 es realmente 2048x1552. ya que podemos observar que en 1080 el contenedor no se a completado de llenar y aunque nos mostraria una velocida algo mayor no seria una resolución general. En calidad de 2k un fotograma pesa 12 megas. Es el doble de FullHD

4K: Aunque yo lo llamo 3112p tiene una mayor calidad, por lo que requiere el doble de tiempo de escaneo y el doble de procesamiento de imagen. En 4k un fotograma puede pesar 36 megas. Aun que también hay resoluciónes a 4K "verdaderas" que son 3996x2160 y 4096x2160 la resolución real es de 4096x3112 ya que en las anteriores el contenedor jamas se llena. Es 4 veces mas resolución que "FULLHD"

Para ver este estandar en youtube veremos que cuando seleccionamos resolución nos aparece como en la imagen de abajo. La "original" es la de 2K y 4K. "Esto no cambia ni da información sobre si es realmente 2K o 4K asi que no sabremos si puede ser una de las 2 mencionadas pero la sabremos por el cambió de calidad si es "tremendo" es 4K si es un poquito mas que 1080p entonces sera un video en 2K"

Notas:

Solamente 2 películas en Hollywood han realizado el proceso completo a 4k, Spiderman 2 y Ocean's Twelve, debido a que su costo es excesivamente caro y requiere de muchas cosas en prost producción. Ni que decir tiene que no existen camaras de 4K por lo que hay que usar 2 camaras de 2K para producir una pelicula en dichas dimensiones, despues hay que editarlo a 2K o 4K y por ultimo hacer un "Film printing" a la misma calidad (Osea el proceso inverso) es decir hay que coger los royos de pelicula, digitalizarlos a 2K o 4K y después, volverlos a "imprimir" en un nuevo royo de pelicula adaptado.

El ancho de banda que consume este tipo de resolución incluyen como minimo 5 MB de conexión "reales" para poder visualizarla en internet, más una tarjeta grafica de 256 MB mínimo y una pantalla de entre 45 y 60 pulgadas para apreciar los cambios en la imagen.

Ya existen resoluciones en 6K y 8K pero es imposible que youtube admita esta resolución "de momento" y todavia no existe ninguna de esta reslución.

5 minutos de video a 2K equivale a 600MB mientras que 2 minutos de video a resolución 4K equivale a 722MB.
Ahora veremos la comparativa que tiene esta resolucion frente al "3D"

La tecnología 4K será el futuro de la televisión

Como no podría ser de otro modo, Japón se posiciona como gran impulsor de nuevas tecnologías, y en este caso hablamos de la televisión. Super Hi-Vision, nombre asignado por la NHK japonesa, será la nueva forma de disfrutar del cine en casa, y en este caso realmente será con una resolución digna de las grandes salas, hablamos de resoluciones de 4K y 8K.

Con esta nueva tecnología, la calidad de visionado sería muy parecida a la ofrecida por las salas de cine, gracias a la utilización de resoluciones hasta ahora ofrecidas únicamente por equipos cinematográficos.

Actualmente, las resoluciones que alcanzan los televisores más modernos son los famosos 1080p, es decir, 1920×1080 píxeles de manera progresiva. Pues bien, esta nueva tecnología ofrecería resoluciones de hasta 7680×4320 píxeles.

Hasta el momento, el problema residía en la práctica inexistencia de equipos compatibles con semejantes resoluciones, así como la falta de una estandarización en los sistemas de transmisión de la señal. Sin embargo, ya son varios los fabricantes que están ofreciendo equipos compatibles con 4K, tanto en captura (cámaras RED), como en reproducción (los últimos modelos de Samsumg, Sony, o Sharp).

Por su parte, la Organización Internacional de Telecomunicaciones, parece ser que ha llegado a un acuerdo sobre los estándares técnicos de fabricación de esta nueva tecnología televisiva, lo que conllevará, durante los próximos años, el abrazo mundial a esta nueva forma de reproducir los contenidos audiovisuales.

Sin ir más lejos, los próximos Juegos Olímpicos de Londres de 2012, serán retransmitidos íntegramente en versión 4K como una forma de probar esta tecnología.

Personalmente, prefiero una mayor definición de imagen, y no la actual “moda” del 3D, la cual no me acaba de convencer para nada, a pesar de que nos la quieren meter hasta en la novela del medio día.
Hablamos de resolucion que quiza no imaginabamos, el hecho de asombrarse con la calidad que nos ofrece una pelicula convencional Blu Ray, es una experiencia totalmente agradable a la vista ofreciendonos colores y realidades tan "vivas" que pareceria ser una ventana mas de nuestra habitacion, 1920x1080p, esa resolucion acautivado a mas de una persona, pero entonces, que nos podria ofrecer una relucion de 7680×4320 píxeles?

Francamente ni me lo imagino, pero no cabe duda que es una carrera tecnologica que asusta !!!!!



FUENTES:

http://marrufo9.wordpress.com/2011/11/22/la-tecnologia-4k-sera-el-futuro-de-la-television/
 
#3
esta muy buena la comparacion ahora imaginate el precio q tendria ya sea en pantallas como para las peliculas francamente no estara al alcance de todos
 

cucurucho

Bovino maduro
#8
Muy bueno pero no me queda claro esto:

Notas:

Solamente 2 películas en Hollywood han realizado el proceso completo a 4k, Spiderman 2 y Ocean's Twelve, debido a que su costo es excesivamente caro y requiere de muchas cosas en prost producción. Ni que decir tiene que no existen camaras de 4K por lo que hay que usar 2 camaras de 2K para producir una pelicula en dichas dimensiones, despues hay que editarlo a 2K o 4K y por ultimo hacer un "Film printing" a la misma calidad (Osea el proceso inverso) es decir hay que coger los royos de pelicula, digitalizarlos a 2K o 4K y después, volverlos a "imprimir" en un nuevo royo de pelicula adaptado.
Camaras 4K??? yo tengo entendido que NINGUN sistema de registro digital puede captar el registro de imagen con la calidad de un negativo de 35mm utilizado por supuesto, en la industria cinematografica.

Ahora que si se intenta referir al proceso de digitalizacion del negativo de 35mm para una resolucion 4k... pues igual no le entiendo a la nota :mota:
El detalle es que no tenemos un proyector profesional en nuestras casas para admirar la calidad de la imagen del celuloide que deja al 4K muy atras.

Saludos!!!
 

VincentStrange

Bovino Milenario
#10
Ah, genial tu post, ahora entiendo baste cosas, tengo un amigo que se compro dos cámaras de super alta definición, me había explicado que eran de 2K y la otra de 4K, y hasta tiene video en youtube, no lo soporto una laptop toshiba con memoria ram de 4gb, y tarjeta de video amd radeon hd 6250, me dejaste sin palabras.
 

Remy Zero

Bovino Milenario
#14
Pues con lo que caras que van a salir estas teles, ahorro mejor un poco mas de lana y me lanzo a ver los olímpicos pero en vivo, jajaja

Saludos!!
 
#15
Muy bueno pero no me queda claro esto:



Camaras 4K??? yo tengo entendido que NINGUN sistema de registro digital puede captar el registro de imagen con la calidad de un negativo de 35mm utilizado por supuesto, en la industria cinematografica.

Ahora que si se intenta referir al proceso de digitalizacion del negativo de 35mm para una resolucion 4k... pues igual no le entiendo a la nota :mota:
El detalle es que no tenemos un proyector profesional en nuestras casas para admirar la calidad de la imagen del celuloide que deja al 4K muy atras.

Saludos!!!
Pues si de hecho ya existen las camaras digitales 2k y 4k aqui un link
http://www.elitestudios.com.mx/siliconimaging/index.htm

Ah, genial tu post, ahora entiendo baste cosas, tengo un amigo que se compro dos cámaras de super alta definición, me había explicado que eran de 2K y la otra de 4K, y hasta tiene video en youtube, no lo soporto una laptop toshiba con memoria ram de 4gb, y tarjeta de video amd radeon hd 6250, me dejaste sin palabras.
No se realmente que tipo de tecnologia a ciencia cierta es la que estan usando en estas resoluciones que sin duda impactaran al mas exigente, lo que si es cierto es que valdran una fortuna como decia un compañero bakuno, pero que finalmente como cualquier tecnologia, vendra otra mejor que le quite la atencion. Por lo mientras ya estan ahi las camaras, esperemos las pantallas.
 
#16
ya que veo que le entiendes a eso de las pantallas, tal vez puedas ayudarme con una duda que tengo. Compre una TV Toshiba 40E210U 40" class LCD y la conecte a mi PC que tiene una tarjeta de video PNY NVIDIA GeForce GTX 460 por medio del cable VGA (el de otro monitor que tenia aqui), a una resolucion de 1360 x 768 y se ve todo muy bien. Entonses, segun yo lei por ahi que con un cable HDMI se deberia de ver mejor, y como la TV trae 2 entradas HDMI y la tarjeta trae una salida miniHDMI pero tambien tiene un adaptador de miniHDMI a HDMI pues me fui a comprar un cable, el problema esta en que la conecto por ese medio y sale con una resolucion nativa de 1920 x 1080 y pues la TV tambien dice 1080p. el problema es que las imagenes se ven muy mal, las fotos de personas se ven como de plastico, los bordes no se si lo correcto sea decir pixeleado por que en realidad no se ven los cuadritos, pero si se ven los bordes muy rectos, algo asi como cuando en photoshop le pones posterizar a una foto... tengo los drivers de la tarjeta actualizados y todo... tienes idea de que puede estar pasando?
 

Muja

Bovino adicto
#17
ya que veo que le entiendes a eso de las pantallas, tal vez puedas ayudarme con una duda que tengo. Compre una TV Toshiba 40E210U 40" class LCD y la conecte a mi PC que tiene una tarjeta de video PNY NVIDIA GeForce GTX 460 por medio del cable VGA (el de otro monitor que tenia aqui), a una resolucion de 1360 x 768 y se ve todo muy bien. Entonses, segun yo lei por ahi que con un cable HDMI se deberia de ver mejor, y como la TV trae 2 entradas HDMI y la tarjeta trae una salida miniHDMI pero tambien tiene un adaptador de miniHDMI a HDMI pues me fui a comprar un cable, el problema esta en que la conecto por ese medio y sale con una resolucion nativa de 1920 x 1080 y pues la TV tambien dice 1080p. el problema es que las imagenes se ven muy mal, las fotos de personas se ven como de plastico, los bordes no se si lo correcto sea decir pixeleado por que en realidad no se ven los cuadritos, pero si se ven los bordes muy rectos, algo asi como cuando en photoshop le pones posterizar a una foto... tengo los drivers de la tarjeta actualizados y todo... tienes idea de que puede estar pasando?
Tal ves las fotos no esten digamos en calidad fullhd. Y por eso se ven asi.
Pa que entiendas es como jugar ps2 en una led.
 
#18
lo de las fotos era solo un ejemplo de algo que se ve ya mas grande, pero tambien los iconos en la barra de tareas y todo lo demas se ve asi tambien, las letras o lo que sea se ve asi como que muy cuadrado, solo que no se ve asi como cuando haces grande una imagen pequeña que se ven muchos puntitos... es mas como que los bordes donde las cosas cambian de un color a otro no estan suavizados y se notan los cambios bruscos con lineas rectas
 
#19
lo de las fotos era solo un ejemplo de algo que se ve ya mas grande, pero tambien los iconos en la barra de tareas y todo lo demas se ve asi tambien, las letras o lo que sea se ve asi como que muy cuadrado, solo que no se ve asi como cuando haces grande una imagen pequeña que se ven muchos puntitos... es mas como que los bordes donde las cosas cambian de un color a otro no estan suavizados y se notan los cambios bruscos con lineas rectas
Bien para empezar debes entender que diferencia existe entre un cable HDMI y uno VGA

HDMI transmite audio, VGA no, por lo que en algunos dispositivos externos (Blu Ray por ejemplo) es necesario y por ello traen por defecto este tipo de entrada.

VGA es puramente analogo por lo que al conectar dispositivos por medio de esta entrada lo que ganaras son una minima proporcion de pixeles.


Este es un tema muy complejo por lo que te recomiendo leer este articulo para que te quede mas claro.

http://cubanitoweb.wordpress.com/2011/04/18/hablemos-algo-de-conectividad-vga-dvi-y-hdmi/

Respecto a la pregunta concreta que haces, si hablamos especificamente de la calidad de vision que vas a obtener entre un cable VGA y un HDMI, es minima la diferencia a tal grado que solo un ojo experto va a notar la diferencia, ahora te preguntaras entonces, ¿Que caso tiene usarlos? pues es simple y ya lo dije arriba, es cuestion de audio solamente. Si te conectas de tu pc a tu pantalla ya sea con VGA o con HDMI obtendras sin duda imagen, pero si es con VGA no obtendran sonido, solo con HDMI, y me refiero a sonido a travez de la pantalla, no de tus speakers que estan conectados a tu PC.

Cabe mencionar que respecto a los iconos, obviamente estos no son en alta deficion, ya hablas de imagen vs resolucion, y por sentido comun, mientras mas zoom le des a una imagen mas pixelado se verá, por lo que para que en un tamaño determinado, en este caso un icono de 25x25 pixeles, mientras mas grande sea el icono por defecto, mejor calidad tendra al disminuir su tamaño y por tanto tendra mas calidad, te recomiendo usar iconos que esten en formato .png y no los convencionales que trae windows que son formato .ico

Espero que tu duda se haya resuelto, lo mas seguro es que tus imagenes no sean resolucion 1920x1080 que es la maxima resolucion para pantallas FULL HD convencionales y al verlas en una pantalla de 42" obviamente su tendencia es pixelarse, yo estoy usando de monitor una LG infinia de 42" usando iconos de alta deficion y todo sin problemas, sin embargo cuando paso una foto tomada por el celular se nota bastante la calidad tan pesima que todavia tenemos en las camaras digitales de los celulares.
 
Arriba