Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

y yo por q digo NO a los transgenicos ???

El problema no es que sea transgenico, un buen producto transgenico podria crecer en un desierto con 10 ml de agua a la semana, lo que se esta vendiendo ahora es un producto que no alcanza ni la mitad de las expectativas deseadas, y que esta controlado por personas totalmente despreocupadas por el factor ecosistema.

Para resumir, es una buena idea que se metio en las cabezas equivocadas para fines egoistas, aun no se tien la conciencia para administrar y producir productos transgenicos de manera responsable.

:aplausos::aplausos::aplausos::aplausos:

Los trangénicos no tienen la culpa de los manejos corporativos que existen desde hace muuuucho tiempo, las mismas semillas mejoradas por selección son una constante amenaza contra los productores tradicionales, ¿o creen que Pionneer o Asgrow si dejan piratearse sus semillas?

Otra cosa ¿por qué razón real conservar en producción variedades criollas de maíz que con esfuerzos alcanza las 2 o 3 toneladas por Ha? ¿por el sólo hecho de ser méxicanas? ¿Por qué no cambiar a variedades de alto rendimiento (y no me refiero exclusivamente a transgénicos) y alcanzar las 10 o 12 t/ha?

Sólo por curiosidad, ¿me pueden decir exáctamente QUÉ le causaría a nuestro maíz el sembrar transgénicos que no le esté pasando todo el tiempo?

Y el meollo del asunto ¿Por qué no desarrollar la tecnología propia para alcanzar estas metas? ¿por qué no financiar programas EFECTIVOS de mejoramiento de semillas (tradicional o trangénico) por parte del gobierno o de universidades que se pongan al alcance del productor sin condenarlo a una dependencia de alguan compañía?

Los trangénicos causan daño, como me dijo un profesor una vez, hacen el mismo daño que todos esos campos de sorgo y trigo que veas por ahi, son montones de genes introducidos a un ecosistema ajeno, ¿que diferencia hay en meter un maíz con un gen extraño a meter una planta con millones de genes extraños?

¿Los transgénicos no aumentan el rendimiento? En su mayoría no, porque no es su objetivo, su objetivo va dirigido a cosas que no se han logrado con mejora genética tradcional, a evitar el uso de pesticidas (esos que sí está 100% comprobado su efecto dañino al ambiente), a resistir sequías y suelos deficientes, a producir más rápido o resistir a heladas.

¿Art. científicos? Tengo algunos:

http://www.mediafire.com/file/jgnyow3ozyr/18055825.pdf
Sembrar maiz trangénico como cultivo trampa puede evitar el uso de pesticidas en cultivos como la soya

http://www.mediafire.com/file/0wzzmektjoe/21123796.pdf
No hay diferencia en poblaciones de predadores benéficos entre algodón natural y transgénico

http://www.mediafire.com/file/dgjywozl5t1/23848269.pdf
El impácto ecológico que se causa al combatir con maiz Bt una plaga local en áfrica es muy poco

http://www.mediafire.com/file/2exjjzwzmjz/24241817.pdf
(Este me parece muy interesante)
Con prácticas minimas de cuidado se pueden combinar plantaciones de maíz Bt con maíz tradicional causando apenas un porcentaje de 0.9% de recombinación en semilla

http://www.mediafire.com/file/ajujyynhzn1/27258570.pdf
La descomposición de los restos de maíz trangénico no tiene impácto en la microfauna nativa del suelo

http://www.mediafire.com/file/ygonyzmu2rz/5387234.pdf
Los transgénicos son más eficaces al resistir plagas que algunos intentos de mejora tradicional.

Afortunadamente quedaron muy atras en el post las posturas cerradas que dicen que los transgénicos terminan con la cultura y son un insulto a las raices mexicanas, como debería ser siempre la ciencia debería imponerse no mediante la fuerza sinmo mediante el razonamiento, los transgénicos son el futuro, no importa si lo deseamos o no, el planeta tal vez haya entrado en una fase en que la condiciones climáticas sean irreversibles debido al daño provocado, y crear semillas resistentes a condiciones climáticas adversas será la única solución viable. El proceso es lento?, si, es riesgoso?, si, podría terminar en manos de grandes corporaciones?, tambien, pero repito lo dicho antes, mucho mas arriesgado es no hacer nada al respecto y permitir que el paternalismo nos deje sin comer.

bueno xrkh, si estas enterado q el maiz mexicano no alcanza grandes cosechas por q el campo ha sido dejado al olvido gracias a las presiones y reglas q ha impuesto el FMI y el BM q son financiados por los mismos q financiaron las ley monsanto ??? bueno el resto es pura logica y bueno como ultimo dato mas del 90% d la soya cosumida en le mundo es transgenica y esta misma hace del campo en el q se siembra polvo

bueno xrkh, si estas enterado q el maiz mexicano no alcanza grandes cosechas por q el campo ha sido dejado al olvido gracias a las presiones y reglas q ha impuesto el FMI y el BM q son financiados por los mismos q financiaron las ley monsanto ??? bueno el resto es pura logica y bueno como ultimo dato mas del 90% d la soya cosumida en le mundo es transgenica y esta misma hace del campo en el q se siembra polvo

Si, estoy enterado del pobre desempeño del campo mexicano, y la principal causa tiene poco que ver con lo tecnológico. Si revisamos, la mayor cantidad de semilla nueva (no sólo maíz) es producida por transnacionales, y los organismos como el INIFAP, creados en teoría para mejorar localmente nuestro maíz no ha hecho grán cosa en los últimos años debido principalmente a políticas gubernamentales, una, la "anterior", de paternalismo antiprogresista, la otra, la "nueva", de enfoque mercantilista de entrega al sector privado.

Que el campo dónde se siembra soya transgénica, y para el caso, muchas de las plantas de alto rendimiento no necesariamente transgénicas, se "convierta en polvo", tiene mucho que ver con otras cuestiones de cuidado y conservación del suelo, una materia en la que, desgraciadamente, México está en terribles condiciones.

De hecho el mal cuidado del suelo es uno de los grandes mercados de las semillas transgénicas, al haber deteriorado la mayor parte del terreno cultivable, sólo semillas y por ende, plantas resistentes a sequías o alta salinidad se pueden sembrar en superficies que antes eran muy productivas.

Yo no digo NO a los transgénicos, yo digo NO a las ambiciones corporativas que quieren convertir la producción de alimentos (el único proceso vital para nuestra supervivencia) en un monopolio más.

Volver