HTML:
Aunque se presente el mejor sistema social, no funcionara.
La razón es simple, el dinero no siempre ha existido. Quizá un concepto somero y bastante similar al de valor, si. Con ello los humanos mas primitivos comerciaban.
Pero desde esos tiempos ya habían deseos de tener mas bienes que los demás, de tener mejores cosas, de superar, de hacerse notar. Y creo que en esa epoca la unica manera de sobrevivir era estando juntos.
¿Había lideres? probablemente si
¿Había gobierno, burocracia, etc? no
¿ Existía el concepto de dinero? tampoco
Y si no existían estos conceptos y lo que en un principio pudieron haber sido grandes comunidades donde se cazaba y cultivaba para todos (algo similar a la idea aquí presentada)porque se disolvieron, se establecieron y se empezo a dividirse por grupos, tribus, que se yo? Y estoy seguro que desde entonces ya habían codicia y envidia, sobre lo que los otros tenían. Ya habían ladrones, ya habían ganas de apoderarse, de dirigir.
Entonces, el punto es que aunque este sistema o cualquier otro llegara a implementarse, SIEMPRE van a haber personas que no esten de acuerdo y quieran dominar, apropiarse de las cosas, dirigir y tener más. Y como ellas, van a encontrar apoyo en otras personas. Y esto se dirigirá sencillamente a como estamos hoy.
Muy validos tus puntos de vista brother, dejame explicarte en mi humilde concepto como entiendo yo estos puntos.
En la antiguedad probablemente si exitstieron culturas como tu dices, donde no habia burocracias , ni el concepto del dinero. Pero no tienen lo que tenemos hoy 2 armas fundamentales para tracender, CIENCIA Y TECNOLOGIA, con la tecnologia actual, se puede dar sustento as toda la humanidad, sin que falten los recursos, todo es cuestion de organizacion, actualmente casi el 10% de la poblacion tiene el 90% de toda la riqueza mundial, te parece logico o sano.
Este sistema tal como lo conocemos Capitalista, va a tronar, su propia avaricia de los poderosos va a ser su ruina.
Ejemp. Una fabrica de Autos o puede ser cualquiera, para sobrevivir necesita reducir sus costos y fabricar mas productos, para hacer esto muchas empresas, despiden 10 obreros y los sustityen por Robots(hablo de tareas rutinarias) al despedir a estos 10 obreros, la empresa gana en eficiencia, pero pierde compradores potenciales, pues ya no tienen trabajo, ya no tienen dinero, para gastar.Cuando esto se extienda, vamos a ver que pasa.
Estamos en la ley de la jungla, chinos le espian la tecnologia a los gringos, los japoneses copian y mejoran productos, Intel espia a AMD, Microsoft tambien hace lo propio, etc, en sintesis para ser un Empresario en estos dias, se requiere ser un Hijo de la Chin..........(perdon por la expresion), todos contra todos, y al final gana el mas Inmoral de todos.(Banqueros, Abogados, Doctores) no tienen muy buena reputacion .
Pero asi esta diseñado el sistema, la libre empresa, la competencia por ser el mejor no importa a que costo.
HTML:
"Bueno", me podrás decir, "se podría tener un sistema para identificar a los que esten en contra o no cumplan con el sistema". No, porque entonces empezaría a mermarse la libertad, y a sofocar a los rebeldes. Y luego alguien propondría hacerse cargo de la "defensa" del sistema y luego el poder corrompe ... y regresamos al mismo punto.
Tienes razon, Jacque Fresco, dice que no hay Naturaleza Humana sino Comportamiento Humano, o sea que todo lo que somos es porque ha sido aprendido desde pequeños, por uno valores predeterminados, ya sea por la familia, la escuela, el medio ambiente, etc.
Pero en si, las personas no son malas, simplemente actuan asi, porque asi fueron acondicionadas para vivir en esta sociedad.
Si tu pones a un niño pequeño afroamericano, a vivir con una familia Judia, pues adquirira los valores y creecias que ellos tienen. Y viceversa pones a un niño Judio en una familia Afroamericana, pues no te asombres si sale cantando Rap.
Un ejemplo. Una Leona tiene varios cachorritos, recien nacidos y todos se pelean por la leche , pero uno no alcansa , siempre le ganan los otros, los otros comen y el se queda resagado, hasta el ultimo, sabias tu que ese cachorrito, cuando cresca va a ser el LIDER de la Manada.(Esto es real).
HTML:
La idea es que como seres humanos, aunque racionales, aún no somos lo suficientemente inteligentes como para saber que la única manera de sobrevivir, es ayudando, primero a nosotros mismos, y luego a los demás (igual que el equilibrio de Nash). Hasta que ese día llegue y seamos conscientes e inteligentes al punto de superar nuestros más bajos instintos, solo entonces un modelo como este podría funcionar.
Saludos