Lo estamos discutiendo en el Fox You! Pero podemos dejarlo aquí por un rato, combinando ambos temas.
:mota:
http://kadai.com.mx/?q=node/70
La rosa de Guadalupe y Televisa
A Emilio Azcárraga Milmo se le atribuyen las celebres frases de “Yo hago televisión para jodidos” y "Si el pueblo pide mierda pues mierda le daremos, al fin lo que producimos es para la gente jodida". Algo que, si uno voltea a ver a la Televisora del Ajusco hoy en día, se dará cuenta que sigue más vigente que nunca.
La Televisión es el reflejo de una sociedad y entendiendo a la televisión se puede comprender a esa sociedad en particular. Todo esto viene al caso debido a un particular capitulo de un programa que me imagino fue transmitido el día de ayer
(nota, apenas se transmitirá el miércoles 3 de agosto). Seguro ustedes ya saben de cual hablo y sí no, me refiero a "La rosa de Guadalupe".
El capítulo, si bien no lo vi por diversas razones, implica una exageración de una realidad. Comprende que dicho sector social se encuentra "disturbado" con algo que no es normal y que por ende actúa de forma irracional. Sí bien habrá casos en lo cual esto bien pudiera ser cierto, no deja de ser una exageración para complacer a un sector determinado.
Casi todas las madres en este país tienen el miedo de que sus hijos salgan 'raros', o que dejen de lado aquello con lo cual fueron educados. Un ejemplo es mi propia madre, que simplemente no acepta que yo no 'adoro a Dios' como ella quisiera. Mi decisión fue ser Agnóstico, y simplemente cree que 'es una locura de mi juventud'. Así son muchas de las personas en este país, así es la gran mayoría de las personas. Y la mayoría de las personas no quieren ver como aquello en lo que creen ser 'remplazado' por lo que traen las nuevas generaciones.
Televisa es una empresa que hace dinero. Vive de darle lo que quiere a la mayoría, aún si en el proceso hay que pisotear a quienes piensan diferente. La triste realidad es que vivimos en un país (México) en donde el 90% de los mexicanos se declaran Católicos, y donde el 85% son, intentando suavizarlo, simplemente ignorantes.
Esto da un perfil que encuadra con la idea "Conservadora" clásica. No sé como termino el susodicho capítulo mencionado, pero lo más seguro fue un final feliz típico, en donde la muchacha (representando a Hatsune Miku de Vocaloid) se 'reforma', se vuelve normal, ahora asistirá a la iglesia y será una mojigata para complacer a su madre. Ya que al final, eso es lo que hará feliz a la mayoría. Todos los que en este país tienen a un hijo o hija que 'piensa o gusta de cosas diferentes' lo ven como alguien 'raro' y que debería de ser 'normal'.
Pero 'normal' es un termino relativo. Quienes estudiamos Mercadotecnia lo sabemos. Quienes estudiamos a la sociedad lo sabemos. Quienes estudiamos comunicación lo sabemos. No soy un Master en Marketing por nada, ni aficionado a cosas 'no normales' tampoco de a gratis. Por desgracia, Televisa no es más que el reflejo de nuestra sociedad, una sociedad ignorante que requiere ser 'complacida', y desde ese punto de vista Televisa ha hecho bien su trabajo, ya que le da a la sociedad lo que demanda.
Televisa no va a desaparecer de la noche a la mañana porque hizo algo como esto, que en lo personal es un agravio, No. No, ya que las empresas como esta son camaleónicas, se adaptan y evolucionan para continuar dándole a la sociedad lo que pide. Así se tenga que ser idealmente promiscuo, eso no importa. Pero si se puede cambiar la situación, y esto está en demandar una mejor calidad en educación y en tolerancia. Pero no debo dejar de mencionar que Televisa tiene una responsabilidad social de promover la tolerancia y la educación, dos cosas que no ha hecho, o jamás hará en favor de complacer a una mayoría de la cual vive.
Si queremos una televisión de mejor calidad (debido a que la actual es tan mala que ya ni yo la veo) debemos entonces primero educar a toda la sociedad, pero la ignorancia es quizá el arma más poderosa que tienen los poderes fácticos en el país... así que eso se ve difícil que ocurra en el corto plazo.
Capítulos como los de ayer seguirán ocurriendo. Solo es cuestión de tiempo. Hay que aprender a vivir en un país conservador e intolerante. Yo quiero mucho a México, pero también me gustan cosas que están fuera de él, y no por eso no lo quiero... simplemente no comparto la idea de que debemos amar todo lo que tiene México y aguantarnos. Es de sabios decidir que nos gusta, y en mi opinión no me gusta Televisa.
Pero hay que estar listos para todo lo que vendrá, ya que Televisa “[Hace] televisión para jodidos”.
:metal: