Estoy siguiendo la noticia con la más profunda de las tristezas.Cd. Juárez vuelve a ser el centro de atención de todo el país, incluso a nivel internacional debido a la violencia tan férrea que se está dando en la localidad, a últimas fechas más agresiva que los 10 años atrás, antes por feminicidios, ahora por masacres al mismo nivel de las instituciones escolares en E.U. dígase Columbine, Virginia, etc, con la diferencia que esto no fue hecho por una o dos personas resentidas con la vida, si no que fue hecha por un grupo de violencia organizada que sin el más mínimo sentimiento de culpa ha rafagueado a jóvenes que se divertían en una fiesta. La fiesta de la muerte.
Yo soy de Cd. Juárez y desde hace dos o tres años he visto de cerca este tipo de actos. En mi último viaje a mi ciudad natal me tocó ver la noticia de que cerca de mi casa un hombre manejaba hacia su casa con su hijo de primaria que salía de la escuela y lo rafaguearon, el niño salió en shock, corriendo de la camioneta y aún estando el niño debajo de la camioneta, corriendo despavorido y gritando por ayuda, estos asesinos balacearon también al niño, que sin tener ninguna culpabilidad de nada, pagó con su vida los errores de otros. Las escenas de la abuela y la tía del niño llorando desesperadas conmovieron a toda la comunidad juarense. En ese momento nos dimos cuenta de que los sicarios ya no respetan a nadie. Cd. Juárez está sumida en la obscuridad total, un cd juarez que hace muchos años era la frontera más importante de México - E.U. hoy cambió su estatus a la ciudad más violenta del país, y hoy la comparan con lugares a los que nunca antes me hubiera imaginado: Cali Colombia, Afganistán, inclusive superando por mucho a la Ciudad de México, hoy cd Juárez es emblema nacional de violencia, drogas, carteles, sicarios y ahora masacres.
¿Donde quedó ese Juárez donde el empleo era su sinónimo? la ciudad que alguna vez fue considerada de las ciudades industriales más importantes del mundo debido a la cantidad de maquiladoras que ahí se encontraban, la ciudad obligada para los estadounidenses al querer visitar México, la ciudad que representaba parte fundamental de la historia de México donde Benito Juárez dirigió a la nación durante la invasión francesa.
Fuente de trabajo para muchos connaciones que emigraban de todo el país porque sabían que en Juárez sí había trabajo, ahora ese lugar es el punto negro en el mapa.Hoy cd Juárez es una ciudad a la que no se debe de visitar porque si llegas probablemente no salgas. Seas mujer, seas niño, seas hombre, aunque todos pobres, entonces probablemente te toque algo, directa o indirectamente te verás afectado por la violencia extrema, casi terrorista que viven ahí.
Lo más increíble es que desde hace mucho tiempo la comunidad está pidiendo el retiro de los militares y federales del suelo juarense porque simplemente no se están viendo resultados pero al parecer los resultados si los ven los altos mandos.Que por favor nos lo comuniquen porque nosotros solo vemos muertos, muertos y más muertos.Niños, jóvenes, mujeres, hombres, todos pobres y todos desprotegidos de la ley que se supone nos protege.
Lamentable noticia, me duele en el corazón ver a mi ciudad sufrir así y espero que pronto se mejoren las cosas allá, aunque a primera vista la paz y tranquilidad en Cd Juárez hoy por hoy parece solo una utopía.