Realmente fue interesante haber participado en esta asamblea. Se intenta pasar de una acción anulacionista a una acción propositiva, de una acción "negativa" como algunos la llamaron a una acción realmente positiva.
Se terminó la asamblea y se suscitaron situaciones muy importantes, sobre todo al votar por las conclusiones o propuestas de las mesas de trabajo.
Se votaron algunas propuestas que nacieron de las mesas de trabajo que hubo durante la mañana: primero: representantes por estado; segundo: convocar a asambleas emergentes; tercero: Construcción de agenda ciudadana (conceptos articuladores ejes clave, autonomía y refundar el estado); último: vinculación con el poder institucional, realizar propuestas al legislativo, exigir cambios legislativos.
Si se observa todavía son aspectos muy generales, pero que hablan de la necesidad de una estructura mínima que vaya configurando al movimento. Dentro de cada una de estas propuestas hay elementos interesantes que aparecerán cuando se haya realizado el documento articulador que nace de esto. He quedado en la comisión de armar este documento y en cuanto lo tenga, ya trabajado por toda la comisión, se los compartiré.
Volviendo a las propuestas que se votaron:
En el punto primero se dio una gran discusión sobre la idea de representantes por estado por la inequidad que pueda contener este mecanismo ya que en algunos estados hay muchas organizaciones y en otros no. Se eliminó. Esa no es una estructura que pueda ayudar.
En el segundo punto se aceptó que haya asambleas emergentes.
En el tercer punto se acordó que la agenda ciudadana se pasa para la siguiente asamblea que será el 15 de agosto en Tlaxcala.
En el último punto sobre realizar propuestas al legislativo fue donde se dio una gran discusión en la que varias asociaciones (Yo Voto por Quien Quiera, Mexicanos al Grito de Guerra, Red Ecologista y de Comunidades, además de otra organización de Nuevo León) decidieron salirse del movimiento porque no están dispuestos a legitimar a un congreso ilegítimo, por quien no votaron. Hubo una votación de 90 a 20 en favor a hacer propuestas al legislativo.
Personalmente me acerqué a la organización de Nuevo León para invitarlos a seguir en el movimiento y me pareció interesante su actitud para escucharme. Me dijeron que, en efecto, lo iban a seguir pensando y, al parecer, no es definitiva todavía su salida, ya lo veremos en la siguiente asamblea.
Es importante señalar que a este movimiento ciudadano le urge una estructura mínima organizacional. La gran heterogeneidad, la gran diversidad requiere mínimos de organización. En esta asamblea se vió que hace falta esa estructura. Sin embargo, me parece que va avanzando en términos de que se está preparando para hacer propuestas que puedan cambiar la situación de los partidos políticos y la forma de gobernar.
Otro punto importante que se habló, por lo menos en la mesa de trabajo en la que estuve fue que hay necesidad de generar consenso en la ciudadanía clarificando la finalidad del movimiento, sobre todo para que esos elementos sean los que unifican en la diversidad. Hay grandes posibilidades de que se vaya constituyendo un movimiento realmente propositivo. Lo importante es que en el camino se vayan sumando personas y no perdiendo, como hoy sucedió.
Observo la gran dificultad para poder ponerse de acuerdo todas las organizaciones. Sobre todo porque hay organizaciones que tienen muchos adeptos y hacen presencia y otras que no. Al votar por persona ciertamente se desvirtúa la intención de representatividad. Es algo que tendrá que trabajar la organización de la próxima asamblea.