Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

¿Qué hacer después del 5 de Julio?

En estos momentos se está llevando a cabo la Asamblea Nacional Ciudadana en Jalisco, en el Auditorio Pedro Arrupe de la universidad Iteso.

En cuanto termine esta asamblea pasaré la información que se destaque de este acontecimiento.

Saludos a todos.

Realmente fue interesante haber participado en esta asamblea. Se intenta pasar de una acción anulacionista a una acción propositiva, de una acción "negativa" como algunos la llamaron a una acción realmente positiva.

Se terminó la asamblea y se suscitaron situaciones muy importantes, sobre todo al votar por las conclusiones o propuestas de las mesas de trabajo.

Se votaron algunas propuestas que nacieron de las mesas de trabajo que hubo durante la mañana: primero: representantes por estado; segundo: convocar a asambleas emergentes; tercero: Construcción de agenda ciudadana (conceptos articuladores ejes clave, autonomía y refundar el estado); último: vinculación con el poder institucional, realizar propuestas al legislativo, exigir cambios legislativos.

Si se observa todavía son aspectos muy generales, pero que hablan de la necesidad de una estructura mínima que vaya configurando al movimento. Dentro de cada una de estas propuestas hay elementos interesantes que aparecerán cuando se haya realizado el documento articulador que nace de esto. He quedado en la comisión de armar este documento y en cuanto lo tenga, ya trabajado por toda la comisión, se los compartiré.

Volviendo a las propuestas que se votaron:

En el punto primero se dio una gran discusión sobre la idea de representantes por estado por la inequidad que pueda contener este mecanismo ya que en algunos estados hay muchas organizaciones y en otros no. Se eliminó. Esa no es una estructura que pueda ayudar.

En el segundo punto se aceptó que haya asambleas emergentes.

En el tercer punto se acordó que la agenda ciudadana se pasa para la siguiente asamblea que será el 15 de agosto en Tlaxcala.

En el último punto sobre realizar propuestas al legislativo fue donde se dio una gran discusión en la que varias asociaciones (Yo Voto por Quien Quiera, Mexicanos al Grito de Guerra, Red Ecologista y de Comunidades, además de otra organización de Nuevo León) decidieron salirse del movimiento porque no están dispuestos a legitimar a un congreso ilegítimo, por quien no votaron. Hubo una votación de 90 a 20 en favor a hacer propuestas al legislativo.

Personalmente me acerqué a la organización de Nuevo León para invitarlos a seguir en el movimiento y me pareció interesante su actitud para escucharme. Me dijeron que, en efecto, lo iban a seguir pensando y, al parecer, no es definitiva todavía su salida, ya lo veremos en la siguiente asamblea.

Es importante señalar que a este movimiento ciudadano le urge una estructura mínima organizacional. La gran heterogeneidad, la gran diversidad requiere mínimos de organización. En esta asamblea se vió que hace falta esa estructura. Sin embargo, me parece que va avanzando en términos de que se está preparando para hacer propuestas que puedan cambiar la situación de los partidos políticos y la forma de gobernar.

Otro punto importante que se habló, por lo menos en la mesa de trabajo en la que estuve fue que hay necesidad de generar consenso en la ciudadanía clarificando la finalidad del movimiento, sobre todo para que esos elementos sean los que unifican en la diversidad. Hay grandes posibilidades de que se vaya constituyendo un movimiento realmente propositivo. Lo importante es que en el camino se vayan sumando personas y no perdiendo, como hoy sucedió.

Observo la gran dificultad para poder ponerse de acuerdo todas las organizaciones. Sobre todo porque hay organizaciones que tienen muchos adeptos y hacen presencia y otras que no. Al votar por persona ciertamente se desvirtúa la intención de representatividad. Es algo que tendrá que trabajar la organización de la próxima asamblea.

El voto anulista, sin duda es algo interesante, ya que salio de internet, no conto con recursos como los partidos, fue un movimiento de gente que no tiene carrera politica y no busca un lucro, si no la muestra de un cansancio y hartazgo de una clase politica, incapaz, y que solo busca el benificio propio, que es lo que sigue, pienso que una mejor organizacion, mayor difusion y conformar una presion a los politicos para que simplemente hagan lo que no han hecho en decadas, "hacer su trabajo" y servir para el bien colectivo, este movimiento, que espero se estructure, no olvide de donde salio y que fin tiene, que permita la tolerancia y deje las puertas abiertas para que toda la gente participe y se adihera, es grato ver que los mexicanos comenzamos a participar y a exigir y no solo aceptar limonas de los partidos.

BIEN LA PARTICIPACION CIUDADANA ES LA CLAVE PARA LOGRAR CAMBIOS EN NUESTRO PAIS.

Realmente fue interesante haber participado en esta asamblea. Se intenta pasar de una acción anulacionista a una acción propositiva, de una acción "negativa" como algunos la llamaron a una acción realmente positiva.

Yo la seguí vía streaming ya que no pude asistir y me dió harto gusto ver la desorganización en cuanto a metodología que se se vivió en la Asamblea Nacional Ciudadana (antes del voto nulo) y por qué me dá gusto? Pues porque eso habla de la honestidad del movimiento, que no hay organiazciones realmente "fuertes" o gente avocada a revetnar y desviar el movimiento.

Eso como primera observación.

Ahora bien coincido con los que dicen que es necesario una estructura mínima operacional, no se... yo le proponía vía twitter a uno de los participantes (@andreslajous) que era menester establecer un equipo de metodología que se encargara de eso nada más, de la metodología y sistematización de las reuniones para eficientar el tiempo de las mismas ya que como le digo a @eMarchita se corre el riesgo que por discusiones metodológicas se erosione la inspiración y se evapore el momentum.

De los acuerdos coincido con los grupos que renunciaron al movimiento (Yo voto por quien quiera y Mexicanos al grito de guerra) en que no se puede ahora validar un congreso que anulamos el 5 de julio sin embargo no comparto con ellos la renuncia ya que en este caso, creo yo, hay que potenciar la cohesión antes que otra cosa.

Me gustó la asmblea por como se dió por lo que se dió por la diversidad de gente y sobre todo porque sigue siendo totalmente ciudadana sin tutelas de nadie.

Y como bien hemos dicho esto apenas empieza. Se consolide o no este movimiento ya hay iniciativas alternas y paralelas así como articuladas a este movimiento ciudadano :vientos:

Yo la seguí vía streaming ya que no pude asistir y me dió harto gusto ver la desorganización en cuanto a metodología que se se vivió en la Asamblea Nacional Ciudadana (antes del voto nulo) y por qué me dá gusto? Pues porque eso habla de la honestidad del movimiento, que no hay organiazciones realmente "fuertes" o gente avocada a revetnar y desviar el movimiento.

Estar ahí y ver todo eso me fascinaba. En realidad hubo mucha colaboración y compartimos ideas entre personas de muy diversas ideologías. Encontré personas que no me imaginaba que pudieran estar ahí. Y lo que es mejor, aportaban cosas muy interesantes.

Ahora bien coincido con los que dicen que es necesario una estructura mínima operacional, no se... yo le proponía vía twitter a uno de los participantes (@andreslajous) que era menester establecer un equipo de metodología que se encargara de eso nada más, de la metodología y sistematización de las reuniones para eficientar el tiempo de las mismas ya que como le digo a @eMarchita se corre el riesgo que por discusiones metodológicas se erosione la inspiración y se evapore el momentum.

Esta fue una gran insistencia de varios, entre ellos yo. Vamos a tener que dialogar con los organizadores de la próxima asamblea para que ya se vaya haciendo algo en relación a eso.

De los acuerdos coincido con los grupos que renunciaron al movimiento (Yo voto por quien quiera y Mexicanos al grito de guerra) en que no se puede ahora validar un congreso que anulamos el 5 de julio sin embargo no comparto con ellos la renuncia ya que en este caso, creo yo, hay que potenciar la cohesión antes que otra cosa.

También coincido contigo Eoz. Lo que dicen es muy cierto. Lo lamentable es que tomen una decisión muy radical porque parecía que intentaban reventar la asamblea. No coincido con algunos puntos de vista de integrantes de la asamblea acerca de que ya lo tenían planeado y que como son radicales de izquierda qué bueno que se fueron. No, en un movimiento así, tienen cabida todas las ideologías, puesto que la finalidad está clara: la transformación del sistema político mexicano y la intervención precisa y clara de los ciudadanos en ese sistema.

Me gustó la asmblea por como se dió por lo que se dió por la diversidad de gente y sobre todo porque sigue siendo totalmente ciudadana sin tutelas de nadie.

Y como bien hemos dicho esto apenas empieza. Se consolide o no este movimiento ya hay iniciativas alternas y paralelas así como articuladas a este movimiento ciudadano :vientos:

Y, al parecer, va a ser difícil que alguien pueda tutelar como caudillo. Hay muchos jóvenes y la riqueza de esta asamblea estuvo en la variedad de perspectivas que se plantearon. Es conveniente que eso no se pierda.

Si algunos del foro tiene más ideas de cómo se puede ir trabajando en esta organización puede exponerlo aquí y sus ideas las podemos llevar con quienes puedan asistir a la próxima asamblea.

Saludos afectuosos Eoz.

Volver