antonmance
Bovino adicto
- Desde
- 3 Oct 2008
Me conformo con que me digas cómo es que Marx, aún siendo un creyente religioso, quería que terminara la religión. Y es el mismo caso para Freud y Nietzsche. Nomás con eso me callas.
Are you kidding me? Marx era ateo y considera la religión como una alienación del hombre, el opio del pueblo.
Es dedicarle tiempo a defender lo evidente. Si lo que quieres es ver una predicción del fin de las religiones al más puro estilo profético o matemático no las hay (aunque tengo mis dudas). Sin embargo, sus obras están encaminadas a eso y creían firmemente que solo era cuestión de tiempo para que así sucediera, cosa que no se ve ni por donde.Marx considera que la experiencia religiosa no es una experiencia de algo realmente existente. Su punto de vista es claramente ateo: no existe Dios ni una dimensión humana hacia lo trascendente (por ejemplo, algo así como un alma)...
...La religión es una forma de alienación porque es una invención humana que consuela al hombre de los sufrimientos en este mundo, disminuye la capacidad revolucionaria para transformar la auténtica causa del sufrimiento (que hay que situar en la explotación económica de una clase social por otra), y legitima dicha opresión.