Hola que tal, acorde a tu post, espero ser breve y conciso.
Estamos intentando realizar un Propeller Clock. Éste es un proyecto final de una materia de electronica para la universidad, no te estoy pidiendo que me "hagas" la tarea, sino que me, espero me pudieras ayudar si tu tiempo te lo permite, aclarándome unas dudas. te dejo este link de youtube de un video con el trabajo realizado por una persona.
version 1.1
http://www.youtube.com/watch?v=Q1saYuGyw7A&feature=channel
version 1.0
http://www.youtube.com/watch?v=kw-5y02n1To&feature=channel
mencionando los links, pido paciencia a mi falta de lenguaje técnico ya que no domino muy bien el tema.
Mis dudas son las siguientes.
Tengo nociones de como convertir energía magnética a energía eléctrica, usando bobinas y algunos imanes para obtener energía sin fuente de corriente alguna. En el video 1.0 se muestra un imán, el cual al ser acercado a la punta del la placa fenólica con los leds, éstos encienden, también se hace una prueba con un led conectado a una pequeña bobina al inicio del video, y éste enciende sin conectar cable algún. Por lo cual la pregunta es ¿como puedo hacer lo mismo?, no pido que tu me expliques con peras y con manzanas, pero si pudieras recomendarme un libro para yo investigar por mi cuenta en el lugar correcto sería de gran ayuda.
En mi caso, usaremos el microcontrolador llamado Arduino, y el "Arduino UNO" es el que usaremos en específico, por lo cual las siguientes preguntas son las siguientes:
¿Es necesario controlar las revoluciones de giro de la tarjeta fenólica? (Supongo que si para poder programar los milisegundos de encendido de los leds)
¿Me podrías ayudar con el nombre de algún libro para investigar y poder hacer la programación del reloj?
En el video 1.1 se muestra que este trabajo está muy avanzado (Por lo menos para mis actuales habilidades y conocimientos), por lo cual no pido ayuda para hacer un propeller clock con menú para cambiar el texto y guardarlos en sócalos establecidos (No se si se pueda en Arduino uno), mi proyecto me parece que estaría perfecto con que se pudiera mostrar un reloj análogo con sus respectivas manecillas para la hora, minuto y segundo, además que se pudiera establecer la hora de inicio aunque sea desde el código. (Sin guardar la configuración en algún lugar).
por el momento te puedo comentar el material con el que contamos....
1.- Tenemos un pequeño motor de 6v en el cual pensamos montar una base.
2.- Sobre esta base montaremos el arduino (Alimentado con una pila de 9v, ya que no conseguimos alimentarlo usando la misma energia generada por el giro del motor)
3.- Sobre el arduino montaremos la protoboar de baquelita con sus respectivos leds y resistencias ya soldadas.
Pensamos usar 12 de las 14 salidas digitales del arduino (De la 2 hasta la 13) con los cuales queremos dar ese efecto POV.
Los Leds que soldamos a la protoboard de baquelita son rojos. (los mas económicos debido al presupuesto)
He visto en otros videos relacionados al arduino con el microcontrolador PIC que usan muchos más leds (lo cual no se como hacerlo con arduino uno, tampoco con PIC xD), ademas me parece que éstos leds cambian de colores lo cual me genera otra duda.
Bueno, por el momento me parece que es todo, ahora solo nos faltan hacer pruebas mecánicas ya que los leds encienden sin problema conectándolos a su respectiva salida digital del arduino, ahora solo falta hacer pruebas en movimiento, para lo cual nos falta diseñar las bases para sostener al arduino uno y la protoboard de baquelita (tarjeta parecida a una placa fenolica con agujeros hechos).
Por lo cual si me pudieras ayudar dándome ideas o información que me pudiera servir, te lo agradecería mucho, pues no tengo mucho conocimiento al respecto y si necesitas imagenes de lo que tenemos y como lo pensamos hacer (Aunque no se parece en mucho a los videos mencionados), pues solo me comentas y las posteo aqui mismo.
De antemano te agradezco esperando que me puedas ayudar, ya que este proyecto lo entregaremos la semana que viene es decir para ser exactos el 17 de abril del presente año (2012).
Sin mas por el momento me despido de antemano agradeciendo tu atención. Saludos!