Hola mcpiebot
Gracias por todos sus aportes y ayuda, estoy sobre un proyecto el cual utiliza el pic 18F4550, bueno estoy intentando que llegue a buen termino, se que este micro es de gama alta y como no tengo experiencia en la programacion de pics, quisiera pedirle me pueda ayudar o asesorarme para fabricar un programador de pics, compre los 4550 y quisiera por favor como un inicio me pudiera proporcionar informacion sobre el programador para estos micros, o para el peque 16f84 para empezar a verificar resultados con proyectos del mismo micro.
Ademas tengo algunas dudas las cuales quisiera por favor me pudiera aclarar:
¿para cada familia supongo que se requiere diferente programador?
si no es asi po favor pido su ayuda.
¿en el diseño interviene la eleccion del lenguaje de programacion?
, he leido que prefiere ensamblador a utilizar C, y bueno yo estoy un poco obsecionado con el lenguaje C, pero debido alas clases, mas repito no he programado Pics, solo quisiera saber que seria mas conveniente, no por gusto a un lenguaje sino a cual tendria mas cobertura con los pics, que es la marca mas extendida.
¿un programador de pics diseñado para grabar las instrucciones en el micro en ensamblador, grabaria tambien instrucciones escritas en C o Basic?
¿Seria lo mismo grabar en un programador diseñado para micros pic, grabar instrucciones para un micro de motorola u otro?¿tiene que ver mas con el hardware o con el programa?
espero sus sugerencias con mucho gusto, y espero que pueda ser entendible lo que acabo de escribir sino, anticipo una sincera disculpa y espero aunque una duda me pudiera aclarar y a todo interesado como yo en los micros, y debido a que la informacion que existe en su post es en verdad grandiosa, le agradezco de antemano su ayuda y tiempo para leer mi mensaje.Un saludo y muchas gracias.
Hola, que tal?
¿un programador de pics diseñado para grabar las instrucciones en el micro en ensamblador, grabaría también instrucciones escritas en C o Basic?
Un programador de pics sirve para cualquier compilador en cualquier lenguaje, ya que el compilador lo que hace es convertir lo que hayas escrito a codigo maquina, asi que cualquier programador que uses te va a servir, siempre y cuando sea compatible con el microcontrolador que quieres usar.
¿Seria lo mismo grabar en un programador diseñado para micros pic, grabar instrucciones para un micro de motorola u otro?
Cada marca de microcontroladores tiene su propio protocolo de comunicación con sus microcontroladores, por lo que no es tan viable tener un programador tener un programador para una o dos marcas.
Existen excepciones como el gtp usb plus, sin embargo regularmente no son de uso libre y hay que pagar alguna regalía para poder usarlos.
En el caso de los microcontroladores PIC, yo prefiero usar el pickit2 o el pickit3, que son diseñados por el fabricante de los microcontroladores.
El pickit 2 tiene muchos clones en internet que ya están listos para que tu los descargues y los armes tu mismo así que esa seria una buena opción. Sin embargo el pickit 2 ya no tiene soporte para los microcontroladores mas nuevos.
EL pickit 3 es el que ahora tiene soporte para los microcontroladores actuales y los que están por salir.
Por otro lado, lo del lenguaje depende mucho de que quieras hacer y a que nivel lo quieras llevar.
El lenguaje C es "fácil" porque un grupo de ingenieros ya se dedico a hacer las librerías para que a la hora que el usuario llegue a usarlas le parezca sencillo y rápido, sin embargo, consumen muchos recursos del microcontrolador, por lo que regularmente terminas usando microcontroladores caros para proyectos no tan complejos.
En el caso del ensamblador, el responsable completo de la programación eres tu, así que te toca pensar y resolver los problemas.
Con el transcurso del tiempo vas haciendo tus propias librerías y tienes la oportunidad de optimizarlas a tu gusto.
Ademas, tienes el control completo del microcontrolador y lo terminas conociendo perfectamente tanto en su estructura como en su funcionamiento.
En conclusion, por la experiencia propia y por la experiencia de mi grupo de trabajo es:
C para microcontroladores grandes, de 16bits para arriba donde no importa el desperdicio de memoria y recursos.
Ensamblador para cualquier diseño que requiera optimización de recursos.
Saludos!