Puebla 2-2 Guadalajara... El Rebaño rescató el empate de último minuto
Como de película. Bajo una intensa lluvia en la última jugada del partido, Guadalajara rescató el empate a dos ante Puebla con un gol de Mario de Luna al 96' en trompicada jugada tras un tiro libre que soltó Villalpando.
Después del tanto, se reanudó desde el centro del campo, sólo para que se desatara una trifulca tanto en el campo como en las tribunas, producto de un duelo que se fue calentando hacia ambas escuadras y justo en la jornada conmemorativa al "Fair Play" en el mundo.
Puebla había dominado el trámite del partido, e incluso cuando se quedó con un hombre menos por la expulsión de Felipe Ayala se notaba cómodo para llevarse la victoria, pero no pudo resolver el último embate de unas Chivas que se lanzaron con todo al frente en los últimos minutos del duelo.
El empate le permite al Puebla mantener el invicto después de siete fechas para arribar a 11 puntos en el Grupo 2, pero caer al quinto puesto por la victoria de ayer del Pachuca en el sector más peleado de la competencia.
Por su parte Guadalajara sumó su primer punto como visitante del torneo para llegar a 5 en el Grupo 1 y así mantenerse en el cuarto lugar de su pelotón debido a que ni Indios ni Gallos Blancos pudieron ganar.
La próxima semana Puebla visitará a los Jaguares en Chiapas, mientras que Guadalajara volverá a repetir como visitante ante Gladiadores de San Luis.
EL PARTIDO
El duelo empezó intenso y con llegadas al área de ambos equipos y el primero en aprovechar la situación fue el Puebla que se fue al frente en el marcador apenas al minuto 6 cuando en un tiro de esquina cobrado por Gilberto Mora, Joaquín Velázquez llegó desde atrás para cabecear a quemarropa ante Michel, que escupió el balón para que fuera empujado por Alejandro Acosta dentro del área.
Puebla todavía no terminaba de celebrar cuando tres minutos después cayó el empate a uno, producto de otro rechace, ahora de Villalpando a un balazo de Gonzalo Pineda desde fuera del área, al que Omar Bravo estuvo atento para concretar.
Al 16', el “Chicharito” Hernández tomó mal parada a la defensa poblana y encaró sólo a Villalpando pero su disparo bombeado no tuvo rumbo de portería. Al 20' Puebla reaccionó cuando Gilberto Mora encaró a Luis Michel pero el arquero rojiblanco se le tiró correctamente a los pies para robarle la bola.
La Franja tomó la ventaja en el marcador nuevamente al minuto 21 cuando el guatemalteco Carlos Ruiz tiró un centro en diagonal a Jared Borgetti, que sólo tuvo que poner la testa para empujarlo ante la mala salida del portero de Chivas que se no alcanzó a cortar el envío. La celebración del ariete poblano dejó en claro que no la pasó bien en Guadalajara el torneo pasado.
A partir de entonces el duelo bajó de intensidad y salvo un disparo de Pineda que tapó el meta poblano cerca del final del primer tiempo, hubo poco que agregar.
Pero el segundo tiempo fue emocionante de principio a fin, primero al minuto 48 Ramírez señalo penal a favor del Puebla cuando entre Mario de Luna y Héctor Reynoso jalaron a Borgetti en el área visitante.
El mismo Jared tomó el esférico, le pegó con potencia pero Michel se tendió espectacularmente hacia su costado derecho para desviar el tiro y frustrar al atacante camotero.
Puebla tendría otra oportunidad para sentenciar el duelo pero el “Pescadito” Ruiz voló su disparo violento por sector derecho cuando entraba al área enemiga al minuto 55.
Después vino la jugada que cambió el partido, Felipe Ayala cometió falta en su propio terreno en una acción poco trascendente y se ganó la segunda amonestación y así se convirtió en el cuarto expulsado del Puebla en el torneo.
El “Chelís” decidió defenderse y contragolpear mientras Paco Ramírez, temiendo lo peor, mandó a todo su equipo al frente para empatar o morir, y desordenado y enjundioso el Rebaño comenzó a encerrar al Puebla.
Una de peligro fue al 78' cuando Bravo disparó pero tapó Villalpando que había salido correctamente a hacerle el achique. Después Bravo retaría otra vez al arquero con un disparo desde fuera del área nuevamente contenido por Villa.
El contragolpe casi le resulta al Puebla cuando Nicolás Vigneri le pegó al poste al minuto 87 en una escapada solitaria. Después en tiempo de reposición Guadalajara tendría tres a balón parado, en la primera se fue el arquero Michel a rematar pero el servicio fue malo.
La segunda terminó con un tiro raso desviado de Pineda y la tercera fue el clímax del partido cuando el tiro-centro de Sergio Ponce no pudo ser detenido por Villalpando y dejó la pelota viva en el área chica, ahí en un primer intento el "Chore" Mejía quiso fusilar pero se resbaló y acabó poniendo un pase para Mario de Luna que la empujó ante arco abierto ante la lluvia que caía ya incesante e instantes después se volvería torrencial, inclusive con tormenta eléctrica.
Ante el silbatazo final vinieron los empujones y golpes en el campo de jugadores de ambos equipos, una actitud reprobable de unos y otros. La tensión era demasiada pues llevaban varios minutos provocándose y realizando acciones desleales. La tribuna no desentonó y la acción se centró principalmente en las barras del Puebla y aficionados del Puebla que se pelearon entre ellos mismos. Erim Ramírez tuvo que salir escoltado.
Como en el primer partido de esta jornada Fair Play, el juego acabó con violencia la cual se extendió a las tribunas. Mucho que pensar para los futbolistas, pues el ejemplo lo deben poner ellos.
EL ARBITRAJE
Malo de Erim Ramírez. Aunque el pénalti y la expulsión camotera fueron correctas, parece que se le fue un penal a favor de Guadalajara al minuto 77' cuando Acosta tocó el balón con la mano dentro del área.
Permitió ciertos excesos en las entradas que fueron calentando el partido, pero era un partido muy difícil e intenso, y por momentos bajo una lluvia pertinaz que no ayudó en el cierre. Perdonó tarjetas a Arellano, Bravo, Acosta y después el partido le terminó con un feo conato de bronca que tal vez debió prever y ayudar a evitar.