Don_pakito
Bovino maduro
- Desde
- 16 Nov 2008
Tienes razón. No puedo asegurar que se cumplen en todo el universo. Ahora bien, me tomaré la libertad de hacerte la misma pregunta: ¿Cómo aseveras que no existe orden en ninguna región imaginable del universo?¿En qué te basas para aseverar que ese "conjunto de leyes" se cumple invariablemente y de forma absoluta en cualquier región imaginable del Universo?
Bien, en ese caso mi ejemplo queda invalidado, pero mi argumento aún no (creo). Mi punto es que, bajo circunstancias similares, un fenómeno se comportará de forma similar, dando resultados predecibles y repetibles a un grado suficiente para que se pueda considerar, de manera práctica, que la ley se cumple siempre. Esta es la base de la investigación científica.La igualdad no existe, es una falacia lingüistica que tuvo su origen en el nacimiento de la lógica formal. No existen dos cosas que sean iguales.
Este enfoque kantiano es muy válido y tiene mucha solidez, pero no se trata de una verdad absoluta. Se podría argumentar entonces que el caos que aprecias en el universo lo percibes a través de tus sentidos, y no podemos saber, a ciencia cierta, si existe un orden detrás (o un "Arquitecto" en cuestión) que no podemos percibir.No existe eso de la realidad objetiva ya que todo pasa a través del tamiz de NUESTRO aparato sensorio. Epistemológicamente tus argumentos son erróneos.
En efecto, mi argumento es determinista, aunque no teleológico, sino mecanicista. Por otro lado, la estructura de tu frase hace ver de forma despectiva a la visión determinista, sólo por ser "vieja" (una falacia del tipo "Argumentum ad novitatem"). En años recientes, ha recuperado un poco de fuerza en la forma de Determinismo Genético, en base a los estudios hechos sobre el genoma humano que han encontrado la posibilidad de que ciertos comportamientos que podríamos suponer que forman parte de la personalidad o del libre albedrío, se deberían más bien a un gen.Pues la vieja visión determinista y teleológica del mundo se cuela por todos lados, desde el Big Bang al Big Crunch.
Coincido contigo. Ahora bien, el hecho de que un factor sea desconocido, no significa que el sistema sea caótico. Lo sería si el resultado de un evento no fuera predecible, aún sin la existencia de ese factor desconocido. Una vez que el factor se estudia y se conoce, el sistema se vuelve predecible.Claro que hay cosas que pueden predecirse pero siempre hay un factor desconocido que rompe la regla de oro y dá al trasto con el "sistema", con el "orden".
Jejeje, volví a leer la frase que escribi y sí me vi muy radical. Debi matizarla un poco. En eventos relacionados al comportamiento humano, los factores son tan complejos que es difícil hablar de determinismo total. En este punto, reflexionando tus respuestas, creo que en el comportamiento humano sí se pueden presentar situaciones de caos.¡Caray! Ya solo falta que me digas que "todo está escrito" en piedra y que no existe nada que escape a la ilusión del engranaje del reloj suizo.
Totalmente de acuerdo, aunque en lugar de llamarle "caos" yo le denominaría "incertidumbre", causada precisamente por los factores desconocidos que mencionas.El Cáos se manifiesta ante nuestros ojos a diaro, cada segundo y en cualquier lugar nos encuentra. No hay por qué temer al Cáos, todo lo contrario, es lo que nos salva del estancamiento y del aburrimiento de un universo en el cual todo estaría predeterminado y no habría espacio para la sorpresa y el asombro.
En lo que no coincido es en la idea de que todo el universo es caos. Espero no estar malinterpretando tu afirmación sobre que "el universo no es ordenado, todo es caos". Asumo que te refieres a que todo es caótico, ya que lo usas como argumento para refutar la existencia de un "Arquitecto". Tu planteamiento es impecable: si el universo no tiene orden, entonces es inviable que exista un "Arquitecto". Ahora bien, en mi opinión el universo no es completamente caótico (de hecho, personalmente pienso que el caos no existe, aunque por tus respuestas estoy cambiando mi postura); si existe un poco de orden en el universo, entonces no se puede refutar categóricamente la existencia de un "Arquitecto". Aunque, por supuesto, el hecho de que el universo sea parcial o totalmente ordenado, tampoco prueba que el "Arquitecto" exista, ni mucho menos la existencia de una deidad que actúe como tal.
Saludos y gracias por el intercambio de ideas.