Ok ok, esperaba dormir temprano hoy xD pero al parecer le han salido alas a mi idea...
[me pregunto por que no revize mañana? xD]
Vamonos por el articulo, Recuerda que la tarea de un abogado es desmenuzarlo y deshacerlo a su beneficio [entre otras cosas mas]
Y la de un penalista especificamente es hacer encuadrar el delito segun la teoria de este;
[te recomiendo bastante leer esto como plus, no tanto para el tema, eres una persona bastante interesante y paciente, se que este tema te agradara, ademas de que entenderas mejor lo que quiero mostrarte]
Antes de continuar, leiste el resto? o solo el articulo que resalte?
Ok como diriamos comunmente, Vamonos por partes; en este caso solo este articulo.
POR VIOLENCIA FAMILIAR SE CONSIDERA EL USO DE LA FUERZA FISICA O MORAL
bastante claro, no? golpes fisicos o agresiones verbales; desde un pequeño golpe quiza jugando, hasta un griterio frente a sus amigos. importante esto sobra señalar.
ASI COMO LA OMISION GRAVE,
Si, tambien el no hacer de manera Voluntaria [involuntaria porsupuesto jamas procedera]
QUE DE MANERA
REITERADA
Eh aqui un gran detalle, por reiterado tu que entiendes?
Vamonos a lo que dice el diccionario
Reiterado;Que se hace o se dice repetidamente.
Entonces si lo haces una vez, es reiterado? o unico?
Como mal entendiste en un inicio, jamas dije "golpealo hasta que te canzes!!!"
Con una basta y el chico entiende,
No es delito, y por supuesto! no le creas un trauma [a diferencia de si lo haces repetidamente, a lo cual estoy totalmente en contra]
Por otra parte, legalmente hablando "Reiterar" no significa algo muy diferente, pero puede interpretarse "A partir de la segunda" tanto como de manera mas consecutiva.
Hay una jurisprudencia que habla de esto, pero no la encuentro xD
SE EJERCE EN CONTRA DE UN MIEMBRO DE LA FAMILIA POR OTRO INTEGRANTE DE LA MISMA
Ok esto no necesita explicarse. Por algo es IntraFamiliar
CONTRA SU INTEGRIDAD FISICA, PSIQUICA O AMBAS, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE PUEDA PRODUCIR O NO LESIONES.
Aqui otro detalle, y selo que diras, "No necesitas dejar marcas fisicas para dejarlas en la psike" o seguramente algo parecido, y concuerdo.
Pero por un unico "zape educativo", no dejas mayor huella que la supresion del acto.
COMETE EL DELITO DE VIOLENCIA FAMILIAR EL .... [mucha gente, no tiene caso analizar]... , QUE HABITE EN LA MISMA CASA DE LA VICTIMA."
Como dije, esta parte no necesita analizarse.
¿Cómo rayos un abogado penalista JUSTIFICA LA VIOLENCIA CONTRA UN MENOR CUANDO LA PROPIA LEY LO PROHIBE?
Si aun no lo has adivinado, aun con lo que ya te dije, ok te lo dire sencillo.
Si lo que te preocupa es cometer el delito, mantente al margen y listo.
Pero si lo que te preocupa es buscar algun tipo de medio para su desarrollo, preocupate por buscar planes educativos que convengan.
Pero, si lo que te preocupa es dejarle una formacion hecha y derecha, tendras que mezclar activamente ambos, es decir, procurar la educacion en casa con mano fuerte [no me refiero pegarle fuerte] si no de manera estricta y sin dejar de lado la figura de Autoridad.
Por supuesto mezclado a la escuela, Respecto el constructivismo, PERSONALMENTE no le encuentro gran diferencia a lo que yo te propongo [mas adelante dire mis razones].
Es cierto que una educacion escolar hara gran falta, pero la escuela es unicamente el segundo hogar, has escuchado eso? es por que solo vas a reafirmar tu educacion.
La escuela no es una herramienta para crear robotsitos, muy por el contrario, ahy es donde los niños siempre se desatan, Tipico el caso del niño que en casa es un angelito y en la escuela un desmadre. Buena educacion? No; Educacion especial? No
Buenos cimientos ? No
Que pasa si no le das los cimientos a un edificio? facil, no tiene futuro, y si en casa no hacemos lo posible por una educacion de calidad, no veo que la escuela tenga algun futuro.
Lejos de la desercion escolar [que tocare mas adelante].
---------------------------
Respecto lo del constructivismo; como te mencione los lei y no encontre bastante diferencia, Te parece si te muestro lo que me llamo la atencion de tus links?
Citare poco a poco cada link.
http://[B]educacion.idoneos[/B].com/index.php/287408
La primera cosa y poco tiene que ver si no deseas compartirlo.
IDONEO
Que tiene buena disposición o aptitud para algo:
Adecuado, conveniente:
IDEAL
De la idea o relativo a ella.
Que no es real, sino que está solo en la mente:
Excelente, perfecto:
Prototipo, modelo de perfección:
Conjunto de convicciones o creencias.
No?
Ok, el que tenga una buena dispocision o buena aptitud, no significa que sea lo mejor, de hecho ni siquiera se le acerca. Digamos que "apenas le rasca"
IDEAL se le acerca mas, en tal caso sigue estando mal; por el hecho de que algo excelente y perfecto proviene de un ser cuya existencia es imperfecta.
Eso respecto el link
Respecto el articulo... aqui va lo divertido.
Respecto al constructivismo, diremos que todo el trabajo empírico de Piaget intenta demostrar que que un nivel siga al otro es siempre una reorganización del nivel anterior.
Ok, las leyendas urbanas y anecdotas personales no cuenta, pero las de el si? Crei que me habias dicho que el conocimiento empirico no valia gran cosa aca.
Las sucesivas reconstrucciones requieren pues: corrección, diferenciación e integración.
De ahy el nombre, no? [como dije unas lineas arriba]
Recientemente lei un libro de mafia y te citare una linea:
...si le perdonaba, la sombra de la traicion quedaria eternamente, por eso habia que matarle; podia perdonarle yo, pero el a mi jamas...
No, no incito violencia, como dije un libro de mafia.
Que quiero decir con esto? El modelo requiere una construccion sobre la cual los errores se corrijen, mas nunca habla de eliminarlos. Diferencia? un error correjido es propenso a reaparecer; un eliminado no.
Aqui el problema que veo es que se limita a digamos "reconstruir una persona" cuando realmente el problema esta en "construirla"
Al menos eso hasta este punto.
Una estructura es una totalidad que se transforma y autorregula. Los procedimientos, son mecanismos utilizados, paso a paso por el sujeto con el objetivo de lograr un efecto cognoscitivo específico.
Lo de arriba, y agrego:
Que es cognoscitivo? Dejemoslo a grandes rasgos, que puede aprender.
Entonces si puedes aprender, no estamos hablando de la experiencia? por lo tanto del conocimiento empirico?
Un niño aprende que si no hace la tarea en la escuela le dejaran planas de "debo hacer tarea", que aprendio? lo mas obvio del mundo, que debe hacer tarea o tendra un castigo, experiencia? por supuesto, sabra lo que es fregarse la mano escribiendo y memorizando esa linea.
Empirismo? Santa wikipedia dice "El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento"
Esquemas de acción:La parte que es común o que implica una conducta repetida de la misma acción.
ok no hablemos de un zape educativo, Volvamos a las planas;
[En juego te digo; No se tu,pero termine odiando mas las planas de ese tipo que un chanclazo de mama xD]
Conducta repetida/misma accion? si,
Reincidencia en la conducta causante del acto repetido? Y cantinfleando [ya que lo sacaste al tema] diria algo asi como "repetimos lo que se repite?" No.
Quiza la riegue una o dos veces mas, pero el terror a hacer ese tipo de labores a veces es tan frustrante que el regaño de mama
Se observan tres características fundamentales:
1. La conservación: La inteligencia se desarrolla paso a paso con un conservación parcial de lo ya adquirido.
2. La diferenciación e integración complementaria: Sin integración no habría más que una atomización lo que es contrario al constructivismo.
3.El dinamismo: Se integra permanetemente en una corriente contínua de contenidos variables dentro de formas permanentes.
[habla del cognocitivismo]
1- si, es imposible retener todo, quiza lo olvides hoy, pero lo recuerdas mañana
2-La atomizacion permite desmenuzar el tema y hacerlo cachitos, es mucho mas facil entender el sistema solar si hablamos de cada planeta por separado, que si hablamos de todos a la vez,
Al menos en esto DIFIERO TOTALMENTE
3-Concuerdo, el tener algo monotono y continuo es aburrido y frustrante, pero por lo mismo es interesante ver las "tacticas" empleadas para escapar de castigos, Al menos a mi me interesaria ver la capacidad de cada chico para escaparse de una plana de 500 veces "debo hacer tarea" que verlo hacer precisamente esa plana.
Y lo ultimo. de este link
PIAGET, J. (1981), "La teoría de Piaget", en: Infancia y Aprendizaje, Monografías 2: "Piaget", Barcelona, 1981,
VUYK, R. (1984), "Cap. 5: Conceptos cruciales de la Epistemología de Piaget", en: Panorámica y crítica de la Epistemología Genética de Piaget, 1965- 1980, Tomo I, Alianza, Madrid, pp. 70-100.
Pais: España
Año: 1965-1980
Titulo del primer libro: La TEORIA de Piaget
Por que resalto el pais? Lejos de recordar finlandia, Quisiera puntualizar que los metodos educativos son distintos segun el pais, ya lo sabes, pero necesito recordarte que lo que funciona en españa no tiene por que funcionar aqui, precisamente por la diferencia en cuanto al contexto historico.
El año: Estasde acuerdo que lo que funciono hace 1 año puede no funcionar ahora?
entonces por que lo que se consideraba pleno e interesante hace 30 años habria de ser funcional hoy?
No dudo que es una teoria interesante [que sigue basandose en la experiencia] pero al fin y al cabo han pasado bastantes años de su publicacion.
El titulo:
Teoria;Sistema lógico deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones
Hipotesis;Suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia.
Asuncion; Asumir
Necesito poner mas?
--------------------------------
Vamos al segundo link proporcionado
http://www.udlap.mx/promueve/ciedd/CR/ensenanza/constructivismo.pdf
Este articulo esta mas completo, y se ve de lejos que esta hecho con mas esmero que el anterior.
El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:
a. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)
b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
c. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
una vez mas, en cierto modo has dejado creer que el empirismo no sirve de nada, que la experiencia no vale para un carajo si no hay una fuente respaldando. Al menos eso siento que quieres dejar como claro.
Lo cual contrapone a lo ofrecido por esta teoria.
Lejos de los años señalados anteriormente, y de que se va actualizando, esta teoria habla basicamente de la interaccion y reformacion del individuo, pero a contrariu sensu dice tambien que si no es relevante para el individuo, no es util para el conocimiento, es decir una discriminacion de informacion.
Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es "El método de proyectos", ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el"saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
Saber, Saber hacer y Saber ser.
Muy importantes pero "saber, y saber hacer" no implica que realmente sea asi de facil.
Te dire un ejemplo facil:
Pero que hacer si no puedes cumplir tu itinerario? Sabes ser, sabes hacer, pero sabes actuar ante un problema? no es lo mismo un "se supone" a un "es"
Y precisamente la contrapocision con esta teoria es "enseñales a ser y hacer, y sabran que hacer" pero y el hacer implica libertad? o simplemente actuar a lo que sabes es correcto?
el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para:
1.- Enseñarle a pensar:
2.- Enseñarle sobre el pensar
3.- Enseñarle sobre la base del pensar:
Y el "saber, saber ser, y saber hacer" del punto anterior?
Una cosa es saber, y otra enseñar a saber.
se puede concluir que:
1.- La reforma educacional tiene como base el constructivismo, ya que todas sus acciones tienen a lograr que los alumnos construyan su propio aprendizaje logrando aprendizajes significativos.
2.- Las experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes.
3.- Para que los docentes hagan suya esta corriente y la vivan realmente en el día a día deben conocer muy bien sus principios y conocer el punto de vista de quienes son precursores en el constructivismo pues solo de esta forma tendrán una base sólida para su implementación.
4.- Cuando hablamos de "construcción de los aprendizajes", nos referimos a que el alumno para aprender realiza diferentes conexiones cognitivas que le permiten utilizar operaciones mentales y con la utilización de sus conocimientos previos puede ir armando nuevos aprendizajes.
5.- El profesor tiene un rol de mediador en el aprendizaje, debe hacer que el alumno investigue, descubra, compare y comparta sus ideas.
6.- Para una acción efectiva desde el punto de vista del constructivismo, el profesor debe partir del nivel de desarrollo del alumno, considerando siempre sus experiencias previas.
7.- El constructivismo es la corriente de moda aplicada actualmente a la educación, pero de acuerdo a lo leído y a la experiencia personal, en la práctica es difícil ser totalmente constructivista, ya que las realidadesen las escuelas son variadas y hay muchos factores que influyen para adscribirse totalmente a esta
1- Perdon de que reforma educacional hablamos? Hubo reforma educacional en mexico? hasta donde se, no, a no ser que haya sido hace algunos ayeres ya.
Si no fue en mexico, crees que la querida Elbita hara algo por implementar dicho sistema, o dara preferencia a seguir robando?
2-Empirismo una vez mas
3- Conocer el punto de vista de anteriores teoricos ayuda bastante, pero siempre sera mas util tener un criterio propio.
En el mundo profesional lo conoceras como "Codigo de etica"
4-Nada que decir.
5-Eso se hace desde hace tantos años, pero el internet le dio en la mauser a todo. Y aunque los niños no lo crean, antes haciamos investigaciones en enciclopedias xD ahora solo es Copy/paste
Hueva > Tarea
6- Tomando encuenta la sobresaturacion de escuelas en mexico, un profesor dara atencion especifica a cada 1? no se tu, pero yo lo veo complicado.
7-Nada que decir, habla por si sola.
-----------------------------------------------
Toca este link
http://www.eluniversal.com.mx/notas/455207.html
Ok me di cuenta de que te limitas a repetir cifras, mas no a analizar la informacion.
Perdona mi atrevimiento, pero de que sirve saber que 14/100 acaban la licenciatura? de que sirve si no se hace nada para remediarlo? Hablar de cifras es facil y sencillo, pero que utilidad tiene? restregarselas a vazquez mota, que por cierto no le importan en lo mas minimo?
Los estados de Chiapas, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Zacatecas y Puebla concentran una proporción importante de los más de 12 millones de niños y jóvenes que no asisten a las escuela.
Algunos son destinos turisticos, Puedes adivinar la relacion?
A mi en lo personal, me disgusta ver un niño trabajando, en especial los maspequeños, pero a veces no hay mas remedio que trabajar toda la familia o nada.
Recuerda la relacion pobreza = cantidad de hijos, a mayor uno mayor el otro. Precisamente por lafalta de informacion para su prevension [pero eso es otro tema]
Es en los primeros seis años de primaria en donde el riesgo de que un niño abandone la escuela se incrementa, puesto que de primer grado a sexto de primaria se registraron 22 casos de niños que abandonan la escuela. La siguiente etapa de mayor abandono se presenta entre los tres grados de secundaria cuando 18 de cada cien niños que se habían inscrito tuvieron que dejar de estudiar por razones económicas, por que no les gustó la escuela, reprobaron o enfermaron, entre otras causas.
Quiero entender se refiere 22 de cada 100... pero por que razon dejan la escuela? donde dice?
La secu, me dio en serio risa ver eso... "por que no les gusto la escuela, reprobaron, entre otras causas"
Obviamente razones economicas se entiende perfectamente, quiza la escuela es gratuita, pero el material no tanto.
Por que enferman, razon mayor es entendible, pero a la gente le gusta exagerar "me dolio mi panzita y no pude asistir"... eso es valido?
Pero por que no les gusto? por dios, a todo mundo le gusta tener dinero y lujos, pero no les gusta trabajar para ganarselos
Por que reprobaron, por algo reprueban, no? lo dije antes: un filtro.
La tercera fase en la que el sistema presenta pocas oportunidades para retener a los alumnos se presenta durante el bachillerato, puesto que 16 de cada cien jóvenes es obligado o decide abandonar la escuela.
En cierto modo si ya llegaste a ese punto es por que las broncas economicas las pasaste tranquilamente, incluso en las prepas de gobierno siempre te dicen "si no cuentas con los recursos te ofrezco esta alternativa" a todo tipo de asunto; asi que quisiera descartar temporalmente las broncas economicas.
Respecto OBLIGADO, lo primero que se me ocurre, el embarazo no deseado.
Respecto DECIDE, no puedo obligarlo, o si? como ya hemos dicho antes "a fuerza ni los zapatos" si no decide continuarque puedo hacer? encañonarlo y azotarlo con un latigo? NO!!
Necesito ahondar el tema?
Ni siquiera toque el tema del articulo, "drogas y depresión deserción escolar" me limite a puntos clave.
---------------------------
Respecto este link me limitare a ser concreto y breve.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/05/index.php?section=sociedad&article=026n1soc
Mi opinion es quiza muy elitista, y un moderador acerto erroneamente en lo que dije.... ¬¬ hay que leer mas
Yo no considero que la universidad este hecha para todos.
Solo para unos cuantos.
Porque? Lejos de que me pidas fuentes a mi, limitate a la tuya.
Algo sabras de mercadotecnia:
A mayor demanda, mayor el precio del producto.
A menor demanda, el precio cae.
obviamente:
A mayor demanda, menor produccion
A menor demanda, detener la produccion
Que quiero decir?
Mexico se llena de profesionistas.
3 chistes que cuentan mucho en las facultades...
-"Los abogados salen como tortillas...uno tras otro"
-"Avienta un palito al cielo, seguro le cae a un abogado"
-"Los abogados preparan los mejores tacos de carnitas y pastor que he probado"
Los digo de abogados por que de otra profesion diran que soy discriminante...
Y te digo algo respecto esos chistes? es tan cierto, que da miedo admitirlo, entonces por que aceptar la competencia? por que otorgar un servicio cuando puede hacerlo otro por una fraccion de tu precio?
Eso paso en Japon y Cuba [y no requiere fuente pues es problema bien sabido]
En japon es tanta gente que las compañias malbaratan la contratacion, el problema esque no pueden quejarse, pues el puesto que ocupa una persona lo esperan 10 mas que sea desocupado.
Y en cuba, mi pais hermano se lleno de profesionistas, llego a ser el unico 100% alfabetizado, pero pregunta un profesionista cubano cuanto gana? hay muchos en poco espacio, se saturo, y se devaluo.
Egoista deseo mio el no querer ver profesionistas como tortillas...
Lo que si deseo, es que no existan tantos para no malbaratar el servicio del resto. Si hay 100 arquitectos y 1 casa que construir, todo se ira al demonio.
Si hay 100 arquitectos y 200 casas por construir, bastanteinteresante el asunto no crees?.
La universidad no es para todos, Solo llega quien de verdad tiene deseos de llegar, y la termina quien asi lo desea [por que el tener una meta fija te quita todos los obstaculos de enfrente]
por eso insisto tanto en los "filtros"
Si los filtros dejan pasar gente.... mas gente, habra un problema.
-------------------------------------------------------------------
Pd: la ley que me mandaste de prevencion para la violencia solo tiene validez en el estado de mexico, asi que en el df es basicamente NULA
pd2: te debo este link
http://www.slideshare.net/glazaro/3-desercin-escolar
son las 2 am y tengo que trabajar mañana xD
pd3: saludos