me agrada tu postura de no llamar GRANDE a los pumas...
tu si eres bien conciente y no te vuelves loco, ta bien...
felicidades por su campeonato
queria preguntarte que opinas de estas preguntas que salieron un foro rayado
(nako: ¿quien las escribio wee?)
¿Cuándo es un equipo grande? ¿Cuando dominó una época y todos viven con la ilusión de revivirla? O, ¿cuando se es un equipo del centro del país?
Contesto tu pregunta aunque no sea para mi, me parecio una buena pregunta.
En NINGUNA de las dos preguntas se es grande.
Ahi esta el Necaxa de los 90s, y en ese entonces era equipo del d.f. y nunca nunca pudo hacerse de aficion y lograr ser un equipo que atrajera al publico para mal o para bien.
Jugaba digamos 2/3 bien, tenia un mismo tipo de juego siempre, y sobre todo lograba titulos y buenos resultados. Aun asi nunca logro hacerse de ese mote.
Y otro ejemplo ahi esta el Toluca, que ese si que bien jugaba ofensivo siempre, y obtenia resultados, y aun asi, solo sigue siendo un equipo regional.
El llamarle "grande" a un equipo, no es por que haya tenido su "epoca" buena, o sea de una region muy poblada, o tenga millones de aficionados.
Es un conjunto, y es un "algo" que a traves del tiempo lo hace "diferente" a los demas, una referencia, un envidiado, un acerrimo rival, un "todos le queremos ganar" etc etc. es un conjunto.
En una contestacion anterior puse el ejemplo de Santos de Brasil, para mi gusto (muy personal) es un equipo grande, aun cuando no a ganado titulos importantes en los ultimos años, pero es referencia de su pais, tiene historia, tiene algo "especial" que lo hace diferente, y que si uno habla de Brasil a niveles club, es dificil no mencionarlo.
Si nos vamos a los resultados presentes, entonces ahora solo Barcelona y Manchester, son grandes, y despues de la final solo uno podra llamarse grande?
Y entonces donde queda el Madrid, El Chelsea, El Milan, El inter, La Juve, El Arsenal (que tampoco a ganado nada bueno en los ultimos años, pero es un grande de su pais) y asi bastantes equipos mas, muy conocidos y conciderados grandes en sus paises.
Si nos vamos a numero de seguidores, entonces esos equipos como Barcelona, Manchester, Madrid, etc etc...su numero de aficionados seria de risa, y no podriamos entonces llamarles grandes. en comparacion con un popular o grande de China, o de la India (no se si haya haya futbol solo como ejemplo)
Por lo mismo, el llamarse grande, o el que les digan grandes, es un conjunto de circunstancias. No solo presentes, no solo pasadas, y no solo de resultados, aunque todas influyen o terminan influyendo para que un equipo sea catalogado de esa manera.
Nakopunk preguntaba que si concideraba que Monterrey es mas o menos que America, contestando su pregunta, Monetariamente America es mas, Historicamente igual, en resultados pasados igual, pero en resultados presentes NO.
Ahora que hace que un equipo sea mas "importante" (para no llamarle grande) que el otro?? es ahi donde entra ese "algo" ese que hace diferente a cada equipo.
Ya me explaye, buena pregunta, haber que dicen los demas.
Saludos :chavo: