Saludos Kaminoz, he leido todas las respuestas que has dado sobre este apasionante sistema de transporte.
Me gustaron muchos las anecdotas que pasaste cuando laboraras ahi.
En mi caso ya conocia muchos datos tecnicos sobre los trenes, por ejemplo el de la llave(esa que parece como volante) de color rojo que esta en la parte inferior de los trenes, me explicaron que es como una especie de freno, que en el caso de que un tren por cualquier motivo se quede averiado y tengan que remolcar el vagon, pues sea mas facil.
En mi caso visite los talleres de zaragoza, observe todo el proceso de mantenimiento que le hacian a los vagones
Por ejemplo desde que llegan a los talleres .
Como los van desarmando, hasta que de toda la estructura que soporta el vagon que tiene forma de H.
Entonces esta estructura la sumergian en una especia de liquido rojo, parecia como aceite de transmision.
Y asi la dejan la estructura un tiempo remojando en ese liquido, despues la sacaban y le espolvoreaban un polvo blanco.
Entonces ahi se daban cuenta si esta estructura tenia fisuras, entonces si encontraban alguna fisura y dependiendo del lugar, sabian si podian reforzarla o si de plano la desechaban, ya que la estructira podria estar comprometida.
De hecho nos comentaron que por una negligencia, por dejar pasar una estructura de ese tipo, un vagon se descarril, porque la estructura trono.
Tambien vimos el mantnimiento que le hacian a los tableros, a los mecanismo para abrir y cerrar las puertas, de como hacian pruebas a los bancos de baterias, la potencia de los motores electricos que son de unos 700 hp, uta una potencia grande.
Tambien vimos el proceso de pintado de vagones, de como hacian las pruebas de control de calidad a los neumaticos, nos mostraron la bodega y pues solo seveina montañas y montañas de neumaticos.
En general vimos todo el proceso de mantenimiento, y esculcar las entrañas de los vagones.
Tambien conoci en Centro de Control Maestro, que esta por el metro balderas.
Ahi vimos que hay una cosola de control por cada linea y tambien una coonsola que controla todas las lineas.
Nos explicaban que en zaragoza habia in centro de control maestro alternativo, por si fallaba el de balderas.
No explicaban todo el preceso de control de un convoy, por ejemplo ahi vimos una maniobra de una convoy de la linea 3, que salia de operacion porque estaba averiado y lo iban guiando para que se cambiara a la linea 1.
Tambien nos explicaban cuantos modelos de trenes habia, en aquel tiempo habia 9 tipos.
Estoy hablando del año 1992, asi que ya llovio.
Pues yo no tengo preguntas pero si quiero agregar sobre lo comenta DARIA
D4ria dijo:
NO JUEGUEN EN LA ORILLA DEL ANDEN
ya sabemos que ustedes son intrepidos que les gusta desafiar a la muerte y pues no le tienen miedo... una vez mi papa iba llegando con su tren a una estacion en linea nueve y vio como un muchacho estaba golpeando con su zapato en la orilla del anden y mi papa le toco la bocina para que se quitara, este muchacho lo miro con desden y justo antes de que llegara el tren el muchachito se dio media vuelta sin sacar el pie, y fue justo cuando lo atrapo el tren, este lo jalo y lo dejo atrapado de la cintura para abajo... desgraciadamente el muchacho se murio
NO JUEGUEN EN LAS ESCALERAS ELECTRICAS
especialmente los niños!
Respecto a los idiotas que rebasan la linea amarilla, por ejemplo he visto que algunos hasta hacen que salgan las puntas de sus pies fuera del anden.
O si estas parado antes de la linea amarilla, no falta el sujeto que solo qquiere caminar en la zona delimitada por la linea amarilla, entonces si tu estas cerca de esa linea y no los dejas pasar hasta se molestan, me quedo pensando es que se molestan porque no les dejas seguir arriengando su vida.
Y sobre las escaleras electricas, por experiencia propia se que son peligrosas cuando era niño, por ir jugando me resbaley empeze a caer dando marometas, si no es por un señor que iba en las escaleras y detuvo mi caida, pues hubiera llegado hasta abajo y quien sabe como hubiera quedado.