owo, como gentooista, archero y parduso les recomiendo varias cosas:
-como lo dijeron anteriormente jamas instales en una sola particion, si te cargas el sistema y usas solo el root y swap jodiste con todo.
-nunca instales repos de dudosa procedencia, en especial si estas en freidora (fedora). debian, tutuntu (ubuntu) o manqueke (mandriva), porque se te puede cargar todo el sistema, lo digo por experiencia propia. (nombres referenciales de mi comunidad Gnu/Linux/BSD-era)
-nunca abusen de sudo porque se te puede dañar el sistema igual, conozco a quienes viven con el gksu nautilus o el kdesu dolphin.
-si van a instalar cosas desde sources primero respalden los sources en un lugar seguro y dejenlo solo si no pueden crear paquetes precompilados para el SO (con checkinstall en casi todas las distros).
-si van a instalar un SO nuevo, pues consulten las guias de internet antes de borrar todo el disco, es clasico que personas como un amigo mio de nick Usagi, llaman a primer pelotudo despierto en la madrugada para preguntarle como volver a lo que tenian... y pierden todo, ojo...
-si van a usar linux, usenlo con apariencia linux (diferencio linux de windows o mac o bsd) no traten de que se vea como macosx o como windows, para eso se quedan con el otro SO y se dejan de joder...
bueno, eso, creo que salio largo, me quedo mucho, pero, lo dejo para el siguiente post