O.K. sobre advertencia no ahi engaño! Espero sea de su agrado!
Empiezo.
Era temporada de cosecha en el Pueblo de Oxzocalpan de las Cruces, era una mañana con muy buen clima. La casa estaba (o esta) ubicada en un extremo del pueblo y la hacienda fuera del pueblo, por alguna extraña razón (yo considero que por seguridad de las mujeres), todos residian en la casa del pueblo y no en la Hacienda, salvo mi bisabuelo y dos de los hijos, y los peones o trabajadores; ( solo hombres estaba en la hacienda), las familias de ellos igual en el pueblo que estaba a una hora y media en carreta ( y eso cuanto es? no se!). En ella tenia de todo, y solo para los eventos sociales se utilizaba.
La casa del pueblo se veia radiante, pues mi bisabuelo regresaba de la Ciudad de México de unos negocios, asi que todo tenia que estar en excelentes condiciones ( si mi bisabuelo es como mi madre, pues aquello deberia de relucir), ya que era muy exigente, estricto y duro de caracter, por que bueno para llevar una vida comoda, ah alguien deberias de hacersela incomoda.
Bueno como no era el unico con dinero e influencias en la region y el en pueblo, como todo tenia algunos altercados y desavenencias con otros influyentes del pueblo. Lo cual, obviamente degenera en rencillas y actos violentos.
Cabe mencionar que los problemas eran con otra familia rica. En el clasico mi casa es mas grande, mi caballo es mas rapido, mi mujer mas bella, etc.
Hasta por los perro eran los desacuerdos asi como por lo limites de los terrenos ( bueno eso no es raro aqui).
El caso es que ese día, estando en el comedor los hombres de la familia y algunos trabajadores de confianza, entraron tres aves negras a la casa; se posaron en la silla de mi bisabuelo, y de pronto estas les dijeron que fueran a buscar a mi bisabuelo pues corria peligro, uno de los ahi reunidos, saco el revolver y le disparo a una de ellas, acto seguido otro de los hermanos disparo en contra de las aves restantes.
Estas cayeron al suelo, y al acercarse a ver a las aves abatidas estas se levantaron y repitieron las palabras que acaban de decir y se fueron, no sin antes volver a hablar y decir: " a una buena acción, un mal pago". Y salieron de ahi y se perdieron en el firmamento.
Esto dejo desconsertados a los ahi reunidos, que salieron en estampida a encontrarce con mi Bisabuelo, solo el que habia disparado primero se quedo en casa y un primo.
Cuenta mi abuela que en ese momento empezaron a cantar los gallos, adviertiendo de un cambio de clima, los perros empezaron a ladrar cercas y a lo lejos, empezo hacer un viento horrible.
Y varios cristales de la casa se quebraron, en especifico los del cuarto de mi Bisabuelo.
Al poco rato de haber salido en busca de mi Bisabuelo se empezaron a oir disparos a lo lejos, y en ese momento volvieron las aves pero esta vez desde un árbol, empezaron a hablar.
Y decian: " Preparados, a listensen que vienen por todos".
En ese momento se oyen golpes a la puerta de la casa, esta es abierta de par en par y dos perros negros enormes estan en el lumbra de la puerta, los que se habian quedado en la casa, les dispararon. Pero estos animales no se movian, ni se espantaban, en vez de eso se quedaron sentados, y dandole la espalda a los de la casa empezaron a gruñir hacia la calle.
Debo mencionar que el tiempo cambio radicalmente, hacia frio y fuertes vientos azotaban la casa, y la gente que pasaba delante de esta como si nada!
Una de las tías de mi abuela empezo a rezar, mientras que otra empezo ha murmurar y en ese momento los perros se pusieron de pie y muy amenazantes, las aves empezaron a dar vueltas alrededor de la casa.
Pero la gente del pueblo como si nada pasara, solo los de la casa veian y sentian las cosas y esos no todos.
Un amigo de la familia y un cura que estaban en la casa, preguntaban a que viene tanto alboroto, pues no habian visto ni a las aves ni a los perros.
La casa empezo a oler a socio y podrido y esto tampoco lo percibian, los visitantes.
Mi abuela y su hermana se escondieron debajo de la mesa del comedor y empezaron a rezar.
La tia de mi abuela que murmuraba, empezo a trazar figuras en el suelo y paredes de la casa.
Y los perros aumentaron de tamaño o eso parecia.
Las aves se posaron nuevamente en el arbol de limones que estaba a un lado de la cocina, y empezaron a grasnar de forma alarmante, pero no se retiraban de ahi.
Las mujeres de la casa hicieron un circulo y empezaron a rezar.
El cura no sabia como empezar a proceder pues realmente no percibia lo mismo que los demas, empezo a preguntar a las mujeres, al ver a las aves las trato de espantar, pero sin exito.
Los perros no los veia, y en un momento dado fue a hablar con la tia (la que decian que era bruja) que estaba murmurando y la empezo a regañar, por lo que estaba murmurando. Ella no hacia caso al cura, seguia en lo suyo, en eso llegaron mi bisabuelo y los demas, ( al llegar los perros se alejaron) venian heridos y mi bisabuelo sin un solo rasguño, venia molesto, diciendo malas palabras ( majaderias, groserias, etc) asi que subio a su cuarto y encontro un total desorden en el, asi que pregunto que habia pasado, a lo que mi bisabuela trato de responder de manera clara y precisa, pero al narrarle lo acontesido, solto nuevamente una nueva oleada de malas palabras y al final se carcajeo de lo lindo pero una carcajada de esas que hiela la sangre.
Tomo un libro de adentro del ropero y un rifle que fue de su papá; y desendio a al comerdor y se dirijio la cocina, ahi les dijo a las aves: "En nombre del Santisimo Señor Jesús, mi Dios y unico pastor les pido, revelen sus nombres y cuales son sus intenciones, para conmigo y mi familia, o juro por él Santisimo que no volveran a ver la luz del sol este día" y les apunto con el rifle.
En eso las aves empezaron a brillar de forma cegadora, pero no retiraba la vista del árbol, y dijeron: "Nada de lo que hagas nos puede dañar, te devolvemos el favor que alguna vez, nos hicistes en el pasado, mal no deseamos para ti o nadien en este pueblo, dejamos eso a ustedes y sus leyes, solo venimos a prevenirlos de los peligros de su proceder. Asi cumplimos el acuerdo que tenemos. Cuidate de aquel que a tu mesa se sienta a derecha e izquierda la mano asesina ahi esta, cerca a tu corazón". Y salieron volando. Entonces mi Bisabuelo bajo el arma y volteo y disparo aquel que habia disparado primero a las aves (el hijo mayor), y este en vez de caer simplemente desapareción, en medio de una muy sonora carcajada, y se despidio diciendo: " Pronto nos veremos".
El cura que estaba presenciando todo esto no podia dar credito a lo que ocurria, se acerco adonde habia estado anteriormente el joven y no haya mas que una moneda de plata, con un simbolo dentro de ella y una bala atravelandola. Entonces mi bisabuelo apunto nuevamente el arma a su hermana menor (la bruja) y esta le dijo: "Nada que ver tengo en esto, pero si aun asi dudas de mi dispara, y aun asi en mi corazon hallaras perdón" y se arrodillo. Mi bisabuelo aun asi disparo, pero solo cerca de su hermana. Esta se levanto y dijo: "El corazón justo demuestra justicia y sabes la acción a tomar". Y nuevamente el cielo se abrio, y como si nada hubiera pasado, salvo por los vidrio y el desorden en la casa.
Nadien en el pueblo parecio percartarce de ello.
El Cura ofrecio hacer una misa en la casa, y vendecirla para que nada malo pudiera o volviera a pasar.
La hermana de mi Bisabuelo estuvo de acuerdo con ello y pidio que en la hacienda tambien se hiciera lo mismo.
En cuanto a lo del hijo mayor de mi Bisabuelo, este llego de la hacienda a preguntar que habia ocurrido pues en la hacienda, los animales estaba muy alterados, y en la noche habia soñado la casa y a todos dentro, pero sufriendo mucho. Uno de sus hermanos le dijo:" Pero si tu venias con nosotros esta mañana" y este le contesta: "Anduve toda la noche con los peones vigilando al ganado pues ya ves que los coyotes van varias veces que se llevan algunas".
En eso entro un peon atras de él y les dice: "Si estuvimos toda la noche él patron y otros 7 cuidando el ganado". Que raro dicen. "Si todos te vimos salir de tu cuarto esta mañana". Y el contesta: "No estado en el cuarto desde hace como 2 días. Me quedo dormido el potrero, esta mas fresco".
Entonces todos se quedan de una pieza. A excepción de mi Bisabuelo, y dice esto es cosa del mal.
Despues de esto de hacen los ritos en la casa y en la hacienda, cuarto por cuarto y a los alrededores de estas. Se les da un rosario a cada una de las mujeres de la casa.
Y no volvio a pasar nada de esto en un buen rato. La muerte de mi bidabuelo de manera natural, pero eso es otra historia.