Primero, no soy empleado de gobierno ni tengo parientes trabajando ahi, trabajo en Sonora, en la iniciativa privada, pero no por eso ignoro lo que pasa. Sonora cuenta con la un sistema de seguimiento de aprovechamiento escolar de cada uno de los alumnos, y ese sistema sirve para calificar a cada maestro y analizar el progreso de cada niño. Como vez, la base de datos ya existe, solo que sin huellas dactilares
Existe una base de datos con los nombres de los niños, su domicilio y rendimiento escolar pero para fines ESCOLARES, contrario a lo que pretende el gobierno de sonora al ya catalogar a los infantes como delincuentes en potencia sin todavía realizar nada contrariando el precepto legal de que todo mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
De paso, al recolectar los datos de esta manera, el gobierno de sonora viola la convención sobre los derechos de los niños de la UNICEF, artículo 16 línea 1 como ya te lo expuse de forma anterior, ya que se están recabando datos para catalogarlo como criminal en potencia siendo ello un ataque ilegal a su honra tal como lo define el artículo 16 línea 1 de la convención de los derechos de los niños así como el artículo 16 párrafo segundo de la constitución política de los estados unidos mexicanos.
La base de los datos de los escolares es para fin propio, es decir, escolar y no se continua de por vida con ella contrario a lo que pretende el gobierno sonorense al hacer un seguimiento de por vida a todos los infantes violando de forma reiterada la privacidad a sus derechos y siendo un ataque ilegal a su honra.
¿Vale la pena sacrificar los derechos de nuestros niños por un uniforme que de todas maneras se pagó con nuestro dinero? Que cada quien lo responda conforme a su conciencia.
Segundo: Los datos de las personas las tiene el gobierno desde que la llevan al registro civil, normalmente cuando son bebes, aunque es cierto, aun no se implementa el registro de las huellas dactilares como en muchos paises. Lo unico que va cambiando en las personas es el domicilio y el estado civil, lo demas es lo mismo.
El registro civil se usa para fines estadísticos y de cualquier manera no se da un seguimiento vitalicio a los bebes frente al registro civil ni se usan estos datos para catalogarlos como delincuentes en potencia.
Querer comparar el registro civil con esta iniciativa del gobierno sonorense es algo absurdo ya que sus métodos, aplicaciones y fines son completamente distintos. En todo caso dirás entonces también que el censo poblacional deberíamos sublevarnos ante el, cuando su fin es estadístico y no de seguimiento.
Tercero: Cada vez que haces un tramite de gobierno o iniciantiva privada (solicitud de empleo, comprar un plan de telefonia, una tarjeta de credito, inscribirte en escuela, pasaporte, regsitro en IMSS, FOVISSTE, Sacas placas, Licencia de manejar, etc), tus datos de residencia y fotografia son actualizados. Sin las huellas dactilares aun, excepto en el pasaporte.
Estas hablando de personas ADULTAS que de forma voluntaria y con pleno conocimiento de ley están dando sus datos para fines de actualización, reclutamiento o comercial. En el caso de la iniciativa del gobierno sonorense estamos hablando de NIÑOS que la convención de la UNICEF y la propia constitución política mexicana protege contra arbitrariedades de este estilo y que, desgraciadamente, el gobierno se paso por el arco del triunfo.
Cuarto: Si aqui alguien aqui manifiesta que se opone a que ellos o sus hijos son quebrantados en sus derechos civiles o humanos por dar si informacion personal, entonces se me hace HIPOCRECIA, pues no creo que esten estudiando, o tengan pasaporte o licencia de manejar sin haber actualizado sus datos y tampoco creo hayan provocado una manifestacion cuando se los pidieron, incluyendo la engorrosa documentacion burocratica que normalmente piden.
Yo me opongo fervientemente, siendo letrado o no si para ello incumbe en algo. ¿Soy hipócrita porque conozco los derechos de los infantes tanto por parte de la UNICEF como por la propia constitución mexicana? Los datos que me pidieron en mis estudios, o en mi trabajo o en mi licencia o en mi pasaporte fueron (en su mayoría) cuando ya había cumplido la mayoría de edad y podía elegir si darlos o no, contrario a los infantes que debemos proteger, así como los datos que di no se me siguen de forma vitalicia ni para fines de seguimiento para un perfil criminalístico para mi persona, nadie dudaba de mi persona ni de mi honra, contrario a lo que pretende el gobierno sonorense.
Si protesto por el FIN para el cual se está elaborando esta iniciativa porque conozco los derechos de los niños es porque lo considero justo, no hipócrita.
Quinto: No soy abogado, ni me interesa en lo mas minimo serlo. No soy ignorante de la constitucion politica mexicana, conozco mis derechos y tambien se que muchos la interpretan a SU MANERA y en eso no voy a levantar polemica, cada quien su rollo.
La ley, ciertamente, es interpretativa en ciertos aspectos pero eso no quiere decir que cada quién la interpreta a su manera y conveniencia, porque entonces todos podrían robar, golpear y matar y decir que ellos entendieron que la constitución o la ley federal penal lo permitía; bajo ese mismo precepto, el párrafo segundo del artículo decimo sexto del capítulo primero de la constitución política mexicana protege a las personas en sus datos y el uso que a estos se le dan y que el gobierno sonorense flagrantemente viola con el fin para el cual desea esta base de datos.
No es la primera vez que algún gobierno estatal propone una barbaridad como esta, recordemos que el gobierno de baja california propuso no hace mucho pedir un tipo de "visa" para entrar a su estado, cuando la constitución permite el libre tránsito de todo mexicano por el territorio sin necesidad de papel alguno, asi que solo es levantar la voz para exigir legalidad.
Me manifiesto con el derecho que tengo al ser un foro libre, no estoy señalando directamente a nadie y los sacos siempre van a la medida. Tambien asevero que si yo o mi familia no estamos haciendo ninguna actividad ilegal, si no tengo nada que ocultar, no tengo inconveniente con que el gobierno tenga mis datos personales. Lo del robo de informacion se da en cualquier parte, incluso en estados unidos, cualquier persona con un poco de experiencia en computo lo sabe.
Ni recordar lo que le paso a google en china... ¿y? El hecho de que exista, o no, algo que "esconder" no da facultad al gobierno para desacatar lo que la constitución y sus convenios internacionales le rige realizar , el hecho de "prevención" no da facultad al gobierno a inferir, investigar o criminalizar a quien quiera sin por ello primero seguir los medios legales previamente dispuestos, cosa que el gobierno sonorense no realiza.
Recuerda que estamos hablando de niños, niños con DERECHOS y un derecho es el derecho a la honra y su privacidad ¿vamos a ceder los derechos de nuestros niños por un uniforme que se pago con tu propio dinero de todas maneras?
Lo que si se me hace una injusticia, es que CUALQUIER politico, del color que sea, REGALE dinero o productos a las personas o cualquier cosa que salga de las arcas de la nacion. Ese dinero debe servir para GENERAR riqueza, no para generar HUEVONES mantenidos que solo les gusta estirar la mano para que papi gobierno les de. La unica forma de justa de generar riqueza es la transformacion de bienes o servicios donde la utilidad se distribuye en TODOS los que participan en la cadena de transformacion.
¿Y esto tiene que ver con?
Que el gobierno se lo roba, que los funcionarios lo usan en su propio beneficio, etc, eso es otro tema, que en verdad SI ME PARECE IMPORTANTE y digno de debate y de proponer soluciones, no la tonteria de las huellas dactilares.
Es que te limitas a las huellas dactilares y pasas de ver lo que es realmente importante y que tanto joker como un servidor estamos tratando de darte a entender: se está CRIMINALIZANDO a nuestros jóvenes sin que primero realizen un ilícito y en segunda, el derecho a su privacidad se pierde por el seguimiento vitalicio que el gobierno sonorense pretende realizar.
No hacemos revuelo por las huellas, hacemos revuelo porque se violan 3 preceptos legales: honra, privacidad e inocencia... recuerda que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario y aquí está pasando justo lo contrario.