Bueno de entrada a mi me encanta evangelion desde que lei la primer revista que encontre a los 12 años y ya tengo 26, tonces llevo 14 años alucinandola. Hideaki Anno el creador dijo que "no es mas que una serie de robots y chicas guapas" aunque lo dijo en tono de broma y ciertamente lo hizo despues de una gran depresion lo cual se refleja mucho en la tematica de la serie, que es precisamente de las diversas formas que tiene una persona de enfrentarse a la realidad, pero extrapolandolo a un mundo fantastico.
Hay muchas versiones de la serie, incluso el manga es diferente pero lo cierto es que es, si no la mejor, de las mas grandes que se han hecho.
Con respecto a las preguntas, la intrumentalizacion tiene mil interpretaciones, de volver a ser Dios (por que segun eramos parte de el) de evolucionar a la humanidad o de crear un nuevo Dios, el Eva 01 no es un clon, sino ADAN, el primer angel que segun versiones puede ser contraparte de Lillith, de la que segun vienen los humanos y que incluso lo que sucede en The End of Evangelion es que Gendo va un paso mas alla y une a Lillith con Adan a través de las almas de Rei y Shinji que era mas de lo que queria SEELE. Lillith es la madre la humanidad y segun es lo que buscan los angeles, aunque curiosamente cuando Kaworu, el penultimo angel (poque el ultimo es Lilim, osea los humanos) se encuentra ante ella, dice que no es quien busca, sino a Adan que segun dicen es el padre de los angeles.
El Rebuild se supone es que es eso, una reconstruccion, una historia diferente de como pudo ser Evangelion (con mas presupuesto segun dicen), y tiene una animacion y secuencias increibles, pero aparte lo que a mi me da curiosidad s que al final del sgundo OVA, Kaworu le dice a shinji "esta vez procurare hacerte feliz...." ????????